![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Voy a iros contando despacito el problema y su solución Mi flamante furia 372,casi nuevo a sus casi 20añitos ![]() ,equipa un motor Solé Diessel Mini 48.Nunca me ha dejado tirado ,le he hecho casi 2000 horas en los últimos 8 años, pero siempre me ha inquietado que era un poco duro de arranque en frio y que normalmente tengo que arrancarlo con los dos juegos de baterias en paralelo.No es que tuviera que insistir mucho,casi siempre a la primera arranca,pero me daba la impresión que el motor de arranque tenia poca alegria![]() Voy a extenderme un poco sobre las baterias En las epocas de origen del barco,con menos cachivaches que ahora (?) los furia 372 salían con 2 baterias de 85 ah la 1 y la 2.Ahora llevo 3 baterias de 85como grupo 2 para servicios y una de 100 para arranque emplazada bajo el asiento del la mesa de cartas La idea es que la de 100AH ejerza de bateria de motor ,ella sola debiera arrancar mas que de sobras la máquina , pero no, va justiiiisima y en la práctica tenia que acompañarla con las baterias de servicio Esta circunstancia siempre me habia inquietado pues caso de descargar las baterias de servicio en un fondeo, ya se sabe ,luces,música,nevera,etc,.... me podía quedar tirado Con los años he hecho pequeños progresos incrementando, como he dicho, el parque de baterias, pero no estaba satisfecho, asi que he decidido coger el toro por los cuernos y ver que carajo pasa (Continuará) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Voy a seguir tu hilo, porque en mi furia 38.2 tambien lo podre mejorar, saludos
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Donde me habia quedado.... ![]() Si, cogiendo el toro por los cuernos, pues bien, primero aprovecho una gestión en Martorell para acercarme a Sole Diessel, comprar los filtros y alguna cosilla mas y de paso preguntar. Me indican que puede ser un problema con las bujias de incandescencia,ya sabeis las que calientan el motor antes de arrancar.Nunca las he repasado y quizas toca.Estuve a punto de llevarme el juego entero pero por su considerable precio (75 €/cada una) decido primero comprobarlas El fin de semana siguiete me meto en harina decido desmontarlas una a una y probarlas ![]() Las bujias son estos bornes donde llegan dos cables ![]() Cuesta un poco meter los dedos pero se suelta el borne con una llave de vaso ![]() Y la bujia con una llave de tubo del 12 Continuará ![]() ![]()
Edu (18-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Sigo dando la plasta ![]() Aqui una bujia desmontada ![]() ![]() ![]() ![]() Las fotos no son muy buenas pero se entienden,2 cocodrilos directos a bateria,el + al tornillito donde estaba embornada la bujia, el- a la rosca donde hace masa,como se puede ver esta funciona y las otras tres tambien Luego el problema viene de otra parte !!!! no me sabe mal,las dejo limpitas y las vuelvo a montar Reloj en mano tardan 7 segundos en ponerse del todo incandescentes VAMOS A SEGUIR PENSANDO ![]() ![]()
Edu (18-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Sigo investigando, desmoto los bornes de +y - del motor y los limpio bien por si acaso, cargo las baterias y dejo enfriar el motor Reflexionando , os adjunto copia del plano de mi con el recorrido de los cables de arranque![]() Salen de las baterias,van al desconectador selector (el +) vuelven,cruzan hacia la cocina,por debajo de la litera del camrote de popa,etc. Mido el recorrido con sus subidas y bajadas y son 10 METROS!!! Esto puede ocasionar una caida de tensión considerable ![]() ![]() me voy al coche pillo unos cables de bateria de seccion netamente inferior a la de los cables existentes y los conectodirectos de bateria motor a motor ![]() pese a que los cables de bateria son " de los chinos" con unasección pequeña y unas pinzas ridículas EL MOTOR SALE ZUMBANDO CON UNA RABIA COMO NUNCA Lo he encontrado !!!, mas tarde os cuelgo la solución definitiva que voy a instalar ![]() ![]()
Editado por cierraelpico en 04-02-2012 a las 07:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cirraelpico y demás cofrades, primeramente unos carajillos para el frío.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto y con su solución. Nosotros también tenemos un Furia 372 con el mismo motor, hice lo mismo con los calentadores, también me parecieron caros, también estudié la longitud de los cables, hice la prueba directa y como supongo desvelarás... cambié la situación de la batería de motor. Hice una cuna con unas maderas y la coloqué en el espacio que hay a popa del motor, bajo la litera y por detrás de la bocina. Total 0,75 m. desde el motor de arranque. Puse otro conmutador de baterías en paralelo con el del cuadro: de modo que puedo arrancar con esa batería de motor o con las de servicio que ocupan su situación original en el barco. Mano de santo. Y yo me pregunto: ¿porqué no van siempre la baterías de arranque junto al motor, como en los coches?. Cuando pueda os pondré las fotitos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Cierraelpico
Ya estas tardando mucho, con el brico ![]() Saludos rondas y una racion de 5j ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por el tesón y la paciencia. Esto es ingenieria!
Voy a pensarme algo parecido para mi barco. Salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bona tarda Pere
El motor es el mercedes? Otra solución es poner el cable del diámetro que toca. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
El mini 48 es un mitsubishi.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
En efecto el mini 48 es un mitsubishi Mi idea va en sentido similar a la del cofrade atando cabos Espero poder poneros fotos y esquema mañana por la noche ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Bueno pues os cuento como ha quedado Los furia 372 tienen separada la sentina del motor de la sentina principal, es una excelente idea así el agua aceitosa del motor no lo pringa todo ,pero hace muy dificil entrar con cables desde el cuadro a la zona del motor.De ahí el paseo que se dan los electrones en el diseño inicial Hay un atajo ,algo incómodo, desde el actual emplazamiento de la bateria motor hasta detras del motor, este es el camino, longitud de cables 3,5m . ![]() La bateria se situa por detras del motor,alli hay un espacio vacio grande que es donde se va a instalar Desde este punto la distancia de cable de motor a bateria es de 1,3 m Hay que colocar un desconector para que la ba¡teria 1 quede fuera de servicio a voluntad .Con este desconector abierto el funcionamiento de las baterias a nivel selector es como antes a nivel positivos,pero los negativos quedan todos unidos formando un anillo que une las 2 baterias y el motor.Se minimiza la pérdida de carga ![]() El resultado óptimo, el motor arranca con rabia desde la bateria 1 incluso sin darle gas, ademas se ha conseguido: -Centrar pesos -Mayor capacidad efectiva de las baterias de servicio pues ahora no tengo que reservar una parte de su capacidad para el arranque -Al haber mejorado la intercomunicación de los negativos también se puede arrancar muy bien desde servicios solo (sin motor) -Un buen espacio de estiba donde estaba la bateria motor ,a que no adivinais para qué (aun se tiene que sanear) Pero sobre todo la tranquilidad que da pensar que en una noche fondeado no te vas a levantar sin poder arrancar la máquina Subo otro post con fotos ![]() ![]()
Edu (18-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Ahi van las fotos Bateria presentada (faltan cables) conexión de negativos al motor Conexion de positivos (el rojo es el nuevo) Falta poner fotos de las trincas que he puesto a la bateria, quizas la acabaré metiendo en una caja`de baterias para mas protección El coste total del Brico es de menos de 60€ de los que 35 corresponden al desconectador (Hella) El tiempo de trabajo efectivo ,sin contar compras, unas 5 horas ¿ os doy una pista del próximo Bricocierraelpico? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buen trabajo cierraelpico ,pero te has preguntado porque la instalacion original antes funcionaba bien y ahora ya no?
Los cables se oxidan por dentro,entra agua por capilaridad y acaban aumentando su resistencia a niveles que los hacen inutilizables. Sin duda cambiar la longitud de 10,5m por 3,5 es fantastico y con eso se resuelve la mayor parte del problema pero te sugiero que no aproveches los cables viejos y los pongas nuevos(si ya lo has hecho asi mejor). Habitualemente en los barcos llevamos baterias de arranque sobredimensionadas para compensar instalaciones deficientes. como detalle,yo tengo un coche viejo con un motor diesel de 2,7l ,el coche tiene 22 años y 260k km ,lo utilizo muy poco (lo arranco cada tres meses) originalmente llevaba una bateria de 80amp pero como ahora esta viejo y no quiero gastar dinero cuando la cambie la ultima vez puse una de 40amp que era literalmente la mas barata del supermercado. Despues de estar tres meses parado conecto la bateria (normalmente tengo un borne desconectado)y arranca a la primera.No estoy sugiriendo que pongas una de 40amp pero es para certificar que con 80amp hay mas que de sobra. Buen trabajo cofrade ! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shanabcn | ||
amostazo (18-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Todos los nuevos circuitos son con cables nuevos ,en los existentes siguen los de origen pero ,hasta donde he podido ver siguen en buen estado. No ha sido algol progresivo, el arranque es algo que nunca ha ido bien .Mejor dicho, es fruto de otra filosofia de barcos con mucho menos cachivache y en el que se arrnacaba siempre en 1+2 sobre dos baterias de automoción ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, una ronda de cervecitas para todos antes de la cena.
Comparto totalmente el razonamiento y la solución del cofrade Cierraelpico. El concepto de la instalación eléctrica en los barcos ha cambiado con el tiempo. No existía una batería dedicada exclusivamente para el motor. Siempre se arrancaba con la posición 1+2 y normalmente se alternaba 1 y 2 una vez el motor funcionaba para que se cargaran. No es que no arranque, es que no hace un Brummmm a la primera. La solución que opté hace varios años es: - Una batería dedicada para el motor (normal en instalaciones nuevas). - Acercarla lo máximo al motor de arranque (igual que el cofrade Cierraelpico y en el mismo sitio). - Cambiar los cables por unos de mayor sección. - Poner un cargador inteligente con salida para cargar la batería del motor con una curva y carga diferente a las de servicio, ya que está sometida a diferentes esfuerzos. - Colocar un conmutador en paralelo con el del cuadro que me permite arrancar con cualquiera de las baterías por separado o con todas juntas. Sin problemas, e incluso la duración de las baterías es mayor. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Como os he ido contando y si habeis tenido la paciencia de aguantarme, la receta de mejora del arranque ha consistido en aproximar la bateria del motor al propio motor y crear una especie de circuito de negativos en anillo con cables de sección aumentada. Metidos en harina me ponfo a pensar ¿y los otros consumos que? Evidentemente no son de la misma magnitud que el arranque del motor pero..... El mas importante es el molinete del ancla y este tiene cableado directo pero...... Examino el cuadro de conexiones y las baterias ,como si no los tuviera mas que vistos ... ![]() El cable de positivo de bateria a desconector es bien grueso (es lógico está dimensionado para el arranque del motor )pero el de negativo tiene apenas 4mm2 Viene a ser esto ![]() Me pongo a pensar que puede haber colgado de ahi y a contar amperios, nevera,luces ,luces de fondeo,el gps ,el navtex la radio ,el AIS,la bomba de agua dulce,el radar,y alguna chorradilla mas ..... Bueno pues vamos a hacer la prueb del 9, me voy a buscar los cables de baterias del coche y hago un puente tal que así ![]() es el cable verde , de negativo de servicios a saco al negativo del cuadro Simulo la carga de una noche de fondeo,luces interior ,luz de fondeo, nevera, GPS (para la alarma), Navtex, radio fm, bomba de agua,etc y observo el voltímetro Con el cable directo sube unos considerables 0,3V. Esto equivale a un buen pellizco de bateria antes de darla por descargada La solución ya la sabeis,con un poco de cable del gordo que ha sobrado.....y ya que estamos meteré un poco de orden en los infinitos negativos que llegan al cuadro La semana que viene lo montaré y os pondré afotos ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por cierraelpico en 12-02-2012 a las 19:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
JPEG (29-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo dando la vara consumos PUNTA en horario nocturno con el motor apagado ( navegando puede ser mas si añado el Radar y conectado al puerto puede que haya mas luces pero entonces el cargador da 13,8v y me preocupa menos ademas no estaria el radar ni el GPS) GPS para alarma de garreo 5A Navtex 0,5 A Nevera Danfoss 14 A Luces de leds 6x 4W 2A bomba de agua (el fusible es de 7,5 A ) 5A Autoradio 2A Total 28,5A En un cable de 4mm2 da una densidad de corriente de 7A/mm2 me parece demasiado y confirma mis temores, ahí falta cobre ![]() ![]()
Thor_Valencia (07-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() He hecho lo mismo en mi Furia 32, que tiene una configuración de baterías similar, y al que también le costaba bastante arrancar. He trasladado la batería pequeña junto al motor en el camarote de popa, y menudo cambio!!!. A la primera con un bruuuuummmmm que no había oído nunca. Gracias por el brico!!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
solo por ayudar en una cuestion, para comprobar los calentadores no hace falta desmontarlos se quitan los cables y con un comprobador de corriente si donde va el cable hace masa el calentador normalmente esta bien saludos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|