La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2011, 00:31
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Tarde de arroaces (delfines) y vela

Saludos y algún que otro trago que a estas horas es lo que toca. Agosto se acabó, día nublado en la Ría de Vigo amenazando lluvia, pero unas ganas de salir a navegar que no veas después de casi un mes sin salir por circunstancias.
Salimos la almiranta y yo al mediodía con un suroeste F3 que nos permite ir suavecito por la ría, disfrutando, casi deleitándonos. Está nublado y casi no hay barcos navegando, qué diferente de unos días atrás (Agosto...) que tenías que ir sorteando barcos como gente en un centro comercial... Damos unos bordos y poco despues de la fruta y el bocata pertinente ya estamos cerca de Cabo Home. Amenaza lluvia y en lugar de irnos para fuera, volvemos hacia la playa de Barra, desierta, ningún barco fondeado, parece increible. Vamos siguiendo la linea de boyas que demarcan la zona de navegación y la de baño, meciéndonos suavemente. Pasamos por delante de Limens sin encontrarnos el refacho habitual de las nortadas, hoy sopla del sudoeste. Seguimos por Borneira rumbo a Cangas, nuestro puerto, y cuando ya estaba a punto de enfilar el espigón del puerto, veo arroaces, los delfines de las aguas gallegas por excelencia. Nos acercamos hacia la mitad de la ría para verlos más cerca, pero enseguida están a nuestro lado. Damos varios bordos entre Borneira y Salgueirón mientras ellos juegan con nosotros pasándonos varias veces por debajo, saltando a nuestro lado, maravilla, maravilla...
Siguen hacia fuera de la ría, hacia Limens y Nerga, nosotros hacia Cangas. Los días nublados pueden ser muy buenos para navegar también. Al final de la tarde las nubes se van apartando y dejan entrar lo rayos de sol, pero sobre todo nuestros corazones vuelven hinchados de felicidad por el momento compartido con los arroaces.
Os dejo los enlaces de un par de videos que hemos grabado, sin demasiada calidad, no reflejan más que pálidamente la maravilla de navegar con delfines cerca.

http://www.youtube.com/watch?v=ZI7H1p4VCP8

http://www.youtube.com/watch?v=cJrsBuDFNQw

HAY TRES CLASES DE HOMBRES, LOS VIVOS, LOS MUERTOS Y LOS QUE VAN A LA MAR.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
A&R (04-09-2011), Garfio (03-09-2011), Jorge Mistral (03-09-2011), Monzon (03-09-2011), TANGERSOTO (04-09-2011), TorredeHércules (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 02:08
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Tarde de arroaces (delfines) y vela

Siempre es gratificante navegar al lado de los arroaces.
Me suena tu cata, me ha llamado mucho la atencion en el puerto deportivo. Es muy bonito que sigas disfrutandolo asi.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 10:32
Pepetripode Pepetripode esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bonitos videos. Que los arroaces sigan entrando en nuestras rías es señal de que aun están bastante sanas, a pesar de algunos. Es maravilloso poder disfrutar de ellos sin ruidos de motores, escuchar como salpican y los sonidos que emiten cuando juegan al costado del barco. Buena Mar
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 13:15
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo era uno de los pocos que navegaban ayer pero no tuve la suerte de verlos.
El año pasado por estas fechas y en un día gris como el de ayer sí que los pude ver, pero este año no hubo suerte.
Gracias por las imágenes.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 14:55
Pirata pata palo

Me suena tu cata, me ha llamado mucho la atencion en el puerto deportivo. Es muy bonito que sigas disfrutandolo asi.

Eyh! unos refresquitos . Gracias por tus palabras, en qué barco navegas tú? Desde siempre he sido ferviente defensor de la navegación "low cost" o algo así que se dice ahora . Este barco es de autoconstrucción aunque yo lo compré de 2ª mano. Curiosamente está hecho en Ferrol pero lo compré en Asturias porque su dueño no le sacaba el partido que merecía (estaba dispuesto a dejarlo de "florero" en su finca...). Me costó poco más que una buena bicicleta en leuros y mucho más que atender una viña en trabajo corporal preparando el barco a son de mar... Me encanta salir a dar una vueltecita por la ría. Muchas veces miramos las grandes travesías de los grandes navegantes, incluso grandes singladuras en pequeñas embarcaciones, y admiramos esos superbarcos que aparecen en las fotos, pero eso es asequible solo para unos pocos. Yo, como imagino la mayoría de los que navegamos, tengo que ir a trabajar, pasar muchas horas en mi dedicación familia-trabajo-sociedad y tampoco tengo unos recursos económicos enormes para realizar grandes sueños. Creo que es demasiadas pocas veces que se habla del placer sencillo de salir a dar unos bordos y volver a casa con las pilas cargadas. De algo que no es tan complicado de hacer y disfrutar, para lo que no necesitas grandes cosas. Mis deseos para que cada vez más gente se eche a la mar y lo disfrute. "Escuela de vela, escuela de vida".

Que los arroaces sigan entrando en nuestras rías es señal de que aun están bastante sanas, a pesar de algunos.

Por mi trabajo me paso el día dando vueltas alrededor de la Ría de Vigo y tengo la ocasión de verlos muchas veces; colaboro con un grupo de estudio de mamíferos marinos dando cuenta de cualquier avistamiento. Pero cuando puedes estar a su lado, cuando quieren jugar contigo y te pasan por debajo del barco o por el costado mirándote de lado a ver qué cara tienes..., es demasiado. Escucharlos respirar, verlos protegiendo a sus peques o enseñándoles a pescar, no tiene precio. Ojalá podamos seguir compartiendo el espacio marino con ellos mucho, mucho tiempo.

Yo era uno de los pocos que navegaban ayer pero no tuve la suerte de verlos.

A veces parece que si no hace un solazo y día "de cine" no se sale a navegar. La mar está siempre ahí. Con la prudencia debida para no cometer ninguna tontería que pudiera salir cara, cualquier día es bueno para dar unos bordos y disfrutar de la brisa y las olas. Lo de verlos es un a lotería. Yo salí al mediodía, con la marea bastante baja y no los ví hasta la tarde que iban rumbo hacia fuera. En algún momento tendrían que haber entrado, pero no los vi. Y el verlos a la tarde fue casi de chiripa porque ya nos íbamos a puerto cuando me pareció verlos a lo lejos y efectivamente pudimos estar un rato con ellos. Quizás tambien sea que tengo una especie de "detector" de arroaces instintivo y los veo con bastante facilidad. Hay que seguir mirando a la mar, y disfrutando de esos preciosos momentos.
Birras para todos y a seguir navegando. Hoy no puedo, pero mañana pienso volver a salir.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
antares1_0 (03-09-2011), vagamundus (03-09-2011), Xibiu (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 22:05
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Este agosto, en un día nublado también nos estuvieron deleitando en patos (pocas veces vienen por aquí) con sus cabriolas y saltos.
La verdad es que navegar con ellos tiene un no sé que que te deja embelesado mirando para ellos. Aún recuerdo una bajada de Finisterre en un Conde de Gondomar bien entrada la noche en la que el patrón casi tiene que sacar el látigo para que nos aplicásemos porque estuvieron jugando con nosotros un buen trecho.
Por cierto Tiki colaboras con Cemma? Sigue Alfredo López ahí?
Si es así, dale saludos de mi parte, si es que me ubica porque hace siglos que no nos vemos.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 23:08
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tikitaka Ver mensaje

Eyh! unos refresquitos . Gracias por tus palabras, en qué barco navegas tú? Desde siempre he sido ferviente defensor de la navegación "low cost" o algo así que se dice ahora . Este barco es de autoconstrucción aunque yo lo compré de 2ª mano. Curiosamente está hecho en Ferrol pero lo compré en Asturias porque su dueño no le sacaba el partido que merecía (estaba dispuesto a dejarlo de "florero" en su finca...). Me costó poco más que una buena bicicleta en leuros y mucho más que atender una viña en trabajo corporal preparando el barco a son de mar... Me encanta salir a dar una vueltecita por la ría. Muchas veces miramos las grandes travesías de los grandes navegantes, incluso grandes singladuras en pequeñas embarcaciones, y admiramos esos superbarcos que aparecen en las fotos, pero eso es asequible solo para unos pocos. Yo, como imagino la mayoría de los que navegamos, tengo que ir a trabajar, pasar muchas horas en mi dedicación familia-trabajo-sociedad y tampoco tengo unos recursos económicos enormes para realizar grandes sueños. Creo que es demasiadas pocas veces que se habla del placer sencillo de salir a dar unos bordos y volver a casa con las pilas cargadas. De algo que no es tan complicado de hacer y disfrutar, para lo que no necesitas grandes cosas. Mis deseos para que cada vez más gente se eche a la mar y lo disfrute. "Escuela de vela, escuela de vida".
Mi barco, bueno lanchita (swift craft MkIII), es tambien low cost, aun no esta en el mar. LLeva 5 meses en dique seco por que los fines de semana no dan para mucho (todos somos currantes), pero ya vemos luz. Se acabo fibrar y lijar queda dar el epoxi, pintar y montar todo. Pero la verdad ha sido un reto y sera una satisfaccion verla en el mar. Si, es mas comodo ir a la concesion.... pero asi creo que me costaria mucho mas navegar, ademas los conocimientos adquiridos con la fibra tambien hay que añadirlos a lo positivo de la experiencia.
Al fin y al cabo los que nos apasiona el mar nos gusta navegar sea el barco como sea low cost...high cost da igual lo importante es poder estar en el liquido elemento.

P.D.Seremos vecinos de pantalan ya que intentare que quede alli.
SALUD

Editado por antares1_0 en 03-09-2011 a las 23:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antares1_0
tikitaka (04-09-2011)
Antiguo 04-09-2011, 10:24
Pirata pata palo

Por cierto Tiki colaboras con Cemma? Sigue Alfredo López ahí?

Saludos Santiago, sí que estoy pasando "partes" de avistamientos a los de Cenma. Alfredo sigue, por lo que me consta, al frente de dicha organización. Pero yo apenas tengo más contacto que ese con ellos. Hace tiempo iba a las reuniones y formaba parte como socio, pero las circunstancias cambian, tuve un tiempo de alejamiento, y ahora que vuelvo a estar "en el agua" cualquier avistamiento lo notifico.
Buena proa y buenos momentos con una de las expresiones de la vida marina más bonitas que conozco, los arroaces de las rías gallegas!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro