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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos !!!.. .Tres bomberos del consorcio de Murcia ,tras muchas travesias en KAYAK,queremos alejarnos de la costa y hacer el cruce de las ilas baleares en kayak ,despues de mucho entrenamiento nos informan que para concedernos el permiso nos exigen el acompañamiento de un barco de apoyo .Pensamos que lo ideal seria un velero porque la velocidad que vamos a llevar (4 nudos) creo que es similar .Si alguien esta interesado en formar parte de este proyecto o quisiera acompañarnos en alguno de los tres tramos ,estariamos tremendamente agredecidos. Dejo mi correo ,pepe-11085@hotmail.com, por si alguien quiere que le pase el dossier del proyecto .Un abrazo y animarsee a salir con nosotros jeje
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#2
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![]() No tengo barco pero si conseguís uno y necesita tripulante con experiencia contad conmigo. ¿Qué fechas son? A lo mejor alguien de los que conozco le interese. Si no nos vemos mucha suerte en la experiencia. Un abrazo
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#3
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![]() ![]() ![]() Sin restar mérito al proyecto, no me parece buena idea una travesia de 50 millas No lo veo seguro Pero en fin, si estsis empeñados planificad bien meteo, apoyo, avituallamiento,etc |
#4
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![]() muchas gracias kns ,lo tendre en cuenta ,seguro que eres un buen tripulante ,lo queremos hacer o a principio de septiembre o a finales de agosto ,tenemos que estudiar muy bien la meteo .Te mantendre informado.un abrazo
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#5
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#6
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![]() Zuga, no creo que se trate de una travesía de placer; si no de deporte extremo, un desafío a uno mismo, un llegar más allá de la rutina...
En cualquier caso, requiere de un gran entrenamiento físico y psíquico. Y una cosa con la que no habían contado en un principio: el barco de apoyo, que estará para solventar cualquier incidente o emergencia (emergencia de situación de riesgo, no de que emerja un submarino en mitad de la travesía ![]() Esa travesía se ha echo ya de muchas maneras: con barcos a motor, a vela, vela ligera, en solitario, en pedalo, a nado... de modo que no veo nada de irresponsable o imposible si previamente hay una buena planificación y entrenamiento. Vaya un brindis de bebida isotónica y energética por estos valientes ![]() ![]() |
#7
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![]() ![]() ![]() enhorabuena si se utiliza un velero como barco de ayuda habrá que tener en cuenta que si éste va a vela el rumbo no será el directo además si va a vela la maniobrabilidad para ayudar, dar bebida, dar comida será escasa incluso puede ser un peligro para los kayacs en la travesía en kite desde st tropez a córcega rumbo directo, utilizaron dos neumáticas de eslora importante (ver Raphaell Sales año 1996 traversée de st tropez a la corse) si ocurre algo, éstas pueden maniobrar y acercarse sin peligro a los kayacs y si se debe evacuar por temporal, lo ideal sería poder cargar los kayacs en la neumática y gas a lo que permita la mar suerte y buena mar de todos modos cuidado, porque aunque lleves de noche luz de posición, vhf portátil, posicionador (fácil de utilizar) etc, el mar se levanta a veces en cinco minutos, pasando de calma a 30 nudos, y de noche rescatar a tres kayacs resulta muy complicado ...subir a un velero, rescatar el kayac etc de noche y en malas condiciones, sin golpearse parece difícil y mas si son tres ---------- por cierto que hace poco murió el padre de un amigo , fué uno de los que hace unos sesenta años realizó la travesía en piragua desde barcelona a italia, ....sin barco de acompañamiento...(!!!!) si lo veo le pediré fotos etc Editado por maka en 01-08-2012 a las 09:34. |
#8
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![]() Xesco ,muchas gracias poor la informacion ,se nota que eres lobo de mar, tendre en cuenta lo de la zodiac tiene mucho sentido .Nuestro problema es encontrar la embarcacion que nos apoye sea a motor o a vela .muchas gracias de nuevo .
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#9
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![]() Probad en alguna escuela de vela ligera, o mejor en algún club de buceo. Para las salidas a bucear suelen contar con embarcaciones neumáticas muy amplias para el traslado de los buceadores y estiba de los pertrechos, y además con motores potentes. En esta época igual es difícil que se presten para ese cometido, ya que están en temporada alta, pero a partir de septiembre seguro que habrá a quién le interese.
Saludos (Parc de Bombers de St. Jaume - Bombers voluntaris de la Generalitat de Catalunya) |
#10
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![]() Si me vienen bien las fechas yo podria acompañaros en Denia -Ibiza.
Soy CY, tengo un velero de 36 pies y he hecho esa travesia multitud de veces. Saludos. ![]() Editado por Galeon de Manila en 30-07-2012 a las 09:01. |
#11
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![]() Muchas gracias por las ideas ,un placer hablar con gente como tu .Si te interesa nuestra evolución en el proyecto te mantendré informado.Saludos
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#12
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![]() He visto vuestro dosier, Si no hay contratiempos confirmo que podria acompañaros, en Denia-Ibiza y tal vez a Mallorca.
he visto que pensais llevar AIS. Yo llevo receptor en mi barco incorporado al ploter, pero me planteo de cara a las Kayaks, sin conocer el consumo de los dispositivos que habeis seleccioado que es necesario fuente de alimentacion ( baterias) y tambien disponer antena (similar a las VHF). Como habeis pensado resolver esto?? saludos ![]() ![]() |
#13
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![]() Mucho ánimo..!!! Me parece un proyecto bárbaro.... Si vais poniendo las fechas con cierta precisión y el plan completo veremos si me puedo apuntar....
Con barco de apoyo serio no tendréis ni el más mínimo problema. Ya veremos las fechas y plan que tenéis.... A ver si me cuadra... Y si me apunto, no os preocupéis que no faltarán ni ron, ni cervezas ni unos berberechos...!!! Joer!!! Me dais hasta envidia.... Suerte ![]() ![]() ![]() |
#14
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![]() Esta travesía, no sé si ha sido realizada antes, pero la que si ha sido realizada es la que va de Garraf (cerca de Barcelona) hasta Menorca, en 4 días y 4 horas a bordo de un kayak kepler de expedidicón y en solitario, durmiendo a bordo, sin embarcación alguna de apoyo... Lo que prueba que, la que planteáis, se puede hacer sin demasiados problemas.
Desde luego que no recomiendo ir sin embarcación de apoyo, pero los que sepan algo de kayak de travesía, sabrán que un kayak es una embarcación tremendamente segura, con reservas de flotabilidad y que si el kayakista sabe esquimotaje y no está agotado, es prácticamente insumergible (y el mejor salvavidas con el que pueda contar), aún en condiciones de mar y viento hasta de fuerza 4, especialmente si es a favor. Más de fuerza 4 y en contra, es un riesgo cierto por agotamiento. Aunque, los inuits, bien que navegan por unas aguas tremendas, donde la corriente del Labrador actúa con mucha fuerza y las bajas temperaturas hacen que esta travesía que se plantea en el post parezca un juego (que no lo es) a su lado. Si ellos son capaces de salir durante días a cazar con sus kayaks y aguantan los maretones y el frío que tienen que soportar, vosotros todavía más. Siempre y cuando estudiésis todos los detalles. Aparte del parte meteo, estudiad muy a conciencia el tipo de indumentaria que llevaréis. Un traje seco completo (no el típico de kayak, de medio cuerpo), una camiseta térmica debajo y un buen cubrebañeras estanco os convierten en insumergibles y os protegen de la hipotermia, que es con mucho el gran riego que podéis correr en estas aguas. Por otro lado, yo me agenciaría unos buenos salvavidas automáticos hincables de 275 N, en lugar de las "ayudas a la flotabilidad" que se llevan habitualmente en un kayak. En cualquier caso, creo que lo más recomendable -en esta travesía- sería abandonar el uso del típico kayak de travesía de manga estrecha y adoptar un kayak de expedición de manga ancha como el Kepler que tiene mucha más estabilidad inicial y permite enfrentarse a una imprevisible mar de olas mucho más agitadas, además de permitir mover las piernas con un poco más de espacio. Aunque es cierto que es más lento. Por otro lado, yo haría previsiones para una velocidad media de 3 o menos Knts. Con viento y mar a favor, en un kayak de 5,25 mts. yo he logrado una velocidad máxima de 5,5 Knts., pero la velocidad media de crucero sin corriente en contra era de una media de 3 knts. Me parece que 4 Knts. es un ritmo bastante acelerado, para una travesía de tantas millas, aunque es verdad que yo nunca he realizado una travesía de más de 15 millas seguidas y tampoco conozco vuestra forma física. En fin, os envidio y os animo y si pudiera os acompañaría en le barco de apoyo o incluso en un kayak. ![]()
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Iñaki |
#15
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![]() Cita:
Por cierto ¿ que piensas tu del AIS en un KAYAK?? ![]() |
#16
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![]() Una experiencia muy similar se hizo desde Sóller(Mallorca) hasta Barcelona hace un par de años en un kayak tipo tandem. Me impresionaron, y lo hicieron sin incidencias destacables.
Suerte!!
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#17
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![]() Muchas gracias por consejos , nuevas ideas para un futuro etc seguimos en contacto por aquí .Bueno mañana nos toca salida de entreno de 60 km sin tocar tierra .un saludo a todos y gracias de nuevo.
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#18
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![]() Cita:
Me ruborizas Galeon de Manila... ![]() ![]() Expertos habrá en esta taberna en esto de los AIS... Intento aportar algunos granitos de arena más... Si os resultan útiles, pues para vosotros, si os resultan excesivos... pues ahí los dejáis... Los Kayakeros "extremos" de travesía anglosajones y franceses, del Canal de la Mancha, de hace unos 20 añitos, llevaban reflectores de radar metálicos (de esos trapezoidales, no de los de barra) fijados en el extremo de una antena o caña de una altura de metro y medio por lo menos. Creo que era una buena solución entonces y también lo sigue siendo hoy: una solución barata, ligera y sin riesgos de fallos de alimentación. pero, claro, no es lo mismo que un AIS... De hecho el kayakista que logró ir de Garraf hasta Menorca (128 Mn) también lo llevaba así, además de una luz estroboscópica blanca (lo que motivó que un Transmediterranea se parara a su lado a preguntarle si necesitaba ayuda...). Es preferible llevar una luz blanca fija todohorizonte. La estroboscópica puede ser interpretada como petición de ayuda mejor (mejor llevarla, pero apagada). Para mí, un AIS en un Kayak es, quizás, un poco excesivo (especialmente si van acompañados de un barco de apoyo, que si puede llevarlo), pero no voy a desaconsejarlo... Lo de las baterías me sugiere el mismo tipo de dudas que a ti, no sólo por el posible efecto de la humedad en ellas, también por el peso y su influencia en la estabilidad y el nivel del francobordo y flotabilidad resultante del kayak. Aunque los kayaks buenos pueden llevar hasta unos 160 KG de peso, una persona media ya puede pesar la mitad de ese peso máximo... hay que sumar el peso del resto del equipo y... Lo que si aconsejaría, en combinación con el reflector de radar es un Walkie VHF marino estanco, para poder lanzar un "all ships, all ships..." o similar en caso de una predecible colisión. Para la intercomunicación entre los kayaks y con el barco no es preciso que el walkie sea marino, aunque se puede usar el mismo. Las tiras reflectantes en diferentes partes del Kayak y una linterna para enfocar directamente al puente de cualquier barco es también una buena opción de seguridad, para evitar colisiones. Un gps de mano no está de mas. En caso de niebla o de una tormenta de lluvia cerrada, un gps + un walkie VHF + una bocina pueden salvar vidas. Ya puestos, más que un AIS (o además de éste), preferiría que el barco de apoyo llevara un radar con ARPA. Si los kayaks llevan reflector de radar y pueden comunicar su posición, desde el barco se pueden calcular y adelantar todo tipo de situaciones y prevenir a los buques que sea necesario. Así, el equipo individual que yo llevaría en el kayak: - Salvavidas cómodo (como los de arnés pero sin valvula hidrostática o estllará a la mínima) de 275 N, pero no una yuda a la flotabilidad - Traje seco (que se pueda abrir fácilmente, para no pasar calor de día) + térmica (a añadir si es necesario) + gorro (para el sol de día y de abrigo de noche) - Reflector de radar trapezoidal - Linterna (para ser visto, no para ver) y tiras reflectantes en el Kyk. - estroboscopica blanca ... quizás alguna bengala. - gps de mano - Silbato (el salvavidas debería llevar uno) o mejor bocina - walkie VHF marino - Unos 4 litros de agua de reserva de emergencia (que sólo se usan si se pierde el contacto con el resto del equipo) y frutos secos / azucar / glucosa..., aparte de la comida/bebida sumistrada por el barco - cabo de remolque - Bomba manual de achique (para Kayaks). De hecho es casi el equipo que yo llevo habitualemnte en travesía (llevo menos agua, no llevo reflector de radar, ni bengalas, ni salvavidas -ayuda a la fl., sí- y en lugar de un traje seco, llevo un traje de neopreno completo de 3 mm. -sólo en invierno y con frío-). El resto, sí que lo llevo. Y también es aconsejable una rutina de ronda de comunicación visual/radio como se hace en las regatas de vela, cada 1 ó 2 horas (como máximo) verificar contacto visual sistemático con todos los componentes desde el barco y, si no es posible, contacto por radio. Y, naturalmente informar a Salvamento Marítimo de la posición del barco mientras la VHF alcance (en esa ruta alcanza casi seguro toda la travesía), cada 4 horas como máximo. Por cierto, no he visto ningún dossier de la travesía, ni nada de un AIS ¿Dónde se puede ver? ![]()
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Iñaki |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen | ||
Dibujito (01-08-2012) |
#19
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![]() Cita:
La aproximación a un kayak, como a un nadador, con olas muy grandes, debería hacerse mediante la neumática (dingui) interpuesta entre él y la jupete. Es totalmente cierto, que con el casco se puede matar de un impacto a alguien que se encuentre en el agua. He tenido que recoger a una persona con olas cortas (Mediterráneo) de más de 1 metro de altura (que no es nada...) y la maniobra tuvo que realizarse con la zodiac por medio. ![]() P.D.: a ver si podemos ver esas fotos de la "expedición" Barcelona-Italia ![]()
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Iñaki |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen | ||
maka (01-08-2012) |
#20
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![]() Hablando de fotos.... Una muestra del equipo en una travesía mediana, de 8 horas en 2 etapas, en este caso fluvial....
No se aprecia muy bien, pero en el hombro derecho de la ayuda a la flotabilidad llevo una estroboscópica blanca (carcasa de color naranja), siempre está ahí colocada (si sólo navegase en ríos, no la llevaría) y un silbato fijado con un cabo en el otro lado; sobre la cubierta, a proa, llevo el cabo de remolque adujado y la bomba de achique manual. A veces el chicote libre del cabo lo fijo mediante un as de guía al remo, para evitar que se pierda, si vuelco..., pero muchas veces no lo fijo, como en este caso. Ah! y olvidaba algo importante: en popa llevo bien firme un remo de respeto desmontable en 2 piezas, por si perdiera el que estoy utilizando. En los bolsillos; gps (sobretodo para conocer la velocidad de la corriente -en río- y la propia... ,-)), teléfono -en funda estanca-en lugar de vhf marina (pues, en este caso, es en el Ebro y no en el mar). En el mar llavo una ICOM creo que la ICM33 o algo así. El traje es de neopreno de 3mm. y llevo guantes escarpines y cubrebañeras del mismo material también. Sólo la cabeza esta libre de ese material, a pesar de que es el más rápido refrigerante del cuerpo. Para el sol, gorro de algodón grueso, con alas anchas y correa (para el viento). La botella de agua de 1,5 Lts. la llevo entre las piernas en el fondo ("sentina") del Kayak. y los frutos secos (almendras) en los bolsillos de la ayuda a la flotabilidad... Por placer llevo, además, una camara de fotos estanca en los mismos bolsillos.. En los tambuchos: ropa seca completa, dentro de una bolsa estanca y la documentación y dinero en otra bolsa estanca más pequeña. Mi reloj tiene barómetro, barógrafo (24 h.) y compas (además de otras muchas pijadas), aunque también tengo un compas de travesía (que no he necesitado nunca, al navegar junto a la costa), pero que para una travesía de ese género es imprescindible, a menos que se quiera mirar todo el rato al gps. ![]()
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Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 01-08-2012 a las 16:48. |
#21
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![]() Cita:
![]() ![]() Escribele un correo para que te mande el dosier. Lo del AIS en las Kayaks me parece un poco demasiado, por el peso de las baterias y la baja eficiencia al tener la antena a ras del mar y la mala tierra que tendra al ser las kayaks de plastico. ![]() ![]() |
#22
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![]() Cita:
Pues tienes razón, no había caido en lo de la antena a ras de mar del AIS, pero eso se puede solucionar con la misma "antena", soporte del reflector de radar... ;-)) La toma de "tierra" es directa: un cable con el terminal sin protección directamente en el agua del mar..., algo parecido a lo que se hace con veleros antiguos (y no estás muy seguro de la integridad de toma de tierra en la orza) cuando hay tormenta eléctrica... Se fija un cable metálico a los obenques o al palo y el otrto extremo se lleva en el agua. ![]()
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Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 02-08-2012 a las 20:03. |
#23
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![]() Muchas gracias iñaki . Un trabajazo que nos aporta nuevas ideas.Saludos y seguimos en contacto .
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#24
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![]() Amigos,
No sé si es una obviedad, pero la información a las autoridades acerca de la travesía, creo que sería preceptiva. Como cuando pasamos el Estrecho y avisamos a Tarifa Tráfico. Un saludo! ![]() |
#25
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![]() Si nos hemos puesto en contacto con capitania maritima de Alicante que nos obliga a ir con barco de apoyo para concedernos el permiso.
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