![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia me pareció leer que era una pena que tal o cual barco llevara sail drive en lugar del eje convencional.
Algun cofrade me puede explicar los pros y contras de ambos sistemas?? y ya puestos merece la pena una helice plegable, la ganancia respecto a una fija de dos palas es muy importante?? venga unas ronditas a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo único que puedo decir es que el sistema sail drive no te da problemas con la entrada de agua a través del eje. Tiene pocas vibraciones. El inconveniente es cuando tengas que sustituir el ánodo porque debes quitar antes la hélice, cosa que no puedes hacerlo si no tienes un extractor. Yo tengo ese problema con el motor yanmar. De todas formas el ánodo no hay que cambiarlo todos los años, sino cuando esté corroido hasta la mitad.
También hay otro asunto que debe controlarse. Que no se obturen los orificios de entrada del agua de refrigeración, lo que puede suceder si tardas en cambiar el antifouling, o cuando no se aplicó de forma adecuada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece un tema interesante, cada vez es mas habitual que los barcos monten el sistema sail drive, de hecho bastantes astilleros utilizan solo este sistema, sin embargo otros (Ej. Jeaneau) sigue utilizando el eje.
Me llama la atención que barcos con el mismo o similar casco por ejemplo First 31.7 y Oceanis 311 o 323 en el primer caso monte sail drive y en el segundo eje. ¿Cual es el motivo? Bon vent |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el sistema sail drive, mucho más moderno, es bastante más complejo y a la postre más caro que un sistema tradicional de eje (no preocuparse por la estopada humeda pues tambien existe el "cale sêche").
Con sail drive te queda todo el sistema más compacto, aprovechando más el espacio, creo que tambien da mejor maniobrabilidad a motor (eso te contestaran mejor los "espertos") IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hay bastantes diferencias entre uno y otro sistema.
En la cola en Z el mantenimiento en cuanto a cambio de aceite y tal de la transmisión debe hacerse a barco varado y los ánodos son más caros. Sin embargo, dado que la hélice empuja desde una posición totalmente vertical, ésta es mucho más eficiente. Además lo hace desde más abajo, lo cual también ayuda. Pero esto está contrarrestado por la maniobrabilidad. Los barcos con transmisión por eje, al estar la hélice cerca del timón, maniobran a poca velocidad y hacia atrás infinitamente mejor que los de cola Z. En cuanto a lo de la entrada de agua, si llevas una bocina estanca, es lo mismo. Sí que es más fácil notar vibraciones y sobretodo ruido. Hay otros temas a tener en cuenta, como es el de que si quieres cambiar la hélice, pueden tener que ser exprofesas al modelo. En cuanto a que si quieres ponerle una plegable, yo miraría en el antiguo foro. Hay páginas y páginas que hablan del tema. A modo de resumen diría que si te lo estás planteando, lo cual quiere decir que quieres sacar un máximo de satisfacciones navegando a vela, ni lo dudes.
|
||||
|
||||
|
Con el eje solo hay que estar pendiente del presa-estopas y algo
de agua entra siempre, será muy dificil tener una via de agua importante. Si golpeas con algo con el eje/helice o pillas un cabo/red, puede doblarse, pero su reparación es sencilla/coste. Con el sail-drive no entra agua, pero hay que revisar todos los años la goma de unión casco-cola, ya que es lo único que te puede causar problemas: una via de agua importante. Si golpea algo en la cola o un cabo/red, puede romper engranajes, siendo su reparación importante/coste. La hélice plegable es mas económica con el eje, frente a la del sail-drive que es mas cara. El eje suele llevar la hélice mas a popa que el sail, por lo que actuará mejor para maniobras avante/atras en puertos. Puedes sacar el motor de eje sin varar el barco. Con respecto al rendimiento de helice fija de dos palas vs una plegable de 2 palas, yo pasé de fija a plegable y he ganado en todo. Te la recomiendo sin dudarlo. Creo. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Sail Drive no es un sistema moderno ni mucho menos.
Tiene al menos 30 años ya que en el manual de mi exmotor, un Volvo MD11C aparece la opción de sail drive. Supongo que los de ahora estarán más perfeccionados. Y yo pregunto, un barco con un motor con sail drive, en el caso de que mas adelante cambies el motor, podrás poner un motor diferente ó tendrás que rectificar el orificio que teiene el casco para en sail drive ? Porque si no coincide la salida de la cola, ya te cagas |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a la maniobrabilidad tengo mis dudas pues yo tengo eje y pa tras ni pa cojer carrerilla como diria el otro.
Lo que si veo es que es mas delicado si tienes algun percance. En cuanto a las helices llevan razon en cuanto a la velocidad, pero el dia que tengas viento y mar corta de proa, ja ja, yo tengo mi tripala y se agarra al mar que es una joya, solo pierdo 1,5 nudos con mas de 30 nudos en contra. En fin para gustos colores
|
||||
|
||||
|
El problema de la helice de eje, es sin duda la resistencia que ofrece y la consiguiente perdida de velocidad, pero existen puntos "muertos" en que se puede esconder la helice o parte de la misma en puntos del casco, para eso se debe hacer una marca en el eje, y cuando se está navegando hacerla coincidir.
La plegable con pata es recomendable para los regateros, tiene menos fuerza de empuje, la pata tiene el beneficio de hacer desaparecer el prensado de estopa, y ser más segura a las eventuales entradas de agua. Vi en varios casos, que la marcha atras se dificulta un poco en la plegable, tarda más en obedecer.
|
||||
|
||||
|
Logico, primero tiene que abrir por la fuerza centrifuga y cuando esta abierta empezar a empujar, puede dejmorarse 2 o 3 segundos
|
||||
|
||||
|
Saludos
,yo tengo sail drive,pero mí problema es que el astillero no me puso una pieza de goma que hace de junta en la parte exterior del casco y tengo un criadero de mejillones y zamburiñas dentro .Mi pregunta es si los sistemas de sail drive son de tamaños estandar para comprar esta pieza,no me llevo demasiado bien con el astillero . |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
Aguillolo...no hace falta que recurras al astillero, compra un pedazo de goma de calidad, a ser posible de neopreno de unos 8mm de espesor y le haces la forma exacta de la caña de la cola saildrive, quitas la helice y la intoduces hasta el casco el cual habras lijado convenientemente para quitarle el antifouling y con un pegamento de contacto , tipo bostic, la pegas habiendola desengrasado previamente...la mia lleva muuuchos años de este modo. Y unos chaflanes para que no frene el canto en angulo recto... Viento del Sur |
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias y buenos vientos kapitan kon!![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|