![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y que corra ron para todos, a esta ronda invito yo . . .
![]() Bueno, que he estado repasando los foros de bricobarco y otros de energia solar y he decidico colocarme este año una placa solar a mi pequeño verlero de 38 pies (oceanis clipper 381), para no depender tanto de arrancar el motor y poder tener las cervezas bien frias en el frigo. Despues de los consejor de todos vosotros, y en especial de olaje, os comentare la solución que quiero montar, abierto a las modificacione y sugerencias que me digais: Placa solar de unos 200w, de 24v y un regulador MPPT de 15A. Os dire que llevo, aparte de la bateria del motor, 2 baterias de servicio de 135 Ah cada una, nuevas del verano pasado. El regulador que tengo pensado es el "Morningstar SunSaver MPPT", que ademas se le puede conectar un display ("Morningstar Remote Meter RM-1") que te indica el consumo, voltaje y otros parametros de la batería. La placa solar que me dejan a buen precio es de 210w - 46,6v de la marca CanadianSolar. Os adjunto los folletos de las tres cosas. Mis dudas son las siguientes: 1.- ¿ Os parece adecuada la elección ? 2.- ¿ No será demasiado el voltaje de la placa (46,6v) para montrarla en un velero ? 3.- Mirando las caracteristicas del regulador, dice: • Voltaje nominal de batería 12 o 24 Voltios • Corriente máxima de batería 15 amperes • Rango de voltaje de batería 7-36 Voltios • Voltaje máximo de paneles con circuito abierto 75 Voltios • Aporte nominal máximo de paneles Batería de 12 Voltios 200 Watts Batería de 24 Voltios 400 Watts • Salida nominal Control de carga de 15 amperes ¿Si la placa es de 210w, será suficiente el regulador (maximo 200w para bateria de 12v), o trabajara muy forzado? Estoy abierto a vuestros consejos y sujerencias, y de nuevo otra ronda para todos (os la mereceis despues de haber aguantado todo el rollo que os he soltado). ![]() salu2 PD: os subiré próximamente el esquema de montaje, por si tuviera errores. (No tengo muy claro como conectar la bateria en el regulador). |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|