|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Fijación de peladaños al palo
Hola, queria fijar unos peldaños de aluminio para subir a tope del palo, ahora están montados hasta la cruzeta y yo quiero acabar el montaje hasta arriba.Si los peldaños son de aluminio y el palo también, puedo poner remaches de aluminio sin problemas?
Que pensais vale la pena acabar de montar lo peldaños ya que los tengo? Ya sé que los de MONEL son mejores, pero los de alumunio para unir dos piezas de aluminio no deberían generar par galvánico no? O me equivoco?Unas birras... PD: He leiodo otros hilos usando el buscador, pero no me queda claro la union aluminio con aluminio. |
|
||||
|
||||
Re: Fijación de peladaños al palo
Aluminio con aluminio, no pasa nada. yo tengo aluminio con acero (los peldaños) y remaches de aluminio, y con el tiempo se corroe el remache, al menos en mi palo... hay una pasta que evita la corrosión de venta en acastillaje & difusion, pero en tu caso no te afecta.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua | ||
RASSEL (14-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias, es lo qu eme imaginba si es el mismo material no deberian haber problema. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Fijación de peladaños al palo
Buenos días.
El problema de los remaches de aluminio es su baja resistencia. Salvo opiniones más autorizadas (la mía dista mucho de serlo) diría que lo mejor es ponerlos de monel o en parejas inox/alu. En este último caso, el inox da resistencia y el aluminio ductilidad. Puedes minimizar los riesgos de corrosión galvánica vendando los remaches inox antes de su colocación con cinta de teflón. Aun utilizando escalones de aluminio, yo aislaría las zonas en contacto, bien con un barniz aislante, bien con láminas de fino material plástico (los trozos de envases pueden dar mucho juego). Nuestro mástil, 16,5 metros, lleva escalones inox desde la arboladura, en 1990. Son escalones tipo estribo con tres patas, cada una de las cuales con dos remaches, uno de aluminio, otro de inox. Hasta la fecha sin problemas, aunque las cabezas de los remaches de aluminio tienen signos evidentes de oxidación. Ten en cuenta que cada vez que te impulsas hacia arriba en el ascenso, la pletina del peldaño provoca un esfuerzo de cizalladura en los remaches (por decirlo burdamente, los intenta cortar). Es un mal ejercicio para los remaches de aluminio. Si visualizas mentalmente los esfuerzos que cito, verás que en el momento en el que la unión adquiera una mínima holgura, cada viaje al palo supondrá un intento de corte del remache por la interacción de la pletina del peldaño y la pared del mástil. Si sólo usas aluminio, la holgura llegará más pronto que tarde y los remaches sufrirán lo suyo. Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
RASSEL (14-01-2012) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Fijación de peladaños al palo
Hola de nuevo.
En relación con tu duda sobre añadir los peldaños que ya tienes te diría que, en nuestro caso, los considero un elemento de seguridad primordial. Accedo a cualquier parte del mástil, en toda su longitud, de forma autónoma. Siempre hago firme una driza por la que discurre un bloqueador que llevo unido por una baga a un arnés de cintura. En dos ocasiones me he visto obligado a desmontar la cabeza del mástil, para efectuar reparaciones en las roldanas, sin desarbolar. Impensable sin escalones, al menos en mi caso. Para qué hablar de las reparaciones y mantenimiento de antenas, veletas, luces del palo, amén de la revisión periódica de los anclajes, pernos pasantes, tuercas, etc. De todos y cada uno depende la seguridad del conjunto. Actualmente, uso este bloqueador: http://www.preventecsl.es/vmchk/equi...dor-petzl-asap Aclaro que el nuestro es un crucero pesado, sin la más mínima pretensión de velocidad. En cuanto a la estética, cuestión de gustos. A mi no me desagrada. Únicamente sugerir que pases un fino cabo, de calidad incuestionable, zigzagueando de peldaño a peldaño pasando por el obenque de su lado, al menos en la zona comprendida entre la cruceta y la cabeza del palo. Elimina o limita el riesgo de bloqueo accidental de drizas. Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Grácias por la información, me serán de gran utilidad tus consejos , y ame he decidido a montarlos. |
|
||||
|
||||
Yo los llevo con remaches de alumino, en 22 años se han roto 4 o 5 remaches
|
|
||||
|
||||
los remaches de inox, NO se aislan poniendo cinta de teflon. Lo probé y comprobé con un tester.
http://marconcio.freetzi.com/reenviodemaniobra.htm
|
||||
|
||||
Fijación de peldaños al palo
Cita:
El objeto del teflón no es aislar eléctricamente el inox del aluminio, sino sellar los intersticios que quedan en la unión, dificultando el contacto con la atmósfera salina. Por eso hablaba de minimizar. Imagino que, al ser necesario un medio que actúe como electrolito, cuanto mejor sellado consigas, más retrasarás el proceso. Algunos fabricantes (Profurl, enrolladores) suministraban los pequeños tornillos (inox) necesarios para la fijación de las secciones del perfil (alu) con una caperuza plástica que limitaba la corrosión facilitando un ulterior desmontaje. La rosca no quedaba aislada, pero la cabeza del tornillo sí. Pese a todo, con los años acaban bloqueándose, pero mucho más tarde. En nuestro caso, el resultado lo hemos podido comprobar en los cuatro largos tornillos de fijación del compás al pedestal. No estaba mecanizada para albergar un compás como el que usamos, así que perforé cuatro profundos orificios en la gruesa pared de aluminio, donde van atornillados los citados tornillos, de rosca chapa. Vendados con teflón, los he podido desmontar sin problemas una y otra vez, en cada ocasión en la que he tenido que acceder al mecanismo de la timonera, ya fuera para modificaciones o revisión. Sin embargo, los gruesos tornillos inox de rosca chapa que utilicé en la cabeza del palo para sujetar el soporte de una antena de TV, en los que no utilicé aislamiento alguno, fueron imposibles de desmontar cuando cambié de antena. Se partieron las cabezas, dejando el cuerpo del tornillo con el aluminio circundante muy deteriorado. En http://www.euro-inox.org/pdf/map/Con...h_Other_SP.pdf hay información interesante al respecto. Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
Marconcio (15-01-2012) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|