La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2010, 22:21
Pointer Cachorro Pointer Cachorro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,
Ante todo una rondita a mi cuenta.
Estoy preparando la sala de maquinas de un barco de madera (contrachapado marino) el tema es que estoy limpiando y lijando la pintura vieja para aplicar.... ¿pintura de nuevo? ¿epoxi?
Mi idea era ponerle epoxi sin laminar ni nada, aplicar una capita de epoxi para crear una barrera. de ninguna manera quiero laminar. Lo que pretendo hacer es poner encima de la madera lijada aplicar una capa de epoxi para que haga buena consitencia y evite en lo posible la humedad y dure mas tiempo y mejor. EL tema es que no se si la armaré metiendome en un lío y que sea contraproducente por algún motivo que no me doy cuenta tanto a corto plazo como a largo plazo, o en su caso aplicar de nuevo pintura tal y como lleva toda la vida y dejarme de historias.
El tema es que creo que hoy en día al haber este tipo de resinas y no usarlas por desconocimiento... me remuerde... Si alguien me puede aconsejar...
Gracias!!

Hay un refrán que dice: AL MAR, !MADERA!
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 23:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Sobre Madera Y Epoxi

lo mejor es poner epoxi bi-componante .

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 13:48
shipshape shipshape esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola Pointer!

Si queres cubrir o encolar madera con epoxi obtendrás un resultado excelente, es lo mejor, pero hay algunas reglas que es importante respetar:

1- Proporciones de resina/catalizador. Asi como la resina de poliester admite diferentes proprciones según la temperatura ambiente y otras variables, el epoxi no. Lo que se puede elegir es usar un catalizador lento, rápido etc.

2-La madera debe de estar bien limpia y desengrasada y lo que es más importante con el grado apropiado de humedad, que no recuerdo exactamente cual es pero si se usa en madera muy húmeda el agua queda atrapada y la capa/unión puede fallar en el futuro.

3-Que haya las condiciones adecuadas durante la aplicación y curado: al menos 15º y poca humedad. A menudo se hace como una "tienda" de plástico sobre la superficie o pieza en cuestión y se pone un radiador eléctrico con ventilador. En mi taller por ejemplo , indispensable.

Otra cosa: cuando mezclas los dos componentes tienes un tiempo para usarlo antes de que empiece a calentarse, humear e incluso coger fuego. Esto se retrasa si en lugar de tenerlo en un volumen grande, pot ejemplo en el vaso donde lo mezlas, lo pones extendido en una bandeja por ejemplo. En ésto es igual que el poliester.

En cuanto a marcas la más famosa es west systems pero también S&P (británico) o Cecchi (italiano, tengo muy buenas referencias pero caro). En éste foro he encontrado éste sitio http://compositesshop.com/art.php y los precios son mucho mejores pero no lo he probado.

Después le das una lijadita y en el caso de tu sala de máquinas una capa de pintura y si no se roza estará seco forever & ever.

Un saludo y una ronda!

Un saludo!!

Otr
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 15:16
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

yo e tenido barco de madera. lo pele entero y le iva a dar pintura epoxi de esa y m dijeron q ni se m ocurriria q la madera tenia q repirar q sino se pudre.ante la duda pinte con pintura normal.yo no tengo ni idea.ademas tu hablas de tablero fenolico.q no es lo mismo yo de ti al q te vende la pintura pidele asesoramiento.y asi no la lias
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 08:25
shipshape shipshape esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
yo e tenido barco de madera. lo pele entero y le iva a dar pintura epoxi de esa y m dijeron q ni se m ocurriria q la madera tenia q repirar q sino se pudre.ante la duda pinte con pintura normal.yo no tengo ni idea.ademas tu hablas de tablero fenolico.q no es lo mismo yo de ti al q te vende la pintura pidele asesoramiento.y asi no la lias
Dar epoxi a un casco entero y usado no es una buena decisión, no, para mi tampoco, a menos que pudieras secarlo y limpiarlo muy bién por dentro y por fuera y sustituir el calafateado por unas cuñas longitudinales que se encolarían en la junta y luego cepillarían y lijarían.
Estamos hablando de vaciar completamente el barco, quitarle el calafateado, decaparlo bien por dentro y por fuera y tenerlo unos meses en un sitio muy seco y con muchísima ventilación hasta que la madera llegue al grado de humedad en el que se puede usar epoxi. Es un pifostio pero no imposible, sobre todo en barcos pequeños clásicos etc
Obviamente tienes que tener muy buenas razones para organizar éste lío, pero es cierto que si al epoxi le dejas una vía de entrada de agua, la madera se pudrirá dentro. !

Los tableros marinos lo son por la calidad de la madera de las láminas que lo forman, pero sobre todo por la calidad de la cola que las une que son fenólicas, de ahi que le llamen así. Si está bien seco acepta el epoxi muy bien.

Shipshape & Bristol fashion!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 08:36
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En una caja que cubre un foco de calor con un relativo riesgo de fuego, yo le pondría unas manos de pintura ignífuga.nihao
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 09:35
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Ya salio este tema aunque se referia a enfibrar .Por mi experiencia te dire que si hay un punto en su perimetro no aislado, se colara el agua y la humedad y se pudrira por dentro.Tendrias que desmontarlo y darle incluso por los bordes y las esquinas.Suerte y saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro