![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y las pertinentes ronditas de lo que guste
En diversos temas de los sucesivos foros se hara tratado el tema del Catamarán o Monocasco, sin permitir jamás llegar a una conclusión, pero ayudando a los noveles como yo a hacernos una idea de las ventajas y desventajas de cada uno. Recopilando un poco y "a lo bruto", lo que me queda de las muchas opiniones es esto: MULTICASCO: Mayor habitabilidad, mayor velocidad en casi todos los rumbos, facilidad a la hora de maniobrar gracia a su motorización, ausencia de escora con su consiguiente grado de comodidad, no se puede adrizar -a no ser que seas de Bilbao, jeje- MONCASCO: Capacidad de ceñida, mejor paso de la ola, la virada por avante es una delicia, el pantocazo no es tan evidente, y los que no sois de Bilbao también podéis navegar porque adriza solo. Bueno, y ahora paso a mi pregunta: Navego en vela ligera, y lo he hecho tanto en mono como en multiasco. Si exceptuamos la virada por avante que es demencialmente lenta para alguien que esté acostumbrado a un monocasco, lo demás es una delicia. Sin embargo, tras haberme sacado el PER e ir a por el PY, me estoy planteando la posibilidad de comprarme una embarcación para poder llevar a mi familia, mujer e hija, cuando salga. En condiciones normales escogería el Catamarán -porque cuando quiera "pasarlo mal" o tenga mono de monocasco siempre lo puedo hacer solo o de alquiler, pero el bienestar de mi familia es para mí fundamental, y bueno, el caso es que quieren catamarán y como soy un esclavo y un calzonazos, pues catamarán-. PEEERO, si cuando vienen mal dadas el monocasco es más seguro... ya me entran las dudas (prefiero que mi familia pase miedo y de un par de coscorrones, a no que permanezca 48 horas sobre un cata volcado esperando a Salvamento). De ahí mi pregunta: ¿Habéis sentido alguna vez "miedo" en un catamarán? En caso afirmativo ¿Cuáles eran las condiciones de mar y viento? Los armadores de catamarán tienden a cantar las bondades del multiasco y viceversa, pero l que últimamente va quedando claro es que el catamarán de recreo, a veces vuelca y esos casos generalmente terminan en tragedia. ¿Habéis deseado, en una de las buenas, estar en un monocasco en vez de en vuestro cata? (Perdonad el discurso: La experiencia propia me lo enseñaría más rápidamente pero tampoco voy a salir ahora "buscar tormentas" para responder a mi pregunta) Guetaria ![]()
|
||||
|
||||
|
He navegado mucho en un cata de 15 pies, y no lo hubiera cambiado en su dia por un monocasco. Pero eso ya lo comentas tu tambien.
Cuando se trata de pasar a otra eslora con mas comodidades, el catamarán tiene dos grandes inconvenientes. El precio, y el amarre. Si yo hubiera tenido suficiente pasta para afrontar la compra y el amarre, quizas no hubiera comprado un monocasco. Esta claro que un catamarán grande no es un purasanagre en la navegación, pero los que he visto y conocido tienen tanta o mas seguridad que los monocascos. He tenido recientemente de vecino de varada a un cata al que le estaban revisando la jarcia, y sus obenques cuadruplicaban en diámetro a los de mi barco para una eslora parecida, y la revisión ha sido muy a fondo. El propietario me comentaba que un cata debe estar muy preparado para soportar lo que sea sin romper. Además, los dos motores creo que le dan un plus de seguridad adicional. Será interesante saber opiniones fundadas sobre la estabilidad de un 40 pies multicasco con fuertes vientos y mar complicada. Que decidas bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, unas rondas
!Yo tambien soy un forofo de los catamaranes, pero en mi caso a motor! Solo he tenido la suerte de navegar unas horas con un catamaran a vela y con un mar muy suave, con lo cual solo tengo una buena experiencia.Tampoco soy trapero, mis conocimientos en navegacion a vela son muy basicos. Pero me acuerdo de cuando sudecio el accidente del Cata Frances en el Cap de Creus y me da respeto imaginarme una siutacion como la que alli se vivio con un catamaran con las velas desplegadas. Ahra bien, he navegado con un catamaran a motor Australiano con un mar donde los veleros y motoras monocascos de similares esloras lo estaban pasando muy mal, desde entonces el barco de mis sueños es un Cata a Motor, lastima del problema de los de los amarres, por lo menos en mi zona! Salu2, rondas y buena mar!! |
|
|
||||
|
||||
|
Preguntarle a Prati que esta regresando justo ahora....lleva
18.000 millas con un catamaran de los guapos,....el sabra bien De todas formas, es cuestion de lo que dejas por lo que adquieres, no son items comparables, o son peras o son guayabas maduras y eso va en gustos. ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| catamaran | tato | Foro Náutico Deportivo | 15 | 26-07-2007 10:26 |
| Catamaran Volcados en USA | Capitan Sardina | Foro Náutico Deportivo | 5 | 08-03-2007 08:44 |
| Precio Catamaran Catana 2007 | PepeLuichi | Foro Náutico Deportivo | 4 | 10-01-2007 09:20 |
| Hay sitio para un catamarán? chiquitito... | Escorator | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 7 | 13-11-2006 01:36 |