![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Este domingo salí a navegar con un amigo, y casi tengo un incendio en el barco por culpa de una mala instalación eléctrica
![]() Estábamos charlando y navegando tranquilamente cuando de repente veo salir un montón de humo blanco de la cabina!! Mierda!!! Que se me quema el barco!!!!!! ![]() Rápidamente entro, apago todo con el interruptor de la batería, y veo que se ha quemado el cable que lleva la tensión al ‘ladrón’ de tomas de mechero, donde tengo conectado el alimentador del portátil! El alimentador del portátil lo compré potente (100W), y la base de tomas de mechero la compré en el chino, y por lo visto la sección del cable de alimentación no era adecuada para tanta potencia. Desenchufé el cable quemado de la regleta, y lo dejé enfriar antes de sacarlo. Se había derretido y pegado con el resto de cables, y la base de tomas de mechero, medio derretida había dejado una buena quemadura en la mesa de cartas. Esa mancha negra siempre me recordará que hay que llevar la sección adecuada de cable!!! ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() ¡Elemental mi querido Watson! y ademas de seccion aislamiento
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
lidiana (02-04-2012) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Existen pocas cosas más peligrosas que una base múltiple o ladrón del chino.
![]()
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate | ||
lidiana (02-04-2012) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Ahora he aprovechado la base de tomas de mechero, y le he puesto un cable de sección 2,5mm con un aislameiento ignifugo... ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() El problema jamás es la sección del cable, el problema son los fusibles.
SIEMPRE hay que poner 1 fusible que proteja todos 1 cada uno de los cables de la intensidad adecuada a la sección. Estoy harto de ver barcos con el sensor de gas conectado directamente a la batería con 1 cable fino sin fusible o con el fusible en medio, con lo cual solo proteje la mitad del cable. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
nihao (02-04-2012) |
#6
|
||||
|
||||
![]() emmm.. y que grosor es el adecuado para los instrumentos? 2,5mm como apunta nuestro amigo pirotecnico lidiana?
Un saludo ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
http://lacuadrilla4x4.blogspot.com.e...-segn.html?m=1 Saludos y ![]() |
2 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje: | ||
Dibujito (02-04-2012), jsanchidrian (02-04-2012) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Saludos y ![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Esto es una sección doméstica habitual. ![]() Está pensada para aparatos de C.A de unos 240 Voltios Como en el barco debe ir a12 V, 240/12=20 Es decir que para un aparato de la misma potencia, de los mismos watios, si pasan 20 veces menos voltios (tensión), han de pasar 20 veces mas amperios (intensidad). Pero sucede que, para una sección dada, el calentamiento del cable es proporcional al cuadrado de la intensidad... 20 al cuadrado = 400, el cable se calentará 400 veces mas en un barco que en casa... ![]() Por eso en las torres eléctricas la electricidad pasa a centenares de miles de voltios, para reducir el amperaje y que los cables no se fundan... Por eso, también, las secciones de los cables del molinete de proa (que lleva mucha potencia, son inmensas... Claro, también juegan otros factores, como la longitud (a mas, mas peligro) las buenas conexiones, la refrigeración del cable (no te fies, varía mucho en verano), la imflamabilidad de los lugares por donde pasa, la corrección de los fusibles...y, habiendo visto muchas instalaciones, la protección del angel de la guardia, porque si no, no se entiende que no hayan mas desgracias... Si hay algún experto tal vez lo pueda explicar mejor ![]() ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
__________________
"My boat is my island" |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Saludos y ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Si quieres mas potencia hay que poner mas sección y fusible acorde. Pero repito, el problema de 1 incendio jamás lo provoca 1 cable fino, lo provoca 1 cable MAL PROTEGIDO, tenga 0.1mm2 o 10mm2, si hay 1 fusible que lo protega, NO se quema. Y cuidado con los SHUNTS de los medidores de corriente, hay que protegerlos con fusibles "GORDOS" del orden de la intensidad que puede medir el shunt. Editado por jiauka en 02-04-2012 a las 21:40. |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo sere de los pocos que lleva protegido el shunts con un fusible de 100 amp ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y todas las tomas de mechero deberían llevar fusible incorporado ![]() adecuado a la sección del cable que sale de la toma. Y si no, mira lo que ocurre con cables gordos sin proteger. http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1139847 Al menos este tenía 1 shunt que actuó de fusible. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Clapton (03-04-2012) |
#17
|
||||
|
||||
![]() Un detallito por si fuera de interés para algunos, otros compañeros ya se nota que son especialistas.
Cuando se pela cable con navaja hay que tener sumo cuidado con no disminuir la sección. Si se presiona demasiado la navaja la disminución puede ser significativa. Un saludo y ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() Vaya susto nooooooo
Haceis cosas muy raras, para qué quemáis los barcos... |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 03-04-2012 a las 11:39. |
#20
|
||||
|
||||
![]() Me recuerda la historia de un barquito que bajé de Cartagena que quisieron poner un portátil con un cargador de los chinos, por suerte se quemó antes de tener tiempo de arrancar el programa del ordenador y no cuando estamos todos fuera...
AUUU mos veiem |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
lidiana (03-04-2012) |
#21
|
||||
|
||||
![]() ...---...
Editado por Kane en 03-04-2012 a las 11:34. Razón: repetido |
#22
|
||||
|
||||
![]() Total, al final lo de siempre ande o no ande caballo grande... digoooooo..... sección y fusible acordes
![]() |
#23
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Total que compé un alimentador del portátil bueno, de 100W, para que no se quemara, y va y se me quema la base de enchufes de mechero ![]() Por cierto, Ya tengo A.I.S. ![]() Se ven los cargueros que hay amarrados fuera de Vilanova esperando para entrar, y algun que otro megayate de Vilanova Gran Marina. En navegación si activas la alarma de colisión, el barco parece un submarino aleman ![]() Lástima de no haberlo tenido todo puesto cuando lo tragimos de Cartagena, por el golfo de Valencia nos cruzamos con unos cuantos cargueros de noche ![]() Saludos y ![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
lidiana (03-04-2012) |
#25
|
||||
|
||||
![]() Con el Apple store te puedes bajar el SHIP FINDER gratuito para el IPAD, Con el de pago te salen hasta las fotos de los barcos y datos actualizados de carga.
Una ronda a mi cuenta ![]() Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sanndro | ||
lidiana (03-04-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|