La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2010, 19:40
Avatar de LEVIATHAN
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado De Agradecimientos y Advertencias

Abro este hilo a propósito del accidente que sufrí el pasado mes de Septiembre en la costa este de Ibiza, cerca de Santa Eulalia del Río y de la ayuda que solicitó a esta Taberna el cofrade Barbagris en mi nombre abriendo el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...yuda+leviathan por dos motivos:
El primero para agradecer como se debe.
El segundo para advertir y avisar de determinadas circunstancias que concurrieron en el accidente, errores míos aparte, que acaso puedan ser útiles para la seguridad de otros en el futuro.
Intentaré ser breve:
Doy las gracias al conjunto de la Taberna, a los que intervinieron en aquel hilo dándome su apoyo y sus ánimos e intentado ayudarme. Realmente pasé una noche muy amarga y unas pocas palabras pueden hacer mucho, aunque no pude leer todo el hilo en aquel momento, sino mas adelante.
Doy las gracias al cofrade Barbagris, no solo por abrir el hilo, sino porque fue quien se mantuvo en contacto conmigo durante toda la travesía, a lo largo de un mes.
Doy las gracias, y en este caso nunca serán suficientes, al cofrade Markoncio, que desde que me localizó en Ibiza, estuvo a mi lado durante casi toda aquella semana en el varadero de Santa Eulalia hasta que pude zarpar con el barco ya reparado. Me dio el regalo de su compañía, puso a mi disposición los medios a su alcance y trabajó, mano a mano conmigo hasta dejar el barco a son de mar; en alguna ocasión hasta bien entrada la noche y calándonos bajo la lluvia.
Una generosidad magnífica, propia de un Marino, en el alto sentido que yo,
personalmente, gusto de esa palabra.
Doy las gracias al cofrade Popeye, que vino a vernos al varadero y a ofrecer su ayuda y con quien compartimos unos cafés y reconfortante charla.
Doy las gracias a la cofrade Gota por su constante apoyo y por su hospitalidad, extensiva a Juan, en su maravillosa goleta.
Doy las gracias a Chema, quien me prestó aquel barco, que tenia a la venta desde hacía bastante tiempo por haber cambiado a mayor eslora. Quien estuvo informado puntualmente de todo lo ocurrido y de quien no he escuchado jamás el mas mínimo reproche. Es más, después de referirle lo ocurrido-os podéis imaginar mi estado de ánimo- su primera pregunta fue: ¿Luís, tu estas bien?. Todo un caballero.
Resulta curioso que a la única persona a la que se le podrían comprender ciertos comentarios no los hiciera nunca.
Diré también, para alivio de desgarradores sufrimientos y lamentaciones que percibí en aquel hilo, que nada mas regresar y teniendo en cuenta que el barco estaba a la venta, me lo quedado yo; en el exacto precio que tenia antes de llevármelo. Y para evitar ulteriores comentarios, ya que es de dominio público mi paupérrima situación económica, aclarar que para poder pagarlo he dejado mi casa en San Carles y ahora vivo en ese barco. Sigo. Doy las gracias a otro cofrade por abrirme los ojos y ayudarme a nítidamente ver la clase de gente que a veces a uno le rodea. Nunca esta de mas saber, aunque amargue.
Y aun a otro he de agradecer también el descubrimiento de mis capacidades como médium; ya que al parecer soy capaz de mantener conversaciones y hacer preguntas sin saberlo y con gentes a las que no he tenido el gusto de ser presentado. A ver si llega el día. Yo aquí estoy, y ciertos agradecimientos prefiero hacerlos en persona, cara a cara.
Aunque no son cofrades también quiero agradecer desde aquí el comportamiento de algunas personas maravillosas que conocí en Santa Eulalia. A veces, solo por esto merece la pena el susto. Pepe, de cala Pada, el que tira de mí con la semirrigida que se ve en el vídeo del rescate. Un tío de los que merecen la pena y una gran persona.
Alfredo, que me dejo trabajar durante dos días en su herrería para reparar el timón.
La gente de playas y puertos. La policía Local de Santa Eulalia; a los del turno de noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, gracias.
Las Advertencias o avisos, y algunos detalles del accidente-embarrancada-las aporto, como dije antes, en función de la utilidad que de cara a la seguridad puedan tener para otros en el futuro.
El barco, como ya sabréis, un Dufour Mil ochocientos.
Electrónica a bordo: Un GPS portátil Garmin Etrex-sin cartografía-, VHF con DSC
Cartas: en papel, de punto mayor y portulanos de Menorca y Formentera, una general de las baleares y litoral este de la península. Folleto de Ports de Baleares.
Navegación: Reglas, compases, lapiceros, etc., compás de marcaciones, prismáticos y sextante.
Motor.: FB de 15cv, inoperante fuera de puerto o a la mínima ola; la hélice esta siempre fuera del agua. Para maniobra y carga de baterías.
Derrota desde la última escala y embarrancada: Zarpé de Ciudadela en Menorca con rumbo a Formentera el lunes 13 a las 18:00, con una recalada de 3 horas en Cabrera.
A las 20:30 del miércoles 15 deje la isla de Tagomago por estribor rumbo a cabo Roig, dónde viré hacia el SE. Venia ciñendo a rabiar con viento del SW desde la mitad del canal para no pasarme Ibiza por el Norte.
A las 21:40 mi situación era N 38º 58,260´ E001º 40,087, dando un resguardo a la Llosa de Eulalia de casi 4 millas. – La Llosa sí que aparece en mi carta, aunque sea de punto menor-.
Aun mantuve este rumbo hasta situarme al Sur de Sta.Eulalia y hacer la aproximación ya del través.
Embarranqué sobre las 23:00, sobre lecho de roca anfractuoso en la cara SW de la Punta D'es Farralló, en situación N 38º 58,199 E001º 32,855
La verde del puerto esta en N 38º 58,877 E001º 32,292
La situación del puerto da N 38º 59´ E001º 32´ en el folleto de Ports de Baleares, sin mas decimales.
Durante la aproximación no vi la verde de la bocana, sin embargo llevaba tiempo viendo una verde con claridad, que a causa del oleaje me pareció intermitente y que sobre la carta me coincidía con las coordenadas del puerto que yo tenia. Al poco, con los prismáticos vi una roja más débil.
Aquella verde resultó ser un plafón de un restaurante que hay en la cala. La roja estaba sobre la puerta de un garaje en un chalet cercano.
La distancia entre la verde de la bocana y la verde del restaurante es de apenas media milla.
La verde de la bocana, por la altura a la que esta y por la cegadora contaminación lumínica que tiene detrás: el paseo de la bahía, los hoteles, etc. , en determinadas condiciones de oleaje no se ve o con mucha dificultad y en la distancia la otra verde confunde y gana.
Cuando ya estaba muy cerca, la verde mencionada me pareció rara, pero coincidía con las coordenadas del puerto; desconfié, viré en redondo, me aleje, arrié velas y me fui acercando con el motor al mínimo mientras miraba con los prismáticos. También aquí la cala esta llena de hoteles iluminados que proyectan una sombra mate y negra en las aguas cerca de tierra y que dificultan ubicar la línea de costa. Entonces una ola me elevó y al descender me dejo sobre una roca, el barco quedo titubeante porque la carena estaba en el aire hasta que cayó sobre un costado, hasta que la siguiente ola repitió el proceso ahora arrastrando la orza por el fondo.
Fue imposible salir de allí, ni con motor, ni dando vela e intentando escorar, ni con fondeo. Quedé entonces sin viento y con ola hacia tierra.
Los golpes, el ruido y el zarandeo eran infernales. Nada parecido al movimiento en la mar por grueso que sea. Aquí los golpes, el balance, era seco y violento, y por mucho que quisiera sujetarme iba y venia proyectado de la mesa de cartas a la cocina y vuelta a empezar. En cubierta aun era mas amplio el balance y difícil sostenerse pero mentalmente mas soportable al quedar mitigado el ruido de la orza al golpear el fondo, que dentro parecía que iba a emerger en la cabina atravesando el plan.
A las 05:00 del 16 trinco todo en el barco lo mejor que puedo, lo cierro y salto al agua para ir a tierra. Antes he conseguido amarrar el barco a una roca del fondo con la cadena y el ancla y ya no avanza hacia las rocas de la costa.
En tierra me atiende la policía local de S. Eulalia, me llevan a comisaría, me dan un café caliente y tres toallas. Buscan un hotel cerca del puerto y me llevan hasta allí. Me aseguran que no pierden el barco de vista y que si ocurre algo me avisan.
Apenas consigo dormir un par de horas, me ducho y me dirijo al puerto en busca de ayuda.


Sigue en el post siguiente, que no cabe...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a LEVIATHAN este mensaje:
El Piloto (21-11-2010), jan (22-11-2010), Marconcio (22-11-2010), TAMAMOANA (22-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010)
  #2  
Antiguo 19-11-2010, 19:45
Avatar de LEVIATHAN
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias

Allí me atienden los de playas y puertos, o litoral, y con un coche me llevan hasta el barco. Sigue en su sitio pero verlo de día impresiona, hay una roca saliente a apenas dos metros del casco por babor. El soporte del motor se ha arrancado de la jupette y el FB esta en el fondo. La caña esta metida toda a una banda y trabada, miro abajo y veo los destrozos. El eje esta doblado. Jarcia y palo están bien, pero los obenques bajos no
tienen tensión.
Dentro es un caos, pero no hay vías de agua; levanto las tablas del plan y la fijación de la orza parece bien, no se ven grietas ni fisuras. Casi no lo puedo creer.
Salto al agua y arrastro como puedo el motor hasta la orilla.
Los de playas intentan localizar a alguien con una neumática hasta que aparece Pepe con su embarcación. Regreso al barco, preparo el fondeo para poder soltarlo en el último momento y que se quede en el fondo. Con un cabo largo y de buena mena preparo una pata de gallo firme a proa un chicote y a la driza de la mayor el otro pero ajustados de modo que comience a tirar de la perilla antes y una vez escorado unos 40º
ya hale de proa, le paso el cabo de remolque firme a la pata de gallo a Pepe y le explico rápidamente lo que pretendo. A la primera he hecho mal el nudo y el cabo se zafa, a la segunda ya sale bien, el barco escora y en un par de tirones, navegando sobre la regala de estribor sale flotando dócil.
Pepe me remolca hasta el puerto.
Meteo: SSW rolando a S y luego SSE y amainando al final de la aproximación. Muy flojo y variable al zarpar de Cabrera y calmas tras el ocaso y toda la noche del 14. S en el primer tercio del canal y a partir de media mañana del 15 fuerte del SW hasta Tagomago. Mar de viento SSW, corta y confusa. Durante la aproximación bastante ola.
Tiempo despejado y buena visibilidad, excepto a la noche en la línea de costa, por el deslumbramiento y el oleaje.
La Radio: El náutico de S.Eulalia no atiende la radio ni en el 9 ni en el 16 ni el teléfono, cuando menos a partir de las 21:30 y en la tarde-noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, y no solo a mí; según me dijeron los de Ibiza radio, la costera, tampoco se le cogió a otro barco en dificultades que intentó comunicar antes que yo.
Empecé a llamar por el 9 después de virar en cabo Roig para pedir amarre para pasar la noche y algunas referencias ya que solo disponía de las coordenadas del puerto. Seguí intentándolo por el 9 y el 16, y por el teléfono durante horas y después de embarrancar ya pidiendo ayuda. No solo la radio del puerto, nadie en casi 5 horas respondió. Y mi radio funcionaba perfectamente; la hice comprobar por un técnico antes de zarpar. Ya desesperado lance un PAN-PAN y ya entonces me copió Ibiza radio y me paso con SM.
Es una sensación muy extraña ser consciente de que uno a perder el barco, que no puede hacer nada ,de los sencillos medios externos que lo pueden salvar y verse al tiempo rodeado por la civilización y a pocos cientos de metros de un puerto.
S.M. de Ibiza: Avisados por la costera al poco tiempo me llamó por el 16 S.M.. He de aclarar que en aquellos momentos permanecer junto a la radio dentro de la cabina era complicado y doloroso, el ruido ensordecedor, los golpes, la corriente del barco se interrumpía con los impactos, quedaba a oscuras y sin radio por unos segundos para luego volver, y aun así, escuchaba entrecortado y con dificultad.
Una vez identificado, les di mi situación y les explique lo ocurrido, el estado del barco y demás circunstancias. Me preguntaron si solicitaba rescate de mi persona y les dije que no, que yo no corría peligro, que quería contactar con alguien del puerto, que solo necesitaba que una embarcación tirase de mi para salir y que el barco se iba a perder.
-Intento resumir lo que fueron muchas comunicaciones interrumpidas por la radio y luego también por el móvil-.
Me insisten en que si solicito formalmente rescate de mi persona, repito que no, que estoy a 50 metros de la orilla.
Me dicen que no pueden acercarse porque donde estoy no hay sonda.
Respondo que ya lo se, pero que a 100 metros ya hay mas que suficiente.
Me dicen que el protocolo les impide remolcar un barco sobre fondo de roca porque se puede dañar.
Respondo: ¿Cómo que dañar? Se va a destrozar cuando alcance la rocas de la costa y estoy ya a pocos metros.
Insisten en el protocolo del remolque. Respondo que no necesito ningún remolque y les propongo: Ustedes se acercan hasta donde tengan sonda o les parezca por su seguridad y yo cojo mi propio cabo, que tengo mucho, me calzo las aletas y las gafas y nado hasta su barco, cuando regrese al mió, preparo mi aparejo, 2 minutos, y les indico para que tiren, solo son unos segundos, no necesito mas; luego suelten mi cabo y se marchan.
¿ No es posible esto?.
Responden: Usted lo que tiene que hacer es solicitar los servicios de una empresa de reflotamientos, anote los teléfonos….
Al principio, porque esto último se me aconsejó varias veces, rechacé la propuesta: mi barco no esta hundido, no tiene vías de agua, aún; les dije. Mas tarde, ya desesperado llamé. La cosa estaba, para empezar hablar, en 7.000-siete mil- Euros. Les dije que no necesitaba a los Geos, solo un hombre con una neumática que tirase de mi cabo. Daba igual; esto es lo que hay. Adiós.
Los de S.M me dijeron que se acercarían a ver como estaba la cosa, luego que habían estado por allí, que si había visto sus luces. No estoy seguro de haber visto o no sus luces, en cualquier caso no me daban otra solución que la empresa de reflotamientos y al final me llamaron para ofrecerme el helicóptero. En ese momento el barco ya estaba a unos 25 metros de la costa. Evidentemente lo rechacé. Hasta 5 veces volvieron a llamar para preguntarme si finalmente había contratado con la empresa de reflotamientos; la última la mañana del día16; aun estaba en el hotel y fue la primera llamada del día.
Llamó una mujer y ante la repetida pregunta he de reconocer que no le conteste de muy buenos modos.
He sido testigo, directa o indirectamente, de rescates de barcos y actuaciones por parte de S.M en circunstancias infinitamente mas complicadas que la mía – uno concretamente del barco de unos cofrades de esta Taberna – y es pública y declarada la admiración y el respeto que me merecen, como he reflejado en mi blog en una entrada que con mucho cariño les dediqué.
Aquella noche las cosas sucedieron como acabo de referir, y tal vez las normas exijan que así sea; yo por mi parte me guardaré de opinar.
Policía Local de S.Eulalia del Rio: Las luces que sí vi fueron las de los coches de la policía local, que situaron en varios puntos y me alumbraron con sus faros. Como ya he mencionado en los agradecimientos, se portaron maravillosamente conmigo.
Náutico de S. Eulalia del Rio: -Decir que estoy escribiendo mucho acerca de esta travesía y que es en ese texto donde detallo lo que aquí en un hilo es imposible de precisar.- Pero lo resumiré en lo siguiente, adelanto que es solo mi opinión: Abstenerse de recalar allí a si no se navega con una Sunseeker o barco similar. Te trataran peor que a un perro sarnoso. Y juro que no exagero.
Otras consideraciones: Mi destino era Formentera, decidí recalar en S.Eulalia por pura prudencia; aunque mi natural me pedía seguir, a la altura de Tagomago ya llevaba casi 50 horas y 160 millas desde Ciudadela, y el viento, o no lo había o siempre de proa hacia allí y ya sabemos que no es esta una zona como para echarse a dormir. Creo que fue la decisión adecuada, aunque no llevase carta de puto mayor de la zona. Claro error
aunque no tuviese intención de acercarme por allí.
Algo que he aprendido de aquella noche es que nunca hay que abandonar las cosas a su suerte sin haber intentado todo. Es difícil describir aquí mi estado tras casi 6 horas intentando de todo; agotado, golpeado y furioso daba el barco por perdido y muy poco me falto para no hacer lo último que se podía y que a la postre salvo el barco. Esto es fácil de decir y tener en cuenta pero en el momento también es muy fácil abandonarse y autoconvencerse de que ese último esfuerzo es inútil e insensato. El cuerpo no quiere hacer mas y la cabeza le empieza a dar la razón, este es el momento peligroso. Casi avergüenza reconocer lo que me costo hacer algo tan relativamente sencillo como saltar al agua con la cadena y el ancla y buceando hacerla firme bajo una roca para así sujetar
el barco, como trincar todo dentro, aferrar bien las velas y cerrarlo antes de ir a tierra, mientras seguía convencido de que no iba a servir de nada. Pero funcionó.
Todo lo anteriormente referido no pretende ser una colección de excusas para justificar una embarrancada. Lo siento pero no me veo en la obligación de justificarme ante nadie.
Si en la de agradecer como se debe y en la de comunicar circunstancias y datos, en la de compartir y exponer mis errores y fallos a la critica y al análisis para provecho y aprendizaje de todos. Estoy expuesto a la falibilidad humana creo que como cualquiera; tal vez mas en mi caso, que aprovecho para navegar la mínima oportunidad, en lo que sea y como sea y aun busco el someterme a condiciones no precisamente cómodas; es así porque lo necesito, tanto como respirar. Es evidente que no ocurren estas cosas prudentemente amarrado a la barra o la terraza del club.
Gracias por vuestra paciencia y disculpas por la tardanza.

Leviatán.
Citar y responder
40 Cofrades agradecieron a LEVIATHAN este mensaje:
4rosas (19-11-2010), Alux (20-11-2010), ANTARTIC (22-11-2010), argonauta3 (20-11-2010), ATLAS (22-11-2010), avefria (22-11-2010), barbagris (20-11-2010), Barranquilla (21-11-2010), BAUXA (21-11-2010), becanoma (19-11-2010), Blai (22-11-2010), bureba (22-11-2010), Canteirán (20-11-2010), Choquero (19-11-2010), El Piloto (21-11-2010), ferrik (22-11-2010), genoves (22-11-2010), gilinas (20-11-2010), HAYMAN (19-11-2010), ignius (20-11-2010), isis (19-11-2010), jan (22-11-2010), JoeBannon (19-11-2010), JON (22-11-2010), Kendwa (20-11-2010), mojarra (22-11-2010), Panxut (20-11-2010), PASAVANTE (19-11-2010), Polen (22-11-2010), popeyeibz (19-11-2010), port bo (22-11-2010), scubaduba (19-11-2010), TAMAMOANA (22-11-2010), Tanzarian (22-11-2010), teteluis (19-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010), Tormentín (22-11-2010), usansolo (20-11-2010), WONDERER (27-11-2011)
  #3  
Antiguo 19-11-2010, 20:03
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias

Mis más sincera compresión hacía ese mal momento que has pasado. Solo cuando se ha entrado de noche a puerto, se comprende la dificultad que a veces conlleva y lo fácil que es confundirse con las luces de tierra.

Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2010, 20:29
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias

Leí el hilo de tu desventura en su día y no pude menos que lamentar el suceso y los comentarios de algún que otro cofrade de salón. Luego nos alegramos de ir sabiendo de ti y del barco gracias a otros COFRADES que nos tuvieron al tanto.
Hoy te agradezco que nos cuentes de primera mano el suceso bajo tu punto de vista, lo has hecho de forma pormenorizada y emotiva, lo que me ha hecho empatizar contigo sintiendo en primera persona los hechos ocurridos.
Como me repetía mi padre, es de bien nacidos el ser agradecidos, y tu aquí dejas muy claro que eres de muy buena cuna.

Gracias a ti.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
4rosas (19-11-2010)
  #5  
Antiguo 19-11-2010, 21:16
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 59
Mensajes: 1,017
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias



Sólo puedo alegrarme porque estés aquí para contarlo y por que el que ahora es tu barco siga a flote. Realmente me admira que no te dieras por vencido y que, como tú dices, hicieras lo último que podías por salvar el barco después de semejante experiencia. Y sobre todo, me alegro de que lo consiguieras.

Muchas gracias por compartir tu experiencia que nos puede ayudar a todos si alguna vez nos vemos en una situación similar.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2010, 22:07
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 03-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 53
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias

sin animo de juzgar , pienso que tu actuacion fue bastante correcta , lo de confundir las luces con las de un restaurante es mala suerte pura y dura , me impresiono mucho tu tesón ( y como alpinista se de que hablo ) lo de saltar al agua y buscar una roca donde amarar despues de una lucha de 6 h que seguiron una traversia de 160 millas es digno de admiracion .

al contrario de la " actuacion " de este "puerto " que habra que poner en el mismo saco que st antony ( y tirar el saco al rio )

y te olvidas unas personas en tu agradecimientos : los que construyeron semejante nave , que en toda desgracia hay algo bueno : te quedaste con un pedazo de barco !
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2010, 22:44
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias




eso es un marino de verdad



__________________











Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
agradecimientos, leviathan

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto