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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Un saludo a todos y..........por supuesto, unas birrillas frescas a mi cuenta
Lo de hoy va de helices plegables. Y es que estamos pensando en cambiar la helice plegable de nuestro barco, una Volvo de 2 palas, por una Gori de regatas. Unos que se estan volviendo puretas de las regatas... Nuestra duda es si merece la pena la inversion. ¿Cuales son los pros y contras de esta helice?¿Cual es el incremento en prestaciones? Insisto, la que llevamos ahora es una volvo 2 palas plegable (pico de pato). Por si os sirve de algo el barco es de 40 pies y lleva un motor Volvo de 40cvs. Muchisimas gracias de antemano Gori ![]() Volvo ![]() |
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#2
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- Cuando hablamos de helices plegables es muy importante saber el tipo de transmisiòn, cola z-drive o eje y en este último caso como es este y sobre todo el angulo del eje. - De todas maneras la diferencia de rendimiento a vela entre dos pico de pato, sea la Gori de regatas o la Volvo es mínima y es una inversión que no se si vale la pena. Otra cosa es si la tienes que poner nueva, entonces busca la de mejor rendimiento. ![]() |
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#3
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Cita:
, y con lo que ahorras tienes para 1/2 vela
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#4
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Se ve a simple vista que la gori frena menos, menos superficie mojandose, y mejor perfilada.
Pero de todas formas, esta no es la pregunta que te debes hacer. Deberias mirar por cuantos segundos te ganan, y por cuantos ganas. Si normalmente te quedas siempre a mas de 2-3 minutos del 1º, no te gastes ni un duro más en el barco, y dedicate a entrenar, es más rentable (y barato). Por ejemplo, yo conozco un barco al que con las velas de astillero le sacabamos 15 minutos, cuando deberian ir cerquita de nosotros en real (otros modelos parecidos van) invirtieron una millonada en 3DL y ahora ya sólo pierden por 13 minutos... Salu2
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#5
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He lido por ahí que la diferencia de una Gori con una plegable de dos palas Volvo es de 0,2 nudos. Si eso es así, en un barlovento sotavento de 1,5 horas, serían unos tres minutos de diferencia, no?. Me parece muchisimo, supone l ser o no ser en regatas.
Que hay de cierto en todo esto?. Que tipo de helice llevan los que andan por ahí emn cabeza, los Van der Poel, Llorca etc?. |
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#6
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Lo de la diferencia, es imposible de saber, no hay manera de medirlo (los barcos con capacidad de medir eso, los copa america, no llevan motor...) Con poco viento será siempre mayor que con poco viento.
De todas formas, navegando prueba a meter una mano en el agua, veras que poco se frena el barco. Despues prueba a que meta la mano un niño, a pesar de ser más pequeña no notarás apreciablemente la diferencia; no es para preocuparse tanto por esto. ![]()
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#7
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Cita:
Yo, ya la tengo en la lista de la compra ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#8
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Es probable lo de la reducción del 35%, pero en todo caso, ese % será sobre la resistencia ofrecida por la hélice, lo cual, referido a su vez a todo el rozamiento del barco, puede suponer una ínfima cantidad.
Es decir, que en muchos barcos, cambiar de una hélice a otra puede quedar la cosa en casi inapreciable. Otra cosa es que tengas que cambiar de hélice, o que lleves una de fija. En ese caso, la garantía de una Gori puede ya valer la pena y puesto que ya estás en gastos... Otra cosa es si lo que se habla es ya de poner una de 3 palas. En ese caso, las diferencias (en rendimiento y en precio) sí que son más que apreciables.
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Buena proa! |
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#9
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Cita:
![]() ![]() Esto y la apreciación de Paco son de las cosas más sensatas que he leído últimamente por aquí.KIBO, asiste a ese curso de trimado de velas que te ofrecí ayer y déjate de historias. Al menos, hasta que compruebes que no ganas por culpa de la hélice. Salvo que te sobre la pasta, claro. Que yo sé que tú siempre has sido un partidazo... ![]()
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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#10
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- Voy a repetir una cosa que ya he dicho varias veces, no cuesta nada poner en el perfil los datos minimos que se piden en el mismo, en ese caso sabriamos de que barco se habla y siempre la información es mejor. - Hay pruebas de lo que frenan diferentes helices, en una revista de la RANC de hace tiempo salían varias de ellas, si no recuerdo mal hechas en un canal. - Lo de los 0.2 nudos de ganacia, diría que lo veo factible, pero siempre como una cifra máxima, dependiendo del barco y condiciones. Pero por ejemplo en un barco con eje estoy seguro que frena mas el que la helice se cierre en posición horizontal, por lo que de llevar un barco con eje, cosa que no podemos saber al ocultarlo en tu perfil, yo antes de cambiar una helice miraría de marcar el eje para ver que quede siempre vertical. es mas sencillo y mas eficaz. - Si el barco es con cola, la diferencia creo que debe ser mucho menor que la mencionada de 0,2 nudos, pues la helice solo mejora la salida de aguas, pero la entrada de la cola sigue siendo la misma y es casi mas importante. - Como ejemplo, por los estudios que he leido, en un barco con eje, una helice de palas orientables si se frena vertical, es casi la que menos resistencia ofrece, en cambio si queda horizontal frena casi igual que una fija de dos palas. - Como recordatorio pongo los cuadros de resultados de la prueba de la revista de la RANC ![]() ![]() ![]() |
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