![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Si alguno seguís mi blog sabeis que estoy por aguas de Grecia ( bueno ya en Turquía) Y me ha surgido un problema que puede ser gordo.
Navegando avante hemos oido un sonido que parecía venir de la hélice y cuando estabamos localizandolo, el motor se ha parado con la marcha adelante metida. Una luz se me ha encendido en el cerebro y he pensado ¡¡ llevo mucho tiempo sin mirar el nivel del aceite de inversora!! ¿¿ se ha gripado?? Me tiro al agua para descartar plasticos o cabos y la hélice gira libre y hace los movimientos sin problemas. Añado aceite Sae 90, mas de medio litro hasta que queda el nivel lleno. La inversora esta fria. Tiro de puesta en marcha y arranca. Doy avante y avanza y muy despacio me voy apuerto, a media milla. Al hacer la maniobra de atraque e ir a poner marcha atras, no embraga atras. Una vez amarrados me sumerjo y compruebo que no hay nada enganchado. Con la marcha avante hay resistencia, pero no con la marcha atras, que la helice la puedo mover con las manos. Probamos y... De repente embraga la helice atras. Le cuesta entrar pero entra. trato de localizar eun mecánico pero no hasta mañana viernes. Hay un travelif, pero si necesito sacar el barco, parece muy pequeño y esto es una marina nueva (Sigacyk) en un pueblo diminuto. ¿Puedo hacer algo sin sacar el barco? ¿Si meto avante llegaría a Kusadasi una gran marina a cuarenta millas? ¡¡Hay que joderse, con lo bien que andaba todo¡¡
__________________
------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Siento lo ocurrido.
Yo intentaría llegar a Kusadasi pero buscando otro barco para hacerlo en conserva, llama a mi amigo Fernando del Ralip, debe estar por esa zona. Saludos y suerte. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
hola buenos dias , a mi me paso algo parecido, bueno no se si te voy a poder ayudar , un dia amarrando di hacia atras y luego corrijiendo avante , y ya no hubo mas marcha atras ...solo iba para adelante , lo mio fue el cable que va al selector de cambio del inversor , o sea lo que hace que desde la palanca de arriba cambie , pero si no tengo mal entendido , al romper el cable se deberia poder cambiar desde el propio inversor ......no se si tu problema puede ser el mismo , pero miralo , mi barco lleva un yanmar 54 , espero haberte podido ayudar..un saludo y suerte
Custodio |
|
#4
|
||||
|
||||
|
En motores con algo de edad es normal que el selector de inversora se desajuste. justo al lado de la inversora existe una especie de palanca con un huso para ajustar. En el debe haber unas tuercas. Si coges el manual del motor te indicará los grados que debe tener el ajuste cuando está avante y atrás. Si no tienes manual tendrás que hacerlo a ojo. es decir; que la palanca caiga mas hacia la inversión que hacia avante. Por otra parte prueba a dar marcha atras con todo el gas y verás que en un momento dado entra. Ten paciencia. En cuanto al aceite de inversora no deberia de estar bajo ya que no suele consumir, al menos en los yanmar.
De todas formas que alguien experto en motores te aconseje. Yo solo hablo de mi experiencia. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, todas las papeletas de la avería las lleva el morse.
Ya me ocurrió en una ocasión quedarme bloqueado en avante y la solución fue desmontar el mando, volver a colocar en su sitio las piezas dislocadas y a navegar. Lo mejor de todo, que no necesitas ni travelift, ni un puerto mejor, ni nada mas que tus manos y unas pocas herramientas y si el mecanismo no está muy escondido, ni siquiera mucho rato. ¡Animo, que es fácil y vas a conocer partes nuevas de tu barco! ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Me paso algo parecido, el aceite del inversor (Yannmar 90) estaba "emulsionado" y caliente, lo aspite como pude y le puse nuevo (ojo que el tapon es varilla con nivel....no debe estar lleno) y se quedo solo avante. desde el mando del selector con una llave de tubo prueba a mover avante-atras , se soluciono solo (?) y ademas mira el cable que viene desde el Morse , quizas tambien este chungo
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#7
|
||||
|
||||
|
No puedo ayudarte mas de lo que hasta ahora han comentado los cofrades, pero transmito ánimo para la reparación.
Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Lo primero, como te han dicho, prueba a ver si desde la reductora, en dónde engancha el cable que viene del morse, lo liberas, y prueba si puedes moverlo con la mano avante y atras, y si engrana correctamente haciéndolo así. Si es así seguramente se habrá partido el cable que viene del morse. Si así no funciona, y solamente funciona avante, seguramente será un piñón de dentro que se habrá jodido, como consecuencia de rodar sin mucho aceite. Lo raro, es que si fuese por eso se habría jodido primero el que va avante, que es el que más trabaja..., prueba, descarta, y nos cuentas.
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola; y que tipo de motor es...
![]() ![]() saudos ![]() ![]() ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
No es problema de cables, ni morse.
Ha estado el mecánico y me ha dicho que es posible que todo vuelva a funcionar. Que un pequeño gripado por falta de aceite, puede afectar momentaneamente al sistema, pero una vez engrasado vuelve a funcionar. El se decanta por que un plastico o cabo a frenado y bloqueado el inversor, que al estar falto de aceite, se ha quedado enganchado. El nuevo lubricante y los movimienos han soltado todo y por eso ahora parece que entra. Me recomienda salir mañana y passado a hacer pruebas , ya que en caso contrario la cosa va de sacar barco, soltar motor, ...¡¡Ya os contaré !! Gracias por la ayuda
__________________
------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
#11
|
||||
|
||||
Suerte Capitan
__________________
La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
esto que explicas me ocurrio a mi justo despues de dar patente y cambiar el anodo . Es posible que no sea esto, pero te explico mi experiencia. La circunstancia es que al montarme el anodo, "el profesional de guardia" me coloco el susodicho muy cerca de la bocina y como al invertir el eje se desplaza adelante, puesto que mi inversor es por conos , el anodo rozaba y me paraba el motor. Sacado el barco del agua corregi el error y a vivir. Ten presente que si tu sistema de inversion es como el mio, puede ser que el "arreglo" se haya producido poraflojarse y desplazarse el anodo, con lo cual la solucion es de estar por casa. Espero averte aportado luz . Saludos. |
|
#13
|
|
Espero que el mecánico tenga razón y puedas continuar con esa travesía.
Te deseo mucha suerte con las pruebas. Saludos Rafa
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Es posible que los discos de embrague no hagan su funcion, que tipo de cola llevas? 120s,? 130?
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
120 S
__________________
------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
#16
|
||||
|
||||
|
No quiero mal meter..pero el circuito de refigeracion del motor lo tienes ok? verdad?
|
|
#17
|
||||
|
||||
|
Si miras en el despiece de volvo en el apartado de transmisiones, veras en el conjunto de piñonaje superior dos equipos de arandelas marcadas con el nº 19 que son las que hacen que engrave avante o retro, es posible que al ir seco de aceite se hayan desgastado lo suficiente como para que no realicen el acople, hacen la funcion de sincronizado-embrague, hay veces que en ninguna posicion funcionan y en otras lo hacen en avante o en retro, hay que cambiar los dos conjuntos siempre
SALUT ![]() ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡ALGUIEN TIENE EL DESPIECE O SABE DONDE VERLO Las pruebas de esta mañana han resultado infructuosas la inversora es Volvo 120S-E
__________________
------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
#19
|
||||
|
||||
|
La reparacion es posible sin sacar el barco del agua
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
Marine Parts Europe.com
|
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
O los conos de embrage que dices,(creo lo mas probable). O la bute. Que es la palanca que se encarga de desplazar esos discos, En la inversora que yo tengo en mi barco se desgasto el disco de la marcha avante. Para no desmontar y tener que cambiarlos,lo que hice fue soldarle a la bute,que sale con la tapa de arriba. Una pletina de inox del mismo espesor del desgaste del disco y con eso quedo corregido el problema de momento,llevo dos años sin ningun fallo. Saudos ![]() ![]() ![]() |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Al ver el despiece (gracias por la Página) no veo como se puede sustituir un engranaje sin sacar el barco del agua.
Habrá que despalzar el motor para liberar el piñon de ataque? Como entendereis mi mayor preocupación ahora, es controlar que lo que me hacen es lo correcto y lo que me cobran lo mínimo. Si me puedes describir el proceso... En el despiece solo veo la nº 19 como una junta de cierre de la carcasa para el paso del eje que viene del motor http://www.marinepartseurope.com/es/...0-44-4202.aspx ¿Es este el despiece? desde luego se parece muchisimo exteriormente a la realidad.
__________________
------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 27-06-2010 a las 09:38. |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Puedes sacar la reductora sin necesidad de sacar ni mover el motor. A ver, aflojas el prensaestopa, no se si llevas seco o el de toda la vida. Aflojas la pletina de unión del eje a la reductora. Después desplazas el eje hacia popa todo lo que puedas, tranquilo, no se te caerá al agua, el timón hará de tope. Aprietas un poco la bocina para que no entre agua. Pones un taco de madera debajo del eje, para que haga de soporte y no se doble mientras está la reductora fuera. Bueno, ahora ya tienes el eje liberado. Ahora tienes que sacar los tornillos que acoplan la reductora al volante del motor, en mi caso son 8 o 10, en el tuyo no sé. Después sueltas los cables del embrague. Y ahora ya puedes sacar la reductora, tirando un poco para atrás. Subirla a cubierta como puedas, y llevarla al taller, o repararlo in situ, como quieras.
![]() |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo antes de sacar la inversora, sacaria el mecanismo del cambio,se saca por un lateral. es el mecanismo numero 31 en el despiece. Antes de complicarse mas . saudos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
alex_mef (12-12-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|