La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2012, 14:48
Pelirrojuzo Pelirrojuzo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado cambiar a categoria superior

Buenas cofrades!!! Primero unas buenas rondas!

Llevo mucho tiempo buscando por internet y no encuentro realmente esta respuesta. He visto que es posible cambiar la zona sin excesivas complicaciones, pero siempre quedandose en la misma categoria.

La mayoria de las embarcaciones de recreo que hay en nuestras aguas son de categoria C, lo que en el mejor de los casos puedas ir hasta las 12 millas de la costa. Pero por poner un ejemplo, para ir a las islas Columbretes que estan a 30 millas, legalmente no estamos capacitados por simplemente 6 millas (24 millas de costa a costa). Esto podria solucionarse "simplemente" consiguiendo estar en la minima zona de la categoria B. Es posible cambiar una embarcacion de recreo de categoria C a la categotia B? O por el diseno de construccion es imposible?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-08-2012, 17:22
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: cambiar a categoria superior

Hola Pelirrojuzo:

Es imposible, como dices.

Una cosa son las "zonas de navegación".
Otra cosa es el "diseño de construcción".

Si un barco tiene un diseño de construcción para navegación oceánica, puede navegar en todas las aguas, y por tanto en todas las "zonas", pudiendo ser despachado para todas ellas, siempre que cuente con el equipo de seguridad que cada zona tiene asociado.

Pero si un barco tiene "diseño de construcción" limitado, no podrá ser despachada en una zona de navegacion para diseños superiores, aunque lleve todo el equipo de seguridad necesario según la normativa.

Para lograr ese cambio, debería cambiarse el "diseño de construcción", y eso supondría una revisión de un ingeniero naval, que debería hacer las modificaciones necesarias (puede ser imposible), lo que te supondría un precio elevadísimo.

Te copio esto: Dependiendo de la categoría de diseño de la embarcación las zonas de navegación admisibles son:
Categoría A: Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría B: Zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría C: Zonas 4, 5, 6, 7
Categoría D: Zona 7

En resumen, un barco de Categoría C nunca podrá navegar (legalmente en España) a más de 12 millas de la costa.
Un barco de Categoría B podrá hacerlo a 25 o 60 millas.

Saludos.

Editado por Juanitu en 20-08-2012 a las 17:26.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2012, 23:15
Piratilla

Muchas gracias Juanitu.

La verdad es que me lo imaginaba porque me extrañaba mucho que pusiesen una categoria inferior de la que seria capaz de soportar, directamente del astillero.

Es una pena porque considero que doce millas de la costa, para ciertos barcos que estan catalogados en C, se queda corto. No dire que se pueda atravesar el mediterraneo, pero el escalon que hay entre C y B es muy alto.

Juanitu pide lo que quieras que yo invito
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 10:13
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola Pelirrojuzo:

Es imposible, como dices.

Una cosa son las "zonas de navegación".
Otra cosa es el "diseño de construcción".

Si un barco tiene un diseño de construcción para navegación oceánica, puede navegar en todas las aguas, y por tanto en todas las "zonas", pudiendo ser despachado para todas ellas, siempre que cuente con el equipo de seguridad que cada zona tiene asociado.

Pero si un barco tiene "diseño de construcción" limitado, no podrá ser despachada en una zona de navegacion para diseños superiores, aunque lleve todo el equipo de seguridad necesario según la normativa.

Para lograr ese cambio, debería cambiarse el "diseño de construcción", y eso supondría una revisión de un ingeniero naval, que debería hacer las modificaciones necesarias (puede ser imposible), lo que te supondría un precio elevadísimo.

Te copio esto: Dependiendo de la categoría de diseño de la embarcación las zonas de navegación admisibles son:
Categoría A: Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría B: Zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría C: Zonas 4, 5, 6, 7
Categoría D: Zona 7

En resumen, un barco de Categoría C nunca podrá navegar (legalmente en España) a más de 12 millas de la costa.
Un barco de Categoría B podrá hacerlo a 25 o 60 millas.

Saludos.
De acuerdo en lo que dices...pero solo un comentario, las equivalencias entre zona y categoria de diseño es algo reglamentado muy recientemente, cuando yo compre mi barco esta concategoria de diseño C pero en esta categoria se incluia las 25 millas, despues del decreto anularon esta equivalencia, tanto es asi que mi barco despues de ese decreto salia de astillero con categoria B, a mi sin embargo no me han dejado despacharlo para 25 millas siendo el mismo barco. Saludos ...y tomaros algo fresquito aqui hace un calor horroroso.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 08:56
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Bandera Belga-Holandesa-Británica y se han acabado las categorías y las zonas de navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Bandido50 Ver mensaje
De acuerdo en lo que dices...pero solo un comentario, las equivalencias entre zona y categoria de diseño es algo reglamentado muy recientemente, cuando yo compre mi barco esta concategoria de diseño C pero en esta categoria se incluia las 25 millas, despues del decreto anularon esta equivalencia, tanto es asi que mi barco despues de ese decreto salia de astillero con categoria B, a mi sin embargo no me han dejado despacharlo para 25 millas siendo el mismo barco. Saludos ...y tomaros algo fresquito aqui hace un calor horroroso.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 11:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Bandera Belga-Holandesa-Británica y se han acabado las categorías y las zonas de navegación.
Hola kuovadix, estas diciendo que con una embarcacion de cualquiera de estas banderas, no hay limites, aunque el astillero los ponga? No digo que no, y me imagino que estaras informado pero me sorprenderia que autorizasen a navegar sin limitaciones a cualquier embarcacion aunque fuese una emb arcacion de 4 metros.

Podrias explicar un poco mejor lo que dices?
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 19:20
capitantolomeo capitantolomeo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unas copas a todos los cofrades... y paso a exponer:
1.- Hay algun documento o forma de saber cuando un barco( velero en mi caso) está diseñado para navegar en "todas las zonas".
2.- En otros comentarios sobre el paso de zona inferios a superior, he leido que han habido problemas de pasar, por ejemplo un PUMA 34 de zona 3 a zona 2. Por otra parte en la web de COSASDEBARCOS he visto anunciados veleros, creo recordar que un FURIA 27 , en el que el vendedor exponia que estraba en zona 2.
3.- En otros comentarios sobre el tema he leido que algun cofrade tenia problemas con el inspector para pasar su velero de zona 3 a 2 y la respueta de otros cofrades era que tenian el mismo velero despachado para zona 2 y que "si uerian le mandaban el certificado para presentar al inspector.
RESMIENDO: Esto de pasar de zona de quien depende. del barco, del inspector que te toque en suerte... saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro