![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Este verano hemos hecho la primera travesía larga con la jarcia y el palo trimados en condiciones nudo o nudo y medio en casi todos los rumbos avalan lo que digo. No me refiero al barco afinado al límite, sino a algo normal.
Una de la cosas que hemos aprendido es que en el S.O. 29.2, al menos en el nuestro, hay que rizar pronto. No hay que esperar a pensar en el rizo por exceso de viento, con 15 nudos de aparente en ceñida (más o menos, depende del rumbo y del mar) se debe tomar el primer rizo y con unos 20 - 25 el segundo. El timón es mas suave, el barco va más cómodo y la velocidad es mayor, sobre todo si el famoso morral obliga a ir en el filo del punteo. Sobre todo insisto en una cosa: el barco navega más rápido. Y me planteo: ¿hay que pensar en los rizos como una adaptación a las malas condiciones de viento o como un procedimiento más de trimado del barco? Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.
Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.
Pero, doctores tiene la iglesia e igual estoy equivocado? Ronda para la concurrencia.
|
||||
|
||||
|
Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?
RONY |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)! IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias IRRINTZI, eso sospechaba yo...
RONY |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso. Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova. Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa. ![]() Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida- Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas de paseo sin tripulación, al llevar todo el trapo arriba escoras más y no necesariamente corres más que poniendo rizos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Carmen,antes Rosario. Felicidades gentes del mar. | Circe201 | Foro Náutico Deportivo | 26 | 16-07-2008 15:33 |
| Antes de embarcar a un@ tripulante....... | Willy-foc | Foro Náutico Deportivo | 24 | 26-05-2008 21:10 |
| Tension del pajarin antes o despues de la driza? | Capità Drake | Foro Náutico Deportivo | 18 | 25-08-2007 00:44 |
| la clase mini celebra sus 30 años, dos dias antes de la salida transat 6,50 | maka | Foro Náutico Deportivo | 5 | 07-06-2007 15:49 |
| Consejo antes de salir de la taberna | Alex | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-12-2006 00:36 |