La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2011, 18:24
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Post Orientación para la Compra de embarcación

Saludos cofrades,

Soy nuevo por estos lares, por lo que de primeras, a esta ronda y a la siguiente invito yo.
Ahora que ya estamos más cómodos, he aqui mi tema, el cual espero esté en la zona apropiada.

Acabo de aprobar el PY y desde que tengo el PER he tenido el gusanillo de comprarme una embarcación. La idea era un velero de unos 7mts de eslora. El uso...bueno, estoy enamorado...de la mar. Probablemente más tiempo del que debiera una vez que tenga el barco.

Ahora, he estado buscando consejos e información ya que, si en algo coinciden todos los foros es en que la compra de una embarcación es un desembolso importante, no solo inicialmente, sino también en el tiempo.

Por lo que he encontrado, el cofrade "Aloisius Tranki" tiene un post muy bueno sobre la compra de un velero y algo he entendido sobre la compra en "propiedad" de los amarres.
Lo que estoy es como comprador novato, nervioso ante todas estas cosas y la pasta que se puede ir en ello (lo cual quiero minimizar y que sea lo mínimo posible para que salga bien).

Los pasos que veo serían:
1. Compra del amarre
- Papeles...esto como es, ¿como la compra de una propiedad?. ¿qué tipo de contrato es?
2. Búsqueda del barco
3. Peritaje / verificación del Barco (osmosis, motor...) en este punto tendría que buscar alguien o alguna agencia para que me lo haga.
4. ¡Ah!, claro, navegar con el barco, que en puerto todo es bonito, pero un barco se valora navegando. ¿esto se puede pedir al dueño?, o ¿me lo acabo de inventar?
5. Compra del barco
- ¿Qué papeles necesito?
- ¿Y si lo compro fuera de España (¿Francia por Ejemplo?)...lo digo más que nada porque los precios que estoy viendo, en Francia salen entre un 20-30% más económicos.
- Seguro
- ...¿qué me olvido?
6. Disfrute del barco
7. Mantenimiento del Barco

¿Qué me olvido?...Cualquier comentario será más que bienvenido.
Bueno cofrades, buena mar.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 20:28
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Orientación para la Compra de embarcación

Hola, utiliza el buscador pues hay muchas cosas.

Hace tiempo escribí un hilo que dió mucho de si, aunque ahora está algo desfasado, se llamó

Breve Guía De Compra De Un Barco

El cofrade ROM hizo esta otra joya

Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Si te animas con un guiri-barco tienes esto

Pasos para cambio de bandera

y había otro donde le di consejos a un cofrade de cómo compre yo el barco, puntos a revisar, actitudes con el vendedor.

Si lo encuentro te lo copio.

Usa el buscador, ten paciencia, algo de picardía, intuición y una poca de suerte.
Antiguo 18-06-2011, 12:18
Pirata pata palo

Hola,

Muchas gracias, la verdad es que los enlaces que me has mandado están muy bien, y el documento que hiciste es MUY interesante.
Ahora me voy a empapar de todo esto y a ver por donde empieza la aventura...que probablemente será por el amarre.
El barco ya lo tengo visto un RO 260, muy bonito. Por ahora es el que más me ha gustado, pero sigo buscando a ver si hay algún otro...pero mis entrañas me dicen que va a ser ese.
La ventaja es que no tengo prisa, asi que este verano a irlo preparando todo y para Otoño / invierno, tirarme a la piscina...la lógica que veo en ello es que ahora en verano los precios suben porque es cuando todo el mundo compra y lo disfruta, una vez que la temporada se acaba, y llega el frio...los precios bajan. Espero que funcione :-)

Una vez más, muchas gracias, ¡buena mar y esta ronda a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 14:58
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Ante todo FELICIDADES y mas cervezas

Punto 1- Piénsate bien lo de "comprar" un amarre. Que estés a gusto en el amarre depende de muchas cosas que solo con el tiempo irás viendo, vecinos etc, etc. La mayoría de clubs náuticos suelen pedirte además un desembolso importante a fondo perdido. Si el amarre es alquilado, puedes cambiar de puerto o amarre cuando te apetezca y la diferencia en el precio, en mi opinión, es muy pequeña ( yo tengo calculado unos 45,00€ al mes)

Punto 4- Me parece lo mas normal y adecuado del mundo ir a probar la embarcación, no una vez, sino muchas veces, en las condiciones en las que luego tienes intención de utilizarla. Si te acompaña un amigo, este suele estar mas tranquilo y ver las cosas con mas frialdad y objetividad que el comprador. Que el vendedor colabore lo interpretaría como señal de garantía.

Punto 5- Parece ser que ahora, si compras un barco con bandera no Española pero de la UE, puedes conservar su bandera original y, con mucha pena, ahorrarte las increíbles tonterías a las que te obliga la legislación Española, cuya histórica falta de eficiencia y ligazón con la realidad colabora como la primera en que España ocupe el lugar que ocupa en Europa y el mundo.

Punto 6- Puedo asegurarte, por lo menos en mi caso, que la “famosa” frase que se repite en todas partes, de que un armador es feliz dos días en su vida, el día que compra el barco y el día que lo vende, es absolutamente falsa ! Las satisfacciones superan en mucho a los problemas, aunque estos parezcan infinitos.

Punto 7- Ahí yo te aconsejaría no preguntar ni informarte sobre este punto hasta que el barco sea tuyo, vayas a desanimarte !
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 03:32
Amura Amura esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Antxo,

Permíteme darte un consejo sobre el amarre. Si vas a "comprar" un amarre, ten en cuenta que si estás interesado en un pantalán o puerto en concesión, realmente no lo estás comprando. Por ejemplo, las concesiones según la Ley de Puertos se dan por un máximo de 30 años o más dependiendo de la inversión realizada. Pero, puede que el amarre que tú compres se haya otorgado a la empresa concesionaria por, por ejemplo, 20 años y le queden 2 de concesión. Por tanto debes informarte del tiempo que le queda y de las posibilidades de que se renueve esa concesión. Conozco el caso de unos pantalanes que se encontraban en un puerto de titularidad pública estatal otorgados en concesión a una empresa. Pues esa empresa "vendía" esos atraques, sin advertir que realmente no era una venta, sino un derecho de uso mientras durase la concesión, que por cierto se acababa en poco tiempo.

Entre el engaño y el desconocimiento de los pobres incautos, acabaron comprando amarres por 40.000€ más los gastos de mantenimiento mensuales de unos 300€ y en un año se vieron sin amarre, sin dinero y sin derecho a nada más que a reclamar a quien se lo había vendido. En este caso la Autoridad Portuaria a la que pertenecían esos pantalanes (y sin que sirva de precedente) se portó bien y les buscó atraque a todos, pagando la mitad de lo que pagaban antes. Pero claro, el desembolso inicial de 40.000€ que habían hecho lo perdieron. Ten en cuenta también que los puertos de titularidad pública o de la Comunidad Autónoma son más económicos, aunque muchas veces tienen menos servicios, pero hay algunos que están muy bien. Una cosa más, si compras un barco con amarre en alquiler y el dueño te dice que te lo cede, ten en cuenta también que no puede cederte algo que no es suyo, aunque lo pagues tú. Por mucho que te diga, acláralo siempre directamente con el puerto y, si te puede acompañar el dueño del barco mejor que mejor, para que quede todo claro. Y ya de paso, aclara también en el puerto si tiene alguna deuda pendiente con ellos no sea que te la intenten endosar a ti. Lo mismo en capitanía marítima si es de bandera española.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 09:10
Pirata pata palo

Saludos cofrades,

¡Muchas gracias!. Eso ante todo, porque justamente los comentarios y recomendaciones que me estais dando es lo que venía buscando...¡Gracias! y esta ronda a mi salud.

Lo del amarre lo estuve leyendo en un post anterior de un cofrade. En él explicaba justamente lo que "Amura" me estaba comentando. Que no se compran los amarres, sino que son concesiones y que hay mucho espabilado por ahí que se aprovecha de la situación. Además, justamente la recomendación del "Capitan Hake" sobre alquilarlo, era algo que había pensado, pero que no había estudiado a fondo. En ese aspecto serán más cosas a tener en cuenta, pero jsuto es lo que busco...saber donde me estoy metiendo con todas las posibilidades posibles, antes de tirarme de cabeza...que luego siempre aparecerán más cosas.

"Capitan hake", ¿El punto 5 es en serio?. La verdad es que aunque no sea una opción inicial, lo tendré en cuenta...pero si eso es verdad, ¡qué miedo!. Ahi volvemos a las diferencias legales para navegar en España y la EU y otros países...y eso que la mar, es la mar, igual para tod@s.

Pues lo dicho, modificación de rumbo, a trimar la velas y a estudiar la posibilidad de los amarres de alquiler.

¡Buena mar!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro