La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2012, 21:37
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado ¿Puede existir una calle nautica así?

Hola a todos, lo primero rón para todos los piratas !!

Me dirigo a vosotros porque en Estepona(Malaga) han puesto una calle nautica en una playa de la rada(solo hay esa en toda la playa) y hoy hemos entrado a dicha calle y cuando hemos llegado al final ha venido un muchacho de protección civil diciendonos que no podiamos estar ahí, que es una calle nautica solo para proteccion civil y salvamento maritimo. ¿Es esto posible?

Si lo es como es distingo yo una calle nautica para todo el mundo de una calle nautica solo para esos usos? Solo sé que hay un cartel en la playa pero claro mirando de cara a los playeros no a los barcos así que no se ni que pone ( nose si pondra solo prohibido en baño en la calle, o tambien lo del uso )

y ya por ultimo que sentido tiene una calle nautica para salvamento maritimo y proteccion civil si ellos cuando hagan un rescaste irán al sitio donde esta el peligro, no en la calle nautica que esta prohibido el baño (ademas por alli no puede meter ni sacar zodias o motos de agua ya que esta todo el paseo maritimo por medio y no hay acceso)

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 21:57
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Puede existir una calle nautica así?

estamos en la dictadura de los majaderos
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 22:19
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Veo cuestionable el fondo legal de tal medida , una vez vi una calle de estas que " solo era para los patinetes de alquiler ...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 00:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola:

La "calle náutica" como le decimos habitualmente se denomina en la legislación actual CANAL DE EMBARCACIONES. En la normativa del Ministerio de Fomento, responsable del balziamiento de playas, no hay diferenciación alguna entre los canales.

Y sobre los canales dice que, SÓLO podrán acceder a las playas balizadas con boyas, aquellas embarcaciones que lo hagan por dentro del canal de embarcaciones y a menos de tres nudos.

Otra cosa es que, dado el caracter de la playa, que no dispone de servicio de varada, se considere "desde tierra", que es un canal de embarcaciones de uso exclusivo para Protección Civil, Cruz Roja o el Servicio de Vigilancia de Playas concertado con el Ayuntamiento. En este caso, la competencia de playas la tiene el Ayuntamiento.

Pero que el canal sea de uso "exclusivo" sólo tiene sentido para acceder a él desde tierra, es decir, desde la playa cuya competencia es del Ayuntamiento. No puede impedirse el acceso de una embarcación a la playa si lo hace correctamente por el canal y a menos de 3 nudos. Otra cosa es que SÍ ESTÁ PROHIBIDA LA ESTANCIA. Es decir, el canal es un acceso, no un fondeadero. TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDA LA VARADA si el Ayuntamiento así lo establece.

Total, que efectivamente puedes entrar por el canal a 3 nudos, pero no puedes fondear, no puedes varar, y no puedes permanecer, si el Ayuntamiento ha establecido esa norma para esa playa.

Entiende que "el encargao" que te ha dicho eso del "uso exclusivo", simplifica mucho, y tal vez ni siquiera conozca todo lo que yo te he dicho, pero tiene su sentido.

Insisto: Ayuntamiento manda en playa, y es el responsable del CANAL, pero no puede impedir que, por ejemplo, embarques o desembarques tripulantes, salvo que pongan unas marcas bien claras de "navegación prohibida" en la entrada del canal.

Antiguo 25-06-2012, 10:29
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

muchas gracias por vuestras respuestas, ahora pongo la cosa un pelín mas dificil, si yo voy en mi moto de agua que existe en la ley dice:

6. En los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de motos náuticas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos.

entonces aunque este prohibido vararse por el ayuntamiento, yo lo puedo hacer no?? si no lo hago por alao del canal...

en cualquier caso aparte de que el ayuntamiento diga que ese canal es solo para proteccion civil y salvamento maritimo, la guardia civil me puede multar por usarlo??

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro