La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2010, 18:09
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Mini trafo casero 12v a 5v

Buenas a todos, dejo paga una ronda de sin alcohol y les cuento lo que hice en mi velero por si le es útil a alguien mas.
A raíz del hilo abierto por Tamamoana donde nos avisaba de unas lámparas de Led baratitas en el super preferido del CapiNécora fueron saliendo ideas para trastearlas y poder alimentarlas directamente con 12v(continua) de nuestras embarcaciones. En ese hilo el cofrade Skovela colgó el siguiente esquema:IMAG0145.jpg
bueno esta es una copia hecha a mano para poder ir a comprar a la casa de componentes electrónicos lo necesario.
Lo primero aclarar la utilidad de este brico es la de poder utilizar en nuestra embarcación esos plafones a pilas con leds directamente con 12v, en mi caso preferí utilizar unas lámparas que vienen con conección usb (5v) que había comprado muy bien de precio y con la ventaja de que funcionan exactamente con 5v. Si fueran las que se alimentan con pilas(4 pilas de 1,2v cu) es mejor el seguir el esquema completo para obtener 4,7 o 4,8volt. En mi caso como las que yo usé son de 5v no puse el diodo 1N 4005 y obtienes justo los 5v (comprobado con un voltímetro)
Mi velero es un poco clásico y tiene unos plafones muy marineros que no quería cambiar como este:salon 2.JPG
disculpen Uds la calidad y el desorden(pero es la única foto que tenía)
Entonces desarmé las lámparas de leds para usar sólo las placas y ponerlas dentro de los plafones. Aquí les muestro la parte trasera de dichas placas (que traen como 30 leds por eso iluminan bastante y suplen muy bien a las de auto con filamento que traen los plafones originalmente, y además, con muchísimo menos consumo).IMAG0144.jpg
Aquí les muestro los componentes antes de soldarlos:IMAG0106.jpgIMAG0107.jpg
Bueno ahora sigo que no puedo adjuntar mas archivos...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
capitan necora (29-11-2010), Flavio Govednik (26-11-2010), genoves (28-11-2010), skovela (29-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 18:35
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Mini trafo casero 12v a 5v

sigo:
Como base para el mini trafo utilicé una regleta pequeñaIMAG0111.jpg a la que le corté un poquito del bordecito de plástico para que las "patitas" de los componentes entraran mejor.
Así preparé las patitas de los componentes (recuerden que en LM7805 el positivo de 12v es la primera patita de la derecha)IMAG0109.jpg
En el C1 la patita mas larga es el positivo de 12vIMAG0110.jpg
Estas dos las puse juntas en un agujero de la regleta con una gotita de soldadura de estaño.IMAG0112.jpgIMAG0113.jpg
Esta será la entrada +12
Ahora sigo...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 19:12
Hermano de la costa

La patita central del LM7805 será el negativo de ambos voltajes yo la monté en el otro agujerito de la regleta en el que también va una patita del C2 también con una gotita de soldaduraIMAG0113.jpgIMAG0114.jpg
Así queda el mini trafo listo para conectarle los cables. En la regleta conecté la entrada de 12v+ del barco y en la otra el (-) del barco y el (-) de las lámparas (en la mía esta marcada en la tableta verde que se ve en el post si fuera un plafón de pilas donde va el negativo de las mismas)
El + de 5v lo obtenemos de la última patita derecha del LM7805 que irá soldada con la patita libre del C2 y el positivo de las lámparas. Si fuera un plafón de pilas también hay que soldar un diodo como les comenté en el primer post y en la patita libre del diodo el positivo de las pilas)
Es muy importante que el LM7805 pueda disipar el calor (se puede atornillar a una planchuelita de aluminio) En mi caso lo atornillé a la chapa que sostenía el portalámparas antiguo para usarlo de disipadorIMAG0142.jpg
Como ven el mini trafo queda pequeñito y en mi caso lo dejé dentro del mismo plafón (ah me olvidaba que en realidad conecté el + de la lámpara al interruptor del plafón y este a su vez al +de salida del mini trafo).
Creo que podría entrar perfectamente dentro del compartimiento de las pilas para que quede mas prolijo (así nos contó que lo hizo Skovela).
Lo mejor de todo... el costo: Gasté menos de 1 euro por cada mini trafo, si pillamos una buena oferta de lámparas de led a pilas (lo ideal es que lleven 4), ya ven que sale a cuenta. O como en mi caso las que vienen para conectar al usb del ordenata (suele haber ofertas en las tiendas especializadas).
Para el resto de la iluminación seguiré el consejo de Kenzo y montaré las de menoswatios que ya vienen a 12v.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0115.jpg (28.3 KB, 24 vistas)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Kenzo (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 19:19
Hermano de la costa

Si el cofrade Olaje le pega una revisada me quedaré mas tranquilo, pero les aseguro que los míos funcionaron perfecto.
Es que cuando sea grande quiero ser como Carmelo!!!
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 19:20
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

esto esta mu bien pero y subir el voltaje? de 12v a 19v para el portatil
Antiguo 25-11-2010, 20:38
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PulpoPaul Ver mensaje
Eso, eso... a mi tambien me interesa.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 20:59
Hermano de la costa

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Eso, eso... a mi tambien me interesa.
Uds necesitan esto:http://cgi.ebay.es/ALIMENTADOR-CARGA...-/250719656625
Es más fácil comprarlo hecho... y seguro que necesitan uno solo en el barco. El que yo describo es para montar varios y baratitos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
PulpoPaul (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 21:04
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
En Media Mark, tienes varios molelos en funcion de la potencia que quieras, saludos,

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
PulpoPaul (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 10:58
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Ya ya he visto, andan por los 30€, compraré uno, he visto uno en Optize especifico para el mio por 24€, gracias

Editado por PulpoPaul en 26-11-2010 a las 11:00. Razón: error tipografico
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 13:44
Hermano de la costa

se me había pasado poner el resultado final:
así con lámpara de filamento consumiendo 20watt
Adjuntos 16442
y así con los led consumiendo 2watt
Adjuntos 16443
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG00477-20101125-2021.jpg (20.6 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG00479-20101125-2022.jpg (22.3 KB, 6 vistas)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 13:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Bien explicado, pero yo no usaría 1 7805, tiene una eficiencia ridícula (40%) y disipa demasiada potencia, con el consumo y calentón que eso supone.

Es mejor pillar 1 conversor de mechero a USB que da los 5V y tienen una eficiencia muy superior del orden del 80%. Si no quieres usar 1 toma de mechero, lo desarmas y lo cableas.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 13:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Bien explicado, pero yo no usaría 1 7805, tiene una eficiencia ridícula (40%) y disipa demasiada potencia, con el consumo y calentón que eso supone.

Es mejor pillar 1 conversor de mechero a USB que da los 5V y tienen una eficiencia muy superior del orden del 80%. Si no quieres usar 1 toma de mechero, lo desarmas y lo cableas.

Lo había pensado pero no conseguí ninguno por menos de 7euros la unidad. Si hacía 5 me salía mas caro el collar que el perro. Por el consumo aunque no sea tan eficiente no llegaría nunca a 4 watt (sigue siendo mucho menos) y por la temperatura ni te cuento como se ponían con la de filamento (ahora no se calienta nada) además disipa por el mismo plafón metálico (ya es mucho mas grande de lo que sería una planchuelita de aluminio)

Si tu sabes cuales son los componentes del de mechero cuélgalo aquí y puedo preparar un segundo capítulo de bricobarco (es que ya vengo con el soldador caliente)
Todo sea por ahorrar Amp y euros!
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 14:46
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje

Lo había pensado pero no conseguí ninguno por menos de 7euros la unidad. Si hacía 5 me salía mas caro el collar que el perro. Por el consumo aunque no sea tan eficiente no llegaría nunca a 4 watt (sigue siendo mucho menos) y por la temperatura ni te cuento como se ponían con la de filamento (ahora no se calienta nada) además disipa por el mismo plafón metálico (ya es mucho mas grande de lo que sería una planchuelita de aluminio)

Si tu sabes cuales son los componentes del de mechero cuélgalo aquí y puedo preparar un segundo capítulo de bricobarco (es que ya vengo con el soldador caliente)
Los de mechero a USB los tienes en deal-extreme a 1.60 euros la unidad puesto en casa, con una calidad contrastada. Compré otros en ebay a china y se me fundieron a los 3 segundos.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 10:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Los que yo uso son de montaje superficil SMD como el MP1482, algo complicados de montar en plan casero y seguramente dificiles de conseguir.

La mejor opción en plan casero es el LM2576T
http://www.national.com/ds/LM/LM2576.pdf
Sale más caro que que el 7805 y requiere más componentes adicionales, pero no se calienta nada y tiene una eficiencia del orden del 90%.

Los 7805 son casi más antiguos que el sexante y no dan problemas, pero hoy en día hay sistemas mucho más eficientes.

Otra opción es poner 2 lámparas en serie y 1 par de diodos en serie, te consumirá LO MISMO que con el 7805 y tendrás en doble de luz

1 saludo,

j.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
capitan necora (29-11-2010), skovela (29-11-2010), Xeneise (29-11-2010)
Antiguo 29-11-2010, 12:34
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los que yo uso son de montaje superficil SMD como el MP1482, algo complicados de montar en plan casero y seguramente dificiles de conseguir.

La mejor opción en plan casero es el LM2576T
http://www.national.com/ds/LM/LM2576.pdf
Sale más caro que que el 7805 y requiere más componentes adicionales, pero no se calienta nada y tiene una eficiencia del orden del 90%.

Los 7805 son casi más antiguos que el sexante y no dan problemas, pero hoy en día hay sistemas mucho más eficientes.

Otra opción es poner 2 lámparas en serie y 1 par de diodos en serie, te consumirá LO MISMO que con el 7805 y tendrás en doble de luz

1 saludo,

j.
Gracias por el circuito, aunque si se va mucho de precio , ya lo preguntaré.

Lo de poner en serie y demás no nos valdría aquí puesto que el tema original era sustituir directamente las pilas del cajetín (3 AAA) de la lampara por una alimentación del barco. Si ya hay que meterse a modificar todo el circuito del aplique (lleva una placa con el interruptor de dos intensidades y mas chismes supongo que para atenuar la luz en la segunda posición) pues igual nos salimos de la facilidad de esto en aras de una mejor eficiencia que al final no supone tampoco un ahorro crítico y no compensa.

UNas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Xeneise (29-11-2010)
Antiguo 29-11-2010, 15:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Gracias por el circuito, aunque si se va mucho de precio , ya lo preguntaré.

Lo de poner en serie y demás no nos valdría aquí puesto que el tema original era sustituir directamente las pilas del cajetín (3 AAA) de la lampara por una alimentación del barco. Si ya hay que meterse a modificar todo el circuito del aplique (lleva una placa con el interruptor de dos intensidades y mas chismes supongo que para atenuar la luz en la segunda posición) pues igual nos salimos de la facilidad de esto en aras de una mejor eficiencia que al final no supone tampoco un ahorro crítico y no compensa.

UNas
Totalmente de acuerdo con Skovela.
Como prometí desarmé el de usb que tengo yo... no me fije si es el mismo que nos propone jiauka, pero el que trae es bastante mas grande que el propuesto en el primer post y me parece que no entraría en el cajetín de las pilas (en el reverso de mi plafón tampoco).
Si puedo paso por la casa de electrónica y pido los que nos propone Jiauka a ver que tal quedarían y sobre todo cuanto cuesta. Lo que estoy seguro es que para los que me faltan usaré los que pusimos en el primer post porque salieron super baratos (menos de un euro), quedan muy pequeños (la regleta de la foto es de las mas pequeñas) y funcionaron perfecto
Gracias de nuevo Skovela y Jiauka por enseñarnos estos truquitos de electrónica
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 11:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Buenas a todos, dejo paga una ronda de sin alcohol y les cuento lo que hice en mi velero por si le es útil a alguien mas.
A raíz del hilo abierto por Tamamoana donde nos avisaba de unas lámparas de Led baratitas en el super preferido del CapiNécora fueron saliendo ideas para trastearlas y poder alimentarlas directamente con 12v(continua) de nuestras embarcaciones. En ese hilo el cofrade Skovela colgó el siguiente esquema:Adjuntos 16404
bueno esta es una copia hecha a mano para poder ir a comprar a la casa de componentes electrónicos lo necesario.
Lo primero aclarar la utilidad de este brico es la de poder utilizar en nuestra embarcación esos plafones a pilas con leds directamente con 12v, en mi caso preferí utilizar unas lámparas que vienen con conección usb (5v) que había comprado muy bien de precio y con la ventaja de que funcionan exactamente con 5v. Si fueran las que se alimentan con pilas(4 pilas de 1,2v cu) es mejor el seguir el esquema completo para obtener 4,7 o 4,8volt. En mi caso como las que yo usé son de 5v no puse el diodo 1N 4005 y obtienes justo los 5v (comprobado con un voltímetro)
Mi velero es un poco clásico y tiene unos plafones muy marineros que no quería cambiar como este:Adjuntos 16405
disculpen Uds la calidad y el desorden(pero es la única foto que tenía)
Entonces desarmé las lámparas de leds para usar sólo las placas y ponerlas dentro de los plafones. Aquí les muestro la parte trasera de dichas placas (que traen como 30 leds por eso iluminan bastante y suplen muy bien a las de auto con filamento que traen los plafones originalmente, y además, con muchísimo menos consumo).Adjuntos 16406
Aquí les muestro los componentes antes de soldarlos:Adjuntos 16408Adjuntos 16407
Bueno ahora sigo que no puedo adjuntar mas archivos...
Mira este minitrafo que puse yo hace tiempo
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=833419#post833419
para alimentar raton GPS

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro