![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tras comprar el barco y empezar la limpieza general observo el estado de los pernos y nadie me dice nada, Jeanneau en Torrevieja me dice que les lleve el barco y si hay que cambiarlos los cambian (pagando por supuesto), aún así me gustaría si alguien con criterio puede darme una opinión y en su caso forma de reparar/proteger por mi cuenta.
![]() ![]() gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
La impresión es que el oxido-corrosión es solo superficial, prueba a limpiarlos con un cepillo metalico a ver como quedan, un par de manos de antioxidante y ....a navegar!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si son los pernos de la quilla yo desmontaría uno para ver su estado (del perno y su rosca/encastre en la quilla) y proceder en consecuencia.
Y si el barco es nuevo por supuesto que Jeanneau debe cubrir toda la reparación, que entiendo pasa por una revisión a fondo del motivo de esta corrosión. Y si es usado y no te lo advirtió el vendedor, tienes una garantía por ley contra defectos ocultos por 6 meses; así que reclama al vendedor. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa garantía de seis meses es solo válida si te lo vendió una empresa, no entre particulares.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida. Artículo 1484. El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Artículo 1485. El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido. ![]() ![]() ![]() Artículo 1486. En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión. Artículo 1487. Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador. Artículo 1488. Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse. Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses. Artículo 1489. En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores. Artículo 1490. Las acciones que emanan de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada yo limpiaría muy bien los pernos con un desoxidante anti-corrosión, algo como el centauro. Lo venden en cuanquier tienda náutica e incluso en ferreterías y supermecados.
No tengo nada que ver con el fabricante, que conste. Este tipo de productos disuelve el oxido y con un cepillo metálico se puede eliminar lo que resta. Cuando tengas todo limpio, entonces sí se puede saber que hacer con los pernos. La cosa cambia mucho cuando eliminas el óxido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es nada grave, se oxidan en la parte visible por el agua que debe acumular, saca las tuercas y arandelas una despues de la otra, las desechas, limpias los esparragos y colocas otras nuevas, ni se te ocurra sacar la orza por eso, si los hilos de los esparragos estan bien ni los saques, el acero inox con el agua de mar es mal asunto, por eso son de hierro
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión hay que mirarlos bien, buscar el metal sano y ver el alcance del daño. Una vez evaludados los daños, buscar la posible causa y luego decidir la solución.
Lo que es innegable es que es un daño oculto y hay que intentar que el que te lo vendió se haga responsable. Saludos |
|
|
|
Hombre no parece que la situacion sea critica, pero almenos 4 de ellos necesitan ser cambiados, y ya puestos en faena los cambiaria todos.
La corrosión que se observa es propia de quedar restos de agua salada en la sentina, durante mucho tiempo. Para evitar que esto vuelva a producirse, aparte de procurar mantener seca la sentina, yo recubriria los pernos de la quilla con grasa hidrofuga de silicona, con esto podremos evitar tanta corrosion. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque es una faena cambiar los pernos, yo los cambiaría creo apreciar que al menos uno de ellos esta dilantando tanto que esta cuarteando la fibra (digo creo por que las fotos son de poca resolución).
Si no has desmontado nunca una orza, no es que sea difícil, pero si un proceso en el que hay que tener varias cuestiones en cuenta, empezando por preparar una cama adecuada para la varada. La única dificultad estriba en calzar bien la orza con gatos hidráulicos de los que puedes controlar el descenso para hacerlo de forma suave y eso si: antes hay que despegarla bien del casco pues si no corres el riesgo de llevarte el laminado por delante. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Solo Dios sabe como estarán esos pernos por debajo. Yo los sacaría y, si están solo regular, ya toca cambiarlos. Te sorprendería saber lo que la corrosión hace en unos pernos descuidados. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí me parece que tienen una pinta malísima.
No sé qué responsabilidad tienen, pero si la tienen los cambiaría sin pensarlo más. Y asegurate de que los nuevos sean A4. También asegurate cuando los pongas de que no haya problemas de corrosión galvánica por contacto eléctrico con la batería y/o otros metales, y ojo que la fibra de carbono es muy buen conductor y también produce los mismos problemas de corrosión. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Soysusito,
antes de tomar una decisión cepíllalos hasta quitar el óxido. Con eso podrás evaluar el estado real de los pernos y comprobar si es sólo superficial o si hay pérdida de material. Algún otro cofrade ha comentado que, después de cambiarlos, ha comprobado que el estado real era mucho mejor de lo que parecía por el óxido (que es muy aparatoso). En caso de que al cepillar compruebes que están en mal estado y los quieras cambiar entiendo que no es necesario desmontar la Orza. Puedes sustituirlos uno a uno (poniendo dos tuercas de forma que la de arriba haga de contratuerca y 'aflojando' la de abajo). Ya nos contarás el resultado. Yo también los tenía oxidados y, de momento, lo he solucionado con cepillado y pintado. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una solucion intermedia y no tan drastica, podria ser desmontar una a una las tuercas y arandelas sustituyendolas por nuevas, claro esta despues del correspondiente cepillado y engrasado de cada perno. De esta forma, eliminamos el oxido y la corrosion y en el apriete posterior, podriamos "intuir" el estado del perno. Es posible que la corrosion no haya alcanzado las zonas del perno roscadas a la orza. En cualquier caso, esta operacion la podrias realizar con el barco en el agua.
El tema de la corrosion galvanica es algo a tener en cuenta. Quizas podrias plantearte añadir un anodo de sacrificio en la orza durante la proxima varada, pues quizas la corrosion galvanica a colaborado en la corrosion de los pernos. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Willy-foc en 12-11-2010 a las 13:46. |
|
|
||||
|
||||
|
El inox no tiene problemas con el agua salada que yo sepa, sino con los entornos anaeróbicos, como es el caso de una quilla. El material ideal es el bronce. Yo creo que están para cambiar salga lo que salga debajo...
Es verdad que la garantía de 6 meses rije también entre particulares. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|