La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2012, 12:55
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Recopilación ideas sobre ánodos

Cervecitas fresquitas para todos y buen viento para disfrutar del veranito.

Os relato primero la avería que ha provocado mi deseo de conocer experiencias sobre ánodos.

He tenido un problema con el enfriador (o intercambiador, o radiador) de agua. Mi motor es un volvo 2003 y lleva circuito de anticongelante refrigerado por agua de mar. Al poner el motor en marcha, el líquido anticongelante incrementaba su volumen. Eso significaba que tenía una entrada no controlada de agua de fuera. El único sitio por donde podía ocurrir esto era en el enfriador donde corre agua dulce y salada. El enfriador cuesta 1200€, demasiado para los tiempos que corre, así que toca intentar reparar.

Lo desmonté y lo llevé a una casa de reparación de radiadores. Por cierto, unos muy buenos profesionales. Me dicen que dentro del enfriador hay una reparación previa con unas soldaduras de estaño comidas por la corriente galvánica. Me indican que esas soldaduras no son correctas, se deberían hacer con no se qué material de plata. O en su defecto proteger muy bien esa zona con ánodos. Actualmente ese estaño está actuándo como ánodo de sacrificio por ser el material más blando del conjunto.

Al final, me limpian bien el enfriador y reparan las soldaduras nuevamente con estaño. Me garantizan que aguantarán dos o tres años. Todo por 50€. Si quería la plata tenía que llevarlo a otro lugar, esperar 2 semanas y gastarme 300€.

Este pequeño rollo lo he puesto por si le sirve la experiencia a alguien.

Ahora vienen mis preguntas sobre los ánodos. En mi motor en concreto parece ser que sólo tengo un ánodo en el circuito de anticongelante y encima está ocupado el lugar con el sensor de temperatura del agua. Con lo que voy leyendo y aprendiendo, para proteger el enfriador sería más correcto colocar los ánodos en el circuito de agua salada. La cuestión es:

Ideas para poner ánodos en lugares que no estan preparados para ello

Por ejemplo, en el caso del agua dulce, me han sugerido que si tengo ocupado el tornillo correspondiente, que meta un buen pedazo de zinc en el recipiente de expansion y listo.
Para el agua salada la sugerencia es meter trozos de zinc en cualguier manguera del circuito, vigilando siempre la forma de los mismos para evitar taponar las salidas.Lo mejor serían varillas alargadas. Sobre el circuito de agua salada me asaltan muchas dudas sobre la eficacia de los ánodos porque entiendo que ese circuito no está siempre repleto de agua y por ello perderán eficacia, a no ser que esten colocados al lado mismo de las soldaduras de estaño que en mi caso son el punto más débil.

¿Alguien ducho en la materia puede certificar si todo esto es cierto?
¿Podéis aportar ideas, o mejor fotos, de colocación de ánodos en lugares no convencionales y no previstos para ello y de fácil ejecución?
¿Se pueden poner los ánodos fuera del conjunto (en seco), unidos con un cable al líquido interno del circuito?

Gracias y para cualquier idea.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2012, 23:52
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Recopilación ideas sobre ánodos

Tengo tambien un intercambiador "atacado" en su día por falta de ánodo, pero el problema es que llevá un "miniánodo" en una pequeña tuerca en la parte inferior...

Poner trozos de zinc por dentro no creo que resuelva el problema puesto que para ello deben estar "unidos" el zinc al material a proteger para que la corriente galvánica fluya en el sentido correcto y se desgaste el ánodo en vez del material objeto de la protección.

No te serviría poner el ánodo fuera del intercambiador porque para que funcione, tiene que estar en contacto los tres elementos (agua de mar+ánodo+metal a proteger)

Yo opté por una solución global que fue conectar todos los elementos metálicos en contacto con el agua de mar, al ánodo principal en el exterior del casco. Así, mientras que el ánodo este en condiciones (el mio es uno de esos de barra que pesa tres kilos) se produce la corriente que mantiene todo protegido.

Suerte

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
humberto (07-08-2012), Pocapoc (23-07-2012), rumbofijo (23-07-2012), teteluis (23-07-2012)
Antiguo 31-07-2012, 01:17
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Una idea. Como llevo el ánodo en la hélice orientable, y es específico para ésta, me interesa hacerlo durar. Uso una pinza metálica que sujeto al eje del motor en la cala, y dejo caer el cable unido a ella por la borda con un ánodo baratito para que ayude al otro (evidentemente, cuando no navego, cosa que sucede com más frecuencia de la deseada).

Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 09:54
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Finalmente no he puesto ánodo en el circuito de agua salada, lo tengo complicado. Ya me he hecho a la idea de re-soldar el intercambiador cada cierto tiempo. Os pongo unas fotos (que también están en otro post) por si le sirven a alguien para ver un enfriador por dentro. Y si a alguno le pasa lo mismo que a mí, antes de cambiarlo, os recuerdo que los enfriadores se pueden reparan con cierta facilidad. El mío lo soldaron por la parte que indico con el dedo en la foto.

IMG_2794.JPG

IMG_2792.JPG

Editado por Pocapoc en 09-09-2012 a las 10:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pocapoc este mensaje:
ANTARTIC (10-09-2012), liman (09-09-2012)
Antiguo 09-09-2012, 14:47
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Finalmente no he puesto ánodo en el circuito de agua salada, lo tengo complicado. Ya me he hecho a la idea de re-soldar el intercambiador cada cierto tiempo. Os pongo unas fotos (que también están en otro post) por si le sirven a alguien para ver un enfriador por dentro. Y si a alguno le pasa lo mismo que a mí, antes de cambiarlo, os recuerdo que los enfriadores se pueden reparan con cierta facilidad. El mío lo soldaron por la parte que indico con el dedo en la foto.
Creo que lo tienes bastante fácil. Un ánodo (o dos) tipo arandela fijado con un tornillo a través de un agujero en las paredes rectas que se ven. No se puede controlar desde fuera, pero si vas a desmontarlo para llevar a reparar cada cierto tiempo, bien puedes hacerlo sólo para comprobar si ha hecho su función y cambiarlos si es preciso..

La soldadura de plata también es fácil de conseguir e incluso la puedes aplicar tú mismo con un soldador eléctrico común, potente Y si no, algún amiguete electrónico manitas.. La tienes en suministros de fontanería en carretes y no es tan cara como pudiera esperarse, se trata de una aleación estaño-plomo con un porcentaje de plata que la hace más dura y más resistente a la electrolisis. Mejor cuanto más plata y un soldador más caliente.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 09-09-2012 a las 14:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Pocapoc (09-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 16:25
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Como siempre que puedo,invito a unas sidras y /o cervezas a los cofrades que quieran echar un ratico,que tengo una pregunta sobre los ánodos:
Resulta que mi saildrive tiene un ánodo que no desgasta nada.Esto ya me provocó una avería en la cola porque el aluminio se me fastidió y me provocó una avería que trajo cola,nunca mejor dicho.Bien, me gustaría saber cómo puedo intentar resolver el problema, porque una de las cosas que me pasó es que por falta de mantenimiento(haciendo caso por cierto al puto libro de mantenimiento de mi motor), perdí el intercambiador a los cinco años ya que no lo había abierto nunca para limpiar-repito,tal y como decía mi librito-,y pienso que tuvo que ver seguramente en la avería el mal funcionamiento del ánodo del saildrive.He leído sobre colocar ánodos en el motor,en la salida del agua salada.El finde pasado acerté a ver en otro saildrive un ánodo circular atornillado a la cola por cierto no sé como porque se supone que podría perforarse¿¿??.Agradecería sinceramente se alguien me puede ayudar sobre un asunto que no acaba de estar claro,a pesar de que en varias ocasiones se ha debatido sobre él en la taberna,incluso en alguna ocasión con cierta profundidad.Gracias de antemano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro