La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2010, 13:43
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos y que corran unas cervezas a mi cuenta.€ Estoy pensando en poner en mi barco (jeanneau Sun Fiz 41) un stay volante para poder izar una trinqueta pero no quiero ni tener que montar burdas ni tengo ni idea donde poner el arraigo y cómo en cubierta para que aguante bien. ¿ Sabeis donde puedo obtener información? Alguno de vosotros a montado así este stay?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 14:19
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola, yo lo monté en mi First 305. Lo llevo unos 25 cm a popa del enrollador mas o menos en paralelo al mismo y el arraigo en el palo está donde arraigan lateralmente los obenques altos (unos 20 cm por debajo del tope). De esa forma no se necesitan burdas. En cuanto a cubierta, yo puse el anclaje plegable, una placa de refuerzo por debajo de cubierta y el tornillo central del anclaje acaba en un ojillo roscable del que parte un tensor hacia otro ojillo roscado a los pernos del cadenote del estay en la proa, todo ello bajo cubierta. Se ajusta el tensor y ya está sujeto por debajo.

En el catálogo de AD tienes unos esquemas de como hacerlo con el material necesario. Lo importante es poner el arraigo en el palo muy cerca del tope para no necesitar burdas.

Yo lo hice con el palo desmontado, se facilita muchísimo el asunto, ya que hay que abrir una ventana rectangular con la radial.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 21:07
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Utiliza el buscador del foro, tienes bastante información al respecto. La decisión de montarlo es completamente conveniente y acertada.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 21:11
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Utiliza el buscador del foro, tienes bastante información al respecto. La decisión de montarlo es completamente conveniente y acertada.
Pues yo también quiero colocar el stay volante y no sabía por donde empezar. Empezaré por el buscador para informarme.
Antiguo 29-10-2010, 21:23
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola

Quizás esto os sirva:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=estay

Un saludo
Antiguo 29-10-2010, 21:45
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hola:
Yo he puesto un stay volante en mi Sirocco31, ya que tengo un gran génova y no quiero llevar medio enrrollada con el tercer rizo.
El arraigo en el palo lo realicé reforzando la pieza de inox curva donde va la polea del amantillo del tangón. Los 6 remaches que tenía de 4 mm los sustituí por 6 de 6,2 mm de monel, que quedaron de cine.
Como el aparejo a tope de palo del Sirocco es bantante robusto, creo que es suficiente para contrarestar la tensión los obenque bajos y la generosa sección del mástil.
A mitad de la cubierta de proa (entre mástil y el enrrollador) he puesto un arraigo con un cadenote anclado por debajo a una pletina de inox gruesa en forma de T.
El stay tiene dos piezas, un cable que va desde el arraigo del palo hasta la base del mástil, (donde lo llevo sujeto) y otra que llevo justo a la trinqueta o tormentín, y que en un extremos lleva un conector y en otro un gancho pelícano, que al cerrarlo le da la tensión prefijada.
El mismo amantillo del tangón me sirve de driza....
Os pongo foto.... de como queda con el tercer rizo + la trinqueta.... poca vela, centro de gravedad bajo y centrado.

Editado por soneya en 29-06-2011 a las 19:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
aguillolo (02-11-2010)
Antiguo 29-10-2010, 22:33
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo tengo un Beneteau Oceanis 40 y el arraigo de la cubierta me vino del astillero, justo a popa del tambucho de fondeo, coincidiendo con el mamparo de proa del camarote, que es donde hace firme... el stay volante va fijo al palo unos 10-20 cms. por debajo del estay de proa con enrollador... cuando no lo utilizo lo llevo a la banda y va cogido a la cubierta en un arraigo escamoteable
Saludos y cervezas para todos que acabo de pagar la ronda...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Puff Tenerife
jduran22 (22-03-2020)
Antiguo 30-10-2010, 00:23
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo estoy en fase de montaje. El arraigo que hay en tiendas para el mástil me parece excesivamente grande para mi 25 pies. Estoy fabricando uno que irá embutido en el palo al igual que los del mercado.
el arraigo en cubierta lo voy a poner a popa del enrrollador reforzando la cubierta y con un tensor al herraje que remata en la roda de proa el arraigo del stay. Lo que posíblemente no monte es pelícano. Probaré con polea triple con mordaza. Al lado de los cadenotes de los obenques he montado dos cadenotes, uno para la driza y otro para estibar el stay cuando no lo utilize.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 14:33
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Yo estoy en fase de montaje. El arraigo que hay en tiendas para el mástil me parece excesivamente grande para mi 25 pies. Estoy fabricando uno que irá embutido en el palo al igual que los del mercado.
el arraigo en cubierta lo voy a poner a popa del enrrollador reforzando la cubierta y con un tensor al herraje que remata en la roda de proa el arraigo del stay. Lo que posíblemente no monte es pelícano. Probaré con polea triple con mordaza. Al lado de los cadenotes de los obenques he montado dos cadenotes, uno para la driza y otro para estibar el stay cuando no lo utilize.
Si puedes poner una foto del arraigo del palo, pues en mi caso el palo es pasante y no quiero desmontarlo, siendo complicado hacer un agujero rectangular subido al mismo. Una ronda de mirindas
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 21:16
Pirata

Gracias a todos por las ideas. A ver si me animo y me pongo en ello. Lo de tener que hacer un corte al palo para el arraigo de mastil la verdad es que corta un poco (bastante) el royo.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 21:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Hortibus Ver mensaje
Si puedes poner una foto del arraigo del palo, pues en mi caso el palo es pasante y no quiero desmontarlo, siendo complicado hacer un agujero rectangular subido al mismo. Una ronda de mirindas
El que estoy preparando es similar al que venden y hay que hacer una abertura vertical, pero es bastante más pequeño.
Yo lo voy a montar sin bajar el palo. Para ello subiré, haré dos taladros y ranuraré con una amoladora recta y un disco de corte pequeño.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 22:11
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes

Tengo un beneteau 311 y tambien estoy estudiando como colocar el estay. Me han aconsejado (gente que esta acualmente navegando por el Caribe) que coloque un doble enrollador en proa, separado del de genova 25cm. (+,-) En la practica con mal tiempo es lo mas util. He de reforzar la proa con una platina en la roda. No estoy decidido todavia.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 00:46
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
Tengo un beneteau 311 y tambien estoy estudiando como colocar el estay. Me han aconsejado (gente que esta acualmente navegando por el Caribe) que coloque un doble enrollador en proa, separado del de genova 25cm. (+,-) En la practica con mal tiempo es lo mas util. He de reforzar la proa con una platina en la roda. No estoy decidido todavia.

Saludos.
Pregunto porque es mas útil esta configuración? el stay volante mas proa que el resto aquí comentados
saludos
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 08:59
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Nosotros montamos un stay volante que se arraigaba a menos de 10 cm de la salida del stay justo por debajo de las salidas de génova (salen dos drizas) y arraigado a una pletina con ojo a popa del pozo de ancla con platina interior. Cuando soplan más de 17 nudos enrollamos el génova e izamos una trinqueta de viento fuerte con garruchos que es una maravilla y usamos a lsegunda driza de génova. Además el stay es textil, cabo de dinema bueno con funda de dinema para que no lo rompan los garruchos y cuando lo quitamos no ralla la cubierta ni molesta, se queda como una driza más.

Mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 11:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Pregunto porque es mas útil esta configuración? el stay volante mas proa que el resto aquí comentados
saludos
Es una cuestión de dinero y de tamaño de barco.

La diferencia entre montar un stay volante y un enrrolador ni se parecen en cuestión de dinero. En un barco pequeño como el mío (25 pies) dos enrrolladores ocupan mucho.
Un foque pequeño con garrunchos no cuesta nada izarlo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 13:59
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:

La diferencia entre montar un stay volante y un enrrolador ni se parecen en cuestión de dinero. En un barco pequeño como el mío (25 pies) dos enrrolladores ocupan mucho.
Lo pregunto porque estoy en esa disyuntiva valorando pros y contras de montar un arraigo a popa del pozo del ancla y que el stay volante corre mas o menos paralelo al de proa o no complicarme y aprovechar un par de cadenotes que hay en el mismo púlpito de proa que me hagan esta función, entiendo que con este sistema tendré que hacerme una trinqueta para vientos a partir de 12/14 de aparente en este caso con faja de risos, tampoco hay tantas castañas ni mi tipo de navegación en el mediterráneo es como para usar trinquetas de tiempo duro habitualmente, ademas de que mi barco es muy marinero, se trata de un sun magic 44, por casualidad aguien tiene similar sistema en similar barco...
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nagual
jduran22 (23-03-2020)
Antiguo 31-10-2010, 20:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
el stay es textil, cabo de dinema bueno con funda de dinema para que no lo rompan los garruchos

Mucha suerte
Esto me parece una buena idea. ¿Realmente los cabos de dynema son tan resistentes al estiramiento que se pueden usar como stay?
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 20:51
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Hilo muy interesante. Perdonad mi ignorancia pues hace tres dias que tengo velero. Toda mi experiencia previa era de vela ligera.

Mi pregunta tonta es: cuando hay poco viento y navegas con el genova del enrollador y el stay, donde puñetas dejais el stay volante? a una banda y a popa de su arraigo? Pero entonces no queda tirante, y queda suelto?

Seguro que hay una explicacion "de cajón" para esto

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 20:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:

Los almacenadores, usan una vela con relinga de cable antitorsion,
Dale una vuelta a esa idea hizar una vela similar pero prescindiendo del mecanismo del almacenador.
Antiguo 31-10-2010, 21:28
Pirata

Veo que la mayoria habla de la trinqueta para navegar con mal tiempo, pero en mi caso pienso en ella para navegar con tres velas en lugar de dos. ¿Cual es la razón de pensar en ella para el mal tiempo?
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 21:40
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
Veo que la mayoria habla de la trinqueta para navegar con mal tiempo, pero en mi caso pienso en ella para navegar con tres velas en lugar de dos. ¿Cual es la razón de pensar en ella para el mal tiempo?
Menos superficie y centro vélico retrasado respecto al foque.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 22:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Hilo muy interesante. Perdonad mi ignorancia pues hace tres dias que tengo velero. Toda mi experiencia previa era de vela ligera.

Mi pregunta tonta es: cuando hay poco viento y navegas con el genova del enrollador y el stay, donde puñetas dejais el stay volante? a una banda y a popa de su arraigo? Pero entonces no queda tirante, y queda suelto?

Seguro que hay una explicacion "de cajón" para esto

Tonitutusaus
Normalmente sujeto a un cadenote de un obenque. Esto te lleva a darte cuenta de un detalle: el stay tiene que ser más corto de lo necesario, y en el arraigo disponer de un tramo de stay para sulir la diferencia de longitud.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 23:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Menos superficie y centro vélico retrasado respecto al foque.
Pero si se navega con mal tiempo con sólo el tormentín quiere decir que vamos de popa al mar, por tanto nos interesa poner la popa a las olas, por tanto cuanto mayor la distancia de la vela al centro del barco ¿no sería mejor para tener mayor palanca y apoparnos antes?
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 08:38
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Pero si se navega con mal tiempo con sólo el tormentín quiere decir que vamos de popa al mar, por tanto nos interesa poner la popa a las olas, por tanto cuanto mayor la distancia de la vela al centro del barco ¿no sería mejor para tener mayor palanca y apoparnos antes?
Aquí ya te tienen que contestar los expertos, pero yo entiendo que navegar con mal tiempo es una cosa (superficie reducida: los rizos de la mayor adelantan y bajan el centro vélico y la vela de proa reducida y retrasada lo equilibra) y sobrevivir un temporal corriéndolo sólo con un tormentín es otra.
En cualquier caso, no tengo yo claro que si lo que vas a hacer es correrlo con el mar de popa lo mejor sea llevar sólo un tormentín, pero mejor que hable alguien con más conocimiento del tema.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 11:33
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Para navegar con vientos portantes hay muchas posibles configuraciones en las velas, siempre procurando seguir el consejo de "a viento de popa velas de proa y viceversa". Con un velámen de mayor con tres rizos y foque de viento duro o tormentín, tienes posibilidades de remontar el viento, algo fundamental cuando a sotavento lo que tienes no te gusta ....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro