La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-07-2011, 08:54
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Molinete desobediente



A la espera de que pase el invierno que tenemos establecido (no es un hilo viejo, es de Julio de 2011 ) se me ocurre que quién mejor que vosotros para comentaros un aspecto curioso de mi molinete.

Se trata de un Lofrans Kobra de 1000W, con mando Vega con cable.

El caso es que así como la función de "bajar" (eléctricamente se entiende) funciona siempre a la primera, y se oye perfectamente como se aciona el relé, la de "subir" normalmente al principio no se da por aludida. No se oye el "click" del relé, y el molinete no se mueve. Pero al cabo de un rato, a base de insistir, atacando por sorpresa y tal, acaba funcionando. Primero en plan reticente, "ahora sí, ahora no" y luego acaba funcionando normal.
Me temo que en una de estas me dejará tirado fondeado a 25 m...(a los de Bilbao nos gusta fondear en la fosa de Las Marianas, para no dar en el fondo al tirarnos de cabeza )

¿Alguna explicación al fenómeno? ¿Será el relé? ¿se puede operar?

Gracias de antemano.


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
teteluis (28-07-2011)
  #2  
Antiguo 14-07-2011, 10:36
Avatar de Arion
Arion Arion esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 41
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Molinete desobediente

Rondas!

Pues los molinetes Lofrans en su parte electrica o electronica son complicados, perdon, imposible encotrar piezas de repuesto, según tu historia y mi experiencia con uno de 700w, te pregunto ¿qué tiempo tiene? y luego te diria que puede ser:
  • Humedad en el relé.
  • Escobillas gastadas (esto cualquier entendido en la materia te las cambia).
  • Humedad dentro del motor que te está liando el tema, esto me pasó a mi, molinete Lofrans nuevo del paquete, 8 meses instalado, dejó de funcionar y el tema es que dentro del motor habia una pecera, todo oxidado y a cambiarlo.
  • Fallo en la botonera de virada.
  • Dale gas al motor para virar el ancla a ver si resulta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arion
Edu (15-07-2011)
  #3  
Antiguo 14-07-2011, 10:47
Avatar de daniel..
daniel.. daniel.. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-09-2010
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Molinete desobediente

Yo tenía el mismo problema. Desmonté la botonera y los contactos estaban sucios y corroidos. Un poco de limpieza y rociarlos con spray para contactos, y ya funcionan (casi) bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel..
Edu (15-07-2011)
  #4  
Antiguo 14-07-2011, 11:48
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Molinete desobediente

Primero has de tener claro si falla el motor, el relé o el pulsador.

De entrada, intercambia en el motor los cables de subida y bajada. Ahora el pulsador de bajada es de subida y si el molinete sube sin problemas el problema es leve .

Comprueba ahora si baja bien. Debe de tener los mismos problemas que antes en subida.

Intercambia ahora los terminales de subida y bajada de los pulsadores en el relé (de nuevo los pulsadores están como al principio pero usando diferentes secciones del relé de potencia). Si ahora baja bien y sube mal, el problema es del pulsador, pero si baja mal y sube bien el problema está en el relé.

Si hagas lo que hagas sube mal y baja bien, a revisar las escobillas del motor. Es lo más complicado de reparar, pero también tiene arreglo.

Es fácil y rápido ¿no?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Edu (15-07-2011)
  #5  
Antiguo 15-07-2011, 09:02
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Molinete desobediente

Cita:
Originalmente publicado por Arion Ver mensaje
Rondas!

Pues los molinetes Lofrans en su parte electrica o electronica son complicados, perdon, imposible encotrar piezas de repuesto, según tu historia y mi experiencia con uno de 700w, te pregunto ¿qué tiempo tiene? y luego te diria que puede ser:

El molinete venía instalado en el barco que acabo de comprar, pero no parece muy viejo, tiene buena pinta. Es un Kobra 1000W que aún está en catálogo
  • Humedad en el relé. Está dentro del camarote de proa. no aprece que tenga humedad, aunque es difícil asegurarlo
  • Escobillas gastadas (esto cualquier entendido en la materia te las cambia).
  • Humedad dentro del motor que te está liando el tema, esto me pasó a mi, molinete Lofrans nuevo del paquete, 8 meses instalado, dejó de funcionar y el tema es que dentro del motor habia una pecera, todo oxidado y a cambiarlo. Pero en bajada funciona bien, y cuando quiere, en subida tambien....:nosabo:
  • Fallo en la botonera de virada. No tengo botonera solo el mando a distancia (con cable) "VEGA" que guardo desmontado en el interior. Parece electrónico
  • Dale gas al motor para virar el ancla a ver si resulta. Las baterías están bien y creo que siempre lo hago con el motor arrancado, pero volveré a probar. En cualquier caso las pruebas las hago en vacío, sin cadena, así que no debe ser un problema de falta de potencia...
Cita:
Originalmente publicado por daniel.. Ver mensaje
Yo tenía el mismo problema. Desmonté la botonera y los contactos estaban sucios y corroidos. Un poco de limpieza y rociarlos con spray para contactos, y ya funcionan (casi) bien.
Lo dicho, no tengo botonera, solo el mando, que se conecta medianate un enchufe empotrado en el pozo del ancla. No parece que haya óxido ni naa, pero revisaré. Puede ser al razón.

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Primero has de tener claro si falla el motor, el relé o el pulsador.

De entrada, intercambia en el motor los cables de subida y bajada. Ahora el pulsador de bajada es de subida y si el molinete sube sin problemas el problema es leve .

Supongo que los tendrái que intercambiar en la salida del relé, no? Cual es cual, no creoq tener ningún esquema....revisaré bien los papeles

Comprueba ahora si baja bien. Debe de tener los mismos problemas que antes en subida.

Intercambia ahora los terminales de subida y bajada de los pulsadores en el relé (de nuevo los pulsadores están como al principio pero usando diferentes secciones del relé de potencia). Si ahora baja bien y sube mal, el problema es del pulsador, pero si baja mal y sube bien el problema está en el relé.

Ok, si me aclaro con los cables lo demás está claro

Si hagas lo que hagas sube mal y baja bien, a revisar las escobillas del motor. Es lo más complicado de reparar, pero también tiene arreglo.

OK

Es fácil y rápido ¿no?

Sí, como cuando ves jugar al tenis a Nadal, parece fácil. Luego te pones en la pista...y leches!, como corren las bolas y qué grande es la pista!

Salu2. Carmelo ( O L A J E )


Gracias a todos por vestros comentarios, iré probando cosas y descartando...



Edu
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-07-2011, 10:25
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Molinete desobediente

Hola a todos,

Ha resultado que es un fallo de los contactos del enchufe. El mando a distancia, que es con cable, se conceta a través de un enchufe en el pozo de anclas, y ahí parece estar el problema. Cuando el contacto es bueno, funciona sin problemas, pero a veces no hace buen contacto y "arriba" no funciona. Lo raro era que "abajo" funcionaba siempre normalmente.
Aparentemente nada que una buena limpieza y el 3en1 no puedan resolver...

Gracias a todos


Edu.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
lofrans, molinete, rele


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto