La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-08-2011, 07:48
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

¿Alguna novedad?
  #27  
Antiguo 03-08-2011, 23:24
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
Saludos a todos:

Quisiera recabar la opinión (a ser posible, fundamentada) sobre la navegación y el fondeo en las proximidades de las playas.

En la página de la DG de la Marina Mercante, se dice textualmente lo siguiente:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/



Normas de seguridad de obligado cumplimiento:
  • En las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo.
  • En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos.
  • Está prohibido fondear en las playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.
  • En la línea de playa se establecen zonas de protección que se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida (falta poner "si está balizada") o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.
Creo que se lían un poco mezclando los términos "playas", "línea de playa", "zonas de protección", "zonas de baño", "banda litoral" y "tramos de costa".

Está claro que en las "zonas balizadas" (ya sea playa o no) no se permite ni fondear ni navegar.

Y en las "zonas no balizadas" se permite el fondeo y la navegación a menos de 3 nudos.

Unas preguntas que se me ocurren:

1º) ¿En qué normativa (texto legal) está publicado esto? Es que la DGMM no lo especifica. Es importante saberlo pues de ello dependen las consecuencias (sanciones) que implicaría no cumplirlo.

2º) ¿A qué distancia de la costa se puede fondear y navegar (a menos de 3 nudos) en una playa no balizada? No se dice. ¿A cualquier distancia? ¿A 25 m.? ¿A 50 m.?

3º) ¿Se considera el espigón de la playa una balización? Aquí en Tenerife hay muchas playas sin balización, pero que tienen espigón, y me entra la duda de si puedo o no puedo entrar navegando y/o fondear.

4º) El segundo párrafo debe estar mal redactado, porque si se toma literalmente dice que a 200 m. de toda la costa no se puede navegar a más de 3 nudos. ¡¡Manda huevos!! ¿Qué se considera zona de baño en la costa? ¿Toda la costa? ¿La costa que permita el acceso a pie? ¿La costa donde haya playa? Esto es un lío.

5º) ¿Qué se considera playa? ¿Todas? ¿Sólo las de arena? Porque según el diccionario de la Real Academia, las playas son sólo las de arena ("Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana")

Según parece, los Capitanes Marítimos son los responsables de designar cuáles son las playas y cuáles son las zonas de baño, pero yo no encuentro por ningún lado esa información aquí en Tenerife.

Gracias a todos por sus aportaciones, a ser posible, fundamentadas.



P.D.: no menciono lo del acceso a la playa (a la arena, fuera del agua) por los canales balizados porque eso es para las motos de agua, piraguas, kayaks, zodiacs, artefactos flotantes, etc... y no para embarcaciones de cierto porte, que es sobre las que me interesa.
Hola Edurogar.

ME alegro de ver un paisano por estos lares. Veo que tienes tu barquito en San Miguel . Yo lo tuve allí un tiempo pero me cansé del viento y me fui a Los Gigantes. Aunque como vivo en San Miguel lo echo de menos pero ya sabes el vientito que hace ahora por esta costa. Al menos puedo salir en verano.

Respecto a lo que dices de las playas y su definición ya sabes que aquí en Tenerife llamamos playa a cualquier cosa. Así que imahino qeu se referirá a las de arena o como mucho a las de piedra pequeña.

Un saludo y venga unas birras.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mauricio
  #28  
Antiguo 06-08-2011, 01:47
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

navegar (a menos de 3 nudos) y fondear a cualquier distancia de la costa no balizada (sea playa o no).

Yo lo veo claro, por supuesto que no se puede navegar por dentro de zonas balizadas, joer.

Se puede acceder y salir de la playa por los canales habilitados para ello, acceder y salir, pero no fondear en ello.

Si no hay balizamiento a menos de 200 metros puedes navegar pero a menos de 3 nudos y puedes fondear en cualquier zona que no este específicamente restringida para lo cual estará marcada en la carta o por medio de algún tipo de boya, etc... Cualquier cala, playa, etc. no hay mas que ver cualquier cala Balear.

Lo que no se va a fondear es en la bocana de un puerto comercial u otra barbaridad por el estilo.

Yo he fondeado y pasado la noche muchas veces en playas de valencia a lo largo de muchos con una sonda de 2,5 metros y alguna vez se ha acercado la g, civil a controlar, ha dado las buenas noches y se ha largado a otra cosa.

Tambien he fondeado en la zona de Tarragona, delta incluido en el parque natural de la BAÑA y nunca me ha molestado la G. civil, en todo caso se han acercado a saludar y preguntar si estaba todo bien.


Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
  #29  
Antiguo 06-08-2011, 02:45
Avatar de yulxxx
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Edad: 56
Mensajes: 573
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Sin animo de liarlaaa...

Leyendo la ley, entiendo que en playa balizada no se permite navegar con nada de nada...(segun parece.. tampoco con artefactos..por aquello de la eslora..y los famosos 2,5 mts).... no lo veo claro...Tambien se dice "ni a motor ni a vela"...pero y a remos ??... Hay que contar que una tabla de surf o de bodyboard son artefactos... eso indica que no puede hacerse surf en playas balizadas (que en mi tierra son todas).

De tanto que quieren aclarar, cada vez lo veo mas confuso...
__________________
TASHI DELEK !!
  #30  
Antiguo 06-08-2011, 08:49
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
...
no lo veo claro...Tambien se dice "ni a motor ni a vela"...pero y a remos ??... Hay que contar que una tabla de surf o de bodyboard son artefactos... eso indica que no puede hacerse surf en playas balizadas (que en mi tierra son todas).

Dentro de la zona balizada, ninguno por si acaso.
Otra cosa es que si saies no te diga nada el socorrista, y que si te multan (la poli local, normalmente), puedas defender que no es embarcación sino 'artefacto flotante'.

Además de las leyes, existe el sentido común.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
  #31  
Antiguo 06-08-2011, 10:58
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Voy a completar (o liar un poco) con esta información.
Me tenéis que disculpar que al no estar en el PC de mi casita, donde tengo todas estas leyes desde el año 72 (primera ley de playas que establece límites y entre otras cosas pone las banderas roja-amarilla-verde...) hasta hoy. Digamos que he trabajado en el sector de la "náutica vista desde la playa". Tenemos que ver estas leyes “limitadoras” desde el punto de vista de la seguridad. Las franjas de seguridad lo son tanto para embarcaciones (que pueden evolucionar negativamente cerca de costa o playa y tener un accidente) como de bañistas, a los que se les viene encima un barco y no tienen capacidad de reaccionar.


PRIMERO:
Fondear y navegar ES LO MISMO a efectos de estas leyes. Para que un barco haga fondeo, debe llegar navegando y zarpar igualmente. Además el borneo se considera una evolución del barco. El barco puede ser peligroso para bañistas y para otros navegantes, tanto fondeado como navegando, incluso perfectamente señalizado, así que fondear y navegar es una misma cosa a efectos de la ley. Tampoco se diferencia si el buque está a la deriva, o a la capa, o ... Así que navegar es TODO.

SEGUNDO:

La costa es TODO el litoral. La PLAYA es una zona recreativa habilitada para el acceso a la costa,y normalmente para el baño. Las playas dependen de los ayuntamientos y deben estar dadas de alta como tales. Las playas deben disponer de un balizamiento con boyas amarillas que indiquen su existencia, pero incluso sin este balizamiento, serán consideradas PLAYAS. Las boyas de balizamiento pueden ser colocadas a 200m. de la línea de costa, como dice la ley, pero también a menor distancia (cosa habitual)

TERCERO:

Si hay boyas de balizamiento de playas, se a a la distancia que sea, a toda la franja que queda entre la línea de boyas y la costa se le denomina ZONA DE BAÑO, y la navegación ESTÁ PROHIBIDA del todo. Salvo causa de fuerza mayor, las embarcaciones accederán a la playa por el canal de embarcaciones si existe.

CUARTO:

Según el RIPA, se considera buque a todo artefacto flotante con capacidad de propulsión. No me quiero meter en un charco diciendo que el colchón hinchable más unos buenos brazos sea un buque, pero ESTÁ PROHIBIDO el uso de balsas a remos, piraguas, windsurfing, y otros artefactos en la zona de baño, pese a que en muchas playas esto se incumple por el mismo ayuntamiento, que monta sus escuelas dentro de las zonas de baño. La ley afecta a todo artefacto navegante, incluidas piraguas, motos de agua, kytesurf, etc... Otra cosa es que, por ejemplo con la piragua, se sea tolerante y no haya muchas sanciones, pero las hay.

QUINTO:

Supongamos que no hay nada de balizamiento. La línea de 200 metros de protección se refiere a las PLAYAS. Para el resto de la costa estaba establecida una franja de 50 metros (tengo que actualizar el dato porque parece que sea 200 para todo el litoral, y creo que no es así). Fuera de esas franjas de 50m desde costa y 200m. desde playas, navegación libre. Dentro de esa franja, el barco a máximo 3 nudos. Esta velocidad es para evitar accidentes con submarinistas (por ejemplo en costas), redes, emisarios, estructuras artificiales sumergidas, rocas que no velan con marea alta, etc... En el caso de las playas, ya se sabe que los bañistas aficionados se alejan a veces de forma imprudente de la costa, tanto en buceo aficionado como en natación.


SEXTO:
Efectivamente los ayuntamientos tienen reglamentos de playas, y pueden denunciar y sancionar a quienes vayan contra su ordenanza, que siempre será en tierra, o referida a ésta. Por ejemplo, si varamos la moto acuática en la playa, o si rompemos una línea de balizamiento, o modificamos una boya... Pero lo relativo a navegación, fondeo y al agua en general, lo sanciona Capitanía, aunque la denuncia sea formulada por un agente urbano (policía municipal) o guardia civil de tierra o mar.



Así que en respuesta a tus preguntas:

1º) Te han contestado muy bien otros cofrades. Ya sabes que la primera ley es de 1972.
2º) ¿A qué distancia de la costa se puede fondear y navegar (a menos de 3 nudos) en una playa no balizada? No se dice. ¿A cualquier distancia? ¿A 25 m.? ¿A 50 m.?

NAVEGACIÓN LIBRE A 50m. de las costas no declaradas playas, y a 200m. de las playas.
NAVEGACIÓN REDUCIDA A 3knt dentro de esas franjas, si no hay balizamiento.
FONDEO permitido frente a una playa, si no hay balizamiento, siempre que arribes y zarpes a menos de 3 nudos.
NAVEGACIÓN Y FONDEO PROHIBIDO si hay balizamiento, sea éste a la distancia que sea. El balizamiento puede ser una única boya amarilla. Se trazará línea imaginaria ente ésta y los dos puntos más cercanos de costa, a ambos lados de la playa que se baliza.

3º) ¿Se considera el espigón de la playa una balización? Aquí en Tenerife hay muchas playas sin balización, pero que tienen espigón, y me entra la duda de si puedo o no puedo entrar navegando y/o fondear.

200m desde la playa. El espigón que protege una playa, es playa, pero no es balizamiento. Las balizas son boyas amarillas puesto que así lo establece el RIPA y la ley hay que cumplirla. No puede un ayuntamiento poner balizas con figuritas de BobEsponja, por ejemplo.

4º) El segundo párrafo debe estar mal redactado, porque si se toma literalmente dice que a 200 m. de toda la costa no se puede navegar a más de 3 nudos. ¡¡Manda huevos!! ¿Qué se considera zona de baño en la costa? ¿Toda la costa? ¿La costa que permita el acceso a pie? ¿La costa donde haya playa? Esto es un lío.

ME DEJAS DUDAS. DE TODA LA VIDA HA SIDO 50m. desde la costa, 200m. desde playas. Lo miraré a mi vuelta a casa.

5º) ¿Qué se considera playa? ¿Todas? ¿Sólo las de arena? Porque según el diccionario de la Real Academia, las playas son sólo las de arena ("Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana")

En esto no manda la RAE sino el ayuntamiento. El catálogo de playas lo tienes en la página del Ministerio de Medio Ambiente, pero aún así, todo lo que sea arena, es playa, porque aunque tú no lo creas, el ayuntamiento ya lo habrá declarado como tal, ya que es un aspecto turístico importante. También hay playas declaradas como tales y no tienen ni gota de arena (ver Torrevieja), porque se ha habilitado acceso al agua con plataformas, escaleras, etc... Son playas legalmente, porque es el acceso al agua del mar para el ocio y el disfrute.

Siento el rollo.
Es lo que tiene tener poca faena.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
iperkeno (09-08-2011), teteluis (08-08-2011)
  #32  
Antiguo 06-08-2011, 11:04
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Voy a completar (o liar un poco) con esta información.
Me tenéis que disculpar que al no estar en el PC de mi casita, donde tengo todas estas leyes desde el año 72 (primera ley de playas que establece límites y entre otras cosas pone las banderas roja-amarilla-verde...) hasta hoy. Digamos que he trabajado en el sector de la "náutica vista desde la playa". Tenemos que ver estas leyes “limitadoras” desde el punto de vista de la seguridad. Las franjas de seguridad lo son tanto para embarcaciones (que pueden evolucionar negativamente cerca de costa o playa y tener un accidente) como de bañistas, a los que se les viene encima un barco y no tienen capacidad de reaccionar.


PRIMERO:
Fondear y navegar ES LO MISMO a efectos de estas leyes. Para que un barco haga fondeo, debe llegar navegando y zarpar igualmente. Además el borneo se considera una evolución del barco. El barco puede ser peligroso para bañistas y para otros navegantes, tanto fondeado como navegando, incluso perfectamente señalizado, así que fondear y navegar es una misma cosa a efectos de la ley. Tampoco se diferencia si el buque está a la deriva, o a la capa, o ... Así que navegar es TODO.

SEGUNDO:

La costa es TODO el litoral. La PLAYA es una zona recreativa habilitada para el acceso a la costa,y normalmente para el baño. Las playas dependen de los ayuntamientos y deben estar dadas de alta como tales. Las playas deben disponer de un balizamiento con boyas amarillas que indiquen su existencia, pero incluso sin este balizamiento, serán consideradas PLAYAS. Las boyas de balizamiento pueden ser colocadas a 200m. de la línea de costa, como dice la ley, pero también a menor distancia (cosa habitual)

TERCERO:

Aunque a veces resulte absurdo, la línea de 200m. desde la costa establece una franja que legalmente se denomina
ZONA DE BAÑO, y la navegación ESTÁ LIM ITADA (3 nudos). Si, además, existen balizas, la navegación está prohibida. Las embarcaciones accederán a la playa por el canal de embarcaciones si existe. Si no hay canal de embarcaciones y no hay baliza, se autoriza a las motos acuáticas (y a otras embarcaciones auxiliares) a llegar a la playa en rumbo perpendicular a la misma y a menos de 3 nudos (entre los bañistas).

CUARTO:

Según el RIPA, se considera buque a todo artefacto flotante con capacidad de propulsión. No me quiero meter en un charco diciendo que el colchón hinchable más unos buenos brazos sea un buque, pero ESTÁ PROHIBIDO el uso de balsas a remos, piraguas, windsurfing, y otros artefactos en la zona de baño, pese a que en muchas playas esto se incumple por el mismo ayuntamiento, que monta sus escuelas dentro de las zonas de baño. La ley afecta a todo artefacto navegante, incluidas piraguas, motos de agua, kytesurf, etc... Otra cosa es que, por ejemplo con la piragua, se sea tolerante y no haya muchas sanciones, pero las hay.

QUINTO:

Supongamos que no hay nada de balizamiento. La línea de 200 metros de protección se refiere a las PLAYAS. Para el resto de la costa estaba establecida una franja de 50 metros (según la página de Fomento esto ha cambiado y ahora es 200m para todoí). Fuera de esas franjas de 50m desde costa y 200m. desde playas, navegación libre. Dentro de esa franja, el barco a máximo 3 nudos. Esta velocidad es para evitar accidentes con submarinistas (por ejemplo en costas), redes, emisarios, estructuras artificiales sumergidas, rocas que no velan con marea alta, etc... En el caso de las playas, ya se sabe que los bañistas aficionados se alejan a veces de forma imprudente de la costa, tanto en buceo aficionado como en natación.


SEXTO:
Efectivamente los ayuntamientos tienen reglamentos de playas, y pueden denunciar y sancionar a quienes vayan contra su ordenanza, que siempre será en tierra, o referida a ésta. Por ejemplo, si varamos la moto acuática en la playa, o si rompemos una línea de balizamiento, o modificamos una boya... Pero lo relativo a navegación, fondeo y al agua en general, lo sanciona Capitanía, aunque la denuncia sea formulada por un agente urbano (policía municipal) o guardia civil de tierra o mar.



Así que en respuesta a tus preguntas:

1º) Te han contestado muy bien otros cofrades. Ya sabes que la primera ley es de 1972.
2º) ¿A qué distancia de la costa se puede fondear y navegar (a menos de 3 nudos) en una playa no balizada? No se dice. ¿A cualquier distancia? ¿A 25 m.? ¿A 50 m.?

NAVEGACIÓN LIBRE A 50m. de las costas no declaradas playas, y a 200m. de las playas.
NAVEGACIÓN REDUCIDA A 3knt dentro de esas franjas, si no hay balizamiento.
FONDEO permitido frente a una playa, si no hay balizamiento, siempre que arribes y zarpes a menos de 3 nudos.
NAVEGACIÓN Y FONDEO PROHIBIDO si hay balizamiento, sea éste a la distancia que sea. El balizamiento puede ser una única boya amarilla. Se trazará línea imaginaria ente ésta y los dos puntos más cercanos de costa, a ambos lados de la playa que se baliza.

3º) ¿Se considera el espigón de la playa una balización? Aquí en Tenerife hay muchas playas sin balización, pero que tienen espigón, y me entra la duda de si puedo o no puedo entrar navegando y/o fondear.

200m desde la playa. El espigón que protege una playa, es playa, pero no es balizamiento. Las balizas son boyas amarillas puesto que así lo establece el RIPA y la ley hay que cumplirla. No puede un ayuntamiento poner balizas con figuritas de BobEsponja, por ejemplo.

4º) El segundo párrafo debe estar mal redactado, porque si se toma literalmente dice que a 200 m. de toda la costa no se puede navegar a más de 3 nudos. ¡¡Manda huevos!! ¿Qué se considera zona de baño en la costa? ¿Toda la costa? ¿La costa que permita el acceso a pie? ¿La costa donde haya playa? Esto es un lío.

DE TODA LA VIDA HA SIDO 50m. desde la costa, 200m. desde playas. Pero la página de Fomento es clarísima. 200m. desde TODA LA COSTA. En la misma página deja claro que el fondeo es posible. Este es el link.

5º) ¿Qué se considera playa? ¿Todas? ¿Sólo las de arena? Porque según el diccionario de la Real Academia, las playas son sólo las de arena ("Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana")

En esto no manda la RAE sino el ayuntamiento. El catálogo de playas lo tienes en la página del Ministerio de Medio Ambiente, pero aún así, todo lo que sea arena, es playa, porque aunque tú no lo creas, el ayuntamiento ya lo habrá declarado como tal, ya que es un aspecto turístico importante. También hay playas declaradas como tales y no tienen ni gota de arena (ver Torrevieja), porque se ha habilitado acceso al agua con plataformas, escaleras, etc... Son playas legalmente, porque es el acceso al agua del mar para el ocio y el disfrute.

Siento el rollo.
Es lo que tiene tener poca faena.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
genoves (06-08-2011), iperkeno (09-08-2011), LP706 (07-08-2011), MikeAlfaCharlie (07-08-2011), yulxxx (07-08-2011)
  #33  
Antiguo 06-08-2011, 11:27
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

AQUI TIENES TODA LA NORMATIVA LEGAL SOBRE BALIZAMIENTO

Añado unas imágenes para ilustrar el rollo:


Balizamiento de playa y canal de embarcaciones, con un error: el canal debería colocarse, siempre que sea posible, en un extremo de la playa.



Boya característica de balizamiento. Esféricas, grandes, y a unos 200m máximo de distancia unas de otras. Sin embargo, la distancia a la playa es variable en función de la decisión del ayuntamiento. Máxima distancia a la playa 200m. pero no hay mínimo.



Un fondeo correcto y legal. No hay balizamiento. Llegas a 3 nudos y te vas a 3 nudos máx. Y además pdeziozo.



Fondeo legal.



Aquí ves cómo los pédalos recreativos entran y salen por el canal de embarcaciones, que está a un lado de la playa pero con balizamiento para evitar que choquen contra rocas. LO ILEGAL AQUÍ ES la canitdad de bañistas que están en el canal. ESTÁ PROHIBIDO EL ACCESO DE BAÑISTAS AL CANAL DE EMBARCACIONES.


Y por último:
¿ES O NO ES PARA FONDEAR?


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
teteluis (08-08-2011)
  #34  
Antiguo 06-08-2011, 12:05
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
navegar (a menos de 3 nudos) y fondear a cualquier distancia de la costa no balizada (sea playa o no).

Yo lo veo claro, por supuesto que no se puede navegar por dentro de zonas balizadas, joer.

Se puede acceder y salir de la playa por los canales habilitados para ello, acceder y salir, pero no fondear en ello.

Si no hay balizamiento a menos de 200 metros puedes navegar pero a menos de 3 nudos y puedes fondear en cualquier zona que no este específicamente restringida para lo cual estará marcada en la carta o por medio de algún tipo de boya, etc... Cualquier cala, playa, etc. no hay mas que ver cualquier cala Balear.

Lo que no se va a fondear es en la bocana de un puerto comercial u otra barbaridad por el estilo.

Yo he fondeado y pasado la noche muchas veces en playas de valencia a lo largo de muchos con una sonda de 2,5 metros y alguna vez se ha acercado la g, civil a controlar, ha dado las buenas noches y se ha largado a otra cosa.

Tambien he fondeado en la zona de Tarragona, delta incluido en el parque natural de la BAÑA y nunca me ha molestado la G. civil, en todo caso se han acercado a saludar y preguntar si estaba todo bien.


Muchas gracias por tu aportación, la cual coincide con la mía al 100%

Y, mejor aún, con experiencias propias y reales. ¡¡Genial!! Muchas gracias.

  #35  
Antiguo 06-08-2011, 12:27
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Sin animo de liarlaaa...

Leyendo la ley, entiendo que en playa balizada no se permite navegar con nada de nada...(segun parece.. tampoco con artefactos..por aquello de la eslora..y los famosos 2,5 mts).... no lo veo claro...Tambien se dice "ni a motor ni a vela"...pero y a remos ??... Hay que contar que una tabla de surf o de bodyboard son artefactos... eso indica que no puede hacerse surf en playas balizadas (que en mi tierra son todas).

De tanto que quieren aclarar, cada vez lo veo mas confuso...
Bueno, aunque el motivo del hilo es sobre la navegación y fondeo de embarcaciones de recreo (a motor o a vela), y no sobre otro tipo de artefectos, voy a opinar lo siguiente:

La normativa dice: "en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor"

Por lo tanto, entiendo que dentro de la zona balizada sí está permitido el uso de otro tipo de artefectos movidos a remo, pedales, a mano, con aletas, etc... por ejemplo, kayaks, colchonetas, los típicos barquitos a pedales, etc...

Lo de las tablas a surf o bodyboard intuyo que sí están prohibidas, pero no porque sea un artefacto movido a motor o a vela (que no lo es), sino porque van a más de 3 nudos de velocidad (cuando están cogiendo una ola).

No sé de dónde sacas eso de "nada de nada" o lo de los 2,5 metros....

Saludos
  #36  
Antiguo 06-08-2011, 12:33
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Dentro de la zona balizada, ninguno por si acaso.
Otra cosa es que si saies no te diga nada el socorrista, y que si te multan (la poli local, normalmente), puedas defender que no es embarcación sino 'artefacto flotante'.

Además de las leyes, existe el sentido común.
No estoy de acuerdo con eso de que "dentro de la zona balizada ninguno por si acaso".

Creo que a la lectura de la normativa queda claro que dentro de la zona balizada, sí están permitidos los artefactos flotantes que no sean movidos a vela/motor y que no vayan a más de 3 nudos: kayaks, colchonetas, etc...

Pero, como dije, el motivo original de este hilo no son los artefactos flotantes y su uso dentro de las zonas balizadas, sino las embarcaciones de recreo y la navegación/fondeo de las mismas en las zonas NO BALIZADAS.

  #37  
Antiguo 06-08-2011, 13:29
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Voy a completar (o liar un poco) con esta información.
Me tenéis que disculpar que al no estar en el PC de mi casita, donde tengo todas estas leyes desde el año 72 (primera ley de playas que establece límites y entre otras cosas pone las banderas roja-amarilla-verde...) hasta hoy. Digamos que he trabajado en el sector de la "náutica vista desde la playa". Tenemos que ver estas leyes “limitadoras” desde el punto de vista de la seguridad. Las franjas de seguridad lo son tanto para embarcaciones (que pueden evolucionar negativamente cerca de costa o playa y tener un accidente) como de bañistas, a los que se les viene encima un barco y no tienen capacidad de reaccionar.

PRIMERO:
Fondear y navegar ES LO MISMO a efectos de estas leyes. Para que un barco haga fondeo, debe llegar navegando y zarpar igualmente. Además el borneo se considera una evolución del barco. El barco puede ser peligroso para bañistas y para otros navegantes, tanto fondeado como navegando, incluso perfectamente señalizado, así que fondear y navegar es una misma cosa a efectos de la ley. Tampoco se diferencia si el buque está a la deriva, o a la capa, o ... Así que navegar es TODO.

SEGUNDO:
La costa es TODO el litoral. La PLAYA es una zona recreativa habilitada para el acceso a la costa,y normalmente para el baño. Las playas dependen de los ayuntamientos y deben estar dadas de alta como tales. Las playas deben disponer de un balizamiento con boyas amarillas que indiquen su existencia, pero incluso sin este balizamiento, serán consideradas PLAYAS. Las boyas de balizamiento pueden ser colocadas a 200m. de la línea de costa, como dice la ley, pero también a menor distancia (cosa habitual)

TERCERO:
Aunque a veces resulte absurdo, la línea de 200m. desde la costa establece una franja que legalmente se denomina ZONA DE BAÑO, y la navegación ESTÁ LIM ITADA (3 nudos). Si, además, existen balizas, la navegación está prohibida. Las embarcaciones accederán a la playa por el canal de embarcaciones si existe. Si no hay canal de embarcaciones y no hay baliza, se autoriza a las motos acuáticas (y a otras embarcaciones auxiliares) a llegar a la playa en rumbo perpendicular a la misma y a menos de 3 nudos (entre los bañistas).

CUARTO:
Según el RIPA, se considera buque a todo artefacto flotante con capacidad de propulsión. No me quiero meter en un charco diciendo que el colchón hinchable más unos buenos brazos sea un buque, pero ESTÁ PROHIBIDO el uso de balsas a remos, piraguas, windsurfing, y otros artefactos en la zona de baño, pese a que en muchas playas esto se incumple por el mismo ayuntamiento, que monta sus escuelas dentro de las zonas de baño. La ley afecta a todo artefacto navegante, incluidas piraguas, motos de agua, kytesurf, etc... Otra cosa es que, por ejemplo con la piragua, se sea tolerante y no haya muchas sanciones, pero las hay.

QUINTO:
Supongamos que no hay nada de balizamiento. La línea de 200 metros de protección se refiere a las PLAYAS. Para el resto de la costa estaba establecida una franja de 50 metros (según la página de Fomento esto ha cambiado y ahora es 200m para todoí). Fuera de esas franjas de 50m desde costa y 200m. desde playas, navegación libre. Dentro de esa franja, el barco a máximo 3 nudos. Esta velocidad es para evitar accidentes con submarinistas (por ejemplo en costas), redes, emisarios, estructuras artificiales sumergidas, rocas que no velan con marea alta, etc... En el caso de las playas, ya se sabe que los bañistas aficionados se alejan a veces de forma imprudente de la costa, tanto en buceo aficionado como en natación.

SEXTO:
Efectivamente los ayuntamientos tienen reglamentos de playas, y pueden denunciar y sancionar a quienes vayan contra su ordenanza, que siempre será en tierra, o referida a ésta. Por ejemplo, si varamos la moto acuática en la playa, o si rompemos una línea de balizamiento, o modificamos una boya... Pero lo relativo a navegación, fondeo y al agua en general, lo sanciona Capitanía, aunque la denuncia sea formulada por un agente urbano (policía municipal) o guardia civil de tierra o mar.



Así que en respuesta a tus preguntas:

1º) Te han contestado muy bien otros cofrades. Ya sabes que la primera ley es de 1972.
2º) ¿A qué distancia de la costa se puede fondear y navegar (a menos de 3 nudos) en una playa no balizada? No se dice. ¿A cualquier distancia? ¿A 25 m.? ¿A 50 m.?
NAVEGACIÓN LIBRE A 50m. de las costas no declaradas playas, y a 200m. de las playas.
NAVEGACIÓN REDUCIDA A 3knt dentro de esas franjas, si no hay balizamiento.
FONDEO permitido frente a una playa, si no hay balizamiento, siempre que arribes y zarpes a menos de 3 nudos.
NAVEGACIÓN Y FONDEO PROHIBIDO si hay balizamiento, sea éste a la distancia que sea. El balizamiento puede ser una única boya amarilla. Se trazará línea imaginaria ente ésta y los dos puntos más cercanos de costa, a ambos lados de la playa que se baliza.

3º) ¿Se considera el espigón de la playa una balización? Aquí en Tenerife hay muchas playas sin balización, pero que tienen espigón, y me entra la duda de si puedo o no puedo entrar navegando y/o fondear.
200m desde la playa. El espigón que protege una playa, es playa, pero no es balizamiento. Las balizas son boyas amarillas puesto que así lo establece el RIPA y la ley hay que cumplirla. No puede un ayuntamiento poner balizas con figuritas de BobEsponja, por ejemplo.

4º) El segundo párrafo debe estar mal redactado, porque si se toma literalmente dice que a 200 m. de toda la costa no se puede navegar a más de 3 nudos. ¡¡Manda huevos!! ¿Qué se considera zona de baño en la costa? ¿Toda la costa? ¿La costa que permita el acceso a pie? ¿La costa donde haya playa? Esto es un lío.
DE TODA LA VIDA HA SIDO 50m. desde la costa, 200m. desde playas. Pero la página de Fomento es clarísima. 200m. desde TODA LA COSTA. En la misma página deja claro que el fondeo es posible. Este es el link.

5º) ¿Qué se considera playa? ¿Todas? ¿Sólo las de arena? Porque según el diccionario de la Real Academia, las playas son sólo las de arena ("Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana")
En esto no manda la RAE sino el ayuntamiento. El catálogo de playas lo tienes en la página del Ministerio de Medio Ambiente, pero aún así, todo lo que sea arena, es playa, porque aunque tú no lo creas, el ayuntamiento ya lo habrá declarado como tal, ya que es un aspecto turístico importante. También hay playas declaradas como tales y no tienen ni gota de arena (ver Torrevieja), porque se ha habilitado acceso al agua con plataformas, escaleras, etc... Son playas legalmente, porque es el acceso al agua del mar para el ocio y el disfrute.

Siento el rollo.
Es lo que tiene tener poca faena.
:grac ias:

Muchísimas gracias por tu aportación (que no es ningún rollo). Muy buena aportación, y como debe ser: bien expuesta y justificada. Y gracias también por las fotos/dibujos aportados.

Añades cosas que desconocía:

1º) Que son los ayuntamientos los que declaran qué son y qué no son playas. Miraré en las webs de los municipios por los que navego, y así saber por dónde puedo navegar a más de 3 nudos y por dónde puedo navegar a menos de 3 nudos.

2º) Que el FONDEO es equivalente a NAVEGACIÓN. Esto aclara mucho el tema.

3º) Que el balizamiento puede ser una única boya amarilla. Se trazará línea imaginaria ente ésta y los dos puntos más cercanos de costa, a ambos lados de la playa que se baliza.

Y hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo:

1º) Dices que "ESTÁ PROHIBIDO el uso de balsas a remos, piraguas, windsurfing, y otros artefactos en la zona de baño". El windsurfing/surf/bodyboard sí porque van a más de 3 nudos. Pero el resto de artefactos sí que están permitidos siempre que no sean a motor/vela y no naveguen a más de 3 nudos.

2º) Dices que "la página de Fomento es clarísima: 200 m de toda la costa". Transcribo lo que pone exactamente:

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.
Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Si lo lees detenidamente, verás que se refiere a las playas, ya que:

"....han establecido en la línea de playa zonas de protección.... estas zonas se entenderán situadas...." es obvio que cuando hablan aquí de los 200 m. se refieren a las playas, no a toda la costa.

Si lees el hilo desde el principio verás que está suficientemente documentado (Real Decreto 1471/1989) que son 50 m. de la costa que no sea playa y 200 m. de la costa que sí sea playa.


En fin, creo que ya está todo bastante claro.

Al menos en lo referente a embarcaciones de recreo (a motor o a vela), que es el motivo original de este hilo. Se han comentado cuestiones sobre los dichosos artefactos flotantes (dentro de las zonas balizadas), porque ha salido el tema, pero no era el objetivo de este hilo.

Saludos
  #38  
Antiguo 06-08-2011, 14:02
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Lo ha dicho muy claro JUANITV
NO se puede navegar en la zona balizada, ni en piragua, windsurf, ni velomar.

En las playas de levante, el socorrista avisa a la local en quad, moto de agua, motora o jeepeeta. Molan mazo.

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
No estoy de acuerdo con eso de que "dentro de la zona balizada ninguno por si acaso".

Creo que a la lectura de la normativa queda claro que dentro de la zona balizada, sí están permitidos los artefactos flotantes que no sean movidos a vela/motor y que no vayan a más de 3 nudos: kayaks, colchonetas, etc...

Pero, como dije, el motivo original de este hilo no son los artefactos flotantes y su uso dentro de las zonas balizadas, sino las embarcaciones de recreo y la navegación/fondeo de las mismas en las zonas NO BALIZADAS.

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
  #39  
Antiguo 06-08-2011, 20:53
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Lo ha dicho muy claro JUANITV
NO se puede navegar en la zona balizada, ni en piragua, windsurf, ni velomar.
En las playas de levante, el socorrista avisa a la local en quad, moto de agua, motora o jeepeeta. Molan mazo.
Repito que legalmente a nivel estatal SÍ SE PUEDE "NAVEGAR" dentro de la zona balizada siempre que:

A) No sea a vela o a motor (windsurf y kitesurf descartado pues es a vela)
B) La velocidad sea menor a 3 nudos (windsurf, kitesurf, surf y bodyboard descartados pues van a más de 3 nudos)

Otra cosa es que los Ayuntamientos aprueben Ordenanzas Municipales que lo prohiban, pero si no existe ninguna Ordenza Municipal (aquí en Tenerife casi no existen), sí que está permitido.

Saludos
  #40  
Antiguo 07-08-2011, 11:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Yo creo que esta todo dicho, estirar este tema en base a matices milimetricos empieza a resultar un poco pesado , al menos para mi.

Suerte, sentido comun y buena navegacion a todos.

Yo ya me bajo de este hilo, lo considero agotado, para mi, claro.

Salut
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
  #41  
Antiguo 07-08-2011, 18:11
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Ciertamente este tema está ya más que agotado. Damos por cerrado el hilo y agradecemos a todos los que han participado en él.

Entre todas las aportaciones y normativa mencionada, vamos a hacer un resumen final sobre lo que afecta a las embarcaciones de recreo (a vela o a motor):

(A) ZONAS BALIZADAS:

Prohibida la navegación y el fondeo dentro de cualquier zona balizada.

Prohibido el fondeo en las desembocaduras de los ríos y en los canales de acceso a puertos, dársenas, playas, rías y estuarios.

(B) ZONAS NO BALIZADAS:

Permitida la navegación y el fondeo a cualquier distancia de la costa que no esté balizada, con la única salvedad de mantener una velocidad inferior a 3 nudos si se está a menos de 50 m. de la costa (si es playa) o a menos de 200 m. (si no es playa).

NOTAS:

(1) Este resumen es sólo sobre embarcaciones de recreo a vela o a motor. Los demás artefactos flotantes no son objeto de este resumen, aunque algo se ha comentado en este hilo.

(2) El balizamiento debe ser el reglamentariamente establecido: boyas o boyarines de color amarillo (incluso una sola boya puede ser un balizamiento).

(3) Sobre qué es playa o qué no es playa, hay que remitirse a los ayuntamientos con costa en el municipio, y/o al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(4) Es posible que alguna Capitanía Marítima, Jefaturas de Costas, Comunidad Autónoma y/o Ayuntamiento prohíba la navegación a menos de 200 m. de la costa (normalmente playa) aún sin estar balizada. Se recomienda informarse por si acaso, pero no es lo habitual.

(5) En el caso (B) tener en cuenta que los bañistas tienen preferencia y que hay que extremar la prudencia.

(6) También hay que informarse de las Reservas Marinas o que gozan de algún tipo de protección medioambiental, pues es habitual que esté prohibido el fondeo.

(7) Tener en cuenta que "playa" no es únicamente la de arena, sino que son todas las zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (08-08-2011)
  #42  
Antiguo 07-08-2011, 18:50
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,642
Recibió 5,024 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Cerrado por petición del creador
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
costa, fondeo, navegar, playa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto