![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
![]() Nota preventiva: Esta opinión personal no es política ni pretende serlo, simplemente expone la situación actual,según mi criterio, del medio en el que desenvolvemos nuestra afición. Todos sabemos que debemos protegernos de las amenazas que, graves o no, diariamente nos llegan por la mar como el tráfico de drogas, la inmigración clandestina, las enfermedades, el terrorismo, los vertidos incontrolados, los cazatesoros, la pesca ilegal y un porrón de cosas más. Hace cuatrocientos años la cosa no eran tan compleja, pero debíamos asegurar las remesas de metales preciosos que venían del otro lado del Atlántico y no lo hicimos tan mal pues a pesar de lo que digan, la verdad es que sólo lo lograron en dos ocasiones en un periodo de 130 años. Más tarde todas esas funciones de protección y prevención integral lo hacían los Escampavías, palabra que ha desaparecido de nuestro diccionario naval ya que los diversos Ministerios han dicho que la mar también es suya. Que yo recuerde el de Fomento tiene sus barcos rojos del Salvamento Marítimo; el de Hacienda sus rápidas azules lanchas de Vigilancia Aduanera; el de Interior con sus verdes Rodmans de la Benemérita; Lógicamente también , la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con sus grises patrulleros o lo que sean, ya que muchas clases de barco terminan su vida útil en este servicio. No acaba aquí la cosa porque el Ministerio de Medio Ambiente también tiene barcos porque ¡claro que sí! , que tiene que cuidar de los parques marinos y no iban a ser de menos el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que en asuntos de pesca tienen que vigilar lo suyo y claro que si no tienen barcos, no pueden. El Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnología tiene tres departamentos importantísimos como son el CYTMAR el IEO y el IGME. - Pero Anboro ¿qué te ha pasado? , ¿te ha entrado algo por la boca? - No hombre, no; que el CYTMAR es el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marítimas, el IEO es el Instituto Español de Oceanografía y el IGME es el Instituto Geológico y Minero España, sección Geología Marina y ellos, de vez en cuando, tendrán que usar su barquito especializado. Seguimos con el Ministerio de Industria y Energía que como no sea con barcos no puede investigar la radioecología marina. El Ministerio de Trabajo también ostenta embarcaciones como el Esperanza del Mar y otros más. ¿Me falta algún Ministerio? Y hay Ministerios que los tienen, con razón o sin ella, por partida doble o triple como el de Fomento con su CEDEX (Centro de Estudios de Puertos y Costas) o su Departamento de Clima Marítimo o el de IHM (Hidrográfico) o el ROA (observatorio) de Defensa Pero todo este conglomerado no es suficiente para que algunas Conserjerías de Interior de ciertas Comunidades no se fíen ; ya que los gallegos y vascos tienen sus propias patrulleras. Yo opino que todo este follón de dispersión de medios impide la seguridad integral que vamos buscando y es más, se gasta un dineral que estos tiempos no tenemos. Prima que haya convenios entre los diversos Ministerios y pongan orden a este berenjenal. Pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato? Y otra inquietante pregunta: ¿cumplen todos esos barcos todas las reglas que puntualmente nos exigen a nosotros so pena de sanciones escalofriantes? La pregunta va directa al marinero de guardia. - Creo que no - ¿Por qué? - Es que no son de señoritos… Saludos Andrés
|
|