La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2011, 17:52
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grieta Orza

Tabernero, barra libre que pago yo ...

Bueno cofrades, pues aquí va una nueva de orzas.

Tras sacar el Furia 33 (1980) que he adquirido y al que le estoy saneando la obra viva, me encuentro con que tiene una grieta con óxido que recorre toda la unión orza-fibra.



Al lijar la susodicha observo que la "masilla" de unión está muy fragmentada y presenta un espacio de unos 3 milímetros, y temo pueda haber estado entrando agua por ahí.



Lo que más me mosquea es que algún propietario anterior aplicó algún paño de fibra exterior en la unión fibra-orza en la parte de popa, y además enfibraron alrededor de la sentina (de forma bastante chapucera) cubriendo los pernos (no me da la sensación de que saliera así del astillero). Supongo que para evitar la entrada de agua al interior.

¿Sabe algún cofrade si estos Furias venían con los pernos cubiertos originalmente?.

Y ahora la duda que me corroe y no me deja dormir: ¿habrán sellado bien la unión quilla-fibra? ¿Puede haber entrado agua por ahí y encontrarme ante un flagrante caso de osmosis de sentina (tiemblo al pensarlo)? ¿Debo quitar todo el enfibrado interior añadido y además dejar pernos al descubriendo? ¿Hago un par de catas para ver el estado de la fibra antes de meterme a la faena de retirar toda esa fibra añadida? ¿Doy fibra a la orza y refuerzo el casco alrededor impermeabilizando todo desde abajo? ¿Si no hubieran daños mayores que material aplico a la unión fibra-casco?

Quedo a la espera de vuestras doctas opiniones,

Yo de momento voy a darme una alegría a ver si ahogo las penas
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2011, 18:05
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

Hola colega, en el furia no lo se, pero muchos barcos de la epoca vienen con los pernos de sujecion orza-casco enfibrados, mi barco los lleva asi, es un jeanneau del 82.

Tomatelo con tranquilidad y asesorate bien antes de liarte a desmontar.

Salut
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-07-2011, 18:11
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

ofrade eborges tfe, cuando he visto tu mensaje me ha entrado tristeza . Me imagino como te sientes por el asunto que has descubierto. Mi modesta opinion es que no toques nada mas hasta que el cofrade Argonauta3 ( Agustin ), Dr. Honoris causa y Gran Maestre de la Orden de los Luchadores contra la Hidrolisis , te pida datos o te aconseje al respecto. No se si conoces su libro, pero estoy seguro que cuando vea tu entrada en este foro, te dara instrucciones de experto. . Tomate algo de paciencia y veras como despues de contactar con el te sentiras mas respaldado.. Saludos y espero tengas suerte con el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
eborges_tfe (10-07-2011)
  #4  
Antiguo 09-07-2011, 19:35
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
ofrade eborges tfe, cuando he visto tu mensaje me ha entrado tristeza . Me imagino como te sientes por el asunto que has descubierto. Mi modesta opinion es que no toques nada mas hasta que el cofrade Argonauta3 ( Agustin ), Dr. Honoris causa y Gran Maestre de la Orden de los Luchadores contra la Hidrolisis , te pida datos o te aconseje al respecto. No se si conoces su libro, pero estoy seguro que cuando vea tu entrada en este foro, te dara instrucciones de experto. . Tomate algo de paciencia y veras como despues de contactar con el te sentiras mas respaldado.. Saludos y espero tengas suerte con el tema.

Efesssstivamennteeee!!! Visto el desaguisado lo primero que hice fue ir a su web y solicitar el libro. Esperando estoy a que me llegue.

__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-07-2011, 20:25
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Efesssstivamennteeee!!! Visto el desaguisado lo primero que hice fue ir a su web y solicitar el libro. Esperando estoy a que me llegue.

Cofrade, cuando lo leas, yo lo he leido dos veces y todavia me quedan cosas que he de repasar, te tranquilizara el ver que el asunto asumido con calma tiene solucion.. El libro no tiene desperdicio, y deja claros algunos conceptos, estoy a punto de leer lo otra vez; no tiene hidrolisis mi barco, pero es un tema que me apasiona. Espero le saques un buen provecho y te sirva para evolucionar hacia una buena solucion del problemilla. Saludos y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
eborges_tfe (04-08-2011)
  #6  
Antiguo 10-07-2011, 10:39
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

Eborges tfe, dices que el Furia lo has adquirido (y por como lo describes, entiendo que recién adquirido).
Por las fotos, parece que debió tener un toque (embarrancó) y le hicieron una reparación más bien chapuza.
Lo primero y antes de empezar a meterle mano y si lo acabas de comprar, deja constancia fehaciente (por burofax o similar), al vendedor de lo que te has encontrado, ya que claramente se trata de un daño oculto; y salvo que te lo comunicara el vendedor en el momento de la venta, puedes reclamar por Ley perfectamente en un plazo máximo de seis meses y exigir su reparación al vendedor, el importe de la misma o la anulación de la compra.
Yo pediría a Argonauta una peritación y presupuesto de la reparación y se la enviaba al vendedor (siempre que quede constancia).
Es tu derecho, hazlo valer.
Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pppitillo este mensaje:
Dibujito (11-07-2011), eborges_tfe (04-08-2011), Hopetos (11-07-2011)
  #7  
Antiguo 10-07-2011, 10:49
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grieta Orza

Hola compañero. Desde mi humilde opinión, no te agobies.

En varadero de Torrevieja vi cómo quitaban una orza por problemas similar. Si los pernios estaban o no enfibrados, no debía ser problema porque la quitaron en un pis pas.
Y luego colocaron pernios nuevos, y fibra con "algo más". Creo que además de fibra llevará algún sikaflex o algo.
Y como nuevo. Yo no creo que sean palabras mayores. Hombre, que sí, el coñazo, las pelas... pero creo, por lo que vi en ese varadero, que tiene reparación y que además es habitual.
Tranqui, ya verás como es menos de lo que parece. Estoy seguro
Y a la que quitan todo, ni te imaginas cómo lo dejan. Orza en un soporte metálico que lijan y dejan nueva, fuera óxidos de barco y orza, juntas, pernios.... Tranqui
Sólo queda encontrar quién puede hacerlo sin cobrar mucho
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
eborges_tfe (04-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
grieta, orza


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto