La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Antiguo 21-02-2012, 13:45
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Predeterminado Los moros tienen la culpa

Saludos a tod@s y un buen .

Se me ha venido a la mente, tras ver los guiñoles del Canal + francés que en su "broma" xenófoba contra los más significativos deportistas españoles, una asociación que extrañará a muchos cofrades (raro que es uno) que es la de los moros con la navegación.

En la redacción de la Historia general que todos conocemos hay muchas injusticias y una de ellas es no reconocer lo que significó tener en España a los árabes y que muchos cronistas culpan, precisamente a esta idiosincrasia árabe, del atraso de España con respecto a los demás países europeos.

No voy a dar la brasa con los avances que se produjeron entre la España visigoda que encontraron los musulmanes y la que dejaron cuando los expulsaron, pero todos nos hemos dado cuenta que parte de nuestro acervo cultural en cuanto al idioma, las artes, las costumbres, la comida, los conocimientos y la ciencia, que todavía mantenemos, han nacido bajo el ala del islam.

Y nacieron mientras que en el resto de Europa, concentrada únicamente en sus luchas religiosas, seguía sumergida en la involución cultural y científica mientras que aquí renacían y prosperaban los olvidados conocimientos egipcios, griegos y romanos.

¿Y la navegación?

Pues inicialmente funcionaba con los despojos la época romana con sus scaphae para las grandes navegaciones y sus lintrae para las menores y con una multitud de pequeños varaderos de rivera para tratar de arreglar los desperfectos de sus forzadas varadas que efectuaban para el escaso trasporte de mercancías que efectuaban porque los cascos, con el escaso tratamiento, la poca curación de la madera y la endeblez de las uniones y estructuras, no aguantaba casi nada.

Y llegaron los moros.





Pero vamos a poner las cosas en su sitio:

En España vivían unos tres millones y medio a cuatro de habitantes y las tropas musulmanas en principio la constituían 7.000 hombres (y calculan algunos historiadores que no pasaron de 20.000 los árabes, la mayoría sin mujeres, que vinieron a España a lo largo de su dominio) y se produjo la "invasión".

A los tres años España ya era "musulmana."

Perdón por resumir tanto pero lo cierto es que los árabes se hispanizaron y los hispanogodos se islamizaron de forma que al final del califato había poca diferencia entre los orígenes de ambas aristocracias ya que seguían pagando los mismos ya se llamase su amo Muhammad o Rodrigo.

Los nuevos vecinos aportaron a los tristes navegantes
una serie de innovaciones científico-técnicas tanto de arquitectura naval como de ciencias astronómicas y geográficasque fueron necesarias para que en el futuro la marina española dominase, a lo largo de siglos, al resto de Europa.

Ellos traían un extraño aparato de la Casa de la Sabiduría de Bagdad que utilizaban para sus prácticas religiosas con el que predecían el exacto comienzo del Ramadán o la dirección a la que tenían que rezar.

Era el astrolabio, heredero del cuadrante babilonio, que servía para determinar la posición de las estrellas y que el matemático y astrólogo griego Claudio Ptolomeo describía en el siglo II en su tratado astronómico Almagesto olvidado tras siglos de incultura y que ellos habían perfeccionado.

Sorprendentemente sus barcos llevaban una aguja mágica china que siempre señalaba el norte y sus navegantes llevaban colgado del cuello con un pequeño rectángulo de madera del que salía un cordón con nudos.





Le llamaban Kamal y cada nudo representaba la posición de un puerto que el capitán hubiese visitado.
El navegante ponía el nudo del correspondiente puerto de destino en su boca estiraba el cordón hasta ponerlo tenso alineando al horizonte y misteriosamente conocía a donde debía ir para encontrarlo.





¿Brujería?

Y también llevaban la, azafea que era una variante náutica del astrolabio que no dependía para orientarse de la latitud del barco. Lo podía hacer en cualquier lugar del mundo.





Esto sí que es auténtica brujería.

También insistían que la tierra era una esfera sin que las autoridades islámicas pusieran, nunca mejor dicho, el grito en el cielo al contrario del mundo católico que mantenía que la tierra era plana tal y como decían las Escrituras y quien dijera lo contrario tenía claro cuál sería su triste destino porque automáticamente era considerado brujo y hereje.

Trajeron estudios astronómicos, cartográficos y geográficos como El libro de las estrellas y movimientos celestes del persa Abul Abbas Al–Fargani (más conocido como Alfraganus) que precisaba el perímetro terrestre del Ecuador en 20.400 millas marítimas árabes unos 40.260 Km.

Cifra asombrosamente cercana a la real de 40.075 o el famoso Mapamundi del Ceutí Abu Abdullah Muhammad Al-Idrisi padre de la moderna cartografía porque abandonó las formas geométricas del pasado y confeccionó por primera vez un mapa tal y como ahora lo conocemos






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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

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y por supuesto no utilizaban los números romanos sino nuestro actual sistema de numeración que permitió utilizar la exactitud de los decimales esencial en la trigonometría marina como lo expresó el toledano Azarquiel en el primer almanaque (al-manakh) donde entre otros datos posicionaba los planetas en cualquier día y hora del año .





Copérnico , cuatrocientos años más tarde, dijo que su obra maestra De revolutionibus orbium coelestium habría sido imposible sin éste toledano.

Y su experiencia.

Los árabes no eran unos mindundis de la navegación; eran extraordinarios viajeros y sus barcos tenían un sistema de navegación diferente porque estaban aparejados con tres palos que armaban velas triangulas (trina, de donde sale lo de la vela latina con su errónea descripción geográfica ya que su origen parece ser oriental) y el timón de codaste que desterraba las popas afiladas y las espadillas.





Sus flotas como la aglabí ,la meriní, la berberisca, la fatimí o la otomana transformaron el romano Nostrum del Mare al islámico y en el este se adueñaron de las navegaciones por el Océano Índico.

La construcción naval siempre ha bebido de las diversas tecnologías de los contactos con otros pueblos porque los navegantes la han adaptado a sus embarcaciones para hacerlas mejores.

En la costa sudoccidental de la península Ibérica había unos preparados marineros y astilleros, cuna de una larga tradición que le habían legado los buenos marineros fenicios, griegos y romanos que habían osado atravesar las columnas de Hércules en busca de los ricos minerales de Tartessos y que armaban barcos singulares porque además de esa herencia mediterránea, se nutrían también de la escuela náutica del Mar del Norte y con la llegada de los árabes se cerró el círculo para el diseño del barco con los instrumentos que atravesarían navegando los océanos.





No es una coincidencia que desde esta zona sudoccidental zarparan en el futuro la mayoría de las expediciones descubridoras porque en esa época también lo intentaban y algunos regresaban como lo relata Al-Masudi que escribe que en el reinado del califa andalusí Abdullah Ibn Muhammad el navegante Said Ibn Asuad zarpó de Debla (Palos) en el 889 hacia el oeste y llegó a un nuevo territorio del que se trajo un fabuloso tesoro o en el año 999 también lo consiguió, según cuenta el historiador Umar Al-Gutiyya en un escrito del siglo XI, el navegante Ibn Farruj que tras visitar en Gando al rey guanche Guanariga descubrió navegando al oeste dos islas a las que bautizó con el nombre de Capraria y Pluitana o por fín los hermamos Mugarribun que tras navegar dos meses por el bahr adh-dhulumat ( mar de las tinieblas) encontró "la isla de los hombres rojos".

Podrían ser leyendas pero ahí están y escritas en su tiempo.

Con la tradición cainita, tan española, y con los tintes xenófobos de la conquista cristiana todos estos datos comenzaron a diluirse y ya pronunciar un nombre árabe era poco más o menos que una ofensa y en la oficial Historia de España sólo figuraban los que hubiesen estado en el bando adecuado y en esta papelería, el periodo dorado donde florecían las artes y las ciencias, fue ninguneado.

Pero hay una cosa que pervive y no pudieron borrar:




El idioma .

Nuestro diccionario marino está lleno de registros árabes porque el navegante designaba las maniobras y los objetos del barco, no habituales en su vida corriente en tierra, y para que no hubiese equívocos utilizaba el lenguaje técnico de sus maestros.

Cientos de palabras que hacen incluso posible esta redacción improvisada:

Si miramos nuestro místico protegido de las olas en la albufera y en una cala defendida por unas escolleras y atracado al muelle de la dársena con sus amarras azocadas a las argollas, manchadas de alquitrán ,de las bitas y amarradas con una doble gaza.

El resto del chicote está adujado en el enjaretado y una rabiza sobrepasa la regala porque una racha del labeche la ha zafado de la cornamusa .


Estas ráfagas de viento hacen que tenga arriada la vela porque si no el barco se podría ir al garete.



Decía Giordano Bruno una frase que viene al pelo: El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece.

SaludosAndrés
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Editado por anboro en 21-02-2012 a las 14:08.
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

si señor, desgraciadamente muchas cosas de estas ya no se las cuentan a los niños en el cole
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.... el infierno puede ser divertido....
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NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

  #4  
Antiguo 21-02-2012, 15:54
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Lo que se aprende en esta Taberna.

Muchas gracias Anboro, no me canso de leer y aprender de todo lo que cuentas.

Muchas gracias
Rafa
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"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
  #5  
Antiguo 21-02-2012, 16:23
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa


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Antiguo 21-02-2012, 16:27
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Muy bueno amboro, pero hombre haz el favor de cambiar el título del hilo que desentona bastante con el contenido del mismo !!!

Hace tiempo pude leer a un historiador un artículo muy interesante a cerca del progreso tecnológico de las civilizaciones antiguas, y el asombro que nos producen hoy en día dichos avances. Al final del artículo el historiador venía a preguntarse si alguien se piensa que el cerebro humano de hace 5.000 años era diferente intelectualmente del actual !!


Dentro de 1000 años si queda alguien sobre la tierra, se quedarán asombrados de nuestro desarrollo tecnológico sufrido en apenas 2 siglos desde la revolución industrial.

El mismo historiador venía a decir que cualquiera de esas civilizaciones antiguas no dieron el paso a una verdadera revolución tecnológica (Revolución industrial), debido a que todas ellas estaban dominadas por un alto grado de fundamentalismo religioso, de lo contrario tanto los egipcios como los griegos o romanos se hubieran adelantado en más de 15 siglos al invento de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial del siglo XVIII que propició el empujón definitivo


Editado por woqr en 21-02-2012 a las 16:56.
  #7  
Antiguo 21-02-2012, 16:41
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Arrow Re: Los moros tienen la culpa



Salam y gracias Cofrade "anboro"...

Estoy con la "rihla" (relato de viaje) "A través del Islam" de mi paisano tangerino (1304-1368/77) Ibn Battuta (Alianza Literaria ISBN 84-206-4585-0) que se considera una obra fundamental en la literatura de viajes.

Viajó de Marruecos a China (S. XIV) durante más de 23 años coincidiendo en muchos datos con el italiano Marco Polo y el español Ruy González de Clavijo.

Me cuenta el paisano tangerino que me recomendó su lectura que hay muchas referencias a la navegación de la época pero aún "no he llegado" a tales pasajes.

Puede que "los moros" fueran bastante más precursores en la navegación a vela de lo que algunos conocemos.

Y, aunque no venga a cuento, un proverbio marroquí que aparece en el mencionado libro:

" Si encuentras a un forastero, ayúdalo. Puede que llegue el día en que lo seas tú. "

y "shukran" de un "moruno".
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  #8  
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Arrow Re: Los moros tienen la culpa



Y puede que os suene bien esta referencia del relato:

" Desde esta isla de Sawákin nos hicimos a la mar, pues queríamos dirigirnos a las tierras del Yemen. Por este mar no se viaja de noche, a causa de los muchos arrecifes que hay: sólo se navega entre la salida y la puesta del sol; al crepúsculo se echa el ancla y se baja a tierra para subir a bordo otra vez con el alba. Al "arràez" del barco llaman aquí "rubbán" (capitán), y está siempre en la proa para avisar al timonel cuando hay arrecifes, que ellos llaman "nabát" (plantas). A los seis días de haber salido de Sawákin, llegamos a la ciudad de "Halï". "

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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
  #9  
Antiguo 21-02-2012, 18:48
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Merhaba (hola)

Masah al jair! (buenas tardes) y gracias, Anboro.

Pienso que una de las causas por las cuales los moros no alcanzaron mayores descubrimientos marítimos fue la ausencia de industria conservera y la limitación religiosa hacia ciertos alimentos.

Pensemos qué hubiera sido de las expediciones occidentales sin cerdo salado, sin sebo, sin poder desinfectar el agua mediante discretos chorritos de ron o de aguardiente y sin ninguna clase de fermentados. El desierto, que es un mar semisólido, permite mantener vivos a los camellos, que son transporte, sombra y comida. Las rutas de las caravanas se jalonan de pozos y oasis. Los dátiles proporcionan vitamina C y los muertos pueden ser enterrados piadosamente, mirando a la Meca. La mar, en cambio, es más propia de infieles comedores de proteína animal y dispuestos a ser abandonados en el mar si tienen la desgracia de morir.
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LitianAnders (21-02-2012)
  #10  
Antiguo 21-02-2012, 21:18
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Gracias a todos por compartir estos conocimientos
  #11  
Antiguo 22-02-2012, 13:26
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Gracias cofrade Amboro. No te olvides de los cartografos, que los portugueses decidieron acoger y crear en el Algarve ( el sur) un centro de conocimientos nauticos. Musulmanes, judios, genoveses y demas librepensadores de la epoca expulsados de aquella espana que se construia con pocos libros y mucha inquisicion. El hermano de Colon tenia una de las mejores bibliotecas de europa. Sin algebra, sin cartografia, sin traductores no habia acumulacion de conocimiento. El titulo de tu entrada no refleja lo interesante de tu informacion.
  #12  
Antiguo 22-02-2012, 17:19
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Red face Re: Los moros tienen la culpa

Jod**r que bonito, cuanto se aprende en este Taberna (con mayusculas) por favor no pareis seguid aportando datos historicos
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  #13  
Antiguo 22-02-2012, 21:02
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Gracias una vez más anboro.
  #14  
Antiguo 22-02-2012, 23:11
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Joer qué bueno colega ¡¡
Acojonante
Mil gracias.

Si hay más por ahí, adelante, que me parece apasionante.

Y sí; estoy de acuerdo que el gran encanto de este país/nación/reino llamado España, ha sido su enorme mezcla de culturas.
Y que en cierto modo sigue así, y es lo que les mola a los guiris, que se mueven dentro de España y cada región es como un país distinto.

Lo dicho, mil gracias, Me ha parecido acojonante.
  #15  
Antiguo 23-02-2012, 09:57
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Arrow Re: Los moros tienen la culpa



El británico James Taylor (ingeniero y militar destinado tanto en la India como en África, Golfo Pérsico, etc...) una vez retirado estudió lengua y literatura árabe clásica.

Se interesó por la evolución de la navegación de los árabes y en su investigación llegó a tener conocimiento de la primera imagen conocida de un modelo de velero denominado "HARIRI" (adjunta) y que corresponde al año 1237.

El dibujo fué obra de Yahya Bin Mahmud Al-Wasiti para ilustrar un libro y quiere mostrar una serie de características interesantes: El montaje de tableros, un ancla del tipo rezón, la forma del casco y un timón en crujía, montado en popa, que pudo ser el primero árabe de este tipo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1329985011

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg BARCO HARIRI La primera imagen velero árabe S. XII.jpg (49.5 KB, 16 vistas)
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teteluis (23-02-2012)
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Entretenida reseña histórica.

Pero tiene un pero, y es que no podemos confundir moro con árabe.
Los árabes son de Arabia y los moros del Magreb, y no es lo mismo.
Saludos.
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  #17  
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Muchas gracias a todos.

En algunos mensajes se hace alusión al título de hilo y que podría ser inapropiado y quiero explicar que lo he puesto con un poco de mala idea, para que pesase la connotación peyorativa con la que ahora se utiliza la palabra moro porque en el pasado no se hacía de la forma despectiva con la que algunos la utilizan.

Por eso lo de "los moros tuvieron la culpa" suena tan mal y encima utilicé la de culpa en el sentido su responsabilidad por haber cometido este acto incorrecto.

La proxima vez intentaré no ser tan mordaz.




Mariate tene razón con lo de moro y árabe.

Pero déjame contarte que en los siglos XVIII y XIX se hicieron unos celebrados estudios etnográficos, hoy dia superados porque ya esa "clasificación mundial" no tene sentido, en los que se medían los cráneos,tomaban el color de la piel,la forma del pelo y un sin fín de medidas antropométricas de los habitantes ciertos lugares del planeta y los cruzaban con su etnología ( ya sabes,costumbres lenguaje, creecias,historia,mitos,etc.) y le asignaban un nombre y mire Vd. que le pusieron raza mora, y por supuesto moro al habitante de los paises del magreb.

Pero este término es muy antiguo, lo utilizaban los griegos,romanos (como máurus refiriéndose a personas de piel oscura) y ya por supuesto todo el mundo lo utilizaba.

Te acordarás del barco de la Copa América "Il moro di Venezia" , pues se refiere al drama de Shakespere Otelo, El moro de Venecia basado en la historia de un tal Francisco da Sessa un "capitan moro de piel oscura", que fue condenado a galeras por los Rectores de Chipre, a fines de 1544.

Pero vamos a lo que vamos y nos situamos más o menos en la época del hilo; mejor dicho al final de la época: en 1941.

Si leemos las Capitulaciones para la entrega de Granada esta bien claro expresado en los documentos quienes eran los bandos en conflicto : los moros y los cristianos.

Por eso el DRAE no se mete en disquisiciones geográficas.
 
moro, ra.
(Del lat. Maurus).
1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.
4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.
5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.
6. adj. Se dice del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia. U. m. c. s.
7. adj. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo negro con una estrella o mancha blanca en la frente y calzado de una o dos extremidades.
8. adj. coloq. Dicho del vino: Que no está aguado, en contraposición al bautizado o aguado.
9. adj. coloq. Dicho de una persona, especialmente un niño: Que no ha sido bautizado.
10. adj. Cuba. Dicho de una persona mulata: De tez oscura, cabello negro lacio y facciones finas.

SaludosAndrés
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  #18  
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Enga vale, pa ti la perra. Los árabes de Arabia, y los moros de Morabia.
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Sin ir más lejos, los filipinos de religión musulmana se denominan a sí mismos "moros".
  #20  
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Y nadie habla de la navegación Egipcia ?? aquí os dejo un apunte necrológico que apunta hacia una navegación oceánica hace más de 3.000 años !

La Dra. Svetla Balabanova del Instituto de Medicina Forense de Ulm (Alemania), comprobó la existencia de rastros notables de nicotina y cocaína en la momia de Henut Tawi, la 'Señora de las dos tierras', sacerdotisa sepultada con honores 3,000 años atrás.

señalando la visita de expediciones egipcias al territorio americano hace más de 3.000 años o expediciones andinas a Africa.

Editado por woqr en 24-02-2012 a las 09:50.
  #21  
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Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Y nadie habla de la navegación Egipcia ?? aquí os dejo un apunte necrológico que apunta hacia una navegación oceánica hace más de 3.000 años !

La Dra. Svetla Balabanova del Instituto de Medicina Forense de Ulm (Alemania), comprobó la existencia de rastros notables de nicotina y cocaína en la momia de Henut Tawi, la 'Señora de las dos tierras', sacerdotisa sepultada con honores 3,000 años atrás.

señalando la visita de expediciones egipcias al territorio americano hace más de 3.000 años o expediciones andinas a Africa.
Oño, sí que eran adelantados los egipcios, además del dominio del arte de la mar, fumaban y esnifaban como campeones ya entiendo a qué se referían cuándo decían que hablaban con los dioses.
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Oño, sí que eran adelantados los egipcios, además del dominio del arte de la mar, fumaban y esnifaban como campeones ya entiendo a qué se referían cuándo decían que hablaban con los dioses.
yo siempre dije que tanta adoración al sol, no era otra cosa que alucinaciones colectivas!!

y tanto esclavo construyendo pirámides sin parar tenían que estar dopados !!

  #23  
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Salam.

Nada, que no hay nada por lo que protestar...

Estando de acuerdo con lo manifestado por el Cofrade "anboro", "sintiendome aludido por lo de MORO" (aunque sin lugar a duda me consta que no lo emplea peyorativamente), quiero añadir lo que a mi entender significa el término de marras.

Simplemente: MORO viene de MAURA y de MAURITANIA.

Aprovecho para comentaros una de las navegadas/viajes de mi paisano y medio moro (pues no era "mauro" y sí tangerino) IBN BATTUTA allá por el año de 1331 y estando cada vez más convencido (aunque me falte seguir indagando) que navegó bastante más que Marco Polo (otro gran viajero/aventurero aunque menos "kilométrico").

El caballero musulmán partió de Adén (Yemen) hizo escala en Zayla (Djibuti) y costeó hacia el sur hasta Mogadiscio (Somalia), Mombasa (Kenya) y hasta arribar a Kilma/Quiloa (Tanzania).

Posteriormente puso proa al norte llegando, "rumbo directo" y sin escalas, hasta Zafar/Salalah (Oman), Masqar, Suhar, Kaliba y Hurmuz (Irán). Desde allí partió, ya por tierra, hacia La Meca (Arabia).

Total... unas 5.000 Nm. de nada y con "las comodidades/tecnología" de aquella época.

Chukram por el interés que demostráis y (al gusto de cada cual).
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Muchísimas gracias Anboro por deleitarnos con tus relatos, que demuestran un conocimiento histórico que ya quisiera yo tener.

  #25  
Antiguo 24-02-2012, 19:59
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Algún día se hará justicia a los grandes avances de los "moros", hay algunos indiscutibles como son los números, vehículo universal de comunicación, sin ellos el mundo que conocemos no existiría, y otros como la higiene, la medicina y por supuesto, la astronomía.
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Al_Tanllaui (25-02-2012)
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