![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando información acerca de las radiobaliza personales (PLB: Personal Locator Beacon) y sobre si se debe registrar o no, cómo y quién debe hacerlo he dado con esta página:
www.406registration.com Al parecer es la página oficial para registro de las radiobalizas de cospas-sarsat (www.cospas-sarsat.org) donde uno mismo puede registrar su radiobaliza con todos lo datos importantes y necesarios (nombre, teléfono y persona de contacto, etc.) Si es así no veo la necesidad de pasar por ningún distribuidor ni de asociarla al MMSI de una embarcación (si no la tengo, si navego en otra, etc.) ni pasar por Marina Mercante si uno no lo desea. Si alguien tiene más información al respecto estaría muy bien compartirla, pues me parece que las radiobalizas personales son un elemento de seguridad eficaz y barato que todo navegante debería tener en consideración. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea me parece muy buena, y es cierto que la baliza personal es un elemento de seguridad impresionante (probablemente la relación seguridad/precio sea la mejor de todos los elementos disponibles) pero me preocupa una cuestión: cuando se activa una radiobaliza, Salvamento Marítimo lo primero que hace es buscar información de la embarcación asociada, bien en su base de datos o bien pidiéndola al país indicado por el MMSI. ¿Tendrán también acceso a esta base de datos?
Convendría saberlo porque si no es así no serviría en nuestras aguas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender carecería de cualquier sentido que no accediesen a esa base de datos mundial de radiobalizas "oficial" pues ni todas las emergencias surgen en barcos españoles que se registran a través de Marina Mercante ni se debería desdeñar la información que ha sido registrada en ella por el usuario, con lo que se tienen datos sobre el mismo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ha costado varias llamadas porque nadie se quería "definir" pero esta es la respuesta (telefónica, porque el mail info@sasemar.es lo rechaza):
Me han insistido en que ellos recaban la información a partir de la Marina Mercante, y por tanto si no está la radiobaliza registrada allí no tienen información ésta. Ante mi insistencia preguntando: ¿pero si reciben una señal de socorro de una radiobaliza y no consiguen su información, inician un procedimiento de se rescate? Primero me han dicho que depende de la radiobaliza, que se reciba, etc... Sí, es una radiobaliza estándar con señal de 406MHZ e incluso algunas con localización GPS. Más pegas, más pegas...... pero al final han tenido que responder: ante cualquier señal de socorro se procede a iniciar un rescate, aunque no se encuentre información de la embarcación por parte de Marina Mercante (que es lo único que buscan). En resumen sirve, pero el registro de la página descrita al menos para las aguas responsabilidad de España no tiene ninguna utilidad (de hecho ni la conocían). Perdón por el rollo pero creo que el tema es suficientemente importante. De todas formas no olvidéis que una baliza pesonal siempre se puede registrar como segunda baliza de un barco determinado. ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje: | ||
ALAI II (11-06-2017), Antonio_Mataelpino (29-11-2014), barbagris (20-12-2010), capitan maxorata (26-03-2011), Jadarvi (30-11-2011), Juanma (20-12-2010), Keith11 (29-11-2011), maka (20-12-2010), moai (01-05-2013), NADANADA (17-03-2013), port bo (26-03-2011), Tanzarian (18-03-2013), teteluis (30-11-2011), Tiberio (18-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que salvamento maritimo si tiene acceso a esa información. Haré alguna averiguación y lo culgo con lo que me digan.
Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, el tema de la baliza es muy importante.
Si cuando la baliza da una señal, se localiza via gps al naufrago, mi pregunta es ¿ que tiene que ver el barco asociado o no ", para acudir en ayuda de la persona poseedora de la baliza que ha dado la posicion?. No creo que nos tengamos que perder en si el barco la tiene incluida en su documentacion , lo importante es que cuando naveguemos tengamos los suficientes medios de seguridad para nuestra proteccion, en lugar de perder tiempo en papeles, tramites, homologaciones, etc.. Respeto cualquier punto de vista al respecto, pero en seguridad tiene que primar la sencillez, rapidez y eficiencia. Lo demas es filosofia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es saber si llevando una baliza personal no registrada en la MM, van a salir a buscarnos! No sea que nos quedemos con la razón pero en el fondo del mar. Claro que lo normal sería lo que dices, pero en este campo hablar de "lo normal" es bastante utópico ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Pero a partir de ahora voy a mirar lo de la baliza personal, porque considero que si la llevo seguro que es algo mas en mi seguridad, y creo que si la activo hay , aunque solamente sea posible, la opcion de que vengan a buscarme, ya me vale la pena, aunque me cueste una sancion por no tener el certificado, el sello, la firma, etc..No quiero decir que sea lo que debamos hacer, sino lo que yo voy a hacer. Cada cual tiene su criterio.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, y de hecho yo también voya buscar una.
Pero si además tienes la "seguridad" de que sí van a ir a buscarte, como al final han tenido que admitir en SM, pues mejor que mejor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
port bo (20-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He podido hablar con amigos de SM y me han informado de lo siguiente.
En Baleares aun no han tenido que acudir a ninguna radiobaliza personal, pero en caso de que una se dispare ellos acudirían. Acuden a todo lo que se dispare en 406Mhz, siempre y cuando no se dispare en tierra. Muchas veces (más de las que pesamos) hay radiobalizas sin registrar: bien sean Españolas, que la larga burocracia no ha dado tiempo a que el registro sea efectivo en sus sistemas o de barcos de países como Polonia o Hungria, que no registran sus radiobalizas. Cuando se dispara una radiobaliza da una llamada de socorro en el 406Mhz, dando su posición en longitud y latitud, si esta está registrada dará, además, los datos del barco. Por tanto las radiobalizas personales funcionan exactamente igual que las de barco en cuanto a protocolos de emergencias. Espero haber aclarado las dudas. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Incluyo una pequeña puntualización.
Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
moai (01-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es muy importante que cuando se produce la activación de una radiobaliza en 406 Mhz se encuentren registrados "ciertos datos" para:
1.- Determinar si la alarma es real o falsa. 2.- Averiguar cuanto sea posible acerca del problema para facilitar la ayuda adecuada con los medios disponibles. Por ejemplo: Si en el registro mundial consta el teléfono satélite del barco, lo primero que va a hacer COSPAS-SARSAT, que es quien inicia el proceso, es llamar a dicho teléfono, bien directamente o por medio del SAR local (zona de la activación), para obtener la información de los dos puntos anteriores. Esos "ciertos datos" están especificados en la hoja de registro, fundamentalmente, el nº de ident. de la baliza, contactos, MMSI, Call Sign, nombre del barco, etc. Y son modificables por quien ha hecho la inscripción (bajo password). Y por supuesto, son accesibles por los servicios de SM y SAR. De hecho, son su fuente de info primaria. Esto, naturalmente, es independiente del proceso de registro e inspecciones seguido por los organismos españoles como DGMM. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 21-12-2010 a las 13:44. |
port bo (21-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que, por lo visto, existen muchas radiobalizas sin registrar. Salut i Ron ![]()
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777 | ||
port bo (21-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón.
Naturalmente, un equipo de salvamento que no acude a una emergencia en su área, y más aún si esta procede del sistema 406-cospas-sarsat está incumpliendo sus premisas básicas. También, por el segundo punto. Es lógico que se intente mejorar e incrementar el registro de tales dispositivos, que por otra parte es fácil y sencillo. Lo que ocurre es que las autoridades tienen tendencia a recurrir al ordenoymandoysinomulta, cobro de tasas, si te piden una, yo tres, etc...
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
port bo (26-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas rondas!
Interesante hilo este, que me gustaría resucitar preguntando si pensais que Salvamento Marítimo tiene competencias para denunciarte si te rescatan tras haber recibido una señal de radiobaliza sin registrar. Es decir, si la llevo porque quiero, no porque me lo exija mi zona de navegación, y decido no registrarla, ¿quien puede a posteriori de un siniestro, denunciarme por no haberla declarado en la LEB o no haber introducido el MMSI? (pagar, pagar, pagar...) Y si voy al extranjero, pongamos cualquier país del mediterráneo ¿harán sus servicios de rescate todas estas comprobaciones antes de salir a buscarme? Y podrán multarme a posteriori si mi radiobaliza no emitió un MMSI? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Julibertx | ||
Alambique (25-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay que confundir las radiobalizas obligatorias para las zonas de navegacion con las personales, estas ultimas no solo se usan en nautica, son muy comunes en las rutas de 4x4, en la montaña etc...
Algunas personales estan homologadas para zona 3 y si las montas como equipo obligatorio es cuando tienen que estar programadas con MMSI y registradas en la DGMM, si no tienes obligacion de llevarla o llevas otra fija no es necesario. ![]()
|
||||
|
||||
|
Las radiobalizas personales no estan permitidas en españa si no van asociadas a un mssi, nadie te las va a vender, si no hay asociacion de mssi no hay equipo de rescate, cuando una baliza se activa hay una busqueda de control mediante telefonos de contacto para certificar la validez de dicha alarma, para que eso surja efecto tiene que registrarse asociandolas a un mssi que no es mas que un numero de control de actuacion para saber que clase de equipo debe hacerse cargo, GC, rescate de montaña, bomberos, salvamento maritimo, aviacion....etc, etc
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de "numero de control de actuacion" no me suena, lo de "Numero de Identificación del Servicio Móvil Marítimo" me suena mas. Si quieres registrar tu radiobaliza personal en la DGMM si es necesario MMSI, para registrarla en Cospas Sarsat no. Las alarmas recibidas por el satelite pasan a la LUT de Maspalomas y se transmiten desde el SPMCC a la DGMM, al Punto Nacional de Contacto SAR del Centro Coordinador SAR o DG Proteccion Civil, algo asi: Adjuntos 20146 Igual estoy equivocado pero asi me lo explicaron en su dia, aqui teneis algo mas de informacion: http://upcommons.upc.edu/revistes/bi...Article005.pdf ![]()
Editado por Islanautica en 14-11-2011 a las 12:13. |
| 2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje: | ||
3er cuadrante (29-11-2011), moai (01-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, ya he estado viendo que puedes registrar tu epirb directamente en Cospas-Sarsat, y darles tu MMSI y datos. La duda era para el caso de un barco con bandera española, pero que no va a navegar por aguas españolas, de ahi que este valorando que tramites son "ahorrables", pero sin escatimar en seguridad.
Creeis que tras un rescate exitoso en aguas de otro pais, se te podria sancionar por no llevar la radiobaliza registrada? Tendria que haber mucha coordinacion entre administraciones de ambos paises, no? Mientras tengas un buen seguro con condiciones inglesas, que te cubra sin hacer muchas preguntas, y que no se chive a la DGMM...por que se iban a enterar? me estoy emparanoiando mucho? Por cierto, ya veis que mi pregunta era sobre EPIRB, no PLB, igual he variado un poco la tematica del hilo... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No estoy al tanto de la legislacion en otros paises sobre la obligatoriedad de radiobalizas y de programacion de MMSI en ellas, de todas formas con pabellon nacional la legislacion que tienes que cumplir es la nuestra y para despachar el barco sin tener que ir costeando a menos de 5 millas de la costa "tienes" que sacar MMSI y LEB, si te rescatan por ahi lejos sin tener la embarcacion despachada y sin equipo obligatorio, el no tener la radiobaliza registrada va a ser el menor de tus problemas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Spam
Editado por Tabernero en 30-11-2011 a las 12:51. |
|
|
||||
|
||||
|
.............................
Editado por Tabernero en 30-11-2011 a las 12:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
elke (20-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Recupero este tema porque me parece sumamente interesante.
Al margen del barco, o "además de", estoy pensando que aunque mi zona no tenga obligatoriedad de baliza, adquirir una baliza personal, para uso doble: - en el barco, cuando esté en él - para bucear, llevarme de viaje y a sitios complicados (o no!) El tema del registro se está debatiendo de varias formas, no se si alguien tiene una certeza sobre este tema con posterioridad a lo último que se dijo o es así, realmente. Para buceadores, pienso que acabará siendo una parte del equipo tan importante como el ordenador, como lo es para los barcos, así que no entiendo que haya tan poca "armonía" a la hora de establecer los parámetros de su registro... ![]() Además de las Cospa Sartat que conocemos aquí, hay una específica para buceadores, la Oceanis, pero la pega que le veo es que sería exclusivamente para buceo, no creo que sirva para barcos. http://nautiluslifeline.com/index.html ¿Es que con algo que al final va a lo mismo, vamos a terminar que tener todos los equipos duplicados, por una falta de coordinación en algo tan simple, en un mismo elemento: AGUA???
|
||||
|
||||
|
Has considerado la opcion del Spot? Algunos Cofrades lo usamos y me parece que para lo que lo necesitas es perfecto!
Saludos. Coronadobx |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|