![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, el otro día estuve fondeando en mi puma 32, sin equipo de fondeo. El caso es que hacía un poco de oleaje y viento y me costó horrores subir el ancla. Por eso me gustaría saber si me aconsejáis que me compre un molinete eléctrico. No se si hay algún truco para subir el ancla y una vez que lo pillas es fácil, o siempre es un coñazo.
Muchas gracias. Y un ron virtual con hielo picado para todos.
|
||||
|
||||
|
Si tienes los €, cómpralo!! Tambien los hay manuales...imagino que más baratos.
Nosotros tambien fondeamos a mano, y hay veces que cuesta un web...pero siempre tenemos algo más necesario en lo que gastar los escasos €. Mientras tanto, procuramos no fondear con más de 7 u 8 m. de sonda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que un 32 es demasiado grande para ir a mano. Esta claro que alguien dirá que hace 20 años ningún barco de 30 pies llevaba molinete, pero eso era hace 20 años. Si se lo pones, ya veras que inversión mas buena.
|
|
|
||||
|
||||
|
El truco es fondear mas a menudo , y poco a poco te harás mas fuerte y te costara menos , o te harás un lumbago ....
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y poco a poco. Cuando hay mar, lo que ya dijeron los cofrades y siempre buscar menos de 10 metros de sonda. No digo que sea fácil ni agradable, pero antes me compre por ejemplo el freno de botavara... No lo ven mas importante que el molinete?Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Existe un sistema basdo en una boya con un gran cancamo o argolla, esta se pas por el fondeo y al dar avante, la boya queda atras y por el esfuerzo de flotabilidad va levantado el fondeo hasta que al final queda el ancla colgando de la argolla.
Ya solo el recoger el cabo - cadena del fondeo sin esfuerzo
nihao (05-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han comentado, aprovecha la bajada de la proa para cobrar. Y así repetidamente.
Buen consejo usar orinque. Revisa el fondeo. Debe de llevarse un buen fondeo. Bueno, no excesivo. Los "por si acaso" pueden costarte una hernia (ja, ja, ja !) Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Habeis pensado en hacerlo???Uno manual no es dificil de hacer, solo hace falta un barboten, (se puede encontrar usado) un amigo tornero y un poco de trabajo, eso si mejor que todo el fondeo, sea de cadena, si no lo apuntado anteriomente, en el fondeo mixto, el cabo al winche del palo y la cadena al molinete "casero", o a mano. Tambien un buen montos de amigos, ayuda, el problema viene si estas solo y con viento.A pesar de que hay quien leva a mano, el molinete es como los coches con aire acondicionado, una vez lo pruebas ya no quieres otra cosa (ni aunque estes cachas), ademas las lumbares son traicioneras...... y no estan hechas para trabajar asi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exactamente, no hay cosa más fácil. Lo utilizaba mucho con una Rodman qué tuve. Una buena boya de unos 60cm de díametro, una gran argolla y pones avante. La boya se queda atrás, tú pasas encima de tu fondeo , dejando atrás tu boya y tu cabo pasa él solito dentro de la argolla, hasta pasar toda la cadena y tener el ancla colgando de la argolla, a tu disposición. No es difícil, y no cuesta ningún esfuerzo. Busca por internet, seguro qué encuentras datos de este fantástico truco. Un saludo. Editado por KITU en 01-10-2018 a las 21:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una que ya haces seguro y es la de ayudares con el motor para ir hasta la vertical donde esta el ancla y, la otra, es algo que hice hace mucho tiempo y vi que daba resultado... Al desenclavar el ancla del fondo, das avante poca y te vas alejando despacio buscando mayor profundidad. Cuando la proa baje la ola, cobra cadena. En ese punto, el ancla, que esta sumergiendo como la proa, ofrece mucho menos resistencia. Cuando la proa baje todo, deja de cobrar y reten lo cobrado. Cuando vuelva a subir, ella sola subirá otro poco mas el ancla. Vuelve a cobrar cdo la proa este en su punto mas alto y empiece a descender de nuevo...y así sucesivamente. Veras la mejoría y, sobre todo, le dejaras al mar que te eche una mano! ![]() Mariner |
| 3 Cofrades agradecieron a mariner este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si hay euretes, está claro: molinete al canto! y si le pones mando en la bañera; apaga y vámonos...!
|
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto puedas, hazte con uno. Verás qué diferencia.
|
||||
|
||||
|
Y para cobrar el tramo de cabo (si lo llevas), yo me ayudaba del winche del palo... aunque pueda sonar a burrada... me salvaba de muchos dolores de espalda una vez desclavada el ancla.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
También puedes usar una boya para subirlo con la máquina.
![]()
|
||||
|
||||
|
De acuerdo en lo dicho. Solo unas puntualizaciones:
Cuando el ancla deja de tocar fondo ZARPA. Cuando la linea de fondeo queda vertical a la proa del barco porque el fondeo ha zarpado se esta A LA PENDURA. El FONDEO se COBRA cuando se retira, se HALA el hierro al final y se FILA cuando se llega al fondeo. Saludos y rondas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Raem,
Muchas anclas traen a la altura de la cruz un cáncamo para orincar (una boya que indica la posición del ancla) el ancla, puedes amarrar un cabo algo más largo que el fondeo completo, y para subir el ancla, pasas el cabo por el winche, una vez tienes el ancla a bordo, subir la cadena no cuesta tanto esfuerzo. Ojo, es muy importante que el cabo no flote, si está un poco emplomado mejor. Yo lo hago así, aunque el mío es un 21 pies, tiene el fondeo muy muy sobredimensionado, 12 Kg. de ancla y 20 m. de cadena, que es mucho en mi opinión pero en un momento dado te puede salvar de irte a las rocas. Esta técnica, que no se si es muy ortodoxa, tiene además una ventaja y es que si fondeas en roca es prácticamente imposible que al subir el ancla, ésta quede enganchada ya que tiras de ella desde la cruz. No sé, pro si acaso, quedo a la escucha, a ver si alguien me ilustra. Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es ademas muy barato, y si rompe, se repara o se tira. Tu columna vertebral vale muchisimo mas; se resiente del izado del fondeo, te tiene que durar toda la vida, y si rompe, se repara, si, pero tiene peor reparacion que el molinete. En resumen: el ahorro en el molinete es un falso ahorro, o un ahorro mal entendido. «*Los chinos son grandes negociantes; solo venden caro, no venden nada barato, pero saben muy bien como hacer que nosotros creamos que venden barato*».
|
||||
|
||||
|
Cita:
También es verdad que no pasamos de los 36 años, habrá que tener en cuenta la forma física del patrón, o de si navegas en solitario, pero de imprescindible nanai! es un lujo como otro mas. Respecto a la salud... hay una forma mas sana de empezar el día que haciendo ejercicio levantando 30 metros de cadena? ![]() Editado por chemari en 09-10-2018 a las 18:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Poder se puede
Obviamente. hay una forma mas sana de empezar el día que haciendo ejercicio levantando 30 metros de cadena? Rotundamente: Si. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que no se puede generalizar, pero hay un caso en que el molinete con mando a distancia es importante, y es cuando se fondea solo. y otra cosa que para mi es inaceptable y es que un barco salga de fabrica con un molinete y que su ubicación no permita recoger toda la cadena, creo que el diseño de los pozos de anclas tan poco profundos y la instalación de los molinetes dentro limitando la caída de la cadena, es una solución muy poco seria que provoca situaciones complicadas y peligrosas y molinetes podridos en muy poco tiempo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Personalmente prefiero izar la cadena desde la proa, almacenar sin especial esfuerzo la cadena en el pozo, y ver la cubierta despejada antes de tener el amotteto del molinete sobre cubierta y recibiendo rociones. Cada solución va en función del estilo de barco y del diseño de la cubierta. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.Yo lo saco siempre con la mayor.Tengo un dufour 28...mayor cazada,timon a la via y el barco ciñe y se aproa alternativamente avanzando hacia el ancla.Te va levantando la cadena del fondo y es facil recogerla.Hay post donde se explica mejor,pero basicamente es así.Un saludo y unos rones
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo nunca lo he intentado, haré una prueba la próxima vez a ver que tal. Una duda, no sobrepasas el ancla y la cadena empieza a tirar desde una banda y desde popa, y rozas el casco?
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi no me ha pasado nunca,porque en cuanto coges algo de velocidad la cadena se levanta del fondo,tu la recoges facilmente,se vuelve a poner en tensión,el barco se aproa otra vez y se para,la vela empieza a flamear,vuelve a coger viento y empieza todo de nuevo.Date cuenta q el barco ciñe con el menor angulo posible durante unos segundos,no le da tiempo a coger velocidad.Yo e todas formas siempre motor encendido por si las moscas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wizinzin | ||
mario147 (03-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|