![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades;
Estoy analizando la opción de un SO 33i que equipa de serie un Yanmar 21cv con eje(no sail drive). Esta es la única motorización y no ofrecen más. EL barco tiene desplazamiento de 4500kgs. Alguien me puede aconsejar sobre si la potencia es suficiente para este barco. Está claro que el motor debe ser principalmente para entrada y salida de puerto pero he visto que otras marcas ofrecen motores con hasta 29cv. Gracias por vuestros sabios consejos y una ronda para todos, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es suficiente, En mi caso tengo un Bv 36 pies que desplaza 6500 kg que lleva un motor de 29 CV y para mi esta suficientemente motorizado. El modelo Bv 38 tambien lleva el de 29 CV.
|
|
|
||||
|
||||
|
Suele haber una norma practica que dice que la potencia del motor de un velero en HP, es mas que suficiente con cuatro veces el desplazamiento en Tm.
Luego, si pesa 4,5 Tm multiplicado por 4, nos daría 18 Hp. Asi que, en principio, 21 Hp seria mas que suficiente, incluso, para una navegación larga a motor y a una velocidad de crucero de unos 6 nudos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Concuerdo con los cofrades anteriores de que la motorizacion es la correcta.
Tambien recuerdo haber leido un articulo que si colocas motorizaciones mayores terminas usando el motor siempre a bajo regimen lo que es dañino para el mismo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda
![]() !Cuando se diseña un barco no sólo se pone "nosecuantos" caballos, la motorización está en función de las formas de barco: desplazamiento, semidesplazamiento, planeo. Además de la potencia están la reducción y la hélice. Si cambias la potencia hay que recalcular la hélice y/o la reducción, lo cual te lo puede hacer cualquier ingeniero naval.(siempre hablando de intrabordas) Yo no me lo plantearía, doy fe de un barco que pasó de un perkins de 80 C.V. con el que andaba 7-8 nudos, a un volvo de 120 nuevecito y limpito que daba gusto verlo, con su reductora y todo. Se montó la misma hélice y el barco no pasaba de 5 nudos aparte de que habia que acelerar poco a poco porque la cavitación era segura si te pasabas. Todo esto con el casco recién chorreado y pintadito. Solución: hélice recalculada , cambiada, y sorpresa! andábamos a 8 nudos ![]() La velocidad máxima en un casco en desplazamiento la determinan las formas de barco y el estado de la mar, si quitas caballos andarás menos, y si metes más caballos seguramente también. Salud y birras! ![]() http://www.bilbaodock.com |
|
|
||||
|
||||
|
Por propia experiencia te aseguro que es más que suficiente.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque como dicen los anteriores cofrades los 21 cv del motor son suficientes para ese barco, yo soy de los que piensan que en un velero de crucero no está de mas una motorización mayor que la estandar que ofrece el astillero, ya que normalmente se navega a un 70-80% de las maximas revoluciones por lo que no vamos a desarrollar casi nunca la maxima potencia del motor.
El Bavaria 38 de un amigo esta motorizado con un volvo de 55cv y puedo asegurar que va redondo, mi barco un 33 pies de 3,5 toneladas lleva un yanmar de 18cv y echo de menos una mayor motorización. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|