La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2007, 01:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado La Historia del Saint Aubert.

Hace ya unas semanas, volviendo de una feliz navegada junto al Puma 343 de nuestros vecinos y jugar durante toda la vuelta a puerto al "corre, corre, que te pillo".

Al entrar a puerto nos encontramos con un precioso ketch amarrado en el pantalán de la zona de los pescadores.
Lugar poco habitual para un deportivo pero nos llamó la atención sobre todo porque se le veía en la popa la auxiliar hundida y estaba todo él un tanto como "desordenado".

Una vez amarrado nuestro barco, me dirigí a ver el barco con más detalle.

El barco era precioso pero evidentemente algo le había pasado. Luces del balcón de proa caidos, tangón retorcido, golpes en la regala de teka y en la cubierta, bimini y capota destrozados, vela de mesana completamente caida y mal recogida en popa, pescante totalmente reblincado y auxiliar hundida....

- "Coñe!! ¿qué habrá pasado aquí?"

"Fort de France"... eso está en el Caribe. En Martinica.

Me fui al centro de información nautico por autonomasia de la zona: el bareto de los pescadores, del cual soy habitual cliente.

Ahí me encontré con Pepe, gaditano afincado en Blanes desde hace ya mucho, flaco y ya casi sin dientes, que ejerce de camarero "a horas" y de pescador a "otras horas". No pasa nada en el puerto que él no sepa.

- "Pepe, ¿qué hace ese pedazo de barco de vela amarrado en el pantalán de los quillats?".

Me mira y sonrie maliciosamente.
- ¿no lo sabes, niño?"
(hombre, si lo supiera no te lo estaría preguntando, pienso)

- "Pues lo ha traido arrastrando el "En Fuat", del Juán. Se lo encontraron a la deriva".

Alucino y le digo al jefe de bar.
- "Alonso, ponle una cerveza al Pepe que me tiene que explicar cosas..."

Pepe se bebe media cerveza de un trago y me cuenta que a una burrada de millas de la costa, en una zona frecuentada por los barcos de arrastre, apareció el barco ese.
Al principio, creyeron que debía de estar la tripulación durmiendo pues no veían a nadie en cubierta.
Pero luego como siguieron observando que no aparecía nadie y el barco hacía cosas raras y al acercarse más ya vieron el desorden general... decidieron subir a bordo y lo encontraron todo abandonado. No había nadie.
Decidieron que por aquel día ya habían pescado bastante. Lo ataron a un cabo y lo trajeron a puerto.

- "¿y?" . Yo cada vez más flipado con lo que me iba contando.

"Pues que de momento la broma le está costando al Juán un pastón pues parece ser que se han puesto en contacto con sus propietarios (el barco era de alquiler) y que pasan de todo y ahora hasta que lo venda le va a costar un pastón cada día de amarre más lo que tenga que poner para arreglarlo... en vaya lío se ha metido"

Yo me quedé a cuadros con la historia. Ni entendía como se podía abandonar un barcazo así en medio del mar ni que sus propietarios pasaran de él por más que les pagara el seguro...

No entendía nada. Mientras una parte de mi retorcida mente ya estaba haciendo cábalas de lo que podría llegar a pedir el tal Juan por el barco y de qué manera le podía hacer una oferta por él, a qué zona del mundo lo iba a dedicar a chartear.... sueños gratuitos de esos que hacemos todos de vez en cuando.
Aunque otra parte de mí ya me decía que "¿y que banco piensas atracar para poder pagarlo, tontaina....?¿a dónde vas con ese monstruo, hombre!!?"

Al llegar a BCN estuve indagando por Internet y ... pam, voy y lo encuentro.
Se trata de una empresa que lo chartea medio año en el Caribe y el otro medio en el Mediterráneo.

Me leo todo con avidez y una vez concluida la lectura y repasadas todas las fotos hasta la saciedad, le pongo una cifra al barco que no baja de los 200 kilos de los de antes.
Cada vez entiendo menos lo que le puede haber pasado.
Les escribo un mail diciéndoles que he visto su barco en España y preguntándoles si era correcto y si todo iba bien pues el aspecto del barco dejaba bastante que desear.
No me han contestado.

La web:
http://www.aaiyc.fr/section.cfm
(curiosamente, hoy he intentado entrar de nuevo en ella y no me deja)

Al cabo de una semana vuelvo al puerto y me acerco de nuevo al barco. Ya estaba más recogido e incluso se veía que lo habían estado arreglando y lo habían conectado a la toma de luz del puerto.

Me vuelvo al bar a preguntar.
Esta vez me encuentro a otro pescador (en Siset) ya muy mayor pero que también es de los que "vive" en el puerto.
Y le pregunto por el tema.

Resultaba que los franceses ya se habían puesto en contacto con el pescador que lo recogió y ya estaban pactando un precio por él.
Ahora las cosas ya me encajaban más.

- "¿Y sabes que pasó?¿ Cómo es que lo abandonaron?" le pregunto

"Dicen que lo traían del Caribe hacia Francia para hacer la temporada de verano. Que iban dos tripulantes, el patrón habitual y otro.
Que en mitad del Golfo de León les pilló una de buena.
Un golpe de mar les destrozó toda la bañera y les entró dentro mojando toda la electrónica.
La mesana se vino abajo y se les enredó en la hélice y el timón quedando sin gobierno en medio de un buen sarao. Olas de seis metros decían.
Acudió Salvamento (Francia) a su rescate pero para poder acercarse al barco y recogerlos tuvieron que utilizar un barco grande de pasajeros que estaba en la zona para que hiciera de pantalla.
Y que los rescataron a ellos pero el barco lo tuvieron que abandonar hasta que lo encontraron los pescadores..."

Me sorprende que una movida de este calibre no se haya visto ni oido nada en los medios de comunicación y más habiendo un barco de pasajeros por en medio tal como cuentan.
Yo os cuento el tema tal y como me lo han ido contando estas semanas pero si alguien sabe algo más, por favor, que lo explique.

Cada vez que me acuerdo de él y en las historias que me han contado pienso en que buen guión para una peli de barcos saldría de todo ello ¿no?.

Si me entero de más novedades ya os lo iré contando.

Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 01:23
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: La Historia del Saint Aubert.

Joder Rom, que historia....
Me dan ganas de acercarme a Blanes a hacer "la portera" un rato.

En ascuas nos tienes de como sigue el tema. Aunque sea para saber que "rescate" se le supone a un bicho de estos. Precioso, por cierto.
Antiguo 22-06-2007, 01:53
Hermano de la Costa

Hola Jota,

pues si, es precioso de verdad.
Construido en Canadá, one off, 21 metros de eslora y un motor de 150 CV.

Por dentro es todo pura marqueteria, excesivamente rococó para mi gusto.
21 metros de barco y sólo dos camarotes para los clientes (uno en proa y otro en popa). Imáginate el tamaño de los mismos. Luego había otros más pequeños para la tripu y el patrón.
En la web también había un cuadrante con las fechas en que ya estaba reservado y donde. Lo tenía todo ocupado hasta el 2008 y los precios no bajaban de 6000 euros la semana. Había semanas de 8000 y hasta diría que más.

Seguiré cotilleando porque aún hay muchas cosas que no termino de ver claras... no me encajan.
No eran unos principiantes por lo que ¿por qué abandonaron el barco? ¿por una tormenta por grande que fuera? al barco se le vé bien... Quizás pensaron que la cosa iría a más y el barco no aguantaría...
No lo entiendo, como no fuera que uno de ellos se hiciera daño...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 05:05
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Lo que no me explico es que por mucha ola o mesana en la hélice pudieran abandonar un barco como ese, si lo tien que aguantar de todo.., bueno claro que era un patrón y no era suyo el barco...
Uhi!! si lo hubieras encontrado tu amigo Rom...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 08:23
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Tal como comentas el asunto es rarillo , algo no encaja bien o así me lo parece.

- Pero lo que mas me gusta es la de historias que pueden salir de aquí, que si puede haber sido esto o lo otro, que si la tripu no ha actuado correctamente, que si yo en su lugar hubiera hecho esto etc...

- Lo unico que tengo claro es que el Golfo de Leon es una de las peores zonas de navegación del mundo, donde hay muchos problemas y está en ese precioso Mediterraneo que muchos consideran un placido lago. Ahora viene el verano y muchos piensan en cruzar hacia Corcega, Cerdenya, Italia etc... OJO A LA METEO

Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 09:34
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

conio , digno de leer y impresionante si señor, para soñar un rato
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 09:53
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Magnífica historia Rom, gracias por ponerla.

Sí que es curiosa sí, y extraña.... El barco tiene una pinta bárbara, como para que merezca la pena por lo menos darle un poco al coco, lo que veo que ya te has planteado ¿no?

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 10:00
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Qué bien escribes amigo Rom !! Y qué interesante historia y qué peaso barco...

A tu salud
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 16:37
Hermano de la Costa

Otro dato en que me fijé. No están la(s) balsa salvavidas. Su lugar junto a la base del palo estaba vacío y las cinchas sueltas.
Si las condiciones del mar no eran buenas para acercarse el barco de salvamento al yate igual les pidieron que se metieran en ellas para facilitar el rescate.

Y lo que yo llamo tangón, ¿no os parece demasiado endeble para un barco de ese porte?. ¿No será un artilugio para tirar al agua la balsa salvavidas? Fijaros que lleva un cabo que va desde una especie de winche con manivela hasta su punta, como si fuera una caña de pescar....

Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 16:55
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

No lo entiendo, vale que rescaten a la tripulación, pero dejar un corcho asi flotando a la deriva dice mucho de unos salvadores de dudosa responsabilidad. A que voy y me lo llevo
Antiguo 22-06-2007, 17:18
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y lo que yo llamo tangón, ¿no os parece demasiado endeble para un barco de ese porte?. ¿No será un artilugio para tirar al agua la balsa salvavidas? Fijaros.....
O eso o para bajar a la gorda a la balsa....
Me sigo preguntando que hubiera sido si lo hubieses encontrado tu Rom ?
de qué cantidad en rescate podemos estar hablando ?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 02:08
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
No lo entiendo, vale que rescaten a la tripulación, pero dejar un corcho asi flotando a la deriva dice mucho de unos salvadores de dudosa responsabilidad. A que voy y me lo llevo
Pues sí, te lo llevas, los de las lanchas de los servicios de salvamento marítimo están para arriesgar sus vidas por salvar otras vidas, no por los barcos. Para eso están los remolcadores de las empresas de rescates, cobrando, lógicamente.

Bueno, a lo que iba, una vez más el barco aguanta más que sus tripulantes, como casi siempre.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 15:19
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Increible como está el barco, y más increible aún que nadie lo vaya a reclamar y lo dejen ahi abandonado. Desde luego que la historia es de lo mas extraña
Y no menos raro que el tal Juan pueda venderlo asi como asi, por mucho que los dueños no quieran saber nada del barco, con la de papeleo que tienes que hacer para cambiar de nombre un coche no me imagino que tenga que ser más fácil con un barco.

Y no entiendo mucho pero al decir que las balsas salvavidas no estaban ..... y eso rojo deshinchado que está flotando en la popa de la foto de arriba que es ???

A mi si me ha dejado entrar en la web y he estado chafardeando un poco, los interiores quizás un poco recargados pero a mi me gusta mucho, parece muy acogedor, la verdad es que es un señor barco.

Una lástima desde luego que haya quedado así esta preciosidad y que no hagan nada por recuperarla, una verdadera lástima. Espero que se preocupen en ir a rescatarlo, o en su defecto, que Juan tenga suerte con los menos dolores de cabeza posibles

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 22:35
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

El relato del tabernario Rom, me deja con dos pensamientos que permitidme que los plasme en esta taberna

1.- Siempre aguanta mas el barco que la tripulación

2.- Abandonar el barco, si, pero cuando tenga un metro de agua en el salón

Y felicitar a Rom por esta historia de mar, de barcos, de pescadores, de misterio, que nos ha traido, y que yo a trescientos kilometros de la mar me llena de olor a sal

gracias Romá

manolo g.

..............pues eso lejos de la mar
Antiguo 23-06-2007, 23:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Rom muchas gracias por el relato y las fotos. Que pena como estaba el barco, espero que lo arreglen rápido. Es una pasada, aunque algo recargado elinterior si que parece.
A los dueños les va a costar un pastón entre arreglarlo y clientes que tendrán que devolver el dinero.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 24-06-2007, 09:40
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Intentemos analizar las fotos y sacar algunas conclusiones.

1º Lo obvio y ya comentado, que tras todo el follon el barco está flotando y en condiciones, habría que tener mas datos, pero la necesidad del abandono no aparenta estar justificada

2º Lo que ROM llama tangón, como el mismo dice posteriormente parece mas una percha aparejada como grua, si os fijasis a unas 4/5 de su lonjitud cerca del palo hay un carrete con una manivela y un cabo que va hasta la punta, se levanta con el amantillo de tangón o una driza.

3º Los pescantes están doblados (a pesar de que se ven muy reforzados) y la neumática que debía ir en los mismos destrozada.
Nunca me ha gustado el llevar las neumáticas colgadas de pescantes en travesías, no es el primer caso que los veo doblados y la neúmatica dañada. A un amigo que le pasó esto con un Duforu 31 en una traveía de las Baleares a la peninsula, pilló un temporal de F8-F9 me comentaba que lo pasó muy mal por culpa de los pescantes y la neumática, la mar por popa le dominaba el barco al levantar la neumática.
Es una soluciòn comoda para fondear y tenerla a mano, pero en mi opiniòn peligrosa en travesías.

4º El barco tiene un golpe un poco fuerte en la banda de estribor a la altura del palo ( en la zona hay una defensa blanca-sucia), tiene candeleros doblados y le falta uin trozo de regala de madera, ¿ se golpeó en el restace ?, parece lo mas provable.

5º Curiosidad y como complemento a lo que se comentaba en otro post, la maniobra de mayor está en palo y no reenviada a bañera.

- Seguid sacando conclusiones y posibles enseñanzas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro