La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2010, 17:38
tragavents tragavents esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Llauts Con Aparejo Marconi

Amigos Cofrades,

Tras haber tenido un condor 20 y un dufour 24, me plantéo comprar un llaut de 8.50 con aparejo marconi (con velas "normales " y botavara para los no entendidos) , el programa que hago es salir a pescar (tanto submarina como al curry) navegar a vela los fines de semana, y ninguna regata, en agosto nos escapamos por la costa de alicante, valencia, etc. Los llauts siempre me han gustado estéticamente y valoro su gran bañera y habitabilidad interior, la pregunta es , ...tan mal van a vela?, por ahí he leído que se mueven mucho, es así?...cualquier información que me podais dar será bienvenida, pues me ayudareis a que haga una buena elección de mi siguiente embarcación.

saludos, una ronda a mi cuenta y buén viento
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 18:13
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Llauts Con Aparejo Marconi

Si no me equivoco quieres algo como esto, ¿No?

Este lo vi este verano en el RCN-PALMA. Le hice la foto para un amigo que va buscando eso exactamente. Para lo que quieres va estupendamente. Eso sí, no te apuntes a una regata. En cuando a hacer una travesía depende de ti. Si trabajas en la enseñanza y tienes dos meses de vacaciones, no veo problema
Saludos.
Antiguo 21-09-2010, 15:18
Piratilla

Si exactamente eso, gracias capitán, ahora si alguien me dijera como van a vela se lo agradecería eternamente.....
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 16:21
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Tragavents, yo he navegado en uno con un amigo, el hombre no tenia mucha experiencia en el noble deporte de la vela.

Paso a darte mi sincera opinión: El llaud que yo llevé tenia unos 7 m, me dijo su eslora en palmos, pero no me acuerdo.

Soplaba un viento fresquito de levante de unos 12 nudos.

Al poco de salir izamos las velas, de traves o en portantes se portaba bien, navegando a unos 3 kn, ceñir no merece la pena considerarlo, apenas ciñe unos 10 grados al viento y anda poco, ya que en ceñida abate mucho (se desliza lateralmente), esto se debe a que apenas tienen quilla. Fondeados se notaba un ligero balanceo de más por causa de la jarcia añadida.

Resumiendo, "en mi opinión" un llaud con aparejo marconi es una magnifica embarcación para navegar a motor, para pescar o disfrutar un dia de paseo con la familia (habitabilidad en cubierta magnifica).
Las prestaciones a vela de estas embarcaciones son reducidas, solo para paseo con portantes o de traves, navegacion muy tranquila y relajante. Tambien te puede servir para volver a puerto si el motor falla, siempre y cuando el puerto no se encuentre justo a barlovento.

Espero que mi experiencia, del todo corta y ocasional en estos barcos te haya sido util. Un saludo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 19:21
Piratilla

Gracias!!!! Creo que me decantare por un velero, el motor me aburre y aunque salga pocas horas navegar a vela me llena de vitalidad y energia

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 20:43
boiratres boiratres esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

La vela en un llaud "tienen quilla corrida" solo es para estabilizar evitando el abatimiento mover esta peonza con la panza que tienen se me antoja una tarea dura,ahora con todo el tiempo del mundo navegaràs como los fenicios.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 20:54
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boiratres Ver mensaje
La vela en un llaud "tienen quilla corrida" solo es para estabilizar evitando el abatimiento mover esta peonza con la panza que tienen se me antoja una tarea dura,ahora con todo el tiempo del mundo navegaràs como los fenicios.
Y un westsail, y un morris annie, y un endurance, y un pilot cutter tienen vela corrida y navegan a vela de coña

A ver, un llaut, no es al fin y al cabo un barco tradicionalmente desarrollado para navegar a vela? no les veo yo problemas a estos a vela latina

fuente:http://www.navegandoporlasislas.com/...gr.php?id=1721

fuente: http://elmareselcami.blogspot.com/20...latina-de.html

fuente: http://elmareselcami.blogspot.com/20...latina-de.html

Vale que no serán barcos rápidos, pero de ahí a que sólo sirvan para ir a motor y la vela para estabilizar.... Evidentemente también dependerá de que la superficie vélica sea la adecuada pero al casco virtudes le sobran

Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 21:51
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Brullos, yo adoro la vela latina, y los llaud latinos, pero fijate en la pedazo quilla que tienen estos latinos, con ella pueden navegar de bolina sin problema, y no hablemos de las grandes velas latinas. En resumen creo que son barcos distintos a los que proponia el cofrade Tragavents, un llaud normal con vela marconi.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 22:08
Aprendiz de gameleiro

El Piloto, entiendo perfectamente las diferencias y lo que busca Tragavents, lo suyo es un delfin 28

Lo que yo pretendía ilustrar es que las formas de los llauts modernos de fibra son la evolución de un diseño centenario y que es de los mas adecuados para el mediterraneo.

Por cierto fíjate la quilla de un delfin 31

Habría que ver exactamente las cifras de lastre, desplazamiento y superficie vélica, pero a mi no me tiene mala pinta para navegar a vela. Y sólo estoy teorizando, no los conozco de primera mano

Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 08:48
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Sin entrar en gustos, que para eso existen los colores (aunque hay gustos que merecen palos), lo cierto es que los Llauts navegan mal a vela y a motor.

SI bien es cierto que el aparejo Marconi surgió como evolución del latino, y también las quillas "estilizadas" como evolución de las corridas y de las orzas de deriva típicas de aguas poco profundas, el resultado no puede ser más diferente.

Nunca he entendido la manía de usar diseños de barcos de hace siglos como si tuvieran alguna ventaja frente a diseños modernos. Y tanto en lo que se refiere a los "gasolinos" del Golfo de Bizkaia (que son evolución de una ballenera de remo con motor) como los llauts y similares; no hay más que ver el pegote que lleva unos y otros en popa, para evitar en lo posible que se hunda la popa e intentar que el motor trabaje un poco mejor. El problema es que sus carenas no están pensadas para motor, y tampoco para vela.

Para quien le gustan esos barcos, perfecto, pero que nadie pretenda justificar que tienen tal o cual ventaja, porque no la tienen.

Cita:
Originalmente publicado por tragavents Ver mensaje
Amigos Cofrades,

Tras haber tenido un condor 20 y un dufour 24, me plantéo comprar un llaut de 8.50 con aparejo marconi (con velas "normales " y botavara para los no entendidos) , el programa que hago es salir a pescar (tanto submarina como al curry) navegar a vela los fines de semana, y ninguna regata, en agosto nos escapamos por la costa de alicante, valencia, etc. Los llauts siempre me han gustado estéticamente y valoro su gran bañera y habitabilidad interior, la pregunta es , ...tan mal van a vela?, por ahí he leído que se mueven mucho, es así?...cualquier información que me podais dar será bienvenida, pues me ayudareis a que haga una buena elección de mi siguiente embarcación.

saludos, una ronda a mi cuenta y buén viento
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:28
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

No soy un entendido en cascos y su evolucion, pero si entiendo que un llaut es algo asi como una moto custom, que son ruidosas, lentas, poco aerodinamicas y que obedecen a una filosofia distnta al resto de las motos. En definitiva un llaut es distinto y no tiene porque obedecer a los parametros de otros barcos.
Otra cosa en comun, en ambos casos la siniestralidad es muy baja.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 14:24
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
No soy un entendido en cascos y su evolucion, pero si entiendo que un llaut es algo asi como una moto custom, que son ruidosas, lentas, poco aerodinamicas y que obedecen a una filosofia distnta al resto de las motos. En definitiva un llaut es distinto y no tiene porque obedecer a los parametros de otros barcos.
Otra cosa en comun, en ambos casos la siniestralidad es muy baja.
Totalmente de acuerdo, y tienen otra ventaja. En un velero "normal" tienes que tener cuidado con el fondo, ya que con calados de 1,5 m. a 2 m. puedes pinchar en cualquier cala. En un tractor con calados inferiores, 0,5 m. a 1 m. te puedes acercar más, pero si tocas las consecuencias son mucho más graves que con un velero, ya que rompes todo.

La menorquina tiene entre las dos hélices la quilla que es casi como los tacos de madera de la foto. Puedes tocar una roca y no pasa nada. Puedes incluso embarrancarlo en la playa (Barcos de Charter) y sales sin problema. Es un barco para disfrutar yendo de cala en cala que es lo que hacemos todos los que vamos por allí. Para navegar a vela ya te han dicho que no es lo ideal, pero una bañera de ese tamaño para ir con familia o amigos, no la encuentras en barcos de esa eslora.
Un saludo.
Antiguo 24-09-2010, 16:16
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nunca he entendido la manía de usar diseños de barcos de hace siglos como si tuvieran alguna ventaja frente a diseños modernos.
Lo que yo no entiendo es la manía de justificar que lo moderno es bueno por ser moderno y lo viejo es malo por ser viejo

Pero lo tenemos fácil, en el atlantico norte un fuerza 8 tú vas en uno moderno y yo me quedo con este

Tiene 108 años y de madera

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Para quien le gustan esos barcos, perfecto, pero que nadie pretenda justificar que tienen tal o cual ventaja, porque no la tienen.
ventajas como la estabilidad en rumbo de un quilla corrida, la proa recta y con arrufo de un llaut que defiende de los rociones, o la ausencia de pantocazos al afrontar la P.O.C.M. .....

Convendremos que las cosas no son buenas por su año de diseño, si no por el uso que se vaya a hacer de ellas

Retomando el hilo de la conversación, que nos vamos por las ramas, Tragavents, prueba un Delfin 28 o 31, navégalo a vela, seguro que algún cofrade tendrá alguno para que pruebes y si no cuando lo vayas a comprar. Así te haces tu propia idea que será la que valga de algo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro