La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2012, 14:26
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Sabemos que un pesquero faenando tiene preferencia ante nuestros barcos, sean tractores o traperos.Lógico.Peeeeeero, os cuento un caso que se me dió cuando me traje mi velero desde aguadulce a benalmádena.

A unas seis millas de la costa frente a la caleta de vélez,observamos a nuestro babor un pesquero faenando.A mi me daba igual que estuviera bien señalizado como que estaba faenando o no, porque directamente le daba preferencia,-cosas de buenas practicas marineras que he leido en alguna parte-.

Aunque no era necesario, porque estaba a bastante distancia de nuestro barco, desviamos nuestro rumbo a estribor, para que tuviera aún más margen para trabajar.

Ahora el pesquero,seguramente buscando algún banco de peces, se viene en dirección a cortarnos la proa a toda velocidad.Vale, muy bien, volvemos a cambiar nuestro rumbo a babor, para dejarle margen, más aún.Lo siguiente fueron cambios de rumbo del pesquero, que tan pronto se colocaba a nuestro rumbo,alejandose por nuestra proa, de pronto cambiaba 180° y venía a toda pastilla a rumbo de colisión,lo cual nos obligaba a volver a cambiar nuestro rumbo hacia estribor, después se volvía colocandose a estribor, y así una y otra vez, que ya nos tenian hartos, hasta que por fín encontró algo y se paró echando redes.

Que otra cosa creeis que podemos hacer ante un caso así.¿Hasta que punto un pesquero aunque esté faenando tiene preferencia en casos como este.?Nosotros teníamos una velocidad de seis nudos, pero no podíamos hacer nada ante este pesquero que se nos venía encima una y otra vez a muchísima velocidad.

Agradeceré vuestras opiniones, y dejo barra libre.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 14:34
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Yo creo que eso no es buque que alcanza, sino buque que toca las:

En cualquier caso, lo mejor es intentar alejarse en la medida de lo posible, y si no, darle un toque por el 16, de forma que quede constancia previa en el hipotético caso de ir a mayores.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 14:40
Hermano de la costa

Efectívamente eso es lo que hacíamos, pero de nuevo lo teníamos por delante, y vuelta a alejarnos, y vuelta a empezar.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 14:41
Capitán pirata

Solo se me ocurre pensar en la excelente calidad de las trupusoles...

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 14:43
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Editado por Atarip: No se pueden verter descalificaciones a todo un gremio
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Editado por Atarip en 19-04-2012 a las 14:46.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 15:16
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Sin duda, canal 16.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 15:33
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Por lo que cuentas devia de estar sondando para largar y coincidio que pasabais por donde iban a largar las redes en este caso si no hubieses echo nada el te habia evitado sin problemas, otra cosa es si ya va largando los aparejos en ese caso el no os puede evitar y deveriais gobernarle.
Esto nos pasa tambien entre nosotros ves a un compañero faenando en una zona y te apartas para que pueda seguir con su trabajo.
No tubisteis ningun riesgo de colision creo yo el os habria evitado que en el momento te cabreas por una mala maniobra suya pues es comprensible a mi me a pasado un monton de veces y no le doy mayor importancia.
Si algun cofrade generaliza y aprovecha lo echo por "una" persona para irse contra todo un gremio de miles de personas, pues sera su problema y su error.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
armensis (20-04-2012), Miahpaih (20-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 15:41
Capitán pirata

Yo, en el caso de pescadores, esten o no faenando, pienso que ellos estan trabajando y yo estoy de paseo. Para mi, tienen siempre preferencia.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 15:44
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Con los barcos de pesca profesional, un consejo que dió mi abuelo hace muuuchos años es NO HACER NADA. Los veas por proa, a un lado o al otro con rumbo de colisión. Seguir tu rumbo imperturbable. Ellos te ven a distancia (llevan unos radares magníficos) y maniobran en consecuencia. Si hay algún peligro ya se ocupan de avisarte.
He seguido su consejo varias décadas y nunca he tenido ningún problema.

Una cuestión que me escama de tu relato es la alta velocidad del pesquero. ¿Qué tipo de pesca rquiere faenar a tan alta velocidad?. ¿Estaban realmente faenando?

saludos
Antiguo 19-04-2012, 15:48
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Yo, en el caso de pescadores, esten o no faenando, pienso que ellos estan trabajando y yo estoy de paseo. Para mi, tienen siempre preferencia.

Suerte!
Siento discrepar,eso no es asi,si yo voy en ruta de regreso a tierra por ejemplo y me cruzo con un velero yo tendre que gobernarle el tiene preferncia sobre mi pero si me encuentra largando los aparejos el me tendra que gobernar pues yo tengo la maniobra restringida y llebo preferencia.
Hay estan las normas estan para algo y debemos respetarlas lo malo es que habitualmente nos las pasamos por el forro,una pena se evitarian muchos problemas y abordajes.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 15:58
Capitán pirata

Tu lo has dicho anteriormente.... En todos los gremios hay de todo.

Y como a mi también me han dado algún susto (sobre todo con mis 7 metros) prefiero pasar del tema del RIPA y aplicar el "ceda el peso".

Mi padre también me decía que el fondo del mar esta lleno de gente que tenía preferencia.

Y enhorabuena por tu buen obrar, Nochero. Una pena que estemos lejos para gastar unas .

Suerte!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
ABV (19-04-2012), Nochero (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 16:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Creo que el titulo esta equivocado , si el pesquero no a largado nada es una motora , con lo cual tiene que maniobrarte , y como buen Profecional lo hará si duda , lo mejor si esta sondando antes de calar las redes o palangres , es no variar ni rumbo ni velocidad de forma que pueda prever tu rumbo , de lo contrario , si cambias de rumbo sin parar , lo molestas ya que te vuelves imprevisible y tiene que dedicar grand parte de su atención a tus maniobras .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
becanoma (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 16:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Con los barcos de pesca profesional, un consejo que dió mi abuelo hace muuuchos años es NO HACER NADA. Los veas por proa, a un lado o al otro con rumbo de colisión. Seguir tu rumbo imperturbable. Ellos te ven a distancia (llevan unos radares magníficos) y maniobran en consecuencia. Si hay algún peligro ya se ocupan de avisarte.
He seguido su consejo varias décadas y nunca he tenido ningún problema.

Una cuestión que me escama de tu relato es la alta velocidad del pesquero. ¿Qué tipo de pesca rquiere faenar a tan alta velocidad?. ¿Estaban realmente faenando?

saludos
Perdona que no entienda lo que quieres decir con que te escama mi relato,no se si quieres decir que me estoy inventando esto.
Dicho esto quiero dejar claro, que en todo momento intentábamos que estuviesen a sus anchas, pero ellos nos lo impedían, se alejaban como dije a gran velocidad a mas de una milla, y al poco los teníamos por nuestra proa donde volvíamos a alejarnos a la otra banda, la cual nos volvían a cortar como dije antes.No tengo ni idea de que clase de pesca requiere ir a estas velocidades, solo se que al poco de pedirles por el canal 16 estribor- estribor cuando ya creiamos que se habían olvidado de nosotros, porque irian solo pendientes de ondas o lo que sea, y se nos iban a subir a bordo con barco y todo, al poco se fueron mar adentro y a algo mas de media milla, y ahora navegando que parecían casi parados vimos redes por la popa que iban cayendo al agua, alguien te podrá explicar que clase de pesca era esa, a mi no me interesa.Solo puedo añadir que les dimkos todas las facilidades del mundo por nuestra parte, mientras por la de ellos solo hubo una falta de respeto muy grande.Hasta el punto de que si tengo claro que no todos son iguales, pero cuando tenga que volver a pasar por esa zona, lo haré con mucho cuidado y con el canal 16 preparado por si me encuentro a los mismsos.

En cuanto a la alta velocidad del pesquero, solo diré que mi comentario, antes de que nos hicieran lo que relato fué.......Joooooder, no sabía que un pesquero pudiese ir tan rápido.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 16:31
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo utilizaría la emisora...en el 9, 69, 16 seguro que debería recibir tu llamada con la cual seguro se aclara la situación.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 16:42
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Perdona que no entienda lo que quieres decir con que te escama mi relato,no se si quieres decir que me estoy inventando esto.
Dicho esto quiero dejar claro, que en todo momento intentábamos que estuviesen a sus anchas, pero ellos nos lo impedían, se alejaban como dije a gran velocidad a mas de una milla, y al poco los teníamos por nuestra proa donde volvíamos a alejarnos a la otra banda, la cual nos volvían a cortar como dije antes.No tengo ni idea de que clase de pesca requiere ir a estas velocidades, solo se que al poco de pedirles por el canal 16 estribor- estribor cuando ya creiamos que se habían olvidado de nosotros, porque irian solo pendientes de ondas o lo que sea, y se nos iban a subir a bordo con barco y todo, al poco se fueron mar adentro y a algo mas de media milla, y ahora navegando que parecían casi parados vimos redes por la popa que iban cayendo al agua, alguien te podrá explicar que clase de pesca era esa, a mi no me interesa.Solo puedo añadir que les dimkos todas las facilidades del mundo por nuestra parte, mientras por la de ellos solo hubo una falta de respeto muy grande.Hasta el punto de que si tengo claro que no todos son iguales, pero cuando tenga que volver a pasar por esa zona, lo haré con mucho cuidado y con el canal 16 preparado por si me encuentro a los mismsos.

En cuanto a la alta velocidad del pesquero, solo diré que mi comentario, antes de que nos hicieran lo que relato fué.......Joooooder, no sabía que un pesquero pudiese ir tan rápido.
Perdona que no me haya expresado con suficiente claridad. No dudo de tí en absoluto, lo que me escama o sorprende de tu relato es que el pesquero estuviera faenando a altas velocidades. ¿Qué tipo de pesca hacían a esa velocidad?. ¿Estaban realmente faenando?, porque si no estaban faenando, no tienen más prioridades que las normales de un barco a motor.
saludos
Antiguo 19-04-2012, 16:44
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Navegando con un barco clásico, de 20m. el Sadko, a unas 20 M. frente a Benidorm, llevábamos largadas las velas, dos cangrejas y un foque, en eso que nos cruzabamos con un pesquero que iva a gran velocidad de recogida a puerto de alborada, fue el pesquero el que nos llamó por CH 16 para decirnos que "no" nos molestaramos en hacer una virada, que ellos nos gobernarían a nosotros.

Creo que en tu caso hubiera sido muy correcto hablar con este pesquero por el CH 16 de VHF y aclarar la maniobra.

Brindo por los buenos marineros, profesionales o de recreo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 17:00
Hermano de la costa

La verdad no se responder a la pregunta de que clase de pesca hacían, se movian de forma para mi extraña, pero que seguro que tiene su lógica para quien sepa de esto.Iban a un rumbo durante minutos, de pronto cambiaban,el rumbo 70. 90 o 100 grados, e incluso a 180 invirtiendo la marcha, y así una y otra vez. y como he dicho después casi parados echan redes por popa.

Quiero decir que esto no es una queja a LOS pesqueros, sino a UN pesquero, y que tal vez mi falta de experiencia me impidió ponerme de acuerdo con ellos por radio como me han sugerido, aunque creo que ellos con más experiencia y que me vieron cambiar mi rumbo a su favor, debieron haberme tranquilizado pór radio.

Igualmente agradezco todos los consejos, y de nuevo barra libre para todos.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 17:14
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

No estaban faneando, iban sondando en busca de la seña para calar el inicio de su red.
Incluso los de recreo cuando estamos en el proceso de localización de la piedra parece que hayamos perdido el gobierno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
amurado (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 17:21
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Y haberle tirado 5 pitadas en señal de "aclare su maniobra" ??

Salu222
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
amurado (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 17:40
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Siento discrepar,eso no es asi,si yo voy en ruta de regreso a tierra por ejemplo y me cruzo con un velero yo tendre que gobernarle el tiene preferncia sobre mi pero si me encuentra largando los aparejos el me tendra que gobernar pues yo tengo la maniobra restringida y llebo preferencia.
Hay estan las normas estan para algo y debemos respetarlas lo malo es que habitualmente nos las pasamos por el forro,una pena se evitarian muchos problemas y abordajes.
Maniobra restringida limita, como su nombre indica, la maniobra.
Si da cientos de bordadas a toda velocidad de un lado a otro se llamaría cualquier cosa menos restringida, amigo.
Restringido:
condicionado, limitado, reducido, tasado, acotado, coartado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
amurado (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 17:46
Corsario

Cita:
La verdad no se responder a la pregunta de que clase de pesca hacían, se movian de forma para mi extraña, pero que seguro que tiene su lógica para quien sepa de esto.Iban a un rumbo durante minutos, de pronto cambiaban,el rumbo 70. 90 o 100 grados, e incluso a 180 invirtiendo la marcha, y así una y otra vez. y como he dicho después casi parados echan redes por popa.

Quiero decir que esto no es una queja a LOS pesqueros, sino a UN pesquero, y que tal vez mi falta de experiencia me impidió ponerme de acuerdo con ellos por radio como me han sugerido, aunque creo que ellos con más experiencia y que me vieron cambiar mi rumbo a su favor, debieron haberme tranquilizado pór radio.

Igualmente agradezco todos los consejos, y de nuevo barra libre para todos.
Recuerdo en cierta ocasión volviendo de LAgos (Portugal) rumbo directo a Cádiz y navegando a vela con viento y olas, ver maniobras de pesqueros muy poco ortodoxas. Procedí a "inmiscuirme" en una de esas conversaciones entre ellos, las cuales nunca entenderé, y les avisé muy amablemente de que me encontraba sólo y navegando en "su" zona. Muy amablemente me comentaron que les pasara por el sur y que no iba a tener ningún problema. Les deseé buena proíta y feliz regreso.
Gente trabajadora y normal, difícil de encontrar a día de hoy.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 18:02
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
No estaban faneando, iban sondando en busca de la seña para calar el inicio de su red.
Incluso los de recreo cuando estamos en el proceso de localización de la piedra parece que hayamos perdido el gobierno
Totalmente de acuerdo. Y en ti ni se fijaban. Cuando estás buscando una marca te mueves con la sonda en un radio de media milla como mucho. Te paras, vas a gran velocidad, te vuelves a parar, sales a rumbo contrario,...etc. Piensan que has entendido que no están faenando y no tienen prioridad. Más si es un velero. Piensan que tú sigues a tu bola sin preocuparte de ellos. Es cierto que mosquea ver a un pesquero evolucionando a tu alrededor a 12 o 14 nudos cuando tu vas a 6 nudos, pero ellos no vieron en ningún momento peligro de abordaje.
Antiguo 19-04-2012, 18:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Y en ti ni se fijaban. Cuando estás buscando una marca te mueves con la sonda en un radio de media milla como mucho. Te paras, vas a gran velocidad, te vuelves a parar, sales a rumbo contrario,...etc. Piensan que has entendido que no están faenando y no tienen prioridad. Más si es un velero. Piensan que tú sigues a tu bola sin preocuparte de ellos. Es cierto que mosquea ver a un pesquero evolucionando a tu alrededor a 12 o 14 nudos cuando tu vas a 6 nudos, pero ellos no vieron en ningún momento peligro de abordaje.
... y eso quién te lo asegura????
Sé de un conocido que fue abordado con riesgo de hundimiento e inmediatamente después el pesquero se dio a la fuga.
¿?
Otro dato, dan atrás a la misma velocidad que avante...es para volver loco al hijo Divino.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 18:26
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Esos cambios de rumbo bruscos por parte de los pesqueros obedecen a que están buscando, seguramente con la sonda y las marcas, el lugar exacto para largar sus aparejos.

Frente a la incertidumbre que provocan, para mí es mejor separar tu rumbo con holgura para no interferir en su trabajo. Así te evitas problemas.

Antiguo 19-04-2012, 18:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Sin duda, canal 16.
Efectivamente.
Ejemplo:

- PESQUERO NO IDENTIFICADO MANIOBRANDO EN ZONA TAL, CON UN VELERO POR SU AMURA DE BABOR
- PESQUERO NO IDENTIFICADO MANIOBRANDO EN ZONA TAL, CON UN VELERO POR SU AMURA DE BABOR
- AQUÍ EL VELERO "VOYABENALMADENA" EN SU AMURA DE BABOR
- AQUÍ EL VELERO "VOYABENALMADENA" EN SU AMURA DE BABOR
- SOLICITO
URGENTEMENTE INFORMACIÓN DE SU MANIOBRA.
- CAMBIO

Notas: lo de "urgentemente" es para que todos los perezosos que están a la radio como quien oye llover, al menos miren por su amura de babor a ver si tienen un velero.Si le repites lo de "solicito urgentemente..." una segunda vez, ya se acojona.

Cita:
Yo había captado a Enric perfectamente. Ese pesquero te estaba tocando las pelotas, porque a esa velocidad no se busca ni una marca.

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
No estaban faneando, iban sondando en busca de la seña para calar el inicio de su red
Y este es otro tema interesante. Iban sondando, o sea, tocando las pelotas.... .

Bueno. Estoy con la opinión sosegada. Los pescadores SIEMPRE están pescando, hagan lo que hagan. Lo mejor es no hacer nada si uno se fía de ellos y sus capacidades, y si hay dudas, nosotros estamos DE RECREO, y ellos GANANDOSE EL PAN.

Ajo y agua, y bienvenido al club. A mi una vez me rodearon un montón de pesqueros pequeños (y rojos, por cierto), y tuve que recoger el velamen para asegurarme de que a motor salía de aquel meollo. Y esto fue en una sonda de 10-12 metros, que yo me preguntaba qué coño habría en 10-12 metros al lado de un puerto
Fazer1000 (20-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro