![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Cofrades,
![]() Quiero aumentar los metros de cadena de fondeo, ya que solo tengo 30, y para un 12 metros entiendo que al menos tengo que tener 80 para un fondeo seguro. Mirando cadenas he visto que se suelen vender en bidones de 50 m por lo que me planteo unirla al fondeo existente mediante un eslabón de unión, si bien he oído algún comentario por el que me desaconsejan la utilización de dichos eslabones. Por ello, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la seguridad y funcionamiento de los mismos, ya que no me la quiero jugar con un tema tan serio como el fondeo. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Olvídate de los eslabones de unión: son de poco fiar y, en todo caso, tienen unas cargas de rotura y trabajo menores a la cadena.
Y ya sabes la frase (cierta): la resistencia de una cadena, es la del eslabón más débil. En su lugar, tienes dos opciones: - hacer soldar el eslabón de unión: buena solución, aunque la debe hacer un profesional y revisarla cada año por si hay oxidaciones. - poner un grillete de inox de los que el pasador va cun allen y no sobresale. Al ponerlo, le metes un poco de fijador de roscas y apretas bien. Consejo aparte: pon los 50 m junto al ancla. En la inmensa mayoría de las veces, solamente utilizarás este tramo.
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alfoli,pues cierto es, vive Dios lo que has oido y por cien mil tiburones,que no debes utilizart grilletes de union para unir dos trozos de cadena a no ser que el vendedor, te lo garantice por escrito,lo selle con sangre,y jure sobre la tumba del pirata barbarroja, que este grillete tiene la misma carga de rotura que el resto de la cadena, y por todos los infiernos que ni asi habrás de fiarte.....
![]() ![]() En mi opinion deberia ser de una pieza,en una buena tienda de efectos navales(no digo NAUTICA,que suele ser mas cara...) puedes encontrar la longitud de cadena que necesites,claro que ya tienes un buen trozo,y a ver que haces con ella...aunque a lo mejor se puede mandar a hacer la union en fabrica....seria cuestion de preguntarlo. Tambien tendras que tener en cuenta el peso por metro,de dicha cadena que en 80 ó 90 metros supone un buen peso a proa.... Suerte ,y ya nos contaras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo haría en tu caso, bueno es lo que he hecho, es: comprar cadena nueva, yo llevo 65 m mas una arado, y la cambio por la vieja.
La vieja, la lavo con acido, y la pongo en el ancla de respeto. Ochenta metros de cadena, yo creo que es un poco desmesurado... Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿existe para todas las medidas? ¿puede poner una foto o un enlace en el que lo podamos ver? Gracias y por la mañana el cafe lo pago yo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas que empieza a hacer calorcito (al sol, eso sí)Creo que el Maestro Atnem se refiere a estos grilletes: Corríjanme si me equivoco. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
valenciavip (20-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además compralo de marca que te garantice la carga de rotura.
Acabo de comprar uno de Lewmar para empalmar cadena de 8 mm me ha costado 13 euros. Lo he tenido que encargar en la náutica porque no lo tenían en catálogo. Me vendían uno "genérico" por 8 ó 9 euros pero no tiene carga de rotura garantizada y aunque parezca igual lo cierto es que puede romper fácilmente o puede que no, pero por la diferencia de precio no arriesgues. Y antes de que alguien lo pregunte, sí, pasa perfectamente por el molinete. Lo he probado varias veces sin ningún problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Y al ser de inox, no generan electrólisis?
No sería mejor uno de acero galvanizado? |
|
|
||||
|
||||
|
Llevar 80 m. de cadena, es mucho peso en proa, y casi nunca la vas a utilizar, con 50 m. y 40 o 50 m. de buen cabo de 14 mm. por si tienes que darle por largo, resulves todas las contingencia de un fondeo. Ademas de un ancla mas pequeña, 7 kgs. para engalgarla a la principal, una ver que esta llege al fondo, asi a la hora de levar, el molinete, nunca subira las dos a la vez.
Y dicha esta apreciacion, si quieres unir con seguridad la cadena, sueldala. como tienes 30 m. a bordo, te cuesta poco sacarlos, cojete una caja de plastico de las de fruta, le das la vuelta al barco y lo pones de proa al pantalan, es muuuucho mas facil, y entre dos no tendras problemas. Tampoco es necesario que compres un pak, de 50 m., te venden cadena calibrada de acero galbanizado, por metros, lo pagas al peso. Una vez soldada, ya pesa mas, te costara mas trabajo llevarla al barco, pero estando de proa, meterla dentro es facil. Yo lo hice asi, 30 que llevaba mas 20 que le añadí, hace dos años, y la soldadura esta impecable. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En tiempos pasados he tenido - en dos barcos distintos - las dos soluciones que apuntaba (grillete y soldadura). La verdad es que aguantaron un montón de años sin problemas (el grillete como el primer día).
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo siempre he llevado el sistema del maestro Atnem y ha funcionado de maravilla. LLevo años con el y me da mucha mas seguridad. Además, como comenta un cofrade, pasa ferfectamente por el molinete a la hora de recogerla. Jamás me sentí seguro con el tipico enganche de cadena que de acopla a martillazos.... Tengo uno excato al de la foto. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, venga un
![]() Gracias por vuestros sabios consejos. Intentaré encontrar un grillete de inox de 10 mm y le uniré treinta metros mas de cadena nueva, que la pondré en la parte del Ancla. Dándole una vuelta creo que con 60 m de cadena, cabo y una ancla Rocna que tengo de 20 Kilos voy servido. Os dejo pagada la siguiente ronda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, las uniones se pueden utilizar sin problema ninguno, de echo en la pesca se utiliza la union de " malla inglesa " en los pies de gallo de las puertas de arrastre, que es una union en la que las dos partes se unen con un pasador movil asimetrico, y las t
Y el grillete que te ponen en fotos es un "grillete de entalingadura " y su utilidad es la de unir el arganeo del ancla a la cadena, por eso va embutido en el cuerpo. salud ![]()
|
|
Los eslabones de unión aguantan la mitad de carga que los normales de su mismo calibre.
![]() El de 10 mm aguanta 1500 Kg http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801010152 Rebe Editado por Rebellin en 18-05-2010 a las 20:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si tu cadena es del 10 creo que el grillete de inox para llave allen debe ser del 8, de otra forma no pasa por el molinete ![]() ![]() , pues es bastante más grande que un eslabón de la cadena.No obstante, compruébalo, pues te lo digo de memoria y a estas edades...... ![]() ![]() ![]() saludos y ![]() |
|
|
|
|
Cita:
REbe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Una rondita!
![]() Este fin de semana he quitado el eslabón de unión que lleva mi linea de fondeo (cadena de 8) y el eslabón era del mismo grosor y ademas super oxidado, con lo que no me daba ninguna confianza. He puesto un grillete allen de 10 de acero inox 316 y quería enseñaros una foto para comprobar que como ha quedado es correcto. ![]() Pasa correctamente por el barboten, etc.. https://goo.gl/photos/YiL6BQAooBM9upAb7 saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
En Inglaterra y América, sólo se permite unir cadenas de para barcos o bien para trabajos verticales, si se cumplen con unas extremas medidas de seguridad.
Mi amigo Vivian, ingeniero Naval que realiza inspecciones para la Lloyd´s, realizó varias pruebas independientes para revistas como Sail, Practical Boat Owner, o Yachting Montly. Es posible que alguien del foro las haya leido. Podéis ver la prueba aquí (en inglés): http://coxengineering.sharepoint.com/Pages/Clinks.aspx Testeó casi todos los eslabones remachables que hay en el mercado, así como los grilletes de unión y otros "gadgets" para unir tramos de cadena. Al final, todos debilitaban en exceso la cadena. Todos debilitaban EXCEPTO UNO, que igualaba en un 95% la fuerza original de la cadena, y estos eran los eslabones CROSBY. Podéis buscarlos en google por Crosby chain links. La diferencia entre los eslabones para trabajos verticales y los náuticos, es que los primeros vienen con sus certificados ISO y las cargas de trabajo y rotura certificadas, y los segundos, casi todos fabricados en China, no. Los Crosby vienen con su certificado de resistencia, material de fabricación etc... Estos se utilizan para trabajos verticales, con andamios, superestructuras, pozos petrolíferos...es decir, sitios donde el peligro no es que el barco garrée, si no que un andamio con tres tios se despeñe o una torre sujeta por tensores de cadena se pueda caer. Trabajo serio. El problema es que no los venden en pequeñas cantidades en España no los he encontrado. Yo ya tengo, los compré en USA, por lo que no necesito, pero se podría hacer grupo de compra para abaratar costes. El precio unitario por eslabón de 8mm ronda los 18 euros más portes, y el de 10mm unos 22 euros, por lo que la compra en grupo podría ser una opción. Si se formara un buen grupo de interesados, yo podría conseguirlos.
|
||||
|
||||
|
Me apunto a ese grupo de compra
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien, cadena de 8 mm
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me apunto (8mm).
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Please, los que lleváis grillete allen, confirmarme si es correcto como lo he puesto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo que no entiendo es el porqué de unir los dos tramos de cadena en el mismo lado del grillete. A menos que el grillete no entrara por el eslabón y solo entrara el pasador ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|