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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas a todos.
Los que (todavía) no sabemos (todo se andará), cuando llegamos a una puerta de sotavento y podemos salir por cualquiera de los dos lados, salimos amurados por el mismo lado por el que entramos, si llegamos amurados a estribor dejamos la boya derecha por estribor y salimos amurados tambíén a estribor y así tenemos tiempo para bajar el tangón, buena solución para novatos; pero quizá estamos navegando hacia la parte mala del campo. O imaginemos que navegamos con spi arriba amurados a estribor y al montar baliza de sotavento hay que dejarla por babor y tenemos que salir amurados a babor, ¿cómo sería a maniobra correcta? o mejor ¿como sería la manobra perfecta? Paso a paso, plis. ![]()
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....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero |
#2
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![]() Cita:
En el caso de que haya dos boyas y puedas elegir, si entras amurado a babor, eliges la de la izquierda y como te he dicho, si vas amurado a estribor, eliges la de la derecha y lo haces todo igual, pero simétrico, es decir, para montar una boya por estribor, entras amurado a estribor, sacas el genova, que como vas amurado a estribor, lo sacas con babor, disparas braza y bajas el spi tras el desvente de la mayor y el génova y lo metes al tambucho y sales ciñendo amurado a estribor. El tangon, que lo tienes a estribor, lo debes de desmontar para poder pasar el génova a la otra banda. |
#3
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![]() Buenas noches,
también es posible quitar el tangón antes de arriar el spi, y llevándolo un momento como una cometa con las escotas. Así se puede recolocar el tangón y el amantillo y salir ciñendo con la proa despejada para poder virar si queremos en seguida. Creo que a esta maniobra se le llama "famosa". No es dificil pero hay que entrenarla, como todas, claro. Un un ron para dormir ![]()
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Buena Proa ![]() |
#4
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![]() Si llegas amurado a estribor a una boya que debes dejar por babor, lo suyo sería izar génova, quitar el tangón al spi y trasluchar génova y mayor dejando el spi en la cara de barlovento del génova para soltar driza de inmediato y recogerlo deslizándolo por el interior de la génova. La opción para evitar pollos sería arriar el spi antes de acercarte a la boya y virarla con génova pero así perderás mucha velocidad en esos metros finales. Si la tripulación conoce el barco y tienen un poco de práctica la maniobra que te he dicho es más efectiva.
Espero haber ayudado. Saludos, ![]()
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
#5
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![]() Si esta maniobra se conoce como Pulldrop o arriada por barlovento. Ya que el spi se recoge por barlo del génova en los últimos metros.
Hay que acordarse de que las escotas de génova esten por encima del tangón, sobre todo la de Sr. en este caso de boyas por babor. ![]() |
#6
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![]() el escoger 1 boya u otra de la puerta, depende de como vayamos con respecto a los roles y a los adversarios (buscar viento limpio)
por lo general hay que ir siempre hacia el role, teniendo en cuenta las corrientes pero en el 90% de los barcos, lo menos malo es tomar la boya que sea más facil, es mejor asegurar que pierdes poco; a pretender ganar mucho para al final en realidad que sea perder muchisimo... es muy similar a la boya de barlovento, si izar natural, trasluchando (gybeset), si izar virando en boya y continuar natural, o si izar virando en boya y hacer gybeset (99.9% de papeletas de tener pollo)
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#7
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![]() Cita:
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#8
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![]() Gracias a todos.
Voy a intentar plasmar la situación real. No estamos en un barlo-sota, sino en una costera. No hay puerta, sino baliza que hay que dejar por babor y el próximo tramo a la siguiente baliza, en esta caso era la llegada, era un través amurado a babor (por lo que salir amurado a estribor no se contempla). El TWA antes de la llegada a la baliza es un 140 por estribor; valoré la opción de orzar unas millas antes para trasluchar y llegar amurados a babor y, como había que salir amurado a babor, aquí se acaban los problemas. Pero pensé, para qué recorrer más distancia para después trasluchar, si el ángulo de viento me va a huevo para llegar así a boya. Me quedé con las ganas de saber cual era la manera "ortodoxa" de realizar esa maniobra. Nosotros sacamos génova por babor, arriamos spi, quitamos tangón y, al llegar a boya trasluchamos; como había que quitar tangón, ante el miedo de pasarnos de largo, con las rocas a sotavento, lo hicimos con demasiada anticipación, lo que hizo que tuviéramos que navegar en popa durante más de 30 segundos con mayor y génova, con su consiguiente pérdida de tiempo (aparente muy débil) Que corra más sabiduría. ![]()
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#9
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![]() Cita:
Es mas importante tomarla bien y no perder tiempo que la que tomes en sí, al menos en tripulaciones de club. De todas formas en las puertas lo sencillo creo que es anticipar un poco y dirigirte previamente a la baliza que te de para arriar al natural. |
#10
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![]() Cita:
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