![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como en todos los trabajos se fuma o mejor dicho se fumaba, lo primero unas rondas que corran de mi parte.
Como ya comenté en mi presentación en el foro, tengo un precioso arabel para disfrutarlo en el Mar Menor. Lo compré ya en septiembre, y dispongo de unos meses para arreglarle algunos detalles. El problema más grande que me ha surgido con diferencia es bajarle la orza, ya que como estaba mal conservada, y llevaba algunos años fuera del agua, está oxidada y aunque la orza es de acero, ha hecho cuerpo el oxido de la cajonera con la orza y está hecha un bolque. La operación que queria hacerle, es sacar logicamente la orza, y no solamente bajarla, sino quitarle el perno (tornillo pasado con tuerca) que lleva en la quilla y que hace de eje para subir y bajar la orza, y así poder subsanar todo el interior de la cajonera, suavizar el eje y dejarlo como debe ir. Por todo esto, ruego que los compañeros que tengan este tipo de barco y me puedan orientar sobre como lo hayan podido hacer ellos, se lo agradeceria, como más rondas virtuales, cuyo coste asumiria sin ninguna duda jajaja. Bueno ya en serio que agradeceria mucho alguna ayudita al respecto. Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Si lo tienes fuera del agua intenta meterle un cabo fino al final de la orza con ayuda de un palito y tira hacia abajo del cabo. Supongo que habrás limpiado el caracolillo y el óxido con una carcher. Si está en el agua es mas dificil. También podrías hacer un pequeño agujero en el trocito que sobresale de orza del casco en la parte que está más cerca de la popa, y meterle un cabo para tirar.Luego tapas el agujero con una tuerca y tornillo de inox. He visto orzas con el agujero. Si lo tienes en el agua tendrás que llevarlo a la orilla. Una vez alli, te acercas a un balneario y tiras de la driza de la mayor para inclinarlo hasta que veas la orza, lo sujetas y limpias con algo fino el caracol y el óxido e intentas lo mismo de antes. Yo he llegado a patentarlo casi totalmente de esta manera sin sacarlo del agua. Pero no se lo digas a nadie...... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias por responder. Lo tengo fuera del agua, pero de momento y por más que lo he intentado, no he podido bajarla, sobresale por debajo de la quilla unos dos centrimetros aproximadamente, y quiza la solución del taladro que me apuntas, sea una solución.
Tambien habia pensado como posibilidad si alguien me lo aconsejaba, abordar el problema por encima, desde el interior de la cabina, cortando donde se "esconde" la orza la fibra de vidrio, y así desde arriba golpeandola hacerla bajar, además esta opción me permitiría echarle bastante antioxidante para facilitar la operación. Bueno lo dicho, toda ayuda es poca. Un saludo. y ![]() que este trabajo seca mucho el gaznate.Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si sobresale tan poco, la opción del agujero es la mejor, pero no te creas que va a ser engancharlo y darle un tironcito, yo una vez le amarré la orza a la cama con un sistema de poleas, me puse a tirar y desistí por no cargarme las poleas, (bueno la verdad es que no tenia mas fuerzas
)Prueba a pasarle por el agujero que le hagas una barra roscada y con la maza le vas dando golpes a la barra, o apoyale algún taco de madera a los 2cms y golpealos con la maza, como ya te he comentado es lo único que me ha funcionado, con eso consigues despegar ambas paredes. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Pierre cuanto tiempo sin verte
, un saludo paisano.Lo primero seria intentar limpiar el hueco donde esta la orza, y después puedes probar desde la cabina, con un trozo de madera en el lateral del cajón de la orza, y golpear con un mazo, aunque si esta muy encajonada, lo mejor será lo del taladro. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NABEL | ||
pierre nodoyuna (01-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nabel, cuando dices "probar desde la cabina" te refieres a lo que indiqué de cortar por dentro la cajonera de fibra de vidrio y golpear hacia abajo.
Gracias por tus aportaciones y ![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, al final se consiguió soltar la orza, estoy pensando en comprar un araez 20 y tiene ese problema. Una vez este suelta la orza se le puede hacer algo a la caja de orza para que no se oxide de nuevo?
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo al final pude repararla pero tuve que acercarme a una náutica con gente competente (parece increíble pero es difícil conseguir). Por culpa del oxido, la cajera se cierra y no permite moverse la orza ni 1mm. Si estás en este punto, lo suyo es desmontarlo todo, limpiarlo bien con radial incluso y forrarlo con fibra antes de volver a unirlo. Lo ideal es hacerlo uno mismo si te gusta el bricolaje y tienes tiempo, materiales y lugar. Si alguno de esos puntos te falla y tienes el barco en el mar menor, contacta conmigo por privado y te paso sus datos de contacto. Una ronda y a ![]() ![]() Editado por DavidElMarino en 18-04-2019 a las 19:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino | ||
GarfieldBil (19-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y Rondas para todos ( de red Bulls, que hay q venirse arriba para arreglar la dichosa orza).
Yo también llevo la orza averiada, pero en mi caso va descolgada. Este invierno cuando lo lleve a dique seco intentaré arreglarla... Tengo q pasar un cable desde el interior y enganchar la orza por el agujerito q lleva en el lado de más a popa. Luego veremos el juego a puede hacer.. ah por cierto, le monté un orza de acero inoxidable xq la vieja iba asquerosa de podrida. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, al final se consiguió soltar la orza? estoy pensando en comprar un araez 20 y tiene ese problema. Una vez este suelta la orza, se le puede hacer algo a la caja de orza para que no se oxide de nuevo?
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En su día tuve el mismo problema con un Araez 22.
Bastantes de las cosas dichas: actuar desde arriba con ácido para desprender caracolillo marmenorense (hijo de la gran...) y con un serrucho o cualquier otra hoja fina; lo del agujero en el extremo visible del que tirar con poleas o, mejor, con un tractel (cama bien apoyada y reforzado el apoyo del barco); golpes laterales; sacar el perno de giro (mucho 3 en uno, un botador, en mi caso, sirvió un tornillo y un buen marro); todas son necesarias. Pero más necesaria es un amigo o varios amigos con ganas de sudar la camiseta. Como Gladiator: Fuerza y Amigos ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna | ||
GarfieldBil (18-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades y ronda de carajillos para todos.
Refloto este hilo para compartir la experiencia. Me he empeñado en volver hacer que mi araez 22 vuelva a llevar la orza abatible . El antiguo dueño después de poder bajarla porque se le quedó escaquillada ,decidió dejarla desplegada y fija . No se los años que llevará así , sin hacerle mantenimiento a la caja de la orza . Lo tengo en dique seco y después de limpiarlo he empezado a trastearla. La caja por dentro está muy oxidada con costras de 3mm que apenas hay espacio para que pase la orza . He localizado el eje , voy a ver si puedo quitarlo y descolgarla . Y ya a limpiar todo lo que se pueda con el fin de darle espacio para que bascule lo más suave posible . Ya os iré contando , un saludo . ![]() Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|