![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
http://www.moerer.de/index.php?optio...heiten&lang=de
Navegando por webs (Que no significa huevos) he encontrado este video, esta en aleman pero no necesita palabras. El tema es si es tan peligroso el rayo para los veleros. Alguien conoce algun caso de velero destruido por caida de rayo? Es necesario crear ese paso directo al agua? En mi pueblo han muerto al menos 3 personas en 50 años, por caida de rayo: 2 pescadores de caña y el vigilante de un monasterio. ¿Que opinais?
|
|
||||
|
||||
|
Para formarme una opinión sólida sobre esto necesitaría una respuesta sólida a la pregunta siguiente:
¿Son los pararrayos un sistema de atracción de rayos? Parece que sí, puesto que se colocan como protección de los edificios que hay alrededor con la intención de que los rayos caigan sobre el pararrayos y no sobre cualquier otra cosa. En ese caso, si montamos un pararrayos en nuestro mástil estaríamos atrayendo a los rayos. ¿no? Y aquí viene la segunda pregunta: ¿Qué efectos sufrirá un barco cuando le pase toda esa corriente por un cable que no parece que pueda aguantar más de 100 amperios? ¿No estaremos atrayendo algo que luego no podemos resistir? A estas preguntas siempre me han respondido con la fórmula "si, pero no". Así que prefiero no hacer experimentos y, si hay tormenta, acordarme de Santa Bárbara. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Nick (11-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí se ve cómo un rayo impacta en el mercante del fondo: Y esto es lo que se siente a bordo (justo al final) Y aquí tenéis el puerto de Chicago (lago Michigan, puerto fluvial). Al principio se ve un impacto lejano pero luego le pega de lleno en lo alto del palo a un velero que está cerca de la costa. Hay que protegerse chicos. Pero muchas páginas recomiendan "THIS IS NOT A DO IT YOURSELF JOB" (No te lo hagas tú mismo - cuenta con asesoría o técnicos especializados). ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 11-12-2010 a las 14:20. |
| 4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo sigo sin saber muy bien que es lo mejor en estos casos... pero os garantizo que me pillo unos cangueles...
Odio los rayos cuando estoy navegando ![]()
|
||||
|
||||
|
El tema se ha tocado muchas veces. Mi barco y todos los Beneteau de la época fin 80-90 llevan el palo conectado a la orza a través de una especie de fusible invertido (
no recuerdo el nombre correcto), es decir cuando no hay corriente está abierto para no atraer al rayo pero si se produce corriente automáticament coge continuidad permitiendo descargar a traves de la orza. Hace tiempo un First 345 de Alicante yendo en solitario le cayó un rayo cerca de Ibiza y por no llevar debidamente conectado la orza a la jarcia (parece se había podrido la cincha de conexión), la descarga saltó de la base del puntal a la orza con un arco, taladrando el casco y hundiendo el barco. El relato salió en una revista. No hubo desgracias porque el patrón era experto, activó la balsa, tenía cobertura de móvil y Salvamento Marítimo (como siempre) le rescató enseguida.El sistema del vídeo alemán es una pasada, pero si lo llevas "de serie" ... Yo le intercalaría esa especie de fusible invertido para no atraer a los rayos. Si el barco está aislado, dicen que es difícil que te caiga un rayo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué grosor del cable de cobre mínimo hace falta?? Desde que en el verano pasado he pasado por una tormenta, no he dejado de pensar en como protegerme de un rayo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, el Walvis, un First 345 cerca de Ibiza hace como unos 5 años, creo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cedemont, o algún cofrade sabe si los barcos de ahora llevan algo de serie sobre este tema? Los Jeanneau o Benneteau ? Grácias
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|