La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2011, 08:58
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pasacascos y Sika

Buenos días y café para todos... voy a cambiar los pasacascos y los grifos de fondo del Alzate. No es que estén mal pero así me quedo tranquilo y se exactamente la fecha de cambio ya que el anterior propietario no se cuando lo hizo.
Bueno, al tema....necesito que me aconsejéis de que tipo de sellador necesito para sellar los pasacascos Sika 291 ....
Gracias y si alguno se anima ha ayudar pues en Hondarribi estaré....
Un saludo.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money

Editado por Mariñel en 11-05-2011 a las 09:06.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-05-2011, 09:16
Avatar de galeon
galeon galeon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Rias Altas
Edad: 55
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Yo los pasacascos del baño los puse con MS-Tech, y por ahora, sin problema.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-05-2011, 09:44
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Buenas y modo de aplicación por lo que he leído por la taberna, hay que aplicar por la parte de fuera y dejar secar dejándo 1 mm unas 24 horas y luego apretar o hay que apretar con la contratuerca ( no hasta a tope) y el día siguiente dárle el apretón hay que aplicar producto en la parte interior
Bueno es la primera vez y seguramente son tonterías pero hay que aprender....
Gracias.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-05-2011, 11:06
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Mi experiencia con MSTech es inmejorable, la primera aplicación en la obra viva es de hace 5 años, que cambié la sonda en mi barco, un par de años después lo hicimos en el Fortuna de Marpirao y este año, he cambiado los pasacascos de todos los grifos de fondo de mi barco y lo he hecho con la tranquilidad de los resultados obtenidos hasta la fecha.
Puesta en obra:
1)limpieza de los asientos con disolvente, acetona o alcohol, tanto en la obra viva como el mismo pasacascos.
2)un poco de lija en los mismos para aumentar el agarre y nueva limpieza.
3) presento el pasacascos y encinto a su alrededor con cinta de carrocero, en la parte exterior de la carena.
4) aplico mstech en la solopa del pasacascos con abundancia, para obtener que rebose sobre la cinta de carrocero y quede una junta uniforme de unos tres milimetros entre el casco y la solapa.
5)entro en el barco y aproximo la tuerca del pasacacos,solo aproximar.
6)compruebo en el exterior que ha quedado como pretendia y dejo secar.
7) al dia siguiente con un cutter recorto el sobrate, aplicando el cutter de forma perpendicular a la carena y alrededor del pasacascos, y retiro la cinta de carrocero con el sobrante de mstech que estará adherido a ella.
8) me dedico al resto de trabajos del barco y tras varios dias(estimo como minimo dos dias) aprieto la tuerca por dentro del barco, hasta que veo que pasacascos intenta comenzar a girar.
Entiendo que apretar mucho no es necesario, pues el mstech actua como adhesivo y se trata solo de sujetar que no de comprimir la junta.
La compresión me la reservo por si con el tiempo la necesitara, mi experiencia es que no se necesita.

En el interior del barco no aplico ningun producto, solo me aseguro que la tuerca va a tener un asiento mas o menos plano.Si no fuera plano le habría aplicado, antes, masilla de poliester.
Para ajustar los pasacascos en su paso por la carena usé cinta de teflon, de la normal de fontaneria(en el ancho del grosor de la carena).Sopesé utilizar mstech, pero deseché la idea porque si alguna vez lo hay que desmontar, el adhevivo me complicaría demasiado el desmontaje.
Otra: para apretar la tuerca, en los pasacascos grandes me hice con una pletina de hierro con el ancho del diametro interior del pasacascos y el largo que te permita sujetar el pasa cascos desde el interior mientras haces el apriete de la tuerca(con tacto, como te he comentado antes), para los mas pequeños, utilicé un dertornillador plano grande, que daba la medida.
Haciendolo como te he comentado, no necesitas ni ayudante.
Espero haberme explicado medio bien, no obtante para cualquier duda, aquí me tienes.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pámpano este mensaje:
lidiana (11-05-2011), Mariñel (11-05-2011)
  #5  
Antiguo 11-05-2011, 13:10
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Hay que emplear selladores no adhesivos; si haces lo contrario cuando quieras quitarlo costara un web y parte del otro.
Silka 291 funciona correctamente como sellante el 292 es adhesivo.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Mariñel (11-05-2011)
  #6  
Antiguo 11-05-2011, 14:07
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

A mi personalmente, este tipo de adhesivo me dá mucha seguridad, y para desmontar basta pasar un cutter entre el pasacascos y la carena y sale perfectamente, también lo hago así al remontar portillos o escotillas para eliminar filtraciones de agua.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-05-2011, 15:56
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Mi experiencia con MSTech es inmejorable, la primera aplicación en la obra viva es de hace 5 años, que cambié la sonda en mi barco, un par de años después lo hicimos en el Fortuna de Marpirao y este año, he cambiado los pasacascos de todos los grifos de fondo de mi barco y lo he hecho con la tranquilidad de los resultados obtenidos hasta la fecha.
Puesta en obra:
1)limpieza de los asientos con disolvente, acetona o alcohol, tanto en la obra viva como el mismo pasacascos.
2)un poco de lija en los mismos para aumentar el agarre y nueva limpieza.
3) presento el pasacascos y encinto a su alrededor con cinta de carrocero, en la parte exterior de la carena.
4) aplico mstech en la solopa del pasacascos con abundancia, para obtener que rebose sobre la cinta de carrocero y quede una junta uniforme de unos tres milimetros entre el casco y la solapa.
5)entro en el barco y aproximo la tuerca del pasacacos,solo aproximar.
6)compruebo en el exterior que ha quedado como pretendia y dejo secar.
7) al dia siguiente con un cutter recorto el sobrate, aplicando el cutter de forma perpendicular a la carena y alrededor del pasacascos, y retiro la cinta de carrocero con el sobrante de mstech que estará adherido a ella.
8) me dedico al resto de trabajos del barco y tras varios dias(estimo como minimo dos dias) aprieto la tuerca por dentro del barco, hasta que veo que pasacascos intenta comenzar a girar.
Entiendo que apretar mucho no es necesario, pues el mstech actua como adhesivo y se trata solo de sujetar que no de comprimir la junta.
La compresión me la reservo por si con el tiempo la necesitara, mi experiencia es que no se necesita.

En el interior del barco no aplico ningun producto, solo me aseguro que la tuerca va a tener un asiento mas o menos plano.Si no fuera plano le habría aplicado, antes, masilla de poliester.
Para ajustar los pasacascos en su paso por la carena usé cinta de teflon, de la normal de fontaneria(en el ancho del grosor de la carena).Sopesé utilizar mstech, pero deseché la idea porque si alguna vez lo hay que desmontar, el adhevivo me complicaría demasiado el desmontaje.
Otra: para apretar la tuerca, en los pasacascos grandes me hice con una pletina de hierro con el ancho del diametro interior del pasacascos y el largo que te permita sujetar el pasa cascos desde el interior mientras haces el apriete de la tuerca(con tacto, como te he comentado antes), para los mas pequeños, utilicé un dertornillador plano grande, que daba la medida.
Haciendolo como te he comentado, no necesitas ni ayudante.
Espero haberme explicado medio bien, no obtante para cualquier duda, aquí me tienes.

Saludos y
muchas gracias pampamo por tan extensa e interesante explicación... ya lo tengo bastante claro...
Una ronda elegante de Gin-Tonic o lo que quieras...
Gracias..
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-05-2011, 20:23
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Amigo Mariñel , .
Una cuestion que aprendi en el seminario del cofrade Argonauta3 ( Gran maestre de la Orden de los Caballeros protectores de la Hidrolisis ), es que cuando se cambia un pasacascos, deberia tenerse en cuenta que antes de colocar el nuevo, se tendria que haber protegido con resina epoxi el agujero donde va montado. puesto que si por alli entra agua puede ser un punto de hidrolizacion del laminado y que al quedar oculto es una hidrolisis dificil de detectar y muy peligrosa . La prevencion no es dificil y podras aplicarla bien. Espero que tengar ya la criatura a punto y con el aceite nuevo cambiado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Mariñel (12-05-2011)
  #9  
Antiguo 11-05-2011, 22:31
Avatar de arcangel gabriel
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Edad: 58
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Hola Mariñel, en e astillero donde trabajo usamos sikaflex 221 para los pasacascos, grifos de fondo etc. El procedimiento es el siguiente:
1- se hace el agujero con el diámetro necesario para que entre el pasacascos y en el borde del agujero se le hace otro (no pasante) con una broca de 7mm
2- al "anillo" del pasacascos se le hace un agujero y se le pasa un macho para roscar un pedacito de varilla roscada de 6mm la cual debe de sobresalir 3 o 4 mm por la parte interior, para que al meter el pasacascos la varilla coincida con el agujerito de 7mm que hemos practicado anteriormente, con el objeto de que al apretar la tuerca del pasacascos , este no gire
3-se lija un poquito para mejorar la adhesión y se limpia con acetona
4- asegurarse de que asienta bien
5-se le añade la sika 221 y se aprieta sin tener que esperar, se deja secarun par de dias y lo que chorrea se puede limpiar con acetona cuando está fresca o cuando esta seca se puede cortar con un cuter
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arcangel gabriel
Mariñel (12-05-2011)
  #10  
Antiguo 11-05-2011, 23:48
Avatar de harrapatu
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Aupa Mariñel

acabo de cambiar los pasa cascos al Cecilia.

Me sobra mas de medio cartucho de sica, asi que si lo quieres enviame un correo y te lo paso.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a harrapatu
Mariñel (12-05-2011)
  #11  
Antiguo 12-05-2011, 08:15
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Aupa Mariñel

acabo de cambiar los pasa cascos al Cecilia.

Me sobra mas de medio cartucho de sica, asi que si lo quieres enviame un correo y te lo paso.

saludos
Aupa Harrapatu, mila esker....en principio saco el barco el viernes que viene día 20...si no me llaman el jueves diciendo que no hay sitio el puerto está a tope y no me aseguran.... ya te agradezco el Sika...te aviso para que no te molestes....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-05-2011, 08:18
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Amigo Mariñel , .
Una cuestion que aprendi en el seminario del cofrade Argonauta3 ( Gran maestre de la Orden de los Caballeros protectores de la Hidrolisis ), es que cuando se cambia un pasacascos, deberia tenerse en cuenta que antes de colocar el nuevo, se tendria que haber protegido con resina epoxi el agujero donde va montado. puesto que si por alli entra agua puede ser un punto de hidrolizacion del laminado y que al quedar oculto es una hidrolisis dificil de detectar y muy peligrosa . La prevencion no es dificil y podras aplicarla bien. Espero que tengar ya la criatura a punto y con el aceite nuevo cambiado.
Es un buen consejo, gracias no se como voy a andar de tiempo...
El aceite está por hacer... poco a poco....ahora navegamos mas que arreglamos... es lo que tiene la primavera....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-05-2011, 10:53
Avatar de harrapatu
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Mariñel mi barco esta en Hendaia y el viernes va al agua. asi que por alli nos veremos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-05-2011, 13:23
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Mariñel mi barco esta en Hendaia y el viernes va al agua. asi que por alli nos veremos
Estarás con ganas ya !!!!! Con lo que has currado !!!!!
Por la tarde me pasaré por la zona, a ver si nos vemos!

IRRINTZI
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-05-2011, 15:53
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Mariñel mi barco esta en Hendaia y el viernes va al agua. asi que por alli nos veremos
Aupa, este viernes?... yo estaré por Hendaia mañana viernes a eso de las 14:30....y l Alzate lo saco el viernes próximo...si me confirman la grua
haber si nos vemos....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-05-2011, 21:41
Avatar de harrapatu
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Aupa

el viernes 20 sera la botadura oficial.

Una amigo de los que ha estado currando en la reforma del Cecilia me ha dado una botella de freixenet del bueno, y no la voy a romper contra la proa
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-05-2011, 21:45
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Aupa

el viernes 20 sera la botadura oficial.

Una amigo de los que ha estado currando en la reforma del Cecilia me ha dado una botella de freixenet del bueno, y no la voy a romper contra la proa


Eso eso .............
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-05-2011, 22:06
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pasacascos y Sika

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Aupa

el viernes 20 sera la botadura oficial.

Una amigo de los que ha estado currando en la reforma del Cecilia me ha dado una botella de freixenet del bueno, y no la voy a romper contra la proa
Kontxo...ke me está ocurriendo lla mar al de la grúa y anular la subida y unirme a la botadura,,,
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto