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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes. Una ronda
![]() Resulta que hace unos dias, la bomba eléctrica de sentina dejó de funcionar. Investigando un poco, descubrí que el fusible se había fundido. Menos mal, pensé. Fácil de solucionar... Pues no. Cambié el fusible y a correr, pero a los dos minutos, fusible quemado de nuevo. Desconecto corriente y vuelta a investigar. La conexión de los cables de la bomba con los cables que vienen de la caja de fusibles y de la masa queda dentro de la sentina, o sea permanentemente mojada. Ya está, pensé, la conexión ha perdido aislamiento y se moja y por eso se funde el fusible... Desmonto la bomba, me la llevo a casa, sueldo los cables y lo hermetizo todo a conciencia con epoxy. Solucionado. Pues no. Hoy voy al barco, instalo de nuevo la bomba con su supermegaaislada conexión, cambio el fusible, conecto corriente y le doy al interruptor. Ya está, ya funciona. Y a los treinta segundos... Xxxxsss.....Ploffff. Fusible quemado. ¿Que pensáis vosotros? Podría ser que lo que ha perdido la estanqueidad es la conexión eléctrica en la "cabeza" de la bomba? ¿Voy buscando ya una nueva? ¿O podría ser otra cosa? Uffff, cuantas preguntas... Otra rondita ![]()
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"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..." |
#2
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![]() Olvidate y pon una nueva, no te arriesgues a que te falle cuando la necesites
SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Solosailor (23-07-2012) |
#3
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![]() Entran demasiados amperios en el circuito.Posiblemente tengas un medio cortocircuito en el circuito eléctrico de la bomba. Indaga la continuidad con el multitester o polímetro, en la bomba Y en en su circuito, por separado; en caso de duda, NEFTA dixit.nihao
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Solosailor (23-07-2012) |
#4
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![]() Birras!
No Lo Dudes Pon Una Bomba Nueva En Tu Vida. En Marinastore De Marina Rubicon De Lanzarote Mejor Precio Imposible!. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KAKABO | ||
Solosailor (23-07-2012) |
#5
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![]() Evidentemente no es un corto directo porque de ser así te saltaría el fusible de forma inmediata al conectarla. A partir de ahí sólo se me ocurren 3 posibilidades:
a) fusible demasiado pequeño (doy por supuesto que no es el caso, pero...) b) falta de aislamiento por calentamiento en el bobinado de la bomba c) filtración de agua a pesar del "trabajito epoxídico" Sugerencia, mide con un amperimetro el consumo real de la bomba. Es decir, la intensidad. Con dicho valor y a partir de la potencia que te indica el fabricante, mira si el valor es coherente. P.ej. Bomba de 50w a 12v -> 50/12 = 4'16A Si mides un valor aproximado es que hasta ahí todo ok, y sólo queda asegurarte de que el fusible se adapta a dicho valor + un margen de tolerancia. Si al medir el consumo es anormalmente alto, o bien va subiendo hasta que sobrepasa el valor del fusible, está claro que tenemos un problema de aislamiento. Nos queda ahora establecer si es debido a sobrecalentamiento o a filtración. Esto puedes verlo midiendo la resistencia del bobinado, antes y después de sumergirlo. Si disminuye al inundarla ya sabes que lo del epoxi ha fallado. Si no hay variación, sólo se me ocurre que puede haber un problema en el bobinado debido a sobrecalentamiento. Es decir, el barniz aislante que recubre las espiras está defectuoso. En este caso no queda otra que ponerla nueva. O bien, para brico, brico, brico, desmonta bomba, mide longitud y sección del bobinado, sustitúyelo y vuelve a bobinarla. Pero va a ser que no... supongo. ![]() Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración adicional envíame un mail porque últimamente sólo me conecto muy de vez en cuando. Un saludo, mucha suerte y buen ron ![]()
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe | ||
Solosailor (23-07-2012) |
#6
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![]() Muchas gracias a todos.
![]() La entrada de los cables al cuerpo de la bomba no fué lo que aislé. Lo que aislé fué la conexión de estos dos cables (que son demasiado cortos como para poder llevar la conexión a un lugar seco) con el positivo que va a la caja de fusibles y el negativo que está conectado a un tornillo en el bloque motor. Esta mañana, después de observar el resultado obtenido si que he medido la resistencia interna del motor de la bomba (desconectada) obteniendo una lectura, para mi sorpresa, de 0 (cero) Ohmios ![]() No he mirado que potencia consume la bomba, pero el fusible era de 10 A. Creo que tal como apunta nihao debe haber un "medio cortocircuito" dentro del cuerpo de la bomba. Como no quiero arriesgarme a un incendio a bordo, compraré una bomba nueva, y estoy pensando que antes de conectarla probaré la otra parte del circuito, conectando a él la bomba de agua dulce del fregadero, que me queda cerca y está en seco y cuya potencia no creo que sea muy diferente de la de achique... Si el fusible aguanta, pues ya sabremos con seguridad donde estaba el problema. ¿Qué os parece? ![]()
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"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..." |
#7
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![]() Cita:
Lo doy por sabido, pero ten en cuenta que la resistencia es muy baja. Por ejemplo, una bomba de 60w a 12v supone 5A, con lo que la resistencia interna es de 2,4 ohm. Por ello tienes que seleccionar en el tester el valor más bajo de resolución. En caso contrario el tester no es capaz de medir el valor y redondea a 0. Pues eso que saludos y ![]()
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 27-07-2012 a las 20:22. |
#8
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![]() Seguramente tengas una derivación, que te hace un corto en cuanto se calienta.
Realmente lo ideal a mi modo de ver es que te compres una nueva y te dejes de líos |
#9
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![]() Prueba con un fusible de mayor valor.
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ |
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