La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-03-2012, 21:17
Avatar de daroma06
daroma06 daroma06 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2007
Localización: Costa gaditana
Edad: 49
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Bueno pues hoy he estado navegando en solitario un rato por la bahia de cadiz y navegando a un largo el piloto no mantiene el rumbo porque le falta brazo ya que tiene que meter mucha caña, y es que si la misma se pone a la via el barco se va de rumbo. Que es lo que hago mal? Sera por un mal trimado de velas?, luego a la vuelta de ceñida me ocurria lo mismo en este caso he de decir que tenia en contra la corriente de la bajamar, He de decir que a motor el piloto mantiene el rumbo perfectamente y mantiene el timon a la via. ayudaaaa!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2012, 21:23
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Si a motor te mantiene bien el rumbo y a vela no, es porque estas no las llevas bien trimadas.
Acuérdate que cuando la velas están bien trimadas, la caña se lleva con dos dedos. Pues este es el esfuerzo que debe realizar el piloto, o un poco más, pero no mucho más.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Maquey este mensaje:
daroma06 (07-03-2012), nihao (10-03-2012)
  #3  
Antiguo 08-03-2012, 00:04
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Yo estoy en un punto similar. a la que hay un poco de mar no me mantiene el rumbo ni gritándole.... Creo que necesito un piloto nuevo.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2012, 00:10
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Hola , ¿ los pilotos no se pueden regular en potencia y reacción para que trabajen adecuadamente ?

__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-03-2012, 00:12
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , ¿ los pilotos no se pueden regular en potencia y reacción para que trabajen adecuadamente ?

Si

__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-03-2012, 00:28
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-03-2012, 00:34
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
Efectivamente, tanto el trimado de las velas como llevar bajas la baterias pueden hacer que el piloto pierda el rumbo...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-03-2012, 08:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Por lo que decís, os estais refiriendo a pilotos de caña. Desgraciadamente, los pilotos de caña (e incluso los que van a la rueda), tienen sus limitaciones.

El problema es que son lentos en las correcciones y, cuando empieza a moverse, la corrección ya tendría que ser mucho mayor. El barco va tomando el rumbo que no debe y al cual las velas cada vez están peor trimadas. El efecto que se produce, cada vez es peor y, por mucho que se corrija, ya no tiene arreglo.

A motor e incluso en ceñida rabiosa, deberían de funcionar bien, pero a medida que el aparente se apopa, la cosa se complica. Los movimientos necesarios en esos rumbos han de ser más amplios y los cambios en el aparente soncada vez mayores.

Es lo que hay.

Por supuesto que llevar las velas lo mejor trimadas posible, ayuda, pero no es definitivo. Fuera de instalar un piloto interno, que es el que puede solucionar el asunto, queda un truco a probar: ver si el piloto puede con el timón (tendrá que hacer más fuerza) poniendo el punto de ataque del piloto lo más cerca posible del eje del timón. Es decir, no al final de la caña, si no al contrario. Si puede, con esa sencilla operación se amplía enormemente la rapidez de respuesta, pudiendo incluso ser suficiente en cualquier ocasión.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
daroma06 (08-03-2012), nadie (08-03-2012)
  #9  
Antiguo 08-03-2012, 08:19
Avatar de Ras El Ma
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-01-2012
Edad: 63
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Al margen de los excelentes consejos que te han dado, decirte que revises el manual y ajustes la ganancia del piloto (su margen de reacción), que suele venir por defecto en la mitad y ,a veces, es necesario, ajustar.

Pon dicho margen al mínimo y verás cómo el piloto reacciona, nerviosamente.

Después, vas ajustando, para que tampoco te consuma mucha batería.

Un saludo desde Chiclana (Inoxidables Chiclana y grillete giratorio)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-03-2012, 08:39
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Este no es mi Atnem que me lo han cambiado

Hubiese jurado que te apuntarías a lo dicho por Maquey….. si…. lo de los dos deditos para no frenar el barco

Yo opino que si la caña tira mucho, algo no va bien trimado, si carga la racha que es cuando el piloto no puede, déjalo ir y mientras puntea y baja de velocidad al aproarse al viento, le será más fácil corregir de nuevo el rumbo. Si el piloto tiene fuerza suficiente para manejar la caña, irá frenando el barco y cuando cargue la racha se te irá de orzada por mucho piloto que lleves.

Primero ten seguridad de que vas bien trimado y luego ya comprobarás si la posición del piloto no es la adecuada o incluso si el piloto no es el adecuado.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-03-2012, 09:06
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Perdón, no me di cuenta que ibas navegando a un largo, retiro lo dicho maese Atnem.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-03-2012, 09:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Perdón, no me di cuenta que ibas navegando a un largo, retiro lo dicho maese Atnem.


¡Ese es el ímpetu que define a la juventud!

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-03-2012, 12:41
Avatar de daroma06
daroma06 daroma06 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2007
Localización: Costa gaditana
Edad: 49
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
Cofrade no creo que sea por falta de corriente por q
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-03-2012, 12:44
Avatar de daroma06
daroma06 daroma06 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2007
Localización: Costa gaditana
Edad: 49
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
Cofrade de tensión debe de ir bien ya que el brazo del piloto trabaja, lo que ocurre, es que estira al maximo y ya no puede mas, es en ese momento cuando cuando empieza a pitar, y entonces mantengo la caña a mano y para seguir el rumbo tengo que llevarla metida osea no va a la via.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-03-2012, 14:19
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por daroma06 Ver mensaje
Cofrade de tensión debe de ir bien ya que el brazo del piloto trabaja, lo que ocurre, es que estira al maximo y ya no puede mas, es en ese momento cuando cuando empieza a pitar, y entonces mantengo la caña a mano y para seguir el rumbo tengo que llevarla metida osea no va a la via.

Pues con ese dato, sigo pensando en lo mismo; justo cuando le pide el compas una "recogida" del brazo a toda leche,,,,,la batt no dá más de sí.
Prueba con el motor puesto y obligale a "forzar" el rumbo como si de una ola popera se tratara...es decir, no le dejes regresar a su posición parandolo tú con la mano. Ahí veras el esfuerzo que vá ha hacer para ponerse a rumbo. Dentro del rango de piloto que hayas montado, tendria que ir. ( a no ser que te emplees a fondo y hagas tú más fuerza que una ola cojonera)
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-03-2012, 19:48
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Por experiencia propia, el problema no es el piloto, es el trimado de las velas. Llegué a pensar que el piloto era defectuoso hasta que a base de horas de navegación e ir probando distintas posiciones de velas, me di cuenta de que éste era realmente el problema porque la caña tiraba menos y el barco mantenía mejor el rumbo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-03-2012, 22:44
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Ya lo tienes claro, un cursillo sobre trimado de velas y por si acaso otro sobre configuración del piloto.

__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-03-2012, 23:54
Avatar de locopato
locopato locopato esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

A lo peor la pregunta es tonta pero...
¿Hablamos con el piloto trabajando a rumbo o a viento?. Con spy asimétrico y con 10-12 kn de real al largo y puesto el piloto a viento yo no tengo problemas. Eso si, voy atento un poco al trimado del asimétrico, por la ola. Con más viento no uso spy cuando voy solo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-03-2012, 07:13
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Si en esas circunstancias, para mantener el barco a rumbo , debes de meter bastante caña (si no he entendido mal), es que no vas bien trimado.
Si está todo el brazo extendido, probablemente debes de poner el brazo del piloto más cerca del eje del timón.
Además, piensa que el piloto está programado para una distancia concreta. Es un dato que debes de tener en el manual de instalación del piloto. Es muy importante.

Yo tengo piloto de caña. Justo al límite del barco y a veces le cuesta mantener el rumbo. Cuando navego con piloto, llevo la mayor un poco más abierta de lo normal, para quitarle trabajo al piloto.
El otro punto que fue definitivo, es el ajuste del piloto. Le puse una respuesta rápida y un desvío de rumbo pequeño. De esta forma empieza a trabajar pronto, ante un desvío pequeño, evitando así una fuerza superior, cuando el barco ya se ha disparado.
Consume mas batería, pero no me importa si puedo descansar. Arranco de vez en cuando y listos !!

Mi consejo sería que verifiques que el punto de anclaje es el correcto (no valen tanteos, el piloto ESPERA un punto concreto, el que tiene en cuenta para sus cálculos). Recuerda que un Cm de brazo, puede ser un grado en el extremo de la caña o tres más cerca de la mecha.

Y que regules bien el piloto. Lee con detenimiento el manual de usuario, sal a probar con buen tiempo, identifica los errores y como corregirlos (ganancia y respuesta, tienen diferentes síntomas)

Probablemente mejores mucho.

Cuando el piloto no pueda, prueba a mano. Si tira mucho, deberás buscar el equilibrio o al menos reducir el desequilibrio. Normalmente tendemos a sobrecazar las velas.
Si el barco tiende a orzar, abre mayor (carro, escota, un poco de trapa, rizar...) y si tiende a arribar, larga foque. Todo ello poco a poco, y comprobando el equilibrio.

Conoce tu barco y tu piloto. Todo irá mejor.

Editado por Bluemast en 10-03-2012 a las 07:16.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-03-2012, 07:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,115
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Los únicos pilotos que mantienen bien el rumbo en portantes son lo que llevan giróscopos y van conectados a correderas ultrásonicas, equipos de viento bien calibrados y otras lindezas para saber el viento real, tipo B&G o NKE, pero hablamos de varios K€. En plan menos honeroso el raymarine SPX5 de caña no va mal. El resto de pilotos de caña, en portantes a la que hay 1 poco de viento, de role o de ola, no aguantan el cambio de aparente.

Si no hay olas, el viento es suave y constante y no llevanos mucho trapo, casi cualquier cosa sirve, incluyendo usar la escota del genova como piloto en portantes.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-03-2012, 09:10
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Buenos días.

Vayan unas rondas a mi cargo.

Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados.

Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado.

Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente.

A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años.

Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova.

Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica.

El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317

Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos.

Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass...

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
liman (11-03-2012)
  #22  
Antiguo 10-03-2012, 17:45
Avatar de yucatan
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2008
Localización: Levante
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
Como bien dice "DAROMA06". Eso no va por ahi.
Si una bateria "cae" por consumo de un piloto automatico, mas vale que la tiremos inmediatamente, porque seguro que no podria arrancar el motor del barco con el motor de arranque. Y este consume unas 100 veces mas que el piloto automatico.
El problema es trimado de velas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan
daroma06 (10-03-2012)
  #23  
Antiguo 10-03-2012, 21:33
Avatar de daroma06
daroma06 daroma06 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2007
Localización: Costa gaditana
Edad: 49
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Bien cofrades, despues de leer atentamente vuestros consejos, me pondre manos a la obra con el tema de trimado y vere los ajustes del piloto, quizas vaya un poco lento.
Unas ronditas :brindis:
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-03-2012, 21:45
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por daroma06 Ver mensaje
me pondre manos a la obra con el tema de trimado y vere los ajustes del piloto, quizas vaya un poco lento.
dicen los Chinos que no se hacen 100 Kms sin dar el primer paso.

Animo, seguro que aprenderás y todo irá mejorando poco a poco o rápido. Y la experiencia de primera mano, es la mas valiosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
daroma06 (11-03-2012)
  #25  
Antiguo 11-03-2012, 00:53
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenos días.

Vayan unas rondas a mi cargo.

Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados.

Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado.

Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente.

A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años.

Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova.

Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica.

El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317

Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos.

Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass...

Saludos.
Realmente interesante tu aportación. Me gustaría por favor que me aclararas algunos aspectos de la instalación:

- Al poner una bomba electro hidráulica, se supone que estas dejando el resto de la instalación de timonería mecánica tal cual estaba para que siga funcionando cuando utilizas el piloto de rueda ¿Cierto? ¿Tienes instalada alguna válvula para que cuando no funciona la bomba, no ejerza ningún tipo de resistencia?

- Cuando conectas la bomba y desenganchas o quitas la correa del motor, el mover todo el sistema de timonería mecánico ¿no sobrecarga la bomba?

- ¿Como es el circuito de diodos que has instalado para mover la bomba desde la salida destinada al motor?

Lo que has descrito es justo lo que deseo hacer en mi barco, pero no tenía a nadie para preguntarle los resultados y algunos detalles.

El mejor ron para premiar tus respuestas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto