![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Someto duda al foro tras invitar a martini con vodka a todos:
Tengo un Oceanis 473 en Categoria 1, como sabeis navego en solitario o a dos, y tengo montado un Raymarine S3 G ( con giroscopica ). Mi duda es , por seguridad, monto un 2 º piloto o me voy a uno de viento, por ejemplo el South Atlantic u otro, como alternatica a fallo en el primero. Escucho opiniones, pero el de viento a mi entender, condenaria el espejo, tan agradecido en los baños, y duchas en alta mar.....y el automatico me "condenaria" en amperios. Gracias por los consejos ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 02-03-2010 a las 20:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes:
Por lo que he podido vivir en una navegación atlántica reciente, el piloto de viento es un gran invento, pero..... tiene sus problemillas. No mantiene el rumbo con la precisión de un automático, necesita de un reglaje muy fino y si no se está pendiente de él puede que te encuentres navegando al sitio contrario al que quieres ir. Por contra..... no consume. Por mi parte confío más en el automático y es cuestión de buscarte una fuente de energía. Saludos y ![]() Temais
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas ![]() www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Temais | ||
Cedemont (02-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() depende de la travesia del número de gente a bordo etc para no muy largas travesias sobretodo si vas en solitario otro piloto electrico imprescindible que no hace falta que sea tan potente como el que llevas instalado puede ser un raymarine 4000 (de caña o de rueda segun barco) de facil montaje en bañera te salvará en alguna situación para navegaciones oceanicas depende del presupuesto asignado al tema pilotos se mejoraría el piloto electrico secundario el de viento tiene inconvenientes en todo lo que no sea ceñida y es aparatoso ![]() ![]() Editado por maka en 02-03-2010 a las 17:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Yo colocaría uno de viento. En mi VDN-30 llevo un Raymarine S1-GP y cuando tenga pasta disponible me quiero hacer con uno de viento.NO depender de las baterías es algo que para mi es importantísimo. ![]() De todas maneras hay modelos de pilotos de viento que te permiten llevar la escalerilla montada. Un poco más aparatoso... pero creo que hay que darle prioridad a los chismes de navegar... imaginate que cambias de popa... seguro que al final te acostumbras a usarla, pues con el P.V. también. Creo que tengo un listado de pilotos en algún ordenador, si quieres dímelo y los cuelgo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el viento me ha cortocircuitado las neuronas y me ido a una característica del generador eólico.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atmar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
En una travesia oceanica bajo mi punto de vista lo que no me puedo permitir es agotar amperios,en mi caso he probado dos alternativas 1º placas solares y 2º generador inverter.Las dos han tenido buenos resultados,,por economia y resultados optaria con el generador. Hay en el mercado generadores inverter de unos tamaños y peso insignificantes y con un consumo mas que aceptable(ademas de insonoros) que son capaces de suministrar la energia consumida por toda la electronica del barco. Teniendo el generador que para mi seria prioritario...quizás me plantearia por supuesto el piloto automatico electrico y el de respeto pues ya seria cuestion de gustos,si es como comenta el compañero "poca fiabilidad" y navegas en solitario me decantaria por dos pilotos automaticos electricos. Espero te sirva de algo....un saludo y unas rondas a mi cuenta ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jonnia | ||
|
|
||||
|
||||
|
A no ser que vayas a dar la vuelta al mundo para saltos atlánticos de 3 o 4 semanas yo hoy en día llevaría dos electrónicos. El tema eléctrico lo resolvería con una célula de combustible (metanol). Bajando la "sensibilidad" del electrónico puedes reducir muchísimo el consumo.
Por otra ver funcionar un piloto de viento siempre resulta precioso. Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Digo esto para daros mas pistas y que me deis el mejor consejo ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenassss
Yo tenia un piloto de viento en un Puma 47 de bañera central. Lo puedes ver aqui www.selfsteer.com. Solo puedo decir maravillas de el. Hacias los reglajes necesarios y funcionaba solo. Inconvenientes, es aparatoso y muy caro. No navegas en linea recta, vas haciendo eses, pero a menos que mires la estela, no lo notas. Ventajas, una vez regulado seguira el viento hasta el fin del mundo, no come nada, materiales a toda prueba y con el kit de repuestos que te dan lo puedes reparar tu mismo. Yo llevaba este piloto y un Raymarine 4000 para cuando iba a motor. Si te lo puedes permitir (economicamente), no lo dudaria, uno electrico y uno de viento. Estamos hablando, claro esta, para navegaciones oceanicas, para lo que hacemos la mayoria, vale cualquier cosa... Un saludo Javi Desgraciadamente, no se puede instalar en un catamaran... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Retiro todo lo dicho, si tienes tanta energia...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado CEDEMONT,enhorabuena por la configuración electrica que dspones. Me he planteado la misma cuestión y opte por dos pilotos automaticos convencionales.
Estuve estudiando a fondo los pilotos de viento, buenos por el 0 A. de consumo y algunos pueden ser usados como timones de respeto. El gran problema es el que tu apuntas sobre el espejo de popa. Al final he optado por dos pilotos electronicos-hidraulicos, bien sobredimensionados ya que van a trabajar muchas horas, además el hecho de llevarlos duplicados en si es una medida de seguridad. He pensado llevar una unidad adicional de respeto desmontada guardada o al menos repuestos de las operativas. Para las travesias oceanicas, ademas de lo que llevas, pondre un generador acoplado mediante polea al eje y aprovechar el giro de la helice para ir añadiendo amperios. Espero haber aportado algo positivo para ti. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() los pilotos de viento los puedes complementar con uno de caña pequeñito hay sistemas para todos los gustos se puede acoplar en la veleta o en las poleas que accionan la caña no utilizar la fuerza del piloto electrico solo utilizas su cabezota la fuerza la hace el de viento solo hay que sentarse a pensar y funciona anda que si que funciona
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Cedemont, en diciembre ya te habias decidido por el South Atlantic, ¿que ha pasado?
Con el exceso de chismes que llevas, necesitas un minimo de 3 para ir seguro (uno embalado al vacio en la bolsa de supervivencia) y un Monitor desmontado en la sentina, por si las fly. Que si que ya lo sabemos que esta hiper equipado, ponle un poco mas que no pasa nada.
|
||||
|
||||
|
A mi, tantos chismes...
Como no seas un manitas y sepas arreglarlos todos, te vas a pasar el tiempo haciendo la ruta de los talleres... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
Mirate este: http://www.hydrovane.com/ Yo lo tengo, la ventaja es que puedes acoplar uno electrico de caña, el mas pequeño y barato, matas dos pajaros de un tiro, se puede instalar fuera de crugia, mirate bien la web, la pega.... es caro, saludos www.simbadcruceros.com Editado por Velero Simbad en 17-05-2011 a las 20:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
supongo que entonces cuestión de gustos. Un saludo y otra ronda a este paso veremos a ver si salimos de puerto![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si con una baja de tres dias las placas cargarán poco pero...tienes el aero y el generador diesel.Te hablo siempre desde la ignorancia,no conozco el consumo real de toda la instalación.
Y desde luego todas las precauciones son pocas,pero tampoco hay que obsesionarse.Mi capitana me diria..."tu es que eres muy feliz"...si por ella fuese la instalacion del barco seria como la de los aviones "multiplex"... ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont: a mi siempre me gustaron los de viento... pero siempre los vi en barcos mas pequeños que el tuyo. ¿Averiguaste como sería uno para un 47 pies? ¿serviría el que nos recomienda ************?(que por cierto está buenísimo).
A mi personalmente es la opción que mas me gusta, pero tampoco tengo idea de lo que cuestan. Por favor si sabes algo cuelgalo aquí que ahora me has dejado con la mosca detrás de la oreja ![]() Ah una preguntita mas: que generador diesel tienes instalado? ![]() Brindo por cuidar amperios ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.me veo poniendome a la capa para dormir un rato ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , hace un mes que hemos hecho la travesia del atlantico, llevaba dos electricos y uno de viento, un wind pilot pacific, uno de los electricos un autohelm 6000 se quedo fuera de juego antes de salir por culpa de tres transistores, total que salimos con uno electrico y uno de viento. La primera semana todo el dia el electrico, un s3g super sobredimensionado para el tamaño del barco, problemas, un consumo brutal, llevo 4 placas solares de 85 W, el consumo entre 15 y 25 A/h . Que si el Pactor, que si la BLU, el PC, etc.
La segunda semana puesta en marcha del piloto de viento, al principio nos costo, pero luego una regulado, aguantaba hasta 12horas seguidas sin mover un dedo, y como se notaba el consumo. En cuanto a lo que dices de anular la plataforma de popa, es cierto, pero yo acople una pequeña en un lateral con escalera. En cuanto llegue a Martinica, el piloto se desmonto entero y se ha guardado hasta la proxima travesia que por supuesto se volvera a montar y esta vez con mas precision. De lo dicho, yo te aconsejo desde luego un piloto de viento. No serias el primero que se le quedan fuera de juego los dos pilotos electricos.
|
|
||||
|
||||
|
Nos has liado con lo del piloto de viento.
El 12 de diciembre abres un post titulado"¿Alguien tiene experiencia con el piloto de viento South Atlantic? 1.- Dices que vas a instalar uno, que ya has hablado con Tomas (el fabricante). 2.- Pides datos fiables de su comportamiento, de un modelo que es poco usual en nuestras latitudes. Pero tienes la gran suerte de que Darty tenga uno y te contesta lo que querias, como se comporta con mal tiempo. 3.- Hoy abres otro y vuelve la pregunta: "si es de viento, por ejemplo, un South Pacific..... condenaria el espejo, tan agradecido en los baños..." 4.- Como muy bien dices posteriormente, entraste en contacto con el fabricante del SP "no me parece mal, son 2800 pepinos... En fin ... todavia no descarto el South.... necesito versiones de gente que lo haya probado" 5.- Ya sabes que Darty tiene uno y te contestó en su momento. Por si no lo sabias, los pilotos de viento siempre alteran la configuracion de la popa. Es lo primero que se mira antes de decidirse por un piloto de viento (y no lo último), como me va a quedar el acceso por popa tanto a amarre como a baño. Unos son mas embarazosos que otros algunos parcialmente desmontables y no necesariamente deben estar montados en crujia. Las dudas sobre las roturas se solucionan sobre la marcha contactando con el fabricante. Las del piloto son las que menos me preocuparian del largo listado de equipo que llevas, al ser su funcionamiento mecánico facilmente subsanable (dejando aparte el listado de accesorios de recambio del piloto: dos veletas, grande y pequeña, pala de recambio y demas). No le des tantas vueltas, compralo y ponselo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo te puedo dar un poco de las experiencias míos vividos. Salí con un piloto de viento, un pequeño navico, de los más pequeños y económicos que había. Para la travesía de Cabo Verde a Barbados, solo hice servir el de viento, se comporto como un grande, y la toque como 3 veces en 2300 millas. La gran ventaja de un piloto de viento, por muy ligera que sea, es que cuando hay vientos muy fuertes, hará su trabajo aun sin aparentemente ningún esfuerzo cuando un piloto electrico a veces no da abasto. Luego por algunas travesías largas en el Pacifico, y en algunas tormentas, una hasta 94 nudos, con rachas, volví a utilizar el de viento. Para el resto del viaje casi siempre he hecho servir pilotos eléctricos, he gastado 1 Simrad nuevo, se me quemo cuando sufrí un incendio 1 navico eléctrico, de segunda mano, que me duro solo 4 días 2 rayteon nuevos ,1 duro 7 años con un par de reparaciones, el otro 4. Y ahora uno que ni se la marca que es, pero muy viejo y muy bueno. El piloto de viento jamás ha tenido averías, pero como vez, los pilotos de caña se desgastan, aunque cada uno ha cumplido unas cuantas millas. Para travesías relativamente cortas, quiero decir, como 3 o 4 días, o costeando me conviene, como suelo ir en solitario, que el rumbo que marco, de verdad se va a mantener.No me arriesgo de que, como también sale en otra respuesta, el velero por el cambio de viento modifica el rumbo. En mi caso tengo 5 paneles solares que son suficientes durante el día y en travesías nocturnas del último año solía poner el motor 2 o 3 veces, como media hora. Antes cuando aun tenia 5 baterías fuertes jamás me hacia falta arrancar el motor, pero ahora solo me queda una batería pequeña de coche. Asi, aparte de unas pocas travesías largas, que son largas de verdad, por el resto de una circumnavegación en general ,según mi criterio da más seguridad un piloto eléctrico. Pero si te lo puedes permitir económicamente, pues 2 eléctricos y uno de viento. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|