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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Bueno pues hoy he estado navegando en solitario un rato por la bahia de cadiz y navegando a un largo el piloto no mantiene el rumbo porque le falta brazo ya que tiene que meter mucha caña, y es que si la misma se pone a la via el barco se va de rumbo. Que es lo que hago mal? Sera por un mal trimado de velas?, luego a la vuelta de ceñida me ocurria lo mismo en este caso he de decir que tenia en contra la corriente de la bajamar, He de decir que a motor el piloto mantiene el rumbo perfectamente y mantiene el timon a la via.
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#2
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![]() Si a motor te mantiene bien el rumbo y a vela no, es porque estas no las llevas bien trimadas.
Acuérdate que cuando la velas están bien trimadas, la caña se lleva con dos dedos. Pues este es el esfuerzo que debe realizar el piloto, o un poco más, pero no mucho más.
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
#3
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![]() Yo estoy en un punto similar. a la que hay un poco de mar no me mantiene el rumbo ni gritándole.... Creo que necesito un piloto nuevo.
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#4
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![]() Hola , ¿ los pilotos no se pueden regular en potencia y reacción para que trabajen adecuadamente ?
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#5
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![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() |
#6
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![]() De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
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Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! |
#7
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#8
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![]() Por lo que decís, os estais refiriendo a pilotos de caña. Desgraciadamente, los pilotos de caña (e incluso los que van a la rueda), tienen sus limitaciones.
El problema es que son lentos en las correcciones y, cuando empieza a moverse, la corrección ya tendría que ser mucho mayor. El barco va tomando el rumbo que no debe y al cual las velas cada vez están peor trimadas. El efecto que se produce, cada vez es peor y, por mucho que se corrija, ya no tiene arreglo. A motor e incluso en ceñida rabiosa, deberían de funcionar bien, pero a medida que el aparente se apopa, la cosa se complica. Los movimientos necesarios en esos rumbos han de ser más amplios y los cambios en el aparente soncada vez mayores. Es lo que hay. Por supuesto que llevar las velas lo mejor trimadas posible, ayuda, pero no es definitivo. Fuera de instalar un piloto interno, que es el que puede solucionar el asunto, queda un truco a probar: ver si el piloto puede con el timón (tendrá que hacer más fuerza) poniendo el punto de ataque del piloto lo más cerca posible del eje del timón. Es decir, no al final de la caña, si no al contrario. Si puede, con esa sencilla operación se amplía enormemente la rapidez de respuesta, pudiendo incluso ser suficiente en cualquier ocasión.
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Buena proa! |
#9
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![]() Al margen de los excelentes consejos que te han dado, decirte que revises el manual y ajustes la ganancia del piloto (su margen de reacción), que suele venir por defecto en la mitad y ,a veces, es necesario, ajustar.
Pon dicho margen al mínimo y verás cómo el piloto reacciona, nerviosamente. Después, vas ajustando, para que tampoco te consuma mucha batería. Un saludo desde Chiclana (Inoxidables Chiclana y grillete giratorio) |
#10
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![]() Este no es mi Atnem que me lo han cambiado
![]() Hubiese jurado que te apuntarías a lo dicho por Maquey….. si…. lo de los dos deditos para no frenar el barco ![]() Yo opino que si la caña tira mucho, algo no va bien trimado, si carga la racha que es cuando el piloto no puede, déjalo ir y mientras puntea y baja de velocidad al aproarse al viento, le será más fácil corregir de nuevo el rumbo. Si el piloto tiene fuerza suficiente para manejar la caña, irá frenando el barco y cuando cargue la racha se te irá de orzada por mucho piloto que lleves. Primero ten seguridad de que vas bien trimado y luego ya comprobarás si la posición del piloto no es la adecuada o incluso si el piloto no es el adecuado. ![]() ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
#11
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![]() Perdón, no me di cuenta que ibas navegando a un largo, retiro lo dicho maese Atnem.
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
#12
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![]() Cita:
![]() ![]() ¡Ese es el ímpetu que define a la juventud! ![]()
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Buena proa! |
#13
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#14
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#15
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![]() Cita:
Pues con ese dato, sigo pensando en lo mismo; justo cuando le pide el compas una "recogida" del brazo a toda leche,,,,,la batt no dá más de sí. Prueba con el motor puesto y obligale a "forzar" el rumbo como si de una ola popera se tratara...es decir, no le dejes regresar a su posición parandolo tú con la mano. Ahí veras el esfuerzo que vá ha hacer para ponerse a rumbo. Dentro del rango de piloto que hayas montado, tendria que ir. ( a no ser que te emplees a fondo y hagas tú más fuerza que una ola cojonera) ![]()
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Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! |
#16
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![]() Por experiencia propia, el problema no es el piloto, es el trimado de las velas. Llegué a pensar que el piloto era defectuoso hasta que a base de horas de navegación e ir probando distintas posiciones de velas, me di cuenta de que éste era realmente el problema porque la caña tiraba menos y el barco mantenía mejor el rumbo.
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#17
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![]() Ya lo tienes claro, un cursillo sobre trimado de velas y por si acaso otro sobre configuración del piloto.
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![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() |
#18
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![]() A lo peor la pregunta es tonta pero...
¿Hablamos con el piloto trabajando a rumbo o a viento?. Con spy asimétrico y con 10-12 kn de real al largo y puesto el piloto a viento yo no tengo problemas. Eso si, voy atento un poco al trimado del asimétrico, por la ola. Con más viento no uso spy cuando voy solo. ![]() |
#19
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![]() Si en esas circunstancias, para mantener el barco a rumbo , debes de meter bastante caña (si no he entendido mal), es que no vas bien trimado.
Si está todo el brazo extendido, probablemente debes de poner el brazo del piloto más cerca del eje del timón. Además, piensa que el piloto está programado para una distancia concreta. Es un dato que debes de tener en el manual de instalación del piloto. Es muy importante. Yo tengo piloto de caña. Justo al límite del barco y a veces le cuesta mantener el rumbo. Cuando navego con piloto, llevo la mayor un poco más abierta de lo normal, para quitarle trabajo al piloto. El otro punto que fue definitivo, es el ajuste del piloto. Le puse una respuesta rápida y un desvío de rumbo pequeño. De esta forma empieza a trabajar pronto, ante un desvío pequeño, evitando así una fuerza superior, cuando el barco ya se ha disparado. Consume mas batería, pero no me importa si puedo descansar. Arranco de vez en cuando y listos !! Mi consejo sería que verifiques que el punto de anclaje es el correcto (no valen tanteos, el piloto ESPERA un punto concreto, el que tiene en cuenta para sus cálculos). Recuerda que un Cm de brazo, puede ser un grado en el extremo de la caña o tres más cerca de la mecha. Y que regules bien el piloto. Lee con detenimiento el manual de usuario, sal a probar con buen tiempo, identifica los errores y como corregirlos (ganancia y respuesta, tienen diferentes síntomas) Probablemente mejores mucho. Cuando el piloto no pueda, prueba a mano. Si tira mucho, deberás buscar el equilibrio o al menos reducir el desequilibrio. Normalmente tendemos a sobrecazar las velas. Si el barco tiende a orzar, abre mayor (carro, escota, un poco de trapa, rizar...) y si tiende a arribar, larga foque. Todo ello poco a poco, y comprobando el equilibrio. Conoce tu barco y tu piloto. Todo irá mejor. Editado por Bluemast en 10-03-2012 a las 07:16. |
#20
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![]() Los únicos pilotos que mantienen bien el rumbo en portantes son lo que llevan giróscopos y van conectados a correderas ultrásonicas, equipos de viento bien calibrados y otras lindezas para saber el viento real, tipo B&G o NKE, pero hablamos de varios K€. En plan menos honeroso el raymarine SPX5 de caña no va mal. El resto de pilotos de caña, en portantes a la que hay 1 poco de viento, de role o de ola, no aguantan el cambio de aparente.
Si no hay olas, el viento es suave y constante y no llevanos mucho trapo, casi cualquier cosa sirve, incluyendo usar la escota del genova como piloto en portantes. |
#21
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![]() Buenos días.
Vayan unas rondas a mi cargo. Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados. Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado. Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente. A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años. Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova. Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica. El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317 Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos. Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass... Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
liman (11-03-2012) |
#22
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![]() Cita:
Si una bateria "cae" por consumo de un piloto automatico, mas vale que la tiremos inmediatamente, porque seguro que no podria arrancar el motor del barco con el motor de arranque. Y este consume unas 100 veces mas que el piloto automatico. El problema es trimado de velas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan | ||
daroma06 (10-03-2012) |
#23
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![]() Bien cofrades, despues de leer atentamente vuestros consejos, me pondre manos a la obra con el tema de trimado y vere los ajustes del piloto, quizas vaya un poco lento.
Unas ronditas :b ![]() |
#24
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![]() Cita:
Animo, seguro que aprenderás y todo irá mejorando poco a poco o rápido. Y la experiencia de primera mano, es la mas valiosa. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
daroma06 (11-03-2012) |
#25
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![]() Cita:
- Al poner una bomba electro hidráulica, se supone que estas dejando el resto de la instalación de timonería mecánica tal cual estaba para que siga funcionando cuando utilizas el piloto de rueda ¿Cierto? ¿Tienes instalada alguna válvula para que cuando no funciona la bomba, no ejerza ningún tipo de resistencia? - Cuando conectas la bomba y desenganchas o quitas la correa del motor, el mover todo el sistema de timonería mecánico ¿no sobrecarga la bomba? - ¿Como es el circuito de diodos que has instalado para mover la bomba desde la salida destinada al motor? Lo que has descrito es justo lo que deseo hacer en mi barco, pero no tenía a nadie para preguntarle los resultados y algunos detalles. El mejor ron para premiar tus respuestas. ![]() ![]() ![]() |
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