![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia en el trayecto BDN - Port de la Selva con un first 27.7 tuve el viento de popa durante 14 horas. Atangonado, con un rizo y procurando no trasluchar. Demasiado viento para mi spi, tuvimos rachas de 30 Kn, el asimetrico no me aguanta bien en empopada.
¿Alguien usa un mini spi ( como de 470) para cuando hay mucho viento y aguantar bien el rumbo? Como es mejor navegar de popa cerrada? ![]()
|
||||
|
||||
|
Necesitarías una eriza mas baja. Si usas la normal, pero no lo izas del todo porque es pequeño se tumbara ya se embolsara demasiado. Con mucho viento tripulación con experiencia y espí plano y pesado, de lo contrario a hacer largos con foque.
|
|
|
||||
|
||||
|
A riesgo de decir un disparate... si tienes algún cáncamo en el palo... ¿podría pasarse la driza por dentro del cáncamo, de manera que hiciera la misma función que la "driza más baja" que propone Nalari?
|
|
|
||||
|
||||
|
J.R. no es ningún disparate, eso se hace. la mayoría de los aparejos fracionados vienen así. La driza sale del tope de palo y baja hasta un cancamo/pasacabos/guiacabos o similar a la altura del arraigo del stay.
Nosotros tenemos dos drizas, una a tope y otra en el arraigo del stay, para un spi grande y uno mas pequeño. El problema es que lo tienes que llevar así ya puesto, sino a ver quien es el guapo que sube a pasarlo con castaña ![]() De todas maneras en general, con mar y viento, los barcos van muy asentados con el génova atangonado, yo diría que mejor que con cualquier spi...otra cosa es la velocidad, pero en esas condiciones, salvo en regata, no suele ser ese el problema. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Los spis de tormenta tienen un corte mucho más triangular, con menos orejas y por lo tanto son más planos. Es normal que un barco con presupuesto lleve uno. Hay diferentes nombres en inglés pero el velero sabrá de lo que hablas.
La gente que lo iza avanza puestos que es una barbaridad. Con un rizo estos spis van muy bien. Un spi fraccionado hay que declaralo así en el rating y uno a tope también. Si no ha cambiado el reglamento izar uno a tope es trampa si pone que llevas un fraccionado. Existe un aparejo con una polea y un cabo que largandolo te permite llevar el spi a tope y cazandolo que salga por el fraccionado. Es muy sencillo de hacer. Enhorabuena por tu regata. Muchas millas con rasca, de popa, que gozada.Te adjunto un dibujo por si interesa ![]() Editado por Peon en 20-01-2021 a las 01:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Franikaze (20-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto... ¿es posible llevar ambos tipos de spi en regata, o has de decidirte por uno? Yo, de reglamentos y ratings, voy muy pez... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|