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VHF: Canal 77 |
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Teoria Navegacion
Hola Cofrades, cerveza para todos.
Estoy preparando el PY por libre y me examino dentro de un mes en Malaga. Estoy repasando preguntas de anteriores examenes , que se repiten, y hay una que me tiene dislocao: "Definir Sonda de la carta y Datum. Que nivel de referencia utilizan las cartas españolas para dar la sonda?". Por mucho que busco no encuentro publicada la respuesta correcta para el examen. Si en principio parece facil, el caso es que hay definiciones contradictorias, segun que manual: El libro de A. Jordana no define la sonda de la carta, ni el datum. El libro de Costa no define la sonda de la carta, y del datum (o cero hidrografico , lo considera lo mismo) nos dice "Es el nivel que corresponde a una distancia 1,20 la unidad de altura por debajo del nivel medio y que, por tanto esta por debajo de la sonda en la bajamar.Con referencia a este nivel se toman las sondas que figuran en la carta" Si el datum es esto como nos preguntan porteriormente que nivel de referencia utilizan las cartas españolas para dar la sonda?". Leyendo por internet encuentro como definicion de sonda de carta "La distancia entre el suelo marino y el cero hidrografico" En una publicacion de Instituto Hidrografico de la Marina, encuento esto: DATUM DE LAS CARTAS ESPAÑOLAS Es importante hacer notar que tenemos diferentes métodos de cálculo del cero hidrográfico para los puertos del Mediterráneo, donde la marea astronómica se ve prácticamente enmascarada por los efectos meteorológicos, y para los del Atlántico, donde la marea astronómica (que es predecible) se ve influenciada en menor proporción por las condiciones meteorológicas. El método empleado en los puertos Atlánticos es el cálculo de la Mayor Bajamar Astronómica (Lowest Astronomical Tide - LAT).. El LAT es el datum recomendado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) Con lo que el lio es todavia mayor. Entiendo que no es demasiado importante , ya que los manuales lo tratan de pasada , y se trata del metoodo que utilizan para confeccionar las cartas,que realmente para el gobierno de embarcaciones no afecta , pero el caso es que en Andalucia de 8 examenes que he visto , sale en 4, y ademas la puntuan con el maximo, 3 puntos Alguien tiene esto claro y me puede ayudar?. Perdonad por el ladrillo Gracias
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#2
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Re: Teoria Navegacion
Las sondas de cartas corresponden a la mayor bajamar que se ha registrado, también llamada bajamar escorada.
Datum en wikipedia: "Un datum de referencia (modelo matemático) es una superficie constante y conocida utilizada para describir la localización de puntos sobre la tierra. Dado que diferentes datums tienen diferentes radios y puntos centrales, un punto medido con diferentes datums puede tener coordenadas diferentes. Existen cientos de datums de referencia desarrollados para referenciar puntos en determinadas áreas convenientes para esa área. Datums contemporáneos están diseñados para cubrir áreas más grandes."
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berpul (28-05-2012) |
#3
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Re: Teoria Navegacion
Hola, te mando animos con unas rondas!!
El datum siempre va relacionado con la carta dependiendo del area con el que estes. El datum, imagina por un momento que la esfera terrestre no es una esfera como tal y que necesitamos mas precision, bien ahora imagina la esfera terrestre como una patata redonda, pues como veras cada relieve y superficie de esa parte de la patata es el datum que se utiliza con el animo de buscar la mayor precision. Cada carta viene en pequeño abajo "referenciado con el datum "x", es mas utilizado, y la respuesta seria ....¿datum europeo de postdam? que es el que da de referencia la carta nautica. En otros continentes utilizan otras... |
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berpul (28-05-2012) |
#4
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Re: Teoria Navegacion
Cita:
Saludos , espero no haber arrojado mayor confusión . |
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berpul (28-05-2012) |
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