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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos Cofardes y unas rondas para todos! Al hilo del tema del reciente incidente del "Sea Diamond" y como aficionado que soy a la aeronáutica en todo lo relacionado a la gestión de los momentos de riesgo, siempre me ha fascinado la capacidad que en situaciones similares personas o equipos diferentes son capaces de solucionar situaciones muy comprometidas y otras no. Hay ejemplos magníficos en la taberna de Cofrades que supieron manejar estas situaciones e incluso me llamó la atención que en libros como Navegación con Mal Tiempo, patrones muy experimentados se quedaron absolutamente paralizados ante temporales mientras que otros menos experimentados supieron reaccionar
En general siempre que hay un accidente (y seguro que muchas veces con razón) todos tendemos a pensar que se deben a la incapacidad o mal "pilotaje" en cuestión del barco y/o avión. Siempre desde la distancia y el análisis frío parece increíble que se den determinadas circunstancias. Sin embargo si lo analizamos un poco más en detalle vemos que muchas veces es sencillamente falta de experiencia en el manejo de estas situaciones o no haber reaccionado adecuadamente ante este momento crítico. De hecho es muy probable que muchos Capitanes como Pilotos profesionales e incluso nosotros nunca estemos sometidos a estos incidentes por lo que no tendremos la certeza de saber como será nuestra reacción ante ellos. Si lo llevamos a lo nuestro, podemos darnos cuenta de que en situaciones comprometidas no siempre reaccionamos como nos gustaría, no se si a vosotros os ha pasado pero en mi modesta experiencia he tenido tres situaciones de cierto compromiso (nada grave) pero que en el momento en si me demostraron que ante situaciones de presión y aunque reaccione lo hice de una forma que dista mucho de lo que hubiera pensado como un comportamiento adecuado, gritos, ordenes contradictorias, no centrarme en la causa real, angustia....etc. Os pongo un ejemplo, cuantos habéis vivido un MOB real, que pensasteis, cual fue vuestra primera reacción, que funciono, que no…..etc, en fin pequeños detalles que pueden marcar la diferencia y que me parece interesante compartir entre nosotros En fin perdón por el rollo, pero os ánimo a contar vuestras experiencias en concreto momentos de cierto compromiso en la navegación o que os generaron presión (situaciones de mal tiempo, incidentes en los puertos, varadas…etc) y sobre todo que cosas pensáis que hubieras hecho diferente o aprendizajes que podamos compartir entre todos. Un saludo. Coronodobx |
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#2
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Hola, este hilo se presta a caer en la tentacion de convertirse uno en el abuelo Cebolleta y empezar a largar batallitas; despues de vivir varias experiencias " mu apretás", la conclusion que saco es que es preferible perder el barco, el equipo o el pellejo a perder los nervios y los modos (y la dignidad).
Tragos para todos. ![]() |
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#3
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Una para mi muy clara:
Cuando intentas salir de una maniobra comprometida, a motor, a base de meter gas "a lo bestia" ..... lo complicas más (y aumentas la gravedad de los posibles daños) 9 de cada diez veces. ![]()
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Navigare necesse est ............. |
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#4
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MOB por suerte no he vivido ninguno y no creo que sea por falta de millas,
lo que si puedo decir es que lo primero que me enseñaron sobre navegacion nocturna fue a ponerme el arnes inmediatamente despues del ocaso y a llevarlo siempre trincado independientemente de las condiciones de viento y mar. Aunque sea un auténtico C****O te puede salvar la vida. ![]() |
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#5
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Cita:
Un tipo, creo poder decir que bastante curtido en esto del navegar, me comentó cómo se cayó al agua una noche de verano en una travesía camino a las Pitiusas, y cómo lloró y gritó de miedo y terror ("como una maricona desesperada" - sic) en medio de la nada. En el barco copeo y jolgorio y nadie se percató. Se pasó allí toda la noche y lo localizaron durante la mañana siguiente. Dijo que jamás había conocido mayor sentimiento de terror absoluto. A raiz de aquello, el señor, que me consta que es muy pudiente, se compró uno de esos relojes de pulsera Breitling con radiobaliza aérea.
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El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
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#6
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Hola cofrades,
Una doble que va de "rollo".Hace un tiempo dirigí un estudio encaminado a evaluar cómo un sector de profesionales, de esos en los que ponemos nuestras vidas, reaccionan ante un evento imprevisto y desafiante (EID). Preparamos un cuestionario de 8 EIDs adaptados a estos profesionales y entrevistamos inesperadamente a 150 profesionales del sector. Al margen de su actitud ante cada caso nos preocupaba cuáles habían sido los fundamentos en los que basó cada una de las respuestas. Globalmente, las decisiones adoptadas se fundamentaron en: Profesionales senior (>40 años): Sentido común 50% Experiencia previa vivida en caso similar 30% Experiencia previa referida por otro 10 % Experiencia publicada 5% Planteamiento previo del problema (en frio) 5% Profesionales junior (<40 años) Sentido común 50% Experiencia previa vivida en caso similar 15% Experiencia previa referida por otro 30% Experiencia publicada 5% Planteamiento previo del problema (en frio) 5% Tengo interpretaciones de los resultados pero prefiero esperar a si alguien tiene interés.
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Alberto Van Der Decken |
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#7
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Que practicamente no hay accidentes.
Que las cosas no son "casuales" si no causales. La causa siempre un error humano y apenas a veces una falla de algo. Pues en las fallas "de algo" el 98% tienen razon en falta de mantenimiento. Y eso es tambien un error humano.
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El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio. La genialidad es el homenaje del alma a Dios. (Pfdb en estado mistico) Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes. Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes |
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#8
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Cita:
Si, porque si encima de lo jodía que puede estar ya la maniobra y el controlar el barco, solo falta que te andes resbalando y te tengas que poner a baldear la bañera. ![]() |
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#9
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salud
![]() De momentos comprometidos es de donde se sacan las experiencias para a toro pasao analizarlas y enmendar los fallos.Mis fallos,que muchos,me han reportado el , al menos,tratar de prevenirlos.De los que he tenido el peor fue un HST( hombre sobre tierra) , a ver: solo, atardecer, fondeo con poca cadena, marea baja, paseo solitario por una playa solitaria,pensamientos etcc , se pierde noción de tiempo.....y sube la marea(en Galicia mucho) con ello corrientes, viento y el barco solito garreando hacia la mar. Ni Tarzan nadó nunca tan rápido. Moraleja: desde entonces el fondeo es mi obsesión, ni un solo garreo desde entonces y siempre bajo a tierra con mis enormes aletas de buceo por si las moscas.![]() ![]() ![]() |
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#10
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Se ve la importancia de la experencia, tanto la propia como la de otros. Sin embargo en las publicaciones nauticas españolas apenas se trata. Supongo que para no perjudicar a los anunciantes y desanimar a futuros clientes. Sin embargo veo que en revistas extranjeras no se tenie tanto reparo. Voiles tiene una seccion fija sobre esto y en el ultimo numero de Boat Owner hay varios relatos de desgracias nauticas.
No he tenido situaciones objetivamente complicadas aunque si subjetivas (de novato) pero estoy muy de acuerdo en lo de entrenar asi como en mantener los "protocolos" de seguridad siempre (Chalecos, arnes,...) y algo que me parece interesante y que es parte del entrenamiento: previsualizar las situaciones, imaginar paso a paso la actuacion. |
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#11
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A no salir del puerto si hace mal tiempo, hay aviso de temporal, o si en la bocana hay mucha ola. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#12
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Cita:
Es una pena que no se tome como ejemplo otras revistas (incluidas las mencionadas anteriormente o Yatching Monthly) donde siempre hay unos árticulos estupendos sobre experiencias vividas. Lo único que he visto en nuestro pais es el modesto árticulo que publicaba "Yate" sobre casos e Salvamneto Marítimo. Saludos. Coronadobx |
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