La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2010, 16:25
MAREAALTA MAREAALTA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
17 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Aire en el sistema de refrigeración?

Copas y cervezas para todos. Esto de meterse en la mecanica tiene sus emociones pero también sus sustos.
Mi problema es el siguiente el otro día cambie los termostatos (volvoTAMD 31b) y el sensor de temperatura. Rellene de liquido refrigerante y sali a dar una vuelta. El primer dia de salida el motor de temperatura iba bien Al llegar a puerto me encuentro en la sentina liquido refrigerante y pense que era el que me habia caido al cambiar los termostatos. Lo limpie.
Al dia siguiente volvi a salir , tenia la mosca detrás de la oreja y de repente el motor se calento de más. Lo apague inmediatamente y salia humo del motor, la verdad es que estaba muy atento y no creo que se haya fastidiado nada. Me encontre que en la parte superior del motor estaba todo lleno de refrigerante. Pensando creo que ese liquido salia de un tubito que tiene la tapa del liquido refrigerante( no se muy bien para que es) estoy casi seguro.Llegado este punto lo consulte con un amigo mio y me ha dicho que con mucha probabilidad me entro aire en el circuito de refrigeracion al cambiar los termostatos y que deberia sacar ese aire. Me dijo que con la tapa del deposito de refrigerante abierta rellenara un poco de liquido, esperara que se abrieran los termostatos, e ir rellenando hasta que "como si hirviera" y se saliese todo el aire. Como veis no lo tengo muy claro agradeceria vuestras opiniones

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 18:29
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Predeterminado Re: Aire en el sistema de refrigeración?

Hola

Nosotros tenemos el Volvo TAMD31A (100 cv). Suponemos que es parecido al tuyo, solo cambia la última letra. Veamos...

Si la distribución de tu motor es parecida a la nuestra, la caja de los termostatos se localiza en la parte superior del motor y por lo tanto la perdida de líquido refrigentante por éste cambio debió ser mínima. La mayoría del líquido refrigerante se encuentra distribuido por el bloque del motor y en su tanque de expansión.

De haber quedado aire en el circuito, éste se autopurga elevándose en el circuito por razones lógicas de densidad y saliendo al exterior por el tanque de expansión. En este caso el nivel de refrigerante iría bajando y habría que ir rellenando poco a poco el circuito con la adicción de mas refrigerante a traves del tanque de expansión.

Comentas que el motor se calentó de más (entendemos + de 80º/90º) y ello indica que no refrigera adecuadamente. Se supone que esta lectura de alta temperatura la habrás realizado a traves de la consola de contról donde el nuevo sensor de temperatura envía su señal...pero no nos dices cual es la temperatura que llegó a alcanzar..."se calentó de mas"...¿cuanto es para ti "demas"?...¿salieron alarmas?...

También comentas que el refrigerante salió manchando toda la parte superior del motor...entendemos que "salió" por el tanque de expansión, o sea por el tapón y mas concretamente por el "tubito" que mencionas. Nosotros, en este tubito, tenemos una manguera que va a la sentina. La misión de este dispositivo es purgar el exceso de líquido refrigerante cuando éste dilata al calentar el motor. Y ésto puede ocurrir cuando se cambia el líquido refrigerante y hay un exceso...pero normalmente, en el funcionamiento normal del motor, la dilatación debe de estar dentro de niveles normales y nunca llegar a revosar. Por lo tanto, el hecho de que haya rebosado es normal después haber rellenado.

Mas preocupante es el "humo" que salia del motor...tampoco nos dices por donde salia ese "humo"... Es posible que el motor haya alcanzado su temperatura de trabajo...el liquido refrigerante dilató y al no tener la manguerita que te mencionamos, salió por el "tubito" del tapón del tanque expansor..."manchó" la parte superior del motor...y lo que estaba ocurriendo era que se estaba evaporando..."humo"...¿es posible?...

Tampoco nos dices si después de parar el motor, y una vez "frio", el nivel del líquido refrigerante había bajado mucho o no...

Si tienes que rellenar líquido ¡¡no habras la tapa del tanque expansor hasta que esté frio el motor!! y en ese caso abre despacio...poco a poco...

Una posibilidad es que hayas colocado al revés los termostátos... o que estos no sean los correctos para ese tipo de motor...

En fin, si puedes aclarar las incógnitas que te planteamos, bien...seguiremos...

Paciencia...

Recibe un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
MAREAALTA (21-02-2010)
Antiguo 21-02-2010, 19:59
Piratilla

Ante todo muchas gracias por vuestra respuesta. Os aclaro lo que pedis.
El motor se calento por encima de los 90 empezo a subir la aguja rapidamente, pero yo tenia el ojo puesto en ella y lo apague en cuanto empezo a subir, no llego a sonar el chivato. Abrí la tapa de los motores y salia humo en concreto de la zona del tanque de expansión. Por supuesto el tanque de expansión esta completamente vacio ( una vez frio) Abrí la caja de termostatos y por arriba de lo termostatos no habia ni gota de refrigerante pero al sacarlos ( por debajo)estaba lleno de refrigerante, lo cual considero buena señal.
Que el humo salga de la evaporación creo que es correcto que me y si que tengo el tubito que sale del tapón .
Los termostatos son originales y están bien colocados, lo que voy a hacer es cambiar una junta que se me hace sospechosa que meta aire y rellenar liquido.
Se nota que estais en estos menesteres pues agradezco mucho vuestro animo.

Muchas gracias.

Manuel
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 23:27
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola otra vez...

Veamos, señalas que la temperatura subió rápida y anormalmente, o sea, por encima de los 90º....eso indica que hay un problema importante: el motor no refrigera o lo hace de forma insuficiente.

Dices que salia humo de la zona del tanque de expansión (suponemos que vapor) y continuas diciendo que el tanque de expansión estaba completamente vacio....eso indica que hay un problema de intercambio de calor, o sea, el circuito cerrado de agua dulce no cede el calor al circuito abierto de refrigeracion (agua salada) que debe de originarse en el interior del intercambiador de calor.

De todas formas, ahi va una buena pregunta: ¿que síntomas tenía el motor para que te animases a cambiar los termostatos y el sensor? ¿que anormalidades estaban ocurriendo antes de proceder a este reemplazo?...no creo que un dia despertaste...desayunaste...y dijiste ¡hoy voy a cambiar los termostatos!...jejeje...

Está claro que bajo estas premisas, el motor no refrigera o lo hace insuficientemente y eso puede ser motivado por varias causas, que debemos ir descartando:

1.- Fallo en el funcionamiento de la bomba de recirculación del sistema de agua dulce.
2.- Fallo en el funcionamiento de la bomba de recirculación del sistema de agua salada...o cierre del grifo de fondo de la toma de agua salada...o taponamiento por el exterior de la toma de agua salada... Cuando el motor está en marcha ¿hay un normal flujo de agua salada de refrigeración hacia el exterior, por el escape?
3.- Opturación en el sistema de refrigeración cerrado (agua dulce) que no deja pasar el agua caliente al intercambiador de calor.
4.- Mal funcionamiento de los termostatos. Estos no abren el circuito cerrado en el momento que el agua adquiere la temperatura adecuada para ello.
5.- Opturación de parte del circuito interior del intercambiador de calor ¿cuanto hace que no se limpia el circuito de refrigeración?

Nosotros pensamos que el hecho de que en el circuito cerrado de refrigeración se haya originado una "bolsa" de aire, no es suficiente motivo para que ocurran los síntomas que nos describes. Es posible que en un principio haya un embolsamiento de aire...pero una vez en marcha el motor, la bomba hace recircular el fluido por el motor y el aire se hubiera ido para el tanque de expansión, al salir éste el nivel de líquido refrigerante habría bajado, se iría reponiendo y se acabó...

¿Pudiera ser que un embolsamiento de aire se mantenga permanente en el interior del sistema de refrigeración de un motor?...creemos que no, pero no estamos al 100% convencidos.

¿Es posible que una junta permita la entrada de aire en el circuito?...creemos que no, el refrigerante aumenta de volumen con la temperatura y éste saldria por la junta en vez de entrar el aire, pero tampoco estamos al 100% convencidos... existe el efecto Vénturi y desconocemos como podría jugar una mala pasada es este caso.

Cremos que debes de poner el motor en servicio con la tapa del tanque expansor abierta. Observar el comportamento del líquido refrigerante. Si baja ir reponiendo. Acelerar manualmente para imprimir mayor velocidad en el movimiento del refrigerante y que pueda purgar cualquier resto o acumulación de aire.

Si rebosa (posible salida de bolsa de aire + dilatación del refrigerante) esperar a que acabe de hacerlo y volver a reponer sin superar el nivél máximo de llenado. Todo ello, por supuesto, vigilando de muy cerca la temperatura del motor.

Al mismo tiempo debes de controlar que por el escape, por el exterior, sale un volumen de agua normal, lo cual indica que el sistema de refrigeración abierto funciona correctamente.

Si la cuestión la ves complicada o peligrosa, es mejor que contrates a un profesional de capacidad reconocida, antes de poner en riesgo tu integridad física y la del motor.

No sabemos que mas decir o aconsejarte...tu tienes la palabra...

Un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
MAREAALTA (22-02-2010)
Antiguo 22-02-2010, 15:59
Piratilla

Estiamados Cofrades
Cremos que debes de poner el motor en servicio con la tapa del tanque expansor abierta. Observar el comportamento del líquido refrigerante. Si baja ir reponiendo. Acelerar manualmente para imprimir mayor velocidad en el movimiento del refrigerante y que pueda purgar cualquier resto o acumulación de aire.
Si rebosa (posible salida de bolsa de aire + dilatación del refrigerante) esperar a que acabe de hacerlo y volver a reponer sin superar el nivél máximo de llenado. Todo ello, por supuesto, vigilando de muy cerca la temperatura del motor.

Al mismo tiempo debes de controlar que por el escape, por el exterior, sale un volumen de agua normal, lo cual indica que el sistema de refrigeración abierto funciona correctamente.

Cambie la junta y volvi a colocar los termostatos.Rellene y...

Esto es lo que hice esta mañana. reboso un poquito, bueno salpico, casi no tuve que volver a rellenar liquido.Temperatura 80º todo el rato, un buen rato, no subia. Luego puse el tapón y volvi a darle gas para que calentara y hasta ahora siguia marcando 80º aproximadamente grados no subia más.

No lo pude probar andando ya que hay un buen temporal aqui en Galicia, pero creo que es lo que me falta.
Con el tapón puesto no salpico liquido refrigerante, por lo que si es verdad que la causa era el aire creo que lo hemos solucionado.

Me preguantais por que cambie los termostatos. Contaros que quite los termostatos primero ,por que el barco iba frio ya que le habian puesto unos termostatos que abrian a 70º y los termostatos que le corresponden son los que abren a 81 º grados, habia gran diferencia entre uno y otro motor y además el manual habla de una temperatura entre 75º -90º. Esa es la razón y el ansia de aprender.

Bueno agradeceros de nuevo y os matendre informados en cuanto pueda dar una vuelta. Voy a cruzar los dedos. Yo pienso que si dándole gas un buen rato el barco amarrado si estuviese mal ya se hubiese notado el fallo de temperatura. No sé.
Un saludo
Ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 16:01
Piratilla

Se me olvidaba, el sistema de agua de mar esta correcto, sale por el escape y si toco la bomba esta fria, es decir funciona.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro