![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo poneis los rizos atomáticos? tengo alguna duda de su funcionamiento.
Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
O nos das más pistas, o no te entiendo muy exactamente a que te refieres.
Tal vez quieres decir los rizos que ya están pasados por los respectivos ollaos de la mayor y son reenviados a bañera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo no lo tengo automático pero lo voy a poner este invierno, lo que he pensado es:
Pasar un cabo desde la popa de la botavara y perpendicular a esta, hacia arriba por el agujerito de la vela del rizo, volver a bajarlo a la botavara, donde encuentra una polea, y va paralelo a esta y en la unión del palo-botavara otra polea y vuelve a subir hacia el agujerito de la vela , baja a la base del palo, y de allí a la bañera...etc. un poco lioso, pero siguiendo paso a paso, te das cuenta que con un solo cabo tomas rizos de forma automática desde la bañera. ![]()
|
||||
|
||||
|
Éntiendo que preguntas por la manniobra, que el rizo está ya instalado. Si no es así la respuesta de ironia se ajusta exactamente a como los llevo yo, excepto que el cabo va por dentro de la botavara.
Si te refieres a la maniobra: 1) Cazas el amantillo (en realidad solo es imprescindible con el segundo rizo, el primero lo puede poner sin tocar el amantillo) 2) Aproas el barco o libras escota de mayor para que esta vela no trabaje, o la combinación de ambos 3) Sueltas driza de mayor lo necesario. Tener marcado en la driza los puntos de los rizos es muy cómodo y seguro 4) Tomas el rizo 5) Tensas driza de mayor 6) Sueltas el amantillo 7) Pones los matafiones 8) Vuelta al rumbo y trimado de la vela Creo que no se me olvida nada. ![]()
|
||||
|
||||
|
esa es la manera de hacerlo facil, en mi caso lo hago como dice el cofrade Ironia, pero de cualquier forma que lo hagas no es nada dificil, por lo menos el 1º
espero que la imagen te sea de gran ayuda
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
Editado por tantanka en 16-09-2007 a las 17:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen dibujo.
Pregunta: he aprendido de sabios consejos de cofrades que al rizar es mejor cazar primero la driza y luego el cabo del rizo. Para seguir este esquema seria mejor el sistema de dos cabos, que permite mantener este orden. ¿No? Pues el de un solo cabo tensa el rizo antes de acabar de tensar la driza, que es lo que no conviene ¿o me equivoco? Gracias, saludos y rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He tenido instalada la primera opcion en un barco de 21 pies. La fricción es grande y cuesta mucho. Creo que es mejor el sistema con dos cabos. Fijaros en el pasacabos de la botavara que hace que el cabo de proa tire hacia la botavara. De esta manera reduce la friccion de los patines de la vela sobre el canal. Es la misma razón para el uso del amantillo (ademas de sujetar la botavara al perder la tension de la driza): al subir la botavara reducimos la friccion de los patines y la vela se desliza mejor. Esto es valido tambien para arriar e izar.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Conexion GPS piloto automatico | naegelle | Foro Náutico Deportivo | 7 | 28-06-2007 13:12 |
| Piloto Automatico : de vacaciones ..... | dunic | Foro Náutico Deportivo | 0 | 13-06-2007 09:09 |
| Piloto automatico, elegir uno. | coqui | Foro Náutico Deportivo | 5 | 18-03-2007 19:25 |