La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2011, 21:04
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Estimados cofrades: Tengo intencion de comprar un barco de 10 m. y respecto a la longitud de la quilla puedo elegir entre quilla corta de 1,50 m o larga de 2 m. y tengo las siguientes dudas:

Se que las quillas cortas perjudican el rendimiento del barco navegando de ceñida; ¿ perjudican en la misma medida navegando al través o por la aleta ?

¿ Tiene alguna influencia la diferencia de quilla navegando a motor ?

Se agradece cualquier opinión al respecto.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:44
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Tiene influencia incluso cuando estes fondeado...notarás que "bailas" más que los demás...A favor:Podrás navegar por los canales de Francia,una navegación superbe.....

Notarás el calado corto en todos los rumbos,incluso a motor,el barco será más blando a los primeros 20º de escora.

hay condiciones,raras y extraordinarias,que navegarás mejor:Mucha ola cruzada,desordenada,con mucho viento,donde tu quilla corta permitirá que el barco no se "clave",irá derrapando entre ola y ola y la deferlante no te pillará.Hace años lo comprobé volviendo de Mahón.Me sorprendió esta rara cualidad de la quilla corta.

Editado por vent en 19-09-2011 a las 22:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
xy48 (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 22:49
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrade,
He navegado con barcos de qulla de 1,5 y con otros de 2, y la escora es mayor cuanto menor es la quilla.
Teniendo en cuenta que cada vez es más complicado acercarse a playas y calas por el tema de las boyas, yo escogería quilla larga.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
xy48 (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 22:50
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola XY48.

Las orzas funcionan bajo el agua de una forma análoga, a cómo funciona el ala de un avión en el aire. Es más, puedo decirte que la mayoría tienen como perfil, alguno de los empleados en aeronaútica.

Una característica principal de las alas -o las orzas-, es su alargamiento. Este es un valor que expresa su "esbelted". Geométricamente es la relación entre su envergadura (longitud ó profundidad) y su cuerda.

De una manera más práctica. Un ala -o una orza-, de 4 metros cuadrados de superfície, puede tener 1 metro de ancho y una longitud (profundida en este caso) de 4; ó también, 2 metros de ancho y -lógicamente-, 2 de longitud.
En el primer caso el alargamiento es 4, mientras que en el segundo es de 1. Teniendo a mayor alargamiento, mejor rendimiento; es decir, mejor 4 que 1.

Luego, a la hora de hacer "trabajar" una orza -en una ceñida-, resultará mejor un mayor alargamiento que uno más pequeño. En través o navegando de aleta, este efecto será menor en la proporción que hacemos "trabajar" a la orza. Más importancia en través que de aleta.

Para los interesados con orzas de formas geométricas especiales -elípticas, de forma trapezoidal, etc.-, el alargamiento puede obtenerse también diviendo el cuadrado de su longitud -profundidad, en este caso-, por su superfície.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
xy48 (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 23:16
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Vent, Delgrac, Jesus, Gracias por vuestros comentarios, ya tengo mas elementos de juicio . . . . . y la misma indecision.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 23:22
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

¿Navegas por zonas de poco calado?.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2011, 00:08
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cofrade no lo dudes ni un momento: quilla larga!

A mi me parece que poco mas da a la hora de acercarse a la costa si calas 1.5 o 2m ,simplemente te mantienes en calado seguro y si tienes que ir a tierra o a una playa,etc,lo haces con el auxiliar. Dicho de otra manera, acaso si calas 1.5 m vas a entrar a sitios donde no entrarias si tuvieras un calado de 2 m?? A mi personalmente me daria igual porque en ambos casos me iba a mantener en profundidades bastante mayores,para no arriesgar. Asi que a estos efectos poca diferencia o ventaja de una sobre otra.

Sin embargo de cara a la navegacion cuanto mas efectiva la quilla,mejor. Qué evita que cuando navegas en ceñida tu barco no abata de lado contra,que casualidad,una costa a sotavento?? La quilla

¿Cómo son las quillas de los barcos más regateros? profundas

No se,yo en esto no tendria ninguna duda.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2011, 00:26
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

me sumo a la quilla larga. para que quieres ese medio metro de calado menos? a no ser que sea para algo muy especifico, como que tengas que meterte a menudo en un canal de 1,75 de calado no lo vas a notar en la vida, en cambio si notaras mayor estabilidad cada vez que navegues
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro