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#1
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Buenaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss
Tenía pendiente de subir esto. A ver si con las fotillos de hoy queda suficientemente claro. Recuerdo haber leído en algún foro francés acerca de que se podía confeccionar un freno de botavara con un ocho de escalada (se utilizan para rapelar), sin tener que dejarse 300 euripides en un freno Walder. Lo que no había visto, era ninguna foto del montaje y he estado dándole vueltas al coco para adoptar la idea en mi barco. Más, despues de ver el freno de Wichard para esta temporada tras haber desaparecido su sistema anterior del catálogo. El sitema 2007 de Wichard ronda los 270 € y un "ocho" 8 €. El resto de la maniobra adicional empleada es común al montaje de los tres sistemas (walder/wichard U ocho). He utilizado:
![]() El punto de babor es fijo (as de guía). ![]() De ahí, vamos hacia la botavarara. Justo debajo del extremo alto de la contra, y suspendemos el ocho (con ungrillete, un loop, o un cabo). ![]() Pasamos el cabo por el ocho y nos vamos a la banda de estribor, por delante del obenque. ![]() Allí fijamos el otro cáncamo y una polea para reenviar el tiro a pie de palo. ![]() En el pie de palo colocamos una polea ![]() que reenvia hacia el desviadrizas de estribor, ![]() y de éste al piano dónde queda mordido en un stopper. ![]() ![]() En mi barco (oceanis 323), he desplazado los puntos de tiro hasta justo delante de los obenques por no poder usar los cancamos de los cadenotes ya que no habia espacio para arraigar un grillete y una polea. Así he conseguido tambien poder mover libremente los escoteros a proa sin que interfieran con la maniobra del freno. También he aprovechado el agujero inferior del ocho para pasar por dentro la escota de la mayor y desviar el tiro para que ésta no se enganche con la balsa (antes montaba para ello una polea en el mismo sitio que el ocho, la he aprovechado para el reenvio de estribor). En navegación, llevaremos el stopper abierto, y para virar no hace falta tocar nada. Cuando queramos trasluchar, cazamos un poco la mayor y cerramos el stoper del cabo de freno. Basta con tensarlo un poco a mano y ya podemos trasluchar con la botavara controlada. Si le damos una vuelta en el winch, el freno que hace el ocho es tan potente que podemos llegar a acuartelar la vela, pero ya os digo que a mano es suficiente y se puede regular muy bien la acción del freno. En caso de problemas, abrir el stoper y ya está libre la botavara. Tambien nos sirve para desplazar la botavara a una banda y dejarla frenada en esa posición mientras estamos fondeados o no queremos que nos gotee agua en el cogote del lazy-bag (hace de retenida). Se agradece también el montaje cuando vamos a motor y en los bandazos la botavara barre la bañera de banda a banda a la caza de cabeza desprevenida... Estoy de momento muy satisfecho con las pruebas que he realizado. Al final del verano podré dar una opinión más detallada, pero el montaje creo que es en su versión definitiva. Estuve dándole bastante al coco para ver como podía hacerlo y que quedara práctico y chulo. Espero que os haya gustado. Buena brisa para todos, ![]() Editado por Jack Sparrow en 11-05-2007 a las 20:45. |
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