![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes taberneros.
Esta tarde en puerto, estaba arreglando una costura del génova. Cuando he ido a enrollar, se ha atrancado un poco el enrollador y al hacer un poco de fuerza, he escuchado un crujido y la pieza redonda que esta a tope del estay (perdonadme pero no se como se llama ahora), ha caido al agua hundiendose de inmediato. He mirado hacia arriba y he visto que estaba el stay roto, con la consiguiente destension de todos los obenques, backstay etc.. Sabeis si esta pieza se puede comprar por separado? o debo comprar todo el enrollador? Imagino que debo varar y desarbolar para poder reparar no? Sería muy peligroso salir asi aunque fuese a motor? Hay posibilidad de desarbolar? Espero vuestra ayuda, un saludo
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches bona nit
NI se te ocurra mover el barco ![]() Rapidamente asegura el Palo con drizas a la proa y Stay nuevo ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
ABV (06-04-2012) |
#3
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Lo acabo de hacer viendo que se habia destensado todo. No me queda otro remedio que varar? o puedo desarbolar en el atraque. Los precios del travel en este puerto son la h..... pero si no queda otra hay que hacerlo.
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() ¡Desde luego! doy por arriado el génova
![]() Y de salir en estas condiciones, ni pensarlo. El esfuerzo contra el palo son mas las inercias que las velas. Ah! y felicidades: has tenido mucha suerte. Saludos ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno | ||
ABV (06-04-2012) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Una vez asegurado el palo, súbete y mira a ver que ha sido, ya que subes haz unas fotos para que las vea tu Mecanico de confianza
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
ABV (06-04-2012) |
#6
|
||||
|
||||
![]() No es necesario sacar el barco para reemplazar el stay de proa.
De momento debes de asegurar el palo con la driza del génova o spi. Después deberas encargar un stay nuevo y montarlo(te aconsejo un profesional) y aprovechar para revisar el enrollador. Suerte
__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx. |
#7
|
||||
|
||||
![]() Hola,
No es necesario que saques el barco. Un amigo rompio el stay de proa también. Lo que hizo fue afirmar con un par de drizas y encargar un stay nuevo. Después subió a un pringao que pesaba poco con una guindola (servidor) y montamos el stay sin problemas. De la pieza no sé nada, Saludos y ![]()
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete | ||
ABV (06-04-2012) |
#8
|
||||
|
||||
![]() has tenido mucha suerte que te ocurra amarrado.
asegura lo primero con una driza a proa para no evitar la desarboladura completa. Si te pilla navegando en ceñida o través, va el palo al agua....
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon | ||
ABV (06-04-2012) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Bueno al menos no tengo que sacar el barco por lo que me decís.
180 € solo de grúa que me ahorro. Preguntare en el puerto mañana a ver quien me puede hacer es reparación. Y ver si esa pieza que ha caído es un quita vueltas o que es. Gracias a todos por la ayuda. Alguien sabe en términos de € de cuanto podemos hablar? El modelo es un sun fast 20
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Y sino es el quitavueltas móntalo, suele ser la cusa de las roturas de estay con enrrolladores. También un pequeño puente desviadriza es aconsejable. Mira en la web de la marca de tu enrrollador ya que suelen ser accesorios que comercializan.
Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
ABV (06-04-2012) |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
ABV (06-04-2012) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Parece una epidemia, en lo que va de año mi vecino de pantalan descubrió unos pelillos sueltos en el stay, un poco después nuestro barco partió navegando. Te aseguro que tienes suerte estar en el amarre.
Hechale un vistazo a este hilo ¡Atención! Revisar stay si llevais enrrollador.
__________________
![]() Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado, para o manda ciar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manuelm1212 | ||
ABV (06-04-2012) |
#13
|
||||
|
||||
![]() Creo q el problema ha estado en que la driza se ha enrollado con el stay, y lo ha partido. Mi enrollados en un plástico 406 S que creo que tienen fama de cargarse stays.
Bueno mañana intentare informarme de alguien por la zona que copie el stay y a ver como lo hago para desmontar, montar etc.... ![]() ![]() ![]()
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Yo de ti me desaria del enrollador, y mas si es un Sun Fast 20, como odio los enrolladores!!
![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Lo he pensado, pero para navegar en solitario es muy cómodo, cuando hay mala mar etc.... Pd: cuanto se aprende en este antro ![]()
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Quien te lo reparo?
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() PD:Has intentado ceñir con el genova semi enrollada con mas de 30 nudos? Un saludo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
ABV (07-04-2012) |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Evidentemente si se rompe es un problema y gordo, pero creo que trae mas ventajas que inconvenientes aunque estos cuando aparecen son jodidos. Por otro lado, creéis que con mi driza de mayor podré subir mis 80 kg a tope de palo? O será mejor desarbolar en el atraque? Desarbolar este velero no es muy laborioso ![]() ![]() ![]()
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#19
|
||||
|
||||
![]() Los problemas de rotura de stay estan condicionados por la driza del genova mal montada o floja, debe de tener una incidencia en angulo de 5 a 10 grados y tener la driza siempre tensada al hacer la maniobra del enrrollador
Yo peso 100kg y no hay driza que se rompa SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
ABV (07-04-2012) |
#20
|
||||
|
||||
![]() hola
yo que tu no subiria ,el palo de un sun fast 20 es muy fino ![]() y sin estay es ademas muy inestable para subir con seguridad tendras que bajar el palo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
ABV (07-04-2012) |
#21
|
||||
|
||||
![]() Hombre, yo no entiendo mucho, pero por muy fino que sea ese palo, con las velas al viento soporta tensiones mucho mayores a 80 Kg, y son esfuerzos de torsión, para los que el palo es mucho más endeble que para un esfuerzo de compresión, que es a lo que está sometido al subir una persona en una guindola. Igual ocurre con las drizas, que aguantar una vela inflada por el viento debe generar unas tensiones tremendas. No obstante, los que saben de verdad me corrijan si me equivoco.
Saludos y ![]()
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() Buenas, unas
![]() ![]() No hace falta desarbolar para colocar el stay. Lo unico que hace falta es un poco de practica y saber muy bien lo que estas haciendo.Lo primero asegurar el palo con 2 drizas. Por ejemplo genova y spi. Despues utilizar otras 2 drizas para subir alñ voluntario. Otra vez spi y genova. Si solo tienes una driza libre, pues la utilizas para subirlo con el winche, y colocas otra driza de seguridad por ejemplo de la mayor. La pasas hacia proa `por fuera de los obenques. No importa que no trabaje muy bien, ya que es de seguridad, por si falla la otra. Y ya esta. sacar el viejo y colocar el nuevo. Un saludo. Jose Mª |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba | ||
ABV (07-04-2012) |
#23
|
||||
|
||||
![]() Hola ABV, si se partió el cable de acero, tendrás que desmontar el enrrollador, bajarlo al pantalan y montarle uno nuevo, en el pantalan mismo se puede hacer en un momento, después bajar el palo entre tres no es difícil, yo lo hice ya por tres veces en el mio, montas el enrrollador reparado y revisado con el tope que cayó al agua y todo eso, en fin bien revisado y parriba el palo otra vez, entre tres mejor que dos, yo me ayudo con un ocho de escalada anclado a proa tanto pa bajarlo como pa subirlo.
![]()
__________________
Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PulpoPaul | ||
ABV (07-04-2012) |
#24
|
||||
|
||||
![]() He estado en el puerto, en una Veleria que hay allí y me van a dar precio el lunes. Espero que el golpe no sea muy gordo. Prefiero que la primera vez que me pasa me lo haga un profesional y yo "a pie de obra" aprenderé como se hace por si hay otra.
Un saludo y gracias a todos
__________________
Pto Deportivo Estepona Socio Anavre 1136 ![]() |
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
ABV (07-04-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|