![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de comprar una placa solar semiflexible Enecom 90W, (italiana) que por cierto estaba recomendada con gran diferencia en un test comparativo hecho en Francia por la revista Voiles de febrero pasado.
Me decidí por semiflexible y monocristalinos (silicio) para no tener que montarme el soporte metálico típico, pues pesa solo 1,5 Kgs y su grosor de solo 1,5 mm. me permite guardarla bajo el colchón, cuando fondeo encima del bimini y navegando a vela con poco viento en cubierta. Mide 1,2 x 0,5 m. La intensidad máxima es de 5,2 Amp/h. (12V) y me ayudará a que las baterías se descarguen menos, pensando que solo aprovecharé el 60% de los 90 W. Ahora me falta el regulador para cargar las dos baterías 12V de gel de 140 Amp. cada una y me pregunto si pongo un regulador normal y en este caso cual. O vale la pena un regulador tipo MPPT (Maximum Power Point Tracking), aunque hay quien dice que si la placa no supera la potencia nominal de las baterías no merece ponerle un MPPT, otros dicen que de todas formas es más eficaz para mantener la tensión en días nublados y que la mejora de ganancia es del 20% aprox. en verano frente a reguladores convencionales… tema controvertido como el sexo de los ángeles. Lo pondriais ? Que marca ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ventone, Sterling Power tiene muy buena relacion calidad/precio y ademas un 10% de dto.
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=68488
|
||||
|
||||
|
Estimado Ventotene;
Yo estoy pensando el poner una placa similar a la que tú has comprado y por eso me gustaría que me dijeses dónde la has adquirido y cuánto te ha costado. Yo había visto las Flexicell, similares a la tuya pero la mayor tiene solo 27W. Muchísimas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal como decía me enteré de esta marca italiana ENECOM en la revista nautica francesa del pasado febrero, en la que salían los resultados de diferentes puebas comparativas de panele semiflexibles contra marcas muy conocidas y resultaba a gran distancia en efectividad tanto a pleno sol como con sombras o con distintas inclinaciones. Tengo las páginas de la prueba en el barco. Como además tanto en peso como medidas también eran las mejores me compré la de 90W por ser casi el límite de manejable aunque el precio es de 660€. Si buscas por internet ENECOM encontrarás toda la gama que tienen y características técnicas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te diré porque, pues hace 6 años cambié el regulador de carga del alternador, aprovechando la sustitución del alternador por uno de más potencia, 115 Amp. y le puse un Mastervolt que regulaba con las diferentes fases de "charge, bulk, float..." y sus lucecitas, pero sigo cargando el mismo tiempo cuando estoy fondeado que con el regulador anterior y en situaciones comparables. Así que aun siendo diferentes temas, me pregunto si vale le pena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adjuntos 20330 Adjuntos 20331 40% de mejoria frente a PWM 70% de mejoria frente a un regulador basico http://www.sterling-power.com/images.../solarregs.pdf SPWM1215 12V/15A - 160W 30V 66.20 € -10% dto + IVA = 70€ SMPPT1215 12V/15A - 160W 30V 189.30 € -10% dto + IVA = 200€ ![]()
Editado por Islanautica en 30-08-2011 a las 00:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- MC Technologies, Telf: 02.98.64.04.84, www.mc-technologies.fr En mi caso me paso lo mismo que a ti y le encargué la compra a Stay Nautica de Masnou (Javi Arjona Telf : 629.223.953) Te puedes fiar. Respecto al artículo de la prueba de las placas semiflexibles era comparando las marcas : ENECOM, SEIMI, SOLARA y SUNWARE que resultaron en este orden de eficacia, desde un +16% respecto a la 2ª, hasta un +46% respecto a la última (en horizontal). Enecom tiene hasta un 30% de flexibilidad contra el 3% de las demás y se vende sin contraplaca de soporte por eso pesa tampoco y es tan delgada. Las 3 primeras son de silicio monocristalino y la última de silicio policristalino. Cuando la pruebe ya comentaré ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además el punto de arranque de carga lo encuentras antes( conmenos luz) Mira los "Phocos" van muy bien
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
El cofrade CICLIC te puede ser de mucha ayuda en este tema, ya que se dedica a ello.
No obstante siempre será más efectivo, mayor rendimiento teniendo un regulador, como bien dice el cofrade Captain Teach, con menor índice lumínico sacarás la máxima eficiencia de la placa.
|
||||
|
||||
|
5,2 Amp X 12V= 62,4 W
¿Es correcto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora lo he visto, en las caracteristicas tecnicas:
Potencia máxima * P Max (W p ) ± 3% 90 Tensión en el P max , V mp (V) 18,72 Corriente en P max me mp (A) 5,17 Peeeeeero ese asterisco * STC (Condiciones de prueba estándar: T = 25 ° C, I = 1,000 W / m 2 , AM = 1.5) que son condiciones climaticas muy puntuales, como por ejemplo un dia despues de llover con un cielo superlimpio y que sea verano osea 3 o 4 dias al año. Total que la potencia real quitale un 30% a los 90W . No vendo nada de esto que quede claro y es meramente una manera de ampliar conocimientos, gratamente, con vosotros e intercambiar ideas pooorrr eso una birras ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tanto en efectividad como en grosor y peso.El cálculo que yo me hago es el siguiente : 90W : 12 V = 7,5 Amp. x 60% efectividad = 4,5 Amp. de carga que equivale al consumo de las neveras con compresor Danfos BD 35F de 50W aprox. o piloto automático en condiciones normales. Habría que imputar las horas de cada uno pero yo lo que busco es una importante ayuda energética sin tener que montarme el herraje.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|