![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ronda dominguera para todos.
Esta claro que todo puede ser cambiado segun su estado, pero mi pregunta es que tiempo de vida util tienen los diferentes, Cabos escotas y drizas de un velero. Gracias de antemano. Gomonne ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Habitualmente el que la estética aconseja. Un cabo mantiene sus propiedades incluso cuando ya tiene mal aspecto. No me refiero a roturas ni deterioros serios por roce o cizallamiento, pero habitualmente se tiran cabos en perfecto estado de trabajo pero que ya 'estan feos'. Ahora que ya no me ruborizo por casi nada puedo decir que utilizo para mis amarras cabos que otros tiran.
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Estoy con Zenith. De tirar, nada de nada mientras están bien, y a mirar en el vertedero que la gente un montón de cosas de lo más util.
En todo caso revisa algunos puntos críticos donde más esfuerzo puedan realizar. Por ejemplo, la driza de la mayor o del génova -o incluso el amantillo si no lo mueves habitualmente- suelen soportar el mayor esfuerzo en el mismo punto del cabo, es decir, justo la curva que hace en la roldana del tope del palo. Los bajas y si ves algún desgaste, le das la vuelta al cabo y pones arriba el chicote que antes estaba abajo. Y a seguir trabajando. Yo suelo dejar un par de metros extra en cada cambio para poder dar la vuelta y eliminar el extremo dañado. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Interesante post.
Y cuanto duran los que están forrados con cable Son mejores que los cabos simples ![]()
__________________
http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
No he entendido muy bien lo de forrados con cable.
No obstante, si te refieres a las drizas de cable, estas se utilizaban por su menor estiramiento antes de la amplia disponibilidad de otros tejidos, pero ya estan en desuso. Además toleran mal la flexion y requieren de roldanas de mayor diámetro, además de pesar más. Su durabilidad es limitada, menor que un buen cabo de Dyneema por ejemplo, |
|
#6
|
||||
|
||||
|
En el bavaria 340 que tuvo mi padre, del 89, la driza de genova era mixta cabo-cable y original. Hace como año y medio que lo vendimos y estaba bien la driza, a pesar de llevar casi toda su vida trabajando. Es cuestion de mirarla y ver que no tiene reviros, ni hilos rotos...
![]()
__________________
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Un truco que se usa para que duren más los cabos es el siguiente: dejas la driza un par de metros más largos de lo necesario y, por ejemplo, cada dos años, cortas un trozo de 20-30 cm del chicote que va al puño de driza de la vela. Con eso cambias los puntos de máximo rozamiento de la vela, lo que evita roturas del cabo.
Un saludo,
__________________
Iñigo ![]() ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iñigo | ||
joey (15-09-2011) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Bunas tardes y cafés...
Coincido con Iñigo. Cada año ó cada dos, se le cortan a todas las drizas y escotas 20 centímetros -para lo cual hay que comprarlas mas largas de la cuenta- y evitamos que rocen siempre en el mismo sitio -poleas, reenvios, mordedores...-. A mí, la única vez que se me ha roto una driza, fué la del génova por rozamiento con su polea a tope de palo. Abrazos. Vagamares. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
- En lo que no estoy de acuerdo es en poner un periodo de dos años, como es una zona que se puede examinar visualmente con facilidad, solo hay que bajar la driza, lo que creo que se tiene que hacer es eso mirarla y cuando veamos que este mal cortar, poner un periodo fijo de tiempo no lo veo practico, en determinadas circunstancias puede estar muy mal antes y normalmente durará mucho mas, si la cortas sin necesidad lo unico que consigues es acortar la vida de la drizas pues antes gastaras el sobrante. - Las drizas que normalmente mas se castigan son la de espi, despues genovas sin enrollador y las que menos son las de genovas con enrollador, si está bien montado, y mayor. ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Wenas
Solo un apunte rápido... como veo q sois dados a reutilizar drizas y escotas como cabos de amarre y/o remolque, solo recordaros q el bajo indice de estiramiento de las fibras DUPONT o similar ( Ya sea bajo el nombre de Kevlar o Aramida, Dyneema o Spectra, o PBO... vamos las "exoticas" ) hace q toda la fuerza se transmita a las cornamusas y a los norays ( y q por ello el indice de amortiguación sea nulo )... por el noray no me preocupo, pero como he visto más de una cornamusa arrancada en un remolque... q lo sepais. salu2 E-clipSe, Informando... |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuesta y Vermoth para todos que es la hora.
Siguiendo con el hilo y sacando como conclusión. que hay que cambiar los cabos cuando estén rozados o cortados y no por su aspecto descolorido y salobre. Ahora la pregunta seria, cuando debemos cambiar la jarcia metálica? pues esta tiene una vida determinada por fatiga de materiales. Muchas gracias de antemano. Gomonne ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Perdon, Quise escribir Vermouth
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Wenas
Te recomendaría q iniciases otro post con este tema... es la mejor manera de asegurarte una buena cuota de respuestas. salu2 |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Tienes razón E-clipse.
Gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Compra de cabos | iñigo | Foro Náutico Deportivo | 11 | 28-07-2011 15:49 |
| cambio de drizas | serviola | Foro Náutico Deportivo | 7 | 11-04-2007 19:58 |
| Union de cabos | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-03-2007 19:35 |
| Escotas de color no estandar | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 12 | 22-02-2007 21:43 |
| A proposito de drizas | coke | Foro Náutico Deportivo | 7 | 02-12-2006 14:22 |