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VHF: Canal 77 |
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Luces de un velero
Otra ronda para todos ,
Hoy estoy dudoso y no paro de preguntar, a pesar de que lo he visto ya en el libro del PER sigo teniendo la duda, a ver cuento . Mi barco un 32s5 tiene la luz de alcance (blanca) en popa, la luz de proa (bicolor bb-st) y la luz de tope de palo todo horizonte blanca. Hasta ahí bien, pero......la duda es la siguiente, me falta una luz de 180º en la mitad del palo del palo hacia proa? esa que tiene un foto para alumbrar la bañera para los fondeos? qué combinación de luces enciendo cuando voy navegando a vela o motor? fondeado sé que es la blanca del tope de palo pero........ muchas rondas más, un saludo. |
#2
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Re: Luces de un velero
Cita:
Y nos quejamos de que la DGMM nos tenga enfilados Gobiernas sin título o te regalaron el carnet La respuesta a tu duda, en cualquier libro de PER Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
2 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje: | ||
Antonio Mar (30-03-2011), Arion (28-03-2011) |
#3
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Re: Luces de un velero
Deberías tener una luz de navegación a motor. Suele ir a mitad de palo y cubre un sector de 225º (diez cuartas a cada banda desde la proa).
Si tu barco no la tiene, siempre puedes encender la de fondeo, que es blanca todo-horizonte, y tapar la luz de alcance. De ese modo tendrás el aspecto debido desde cualquier ángulo. Dicen que quien pregunta se arriesga a hacer el ridículo una vez. Quien no pregunta puede hacerlo toda la vida. |
6 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje: | ||
Antonio Mar (30-03-2011), Arion (28-03-2011), facc (29-03-2011), Flavio Govednik (29-03-2011), harfan (30-03-2011), Juanitu (30-03-2011) |
#4
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Re: Luces de un velero
Durante el día ninguna pero desde el ocaso al orto, luces de posición y alcance (o tricolor si es el caso)
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#5
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Re: Luces de un velero
Respuestas, Arion:
-La luz que dices a mitad del palo es la luz de motor y que debes poner cuando vayas a motor (de noche). -Las luces de posición babor/estribor las has de poner SIEMPRE a partir del ocaso, es decir al anochecer y no las quitarás hasta que sea de día. -La luz de "cubierta" es opcional, si quieres la llevas y si no, no. Y evidentemente la conectas cuando lo necesites. Salut. |
#6
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Re: Luces de un velero
Desconozco esta luz. En realidad, existe?
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#7
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Re: Luces de un velero
El mio la lleva
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#8
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Re: Luces de un velero
Me imagino que te refieres a una luz de cubierta, de iluminación de cubierta. Pero una luz de navegación a motor en barcos de recreo... ??
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#9
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Re: Luces de un velero
Van las dos en el mismo soporte. Por abajo es un ojo de buey y por delante una luz a 225º como han dicho. Se encienden independientemente y mi velero es un 23 pies.
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Arion (28-03-2011) |
#10
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Re: Luces de un velero
Cita:
2.- en navegación a motor: luces de costado + luz de tope + luz de alcance. Si la de tope es "todo horizonte", entonces te sirve de luz de alcance y luz de tope a la vez, pero entonces "sobra" la luz de alcance de la popa. 3.- si no estás navegando... las luces de costado apagadas (en nuestra Bahía es muy frecuente verlas por la noche en barcos fondeados pescando, verdad?) 4.- el foco que alumbra la cubierta es opcional. PD: tienes un barco muuuuuuuuu feo. PPD: menos mal que la actitud de algunos nos hace desempolvar los libros para repasar ciertos temas. Así que demos gracias... a todos
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
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Arion (28-03-2011) |
#11
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Re: Luces de un velero
Cita:
una luz de navegación a motor en barcos de recreo. Cual es el problema. Yo puedo navegar a vela o navegar a motor (o motor y vela). Si se va a vela con las luces de posición. Si se va a motor con las luces de posición y la de motor. Esto que estoy contando no es nada nuevo. Y la luz de cubierta no tiene nada que ver con navegar, es eso una luz que te facilitará las maniobras cuando sea de noche. Salut. Editado por Gida-Jor en 28-03-2011 a las 20:00. |
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Arion (28-03-2011) |
#12
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Re: Luces de un velero
Cita:
Más razón que un santo. Yo también tengo un 32s5 con la misma configuración lumínica que Arion y opero como indica ktrauma. A motor: la luz de tope y las de costado (la de alcance apagada) A vela: la luz de alcance y las de costado (la de tope apagada)
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR" Tinico N'Hielo
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Arion (28-03-2011) |
#13
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Re: Luces de un velero
Sin ánimo de polemizar, sólo para aclarar conceptos.
Retomando el tema: Cita:
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Arion (28-03-2011) |
#14
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Re: Luces de un velero
Muchas gracias a todos los q habeis aportado algo, me habeis aclararo mas aún lo que ya sabia, y por supuesto que tenemos titulos, aprendizaje, estudios,........¿Por eso lo debemos saber todo? O estar 100 seguros?? Esta taberna es para resolver problemas por muy estupida que sea la pregunta que para esos somos gente de la mar!!! No para decir buscalo en un libro. Saludos a todos, ktrauma eres un fiera. |
#15
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Re: Luces de un velero
Cofrade Casteleiro:
Un velero cuando navega a motor tiene que llevar las luces de barco a motor, por lo que llevará, la roja y verde (babor y estribor), la de alcance (popa, blanca) y la de tope (proa, blanca) que generalmente va a mitad del palo. Un saludo |
#16
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Re: Luces de un velero
Hola a todos.
Viene bien repasar .... Podeis confirmarme lo siguiente. Un velero menor de 12 metros, lo minimo sería: Navegando a motor, todo horizonte + babor/estribor En este caso, la luz todo horizonte, puede ir sobre con un soporte sobre cubierta, o es necesario que vaya a tope de palo? Si va a vela, alcance + babor/estribor. Y fondeo solo todo horizonte. - Entonces, no necesitamos la luz de tope? - Hay alturas para la luces, tope de palo, parte alta, misma altura ...? Saludos |
#17
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Re: Luces de un velero
Madre mía...
Casteleiro, un velero, incluso cuando navegue a vela y aunque lleve más velas desplegadas que el Juan Sebastián Elcano, cuando también va a motor deja de ser considerado "un buque de vela" y pasa a ser una embarcación propulsada mecanicamente. Y por si acaso, te recuerdo que esa consideración también afecta en el tema de las preferencias de paso. |
#18
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Re: Luces de un velero
Katiusko,
Thaleb lo ha explicado perfectamente. Cita:
Por eso si llevas una todo horizonte(360º) cubre ambos sectores. 225+135=360 Aunque para algunos puristas (tipo yo, mismamente ;-) lo suyo es luz de tope y luz de alcance. Porque la de alcance debiera de estar siempre lo más a popa posible. Editado por rom en 30-03-2011 a las 13:19. |
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Katiusko (29-03-2011) |
#19
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Re: Luces de un velero
Suponía que era así. Llevo una de tope a mitad del palo y todo horizonte en la perilla.
Pero, estaba mirando de tener algo de respeto, si se averían las de alcance, babor o estribor se cambian rápido, pero las otras es mucho mas complicado. Cita:
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#20
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Re: Luces de un velero
Cita:
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Navigare necesse est ............. |
#21
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Re: Luces de un velero
Bos días
Espero que nos sepamos mejor los artículos del RIPA referidos a preferencias de paso Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
#22
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Re: Luces de un velero
(Chivado por San Google)
Luces y marcas (gráficos) En ella tienes acceso al texto de las reglas. Buques de propulsión mecánica navegando (como te han dicho, el tuyo cuando lleves motor en marcha)
Buque navegando a vela (motor apagado):
podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible. Sería la blanca todo horizonte de tope de palo. Por tanto, y a lo que preguntabas: Cita:
A motor, como te han dicho, podrías usar la todo horizonte de tope de palo y el farol de luces de costado. A vela, luz de alcance y farol de luces de costado. Fondeo, sólo luz todo horizonte de tope de palo. Ahora bien, es costumbre llevar una luz de tope en mitad del palo más o menos. Y como te han dicho, su campo no es de 180º sino... La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.No es obligatoria (RIPA), pues podrías suplirla con la blanca todo horizonte de tope de palo, por ser menor de 12 metros. Que no tiene que ver con focos alumbrando cubierta o bañera, que no son luces de navegación. Otra cosa, lo que diga la autoridad marítima y tu certificado de navegabilidad y te exijan en la ITB.
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
Albarella81 (24-07-2022) |
#23
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Re: Luces de un velero
El mio tambien
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#24
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Re: Luces de un velero
Cita:
Por otro lado este foro lo lee mucha gente, incluso de organismos de inspeccion y control ( no quiero citar a nadie), y por supuesto tambien saben sacar conclusiones ....... Asi que despues no nos quejemos de tratos que recibamos. Recuerda que en la mar la seguridad va antes que nada y el RIPA esta para algo
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Barra libre para todos |
#25
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Re: Luces de un velero
Cita:
Tengo el carnet de conducir y un coche rojo. Esa señal redonda con borde rojo y un coche rojo en un lado y uno negro en el otro indica que debo circular por uno u otro lado según el color de mi coche??? jo, no pretenderemos sabernos "todas" las señales de tráfico, que son muchas y muy variadas! Enfin...... Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
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